Críticas sobre El acontecimiento (55)

Gplalu
 15 April 2024
Otra como Devigan, aunque en este caso algo mejor. No me gusta especialmente el estilo de la autora, quizás demasiado seco y contundente para mi gusto, pero funciona con el tema que se trata en la novela. Una historia real, dura y difícil que puede ser complicada de digerir en según que momento vital estés atravesando. Leer con precaución.
miracomoleo
 03 April 2024
Cuando Annie Ernaux se quedó embarazada en 1963, siendo estudiante, tenía claro que no quería ser madre. La sociedad francesa de la época no le puso fácil ejercer su determinación de no llegar a serlo.

El acontecimiento' (‘O acontecemento', na tradución ao galego de Rinoceronte Editora, que foi a que eu lin) es un relato breve y crudo de todas las dificultades que sufrió la autora, no solo hasta el hecho en sí de poder interrumpir su embarazo, sino desde que se atreve a mencionar su deseo como una posibilidad. Ernaux tuvo que soportar el abandono de su pareja, que se desentendió desde el primer segundo. También a la violencia obstétrica, siendo humillada y tratada con desprecio por el personal médico. O las miradas reprobatorias e insinuaciones que recibió por parte de algunos colegas hombres, pese a frecuentar ambientes supuestamente más libres y comprensivos con su situación.

Su narración en este breve relato es, como nos acostumbra, siempre aséptica y con la intención de llegar a la máxima objetividad (algo que a mí siempre me ha llamado mucho la atención, porque considero que la escritura es un acto por definición subjetivo). Sin embargo, a mí, quizás por la elección de las palabras, o simplemente porque los hechos que narra son indignantes a veces y espeluznantes otras, me ha calado hondo, me ha estremecido y me ha dejado afectado.

Llevaba años posponiendo esta lectura, desde el confinamiento cuando conocí a Ernaux con ‘La vergüenza', porque sabía que esta sería una lectura impactante. Quizás, y solamente por una cuestión de estilo, no me ha impresionado tanto como otras que abordan la temática. Pienso, por ejemplo, en ‘Tienes que mirar' de Anna Starobinets o ‘Leña menuda' de Marta Barrio. Pero eso no quita que sea un testimonio poderorísimo, complementado además con las anotaciones de Ernaux sobre su proceso de escritura. Y eso, teniendo en cuenta su Nobel, no está de más destacarlo.
pattleelibros
 17 March 2024
Tenía muchísimas ganas de leer a Annie Ernaux desde hace tiempo, pero era una de estas autoras que van viéndose sepultadas por lo que va llegando a la estantería. Menos mal que esperé y la propuse para el club de lectura, porque ha resultado ser una gran experiencia para comentar en grupo.

Annie Ernaux cuenta en «El acontecimiento» su aborto clandestino en los años 60. Ella lo tenía clarísimo: no quería tener esa «cosa», como lo llama. Y se encuentra con numerosas barreras de tabú y prohibición que intentan hacerla sentir como una criminal. Como un demonio.

Es un relato íntimo, crudo y real. Annie Ernaux se impone como una misión casi espiritual contar aquello para sacar a la palestra lo que muchas mujeres vivieron por el hecho de no querer tener un hijo. Y lo hace con un lenguaje descarnado y aséptico que simplemente expone lo que fue. Sin sentimentalismos, sin eufemismos.

Y es que estamos leyendo la historia de Ernaux pero asistimos al mismo tiempo a su proceso creativo a lo largo del texto. Con sus dudas y sus sentencias. Y eso me ha parecido una maravilla. Es un acto de valentía desnudarse así ante el lector.

Para ella escribir es una necesidad, y escribir denunciando a lo que muchas mujeres se vieron (y se ven) sometidas lo hace una obligación.

Después de este libro, que se lee en una o dos tardes y que me ha dejado un poso enorme, me quedan ganas de leer más de esta autora.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"(Es posible que un relato como éste provoque irritación o repulsión, o que sea tachado de mal gusto. El hecho de haber vivido algo, sea lo que sea, otorga el derecho imprescriptible de escribir sobre ello. No existe una verdad inferior. Y si no cuento esta experiencia hasta el final, contribuiré a oscurecer la realidad de las mujeres y me pondré del lado de la dominación masculina del mundo)".En 1963 la escritora francesa y reciente ganadora del premio Nobel de Literatura Annie Ernaux es una joven estudiante universitaria que se acaba de dar cuenta que está embarazada. El padre de la criatura no sabe no contesta y la joven Annie emprende en solitario la tarea de abortar, ilegal entonces en Francia y a día de hoy en muchos países, obligando a las mujeres a someterse a intervenciones clandestinas que ponen en peligro sus vidas. Y esta novela trata de eso, de su aborto y de la indefensión ante un sistema injusto, un novio que no quiere saber nada y unos amigos asustados por lo que va a hacer. de los padres ni hablemos. Ernaux no es para débiles, porque es MUY GRÁFICA. No se deja ni un retortijón. El acontecimiento es muy buena, pero es como un vermú. Creo que la obra de Ernaux se valora por acumulación, cuando ya has probado varios platos de su banquete. Yo sin duda repetiré.
Leidy43
 25 February 2024
En está lectura se plantea abiertamente a través de la narración de la propia autora lo complicado, peligroso y los grandes prejuicios que tuvo que pasar para abortar en una época donde sería perseguida por hacerlo. Es una historia reflexiva que más allá de la postura personal de cada uno , habla de ser mujer, de la familia, de las parejas y sobretodo de las decisiones.
unserleyente
 25 February 2024
Me leí este libro en apenas 2 horas. No podía parar de leer.
La narración me pareció exquisita. Annie no se detiene en lirismos ni en descripciones sentimentales de todo lo que vivió. Es un relato crudo y real de lo que tuvo que pasar; sin eufemismos.
Hay escenas muy desagradables que igual no son para todo el mundo.
cgomezrocio
 22 February 2024
📝(Mini) Reseña:

Haciendo uso del propio título de la obra debo decir que el acontecimiento más importante de la misma ha sido, sin lugar a dudas, la emoción que me ha transmitido la autora con cada palabra. Se da clara muestra de ser una memoria muy reflexionada en profundidad, pues no es fácil el contexto y el hecho que se abordan en esta trama: un aborto en la Francia de 1963/64.

Ya como lo dice la misma Ernaux, antes se callaba por temor, pero no podemos hacerle el vacío a acontecimientos como este que han bordado la historia (e historias subyacentes) de nuestra Historia. Es, por ello, un texto que al publicarse ya pertenece a todas las mujeres que, ahora, lo podemos tener como un texto que abandera el feminismo, y que tiene en cuenta las etapas vitales y todo lo que de ellas aflora, los lazos familiares y de amistad y, desgraciadamente, el acoso.

Encontramos en la obra de Ernaux un lenguaje claro, sencillo, y tosco, contándonos los hechos de una manera subjetiva pero sin querer persuadir al lector. La manera natural, en ocasiones, es la mejor para envolvernos en el ambiente necesario para entender la obra. Y aquí la autora lo consigue desde el primer momento.

Me ha gustado reconocer en la autora, como mujer de letras que es, ideas propias de la filosofía, del arte y la literatura, haciendo alusión y uso de los títulos e ideas de dichos ámbitos. Todo ello nos da un contexto más ampliado para conocer los pormenores en los que se desarrolla la historia.

Una obra potente, contestataria, que recomiendo leer para poder sacarle toda la miga posible, lo que nos permite un conocimiento más rico sobre la época y el lugar, así como para hacer comparaciones con el antes y el después de los diferentes hechos.
anallibres1
 06 February 2024
Es un libro corto, de rápida lectura, pero no diría que fácil. Creo que podría describirlo como un libro sencillo por como está escrito y porque la autora habla en forma de recuerdos, pero a la misma vez es muy duro y crítico.

Aunque el tema principal es el aborto, en concreto el clandestino por la época, me llamó muchísimo la atención la crítica social, la palpable diferencia entre clases sociales a la hora de quedarse embarazada y/o abortar, como, incluso dentro del rechazo a una mujer joven, soltera y embarazada hay una gran diferencia de trato si eres pobre o no.

Lo que más me ha gustado del libro es la “frialdad” con la que trata el tema, creo que brinda una visión no tan escuchada de como se puede sentir una mujer que quiere abortar, la “losa” de la maternidad que gira siempre en torno a las mujeres, la crítica a la diferencia de clases, la problemática de practicar un aborto en los años 60 y el secretismo alrededor de todo ello. Una lectura muy recomendable que toca muchísimos temas en muy pocas páginas, ideal para debatirlo.
queleelaprofe
 26 January 2024
En este breve libro autobiográfico, Annie nos cuenta su experiencia personal después de descubrir que está embarazada.

Año 1963, Annie tenía apenas 23 años y estaba estudiando filología en Francia. No importan los motivos, simplemente desde el primer momento tiene claro que quiere abortar.

Y así comienza un tortuoso camino para ejercer el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, en una época y un país en el que el aborto era ilegal.

Sin haber sufrido en mis carnes un acontecimiento así, la autora ha logrado que empatice y me identifique con ella al máximo.

Alguna de las últimas escenas del libro me han causado tal impresión que he tenido que dejar de leer y retomarlo más tarde.
Me fascina la crudeza y objetividad con la que relata los hechos. En pocas páginas está sintetizado todo lo importante.

Cómo ella misma cuenta, para escribir este relato se ha basado en sus recuerdos pero también en sus diarios y agendas del momento.
En todo momento, los personajes que aparecen en la historia están anonimizados con sus iniciales, ya que se trata de un hecho real.

Me parece un libro que te remueve. Sea cual sea tu opinión sobre el aborto. Y que invita a un debate muy necesario. Invita a reflexionar sobre la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. A pensar si la moral está por encima de la salud. A observar la diferencia de un hombre y una mujer ante un embarazo no deseado.

9/10

Es mi primer contacto con Ernaux y me ha fascinado. Me ha hecho emocionarme, empatizar y querer debatir. Ha reafirmado mis ideas sobre el tema principal. Ya se lo he recomendado a todas mis amigas, pero sobre todo a mis amigos.

Confieso:💻 Desde hace años escribo relatos breves sobre sucesos significativos de mi vida. Alguna vez me lleno de vanidad y pienso que se podrían llegar a publicar. Este libro me ha dado más ganas de escribir.
¿Alguien más que piense que el guión de su vida en digno de una novela?
ihortal
 15 January 2024
Tenía en la lista de lecturas pendientes leer más libros de Annie Ernaux, y de este en concreto me habían hablado bien varias personas, así que cuando lo vi en eBiblio no dudé en cogerlo en préstamo.

Se trata de una historia autobiográfica en la que la autora narra su experiencia tratando de abortar. Nos encontramos en 1963 en Ruán (Francia), donde Ernaux cursaba sus estudios universitarios. Una vez es consciente de su estado, en ningún momento duda al respecto, ella no quiere tener ese bebé porque eso le obligaría a dejar sus estudios y, además, la relación con el chico que la dejó embarazada es algo intermitente que no tiene futuro.

Así que comienza a movilizarse en busca de una solución, primero acude a su médico de cabecera, que por supuesto no quiere saber nada al respecto (abortar no era legal en aquel momento y se penalizaba con multa y prisión), más adelante se dedica a recorrer las calles de la ciudad en busca de cualquier señal que indique un posible lugar donde llevar a cabo la operación. al no dar con nada comienza a comentar su situación a algunos compañeros que militan en la izquierda por si pudieran ayudarle, y sorprende ver cómo alguno intenta ligar con ella visto que “es de esas” que lo hacen con chicos. Por suerte consigue encontrar a una chica que abortó y le recomienda dónde ir e incluso le adelanta el dinero para que pueda pagarlo.

La descripción de cómo le provocan el aborto y sus sensaciones físicas son tremendamente visuales y sensitivas, a pesar del tiempo que había pasado desde que lo vivió hasta que escribió este libro, se trata de un recuerdo que permanece bien vivo en su memoria. Lo que más me ha impactado es la sensación de soledad y desamparo que tuvo que vivir, frente a todo lo que le pasa está sola puesto que no puede contar con nadie en quién apoyarse o a quién confesarse porque es algo ilegal y está mal visto a nivel social. de hecho impacta mucho leer sus reflexiones previas y posteriores al aborto, ella se siente totalmente fuera de su vida, como si viviera en una especie de burbuja que hace que no pueda comunicarse con el exterior ni sentirlo como suyo. Tremendo.

Lectores (175) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor