ISBN : 841107031X
Editorial: Tusquets (06/10/2021)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Una joven vive con ilusión desbordada la confirmación de su embarazo. Comienza un carrusel de planes junto con su pareja para adaptar la casa al nuevo hijo, elegir el nombre, imaginarse la vida con él. Una mañana ocurre un pequeño incidente camino del trabajo: en un atajo por un parque, le sorprenden unos perros que la derriban antes de que la dueña pueda contenerlos. En el hospital, confirman que el feto no ha sufrido daños, pero un doctor experimentado ve algo rar... >Voir plus

Lou
 18 March 2022
Leña menuda habla de una realidad bastante silenciada. La protagonista de esta historia se queda embarazada y, después de 7 meses de ilusión, le dan una terrible noticia que había pasado desapercibida hasta entonces: el bebé tiene una malformación muy grave, y no vivirá, o vivirá con unas limitaciones terribles. Frente a esta noticia, la protagonista toma la decisión de abortar, y es entonces cuando se encuentra con todas las dificultades. En España no puede interrumpir su embarazo, y, para poder llevarlo a cabo en el extranjero, tiene que disponer de una cantidad de dinero desorbitada y, además, debido al estigma, decide esconder su decisión frente a su familia, amigos, conocidos, etc. No quiere ser esa mujer que "se deshizo" de su bebé a los 7 meses de embarazo. No quiere que se la juzgue por ello.

Por un lado, siento que esta historia había que contarla, porque es algo de lo que no se habla. La pérdida perinatal o el aborto en un estado avanzado de la gestación no son temas que se traten mucho, ni en la literatura, ni en la vida. Aparte del libro de Anna Starobinets, hasta el momento no ha habido mucha literatura sobre este tema.

Pero por otro lado, siento que la novela está escrita de una forma que peca de un excesivo simplismo. El personaje principal, que, según tengo entendido, está basado en varias personas reales, me parece que no está bien construido. Desde mi punto de vista, la autora mezcla demasiadas cosas dentro del mismo personaje, y cuenta anécdotas demasiado particulares, cómo, por ejemplo, la relación de la protagonista con la protesta en la capilla de la UCM y con el entorno de Podemos, que, a mi parecer, no aportan absolutamente nada a la historia y te sacan del relato principal.

Y me da pena que no me haya gustado, pero no puedo decir otra cosa. Incluso algunas reflexiones sobre lo monstruoso me han parecido un poco fuera de lugar. Es verdad que aporta datos y reflexiones interesantes sobre el tema del aborto, pero para mí eso no ha sido suficiente.
AidaAL
 22 April 2023
Parte de un hecho real,que llama la atención de la autora y que desarrolla en esta trama con personajes sin nombre,los conocemos con una inicial ,con el pretexto de evitar problemas legales y entiendo ante una realidad que puede afectar a muchas futuras madres.

🧸Una mujer nos desmenuza su día a día desde que ve las dos rayas azules en la prueba de embarazo y sabe que va a ser mama.

La ilusión y el miedo ante una experiencia desconocida.

🧸Seis capítulos,como los meses que vive de embarazo .

Hasta que un hecho fortuito la lleva al hospital y descubre que la medicina no es una ciencia exacta ,un diagnóstico errado hace que no se descubra hasta este momento en el que legalmente no se puede interrumpir el embarazo,que está gestando un niño con un futuro marcado .

🧸Una lectura amarga con momentos divertidos que pone sobre la mesa el tema del aborto.

Un trasfondo político que decide y pauta las vidas y las decisiones de las madres.

La falta de alternativas y la negación de posibilidades,un tema tabú.

🧸Me he quedado con más ganas de leer a Marta Barrio.
Escribe bonito ,con humor y trata con mucha elegancia y respeto un tema difícil .

📌"Me preguntaba por el paradero de los padres.¿Donde se esconderían?.La proporción en los parques por las tardes entre semana era muy desigual: veía madres,abuelas,niñeras...Muchas mujeres,en todo caso,y pocos hombres".

Como veis se ponen sobre la mesa muchos aspectos,de forma sutil de la gestación y también lo que supone la maternidad.
guanche
 14 December 2021
Cuenta la historia de una mujer embarazada, una historia en forma de diario y las complicaciones que va encontrando a lo largo del embarazo. Una historia que al principio te atrapa porque afortunadamente he vivido los mismos sentimientos, al ser madre. Sin embargo, opino que le ha faltado más énfasis en todo lo que vivió, no resulta doloroso y lo es. No ha conseguido meterme en la historia y me da mucha lástima porque podría ser una buena historia 🙄.
Enlace: https://www.instagram.com/da..

Las críticas de la prensa (4)
lanuevaespana12 January 2022
Marta Barrio firma con “Leña menuda” una gran novela sobre el drama de una maternidad frustrada.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elperiodico10 January 2022
La autora ganó el Premio Tusquets con una novela con voluntad de trascender la historia individual.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Laverdad29 October 2021
'Leña menuda' aborda el temor de una mujer a tener un hijo con una grave malformación.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
lanuevaespana09 September 2021
El jurado destaca que se trata de "un relato sobrecogedor y sorprendentemente maduro sobre la experiencia dramática de una joven y su maternidad inesperadamente frustrada".
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Videos de Marta Barrio (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marta Barrio
Embárcate en un viaje emotivo por las playas de Cádiz con Marta Barrio y su novela "No volverán tus ojos a mirarme". Acompaña a una adolescente que, mientras pasea a su cachorro, descubre el amor, la pérdida y el significado de la nostalgia a través de la extraordinaria historia de sus abuelos. Una narrativa inolvidable que captura la esencia de la adolescencia y la complejidad de las relaciones familiares.
Sinopsis de "No volverán tus ojos a mirarme": Una niña se sumerge en el mundo adulto al descubrir la enfermedad, la muerte y el deseo durante un verano en Cádiz. A través de las conversaciones con su tía Mercedes, la joven intenta comprender la vida de su familia, desde la educación en un colegio de monjas hasta el matrimonio y el cáncer de mama. Mientras el alzhéimer de su abuela desvanece los recuerdos, la niña emprende un proyecto único: reconstruir la historia familiar a través de cartas de amor.
Explorando la Adolescencia y la Historia Familiar: En esta entrevista exclusiva, Marta Barrio nos guía por las páginas de "No volverán tus ojos a mirarme". Explora cómo la adolescencia se entrelaza con las complejidades de la familia, el amor y la pérdida en las soleadas playas de Cádiz. Descubre cómo la música y los recuerdos se convierten en una brújula para la protagonista en su camino hacia la madurez.
Participa en la Conversación: Comparte tus reflexiones sobre la adolescencia, el amor y la construcción de la identidad a través de la historia familiar. ¿Cómo influyen los recuerdos en la formación de nuestra identidad? Únete a la conversación sobre "No volverán tus ojos a mirarme" y las emociones que despierta.
¡No te pierdas esta cautivadora entrevista que explora la adolescencia, el amor y la búsqueda de identidad en las costas soleadas de Cádiz!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤5Atrapalibros10¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es

Otros libros de Marta Barrio (1)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo