Crítica de porunlibro15

porunlibro15
13 July 2023
El acontecimiento es un libro autobiográfico. Annie Ernaux relata de manera concisa lo que padeció al enterarse que estaba embarazada en una Francia de los sesenta, donde era ilegal abortar, para todas las personas involucradas en el proceso era cárcel segura y los médicos perdían su licencia. Así que como joven estudiante, se vio inmersa en una situación que todo la orillaba a la clandestinidad.

Aún hoy en día el tema del aborto es muy polémico, hay quienes están a favor y quienes no, pero la mujer que decide abortar o hace simple mención de ello es estigmatizada y señalada, siendo juzgada sin reparo alguno.

Considero que para la autora, este libro fue una catarsis, una manera de poder sanar su acontecimiento que si bien no lo dice como tal, fue traumático. El verse sola, señalada y no apoyada por su pareja, siendo denigrada con comentarios: “ya estas embarazada, no puedes embarazarte otra vez, hagámoslo”; pidiendo ayuda a un médico pero siendo ignorada. Llevándola al aislamiento, a sentir culpa hacia ella misma, impotencia, vergüenza para con los padres; y luego llegar al punto sin retorno, someterse a un aborto clandestino sin saber si funcionaría o no, si adquiriría una infección o incluso llegar a la muerte.

Es un libro que no te deja indiferente y que aborda un tema sin miedo ni vergüenza al qué dirán, está escrito más para ella, que para el que lo lee, por lo que pareciera que no le importa si gusta o no. No hay nada que endulzar, ni mucho menos busca generar empatía del lector, sino plasmar un acontecimientos que le pudo pasar a cualquiera en esos años y en la época actual (porque claro, hay lugares que aún el aborto es ilegal).
En mi opinión particular, sentí la narrativa demasiado fría y cruda, una lejanía como si estuviera siendo descrito por una tercera persona y a lo mejor esto fue debido a que escribió varios años después del suceso y siempre la perspectiva y la forma de relatar algo después de algún tiempo ya no va tan cargado de emociones.

Es la primera vez que la leo, me gustó, mas no me encantó. OJO, me gustó el fondo, mas no la forma: la estructura y forma de escribir. No sé si leer algo más de ella, posiblemente valga la pena ya que siempre toca temas polémicos.