Críticas sobre El acontecimiento (55)

pattleelibros
 17 March 2024
Tenía muchísimas ganas de leer a Annie Ernaux desde hace tiempo, pero era una de estas autoras que van viéndose sepultadas por lo que va llegando a la estantería. Menos mal que esperé y la propuse para el club de lectura, porque ha resultado ser una gran experiencia para comentar en grupo.

Annie Ernaux cuenta en «El acontecimiento» su aborto clandestino en los años 60. Ella lo tenía clarísimo: no quería tener esa «cosa», como lo llama. Y se encuentra con numerosas barreras de tabú y prohibición que intentan hacerla sentir como una criminal. Como un demonio.

Es un relato íntimo, crudo y real. Annie Ernaux se impone como una misión casi espiritual contar aquello para sacar a la palestra lo que muchas mujeres vivieron por el hecho de no querer tener un hijo. Y lo hace con un lenguaje descarnado y aséptico que simplemente expone lo que fue. Sin sentimentalismos, sin eufemismos.

Y es que estamos leyendo la historia de Ernaux pero asistimos al mismo tiempo a su proceso creativo a lo largo del texto. Con sus dudas y sus sentencias. Y eso me ha parecido una maravilla. Es un acto de valentía desnudarse así ante el lector.

Para ella escribir es una necesidad, y escribir denunciando a lo que muchas mujeres se vieron (y se ven) sometidas lo hace una obligación.

Después de este libro, que se lee en una o dos tardes y que me ha dejado un poso enorme, me quedan ganas de leer más de esta autora.
chris_books_
 04 July 2023
Tenía pendiente leer a Annie Ernaux pero con lo del tema del Nobel y viendo que se puso todo el mundo a leerla me acabó dando pereza. A esto se le sumaba que las reseñas que iba viendo me hacían dudar de si a mí me iban a gustar sus "historias".

Me decanté en primer lugar por El acontecimiento por ser (creo) su obra más conocida y para muchos más destacada. En ella la autora cuenta su experiencia referente al aborto, en una Francia en la que era ilegal en esos tiempos. Reconozco que no era un tema que me atrajese en exceso pero tenía curiosidad de conocer el porqué de su éxito.

Es un libro muy corto en el que no hay lugar para el relleno, así que la autora va al tema directamente y nos pone en contexto tanto de la situación del país en ese momento como de su vida en general. Me ha gustado a grandes rasgos pero es verdad que quizás esperaba un poco más, algo que me sorprendiese o que conectase más con su manera de contarlo también.

No quiero contar mucho más porque al ser tan corto y autoficción pues mejor dejarse llevar pero me quedo con la sensación de querer leer más textos de Ernaux (de hecho ya he leído otro), pero esperando que me remueva más, sobre todo por el tema que se tocaba, que no es que me haya dejado indiferente ni mucho menos pero eso...
ElsaPalacios
 10 April 2023
Vaya libro. Tremenda la historia de esta autora en una sociedad en la que el aborto no solo es un tabú y está prohibido, sino que también aquel médico (o no médico) que lo practique puede ser condenado a prisión e inhabilitación de por vida para ejercer la medicina. Terrible la situación en la que se encuentra una mujer en esta coyuntura. Refuerza, vaya si refuerza, la necesidad de permitir a las mujeres decidir sobre su cuerpo.
Pichi
 12 January 2023
Es mi segunda novela de esta autora y me gusta cómo escribe, pese a la dureza de la temática. Nos relata su aborto cuando era joven, sus intentos, sus pensamientos, sus relaciones con los demás, etc. Es una novela que se lee rápido. Seguiré leyendo su obra.
Edd62
 16 November 2022
Existen múltiples acontecimientos que, de manera imperceptible conectan a todos. Ineluctable ...El nacimiento y la muerte.

La visión moral o emocional son un asunto meramente personal. Los abortos espontáneos superan a la tasa de natalidad, ¿ es acaso la volicion lo cuestionable?

Pero esa multiplicidad de acontecimientos tienen el valor de convertirse en punto de inflexión. Hacer por hacer , o nada que hacer. Ese es el peso de esas situaciones que son cotidianas eternas , universales. Y a las que solo se les otorga un valor ético en función de una educación.

No es el caso, ni la pretensión de la autora, o el mío el hurgar en esa mesura socio/cultural.

El valor agregado estriba en reconocer que dichas situaciones, por espinosas que se consideren también son parte de la vida, y por ende motivo potencial de escritura, no al azar, no indiscriminadamente. Como en el caso del mismo embarazo un tema grávido, para ser reflejado de manera ingrávida en la literatura. O a la inversa. Pues eso es precisamente una de las funciones de la literatura. Lo que se ha escrito es inamovible. La carga , el valor, el juicio corresponden al lector.

Por ende no soy quien para juzgar si es un acto valeroso, heroico o cobarde y artero. Y, si lo menciono es debido a que esto cruzara por la mente de todos, aún sin reconocerlo o aceptarlo.

Solo lo veo como un acto de escritura, solidificado en un punto de inflexión que igual transforma en escritura viva o en letra muerta. Acorde a los juicios personales.

Pero, enorme pero. Constata su valor como Acontecimiento ,más aún, muestro lo cambiante , variable e inestable que resulta el ser humano respecto a aspectos culturales, sociales, éticos, jurídicos.... no hay un fotograma, es una cinta en constante movimiento .

Annie Ernaux solo comparte...yo se lo agradezco...aunque no le otorgaría un Nobel ni creo que le afecte mi opinión.

Y lo leo justo un... 11 de Noviembre.
Iriagi
 13 November 2023
En el Acontecimiento a autora fálanos das peripecias polas que pasou para poder abortar na Francia do ano 63, na que era totalmente prohibido acceder a esta practica, tendo que recurrir a formas clandestinas.

Si ben o relato se fixo impactante, Ernaux é bastante tíbia á hora de relatar dito acontecemento. Nin frío, nin calor. Nin aborto feliz, nin proceso traumático.

Ao principio, esta frialdade me deixou desconcertada, pero é que a autora lle importa un verdadeiro pimiento si che vai a gustar ou non.

Anne escribe un suceso da súa propia vida anos despois, donde a carga emocional do relato está como ausente, ou ben por esa distancia temporal na que se narra ou porque está claro que para ela foi un pasou esto, todo ok. Como cando planeas a semana no calendario ou escribes esa lista de cousas por facer. A ausencia é notable.

Entonces atópome nesa dicotomía, porque son unha persoa sensible coa empatía elevada, mais a aséptica narrativa...é notoria, brutal. Nunca lera nada parecido.

Non me refiro ao aborto como tema tabú, ético-moral, político-cultural nin nada que se lle pareza. Falo da Ernaux escritora.

Teño dudas de si acertei en adentrarme no mundo da autora a través desta novela tan cortiña, pois ronda as cen páxinas, a tipografía é bastante grande, cunhas marxes que me chamaron a atención en canto a estilo. Pois non me dou a impresión de estar lendo un libro para adultes, a grafía nese sentido parécese á dos libros infantís.
SilviaMago
 10 October 2023
Tenía muchísimas ganas de leer a Annie Ernaux y ha sido un verdadero descubrimiento.
Demoledor y cruel, a la vez que emotivo y lleno, irónicamente, de vida.
Qué importante ponerle palabras al silencio y despegarnos de él.
El libro se siente como una amiga que nos cuenta la historia de su aborto en una sociedad misógina y opresora que la condena por ello.
librosxdoquier
 05 September 2023
A veces tienes autoras que te apetece leer, pero no encuentras el momento o no sabes muy bien porqué libro empezar, en cierto modo es lo que me ocurría con Annie Ernoux una autora muy prolífica a la que yo descubrí hace poco gracias a las redes sociales y que decidí comprarme algún libro tras ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura el año pasado. En ese momento me puse a indagar acerca de por donde empezar a leer sus novelas y finalmente me he decido por «El acontecimiento» publicada por Tusquets.

«El acontecimiento» es un relato breve, personal, dramático y bastante doloroso en el que la propia autora nos narra como mientras está cursando sus estudios de filología en Ruán descubre que está embarazada, desde el primer momento sabe que no quiere seguir adelante con el embarazo, pero estamos en los años 60 en una sociedad que penaliza el aborto con prisión y multa y ella se encuentra totalmente sola porque hasta el padre de la criatura decide desentenderse.

Tras indagar acerca de esta autora y descubrir que todas sus novelas son autobiográficas comprendo mucho más este relato, porque es duro, muy duro enfrentarse a un aborto, pero mucho más contarlo de forma tan real, tan cercana y tan sincera. Se nota que Annie escribe para ella, para entender su mundo, para plasmar en palabras lo que siente y entiendo que en muchas ocasiones sin tener intención de que sus palabras sean leídas por otros. Y ahí es donde creo que el relato se vuelve más humano, más verídico, mucho más cercano cosa que me ha encantado.

Es cierto que leyendo este libro en la actualidad lo lees con cierto distanciamiento, el paso de los años, el cambio de la sociedad…hace que los ojos con los que lo miramos sean distintos, pero es cierto que cuando te pones en su piel, cuando los sentimientos y las palabras empleadas se vuelven duras y certeras te das cuenta de todo lo que habrá tenido que sufrir para que el acontecimiento llegará a término. Ella y muchas mujeres que no pudieron elegir, que no tenían el poder sobre su cuerpo ni la posibilidad de tomar sus propias decisiones.

Es cierto que la forma de escribir de la autora es bastante fría me ha faltado algo más de profundidad en sus sentimientos para poder empatizar con ella más hondamente, pero entiendo que es su decisión, marcar cierta distancia y no escribir desde el corazón. Pero no quiere decir que no me haya gustado al contrario creo que la novela está bien escrita y, sobre todo que trata de temas muy interesantes.

«El acontecimiento» es un libro difícil de escribir y sin entrar a valorar la decisión de la autora me ha gustado que nos relate sus vivencias personales que seguro fueron las de muchas mujeres de la época. Seguiré leyendo a Annie Ernoux no tengáis la menor duda.
Enlace: https://www.librospordoquier..
porunlibro15
 13 July 2023
El acontecimiento es un libro autobiográfico. Annie Ernaux relata de manera concisa lo que padeció al enterarse que estaba embarazada en una Francia de los sesenta, donde era ilegal abortar, para todas las personas involucradas en el proceso era cárcel segura y los médicos perdían su licencia. Así que como joven estudiante, se vio inmersa en una situación que todo la orillaba a la clandestinidad.

Aún hoy en día el tema del aborto es muy polémico, hay quienes están a favor y quienes no, pero la mujer que decide abortar o hace simple mención de ello es estigmatizada y señalada, siendo juzgada sin reparo alguno.

Considero que para la autora, este libro fue una catarsis, una manera de poder sanar su acontecimiento que si bien no lo dice como tal, fue traumático. El verse sola, señalada y no apoyada por su pareja, siendo denigrada con comentarios: “ya estas embarazada, no puedes embarazarte otra vez, hagámoslo”; pidiendo ayuda a un médico pero siendo ignorada. Llevándola al aislamiento, a sentir culpa hacia ella misma, impotencia, vergüenza para con los padres; y luego llegar al punto sin retorno, someterse a un aborto clandestino sin saber si funcionaría o no, si adquiriría una infección o incluso llegar a la muerte.

Es un libro que no te deja indiferente y que aborda un tema sin miedo ni vergüenza al qué dirán, está escrito más para ella, que para el que lo lee, por lo que pareciera que no le importa si gusta o no. No hay nada que endulzar, ni mucho menos busca generar empatía del lector, sino plasmar un acontecimientos que le pudo pasar a cualquiera en esos años y en la época actual (porque claro, hay lugares que aún el aborto es ilegal).
En mi opinión particular, sentí la narrativa demasiado fría y cruda, una lejanía como si estuviera siendo descrito por una tercera persona y a lo mejor esto fue debido a que escribió varios años después del suceso y siempre la perspectiva y la forma de relatar algo después de algún tiempo ya no va tan cargado de emociones.

Es la primera vez que la leo, me gustó, mas no me encantó. OJO, me gustó el fondo, mas no la forma: la estructura y forma de escribir. No sé si leer algo más de ella, posiblemente valga la pena ya que siempre toca temas polémicos.
Currentrlyreadingthisbook
 08 May 2023
La autora, pionera en el estilo autobiográfico impersonal, nos cuenta como en octubre de 1963, cuando tenía sólo 23 años y se encontraba en Ruán estudiando filología, descubrió que estaba embarazada, con todo lo que eso suponía en aquella época. 🫂

Desde el primer momento la Ernaux tiene la certeza de que no quiere tener ese bebé y el libro nos cuenta todos los problemas que tuvo para interrumpir el embarazo en una Francia en la que esa práctica era delito, quienes la ayudaron, quienes no, y como se sintió durante los meses en los que transcurrió el suceso.😅

El libro me ha encantado. A través de su prosa, Ernaux nos hace sentir lo que ella sintió y ver el momento a través de sus ojos con un detalle increíble. de hecho, en algunos momentos tuve que cerrar el libro porque no podía seguir leyendo por todo lo que me estaba haciendo sentir la autora. 🫂

No es un libro fácil, pero os lo recomiendo muchísimo. Es lo primero que leo de la autora, pero sin duda ahora quiero leer toda su obra.💜

Lectores (175) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor