Editorial: Tusquets (06/10/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Una joven vive con ilusión desbordada la confirmación de su embarazo. Comienza un carrusel de planes junto con su pareja para adaptar la casa al nuevo hijo, elegir el nombre, imaginarse la vida con él. Una mañana ocurre un pequeño incidente camino del trabajo: en un atajo por un parque, le sorprenden unos perros que la derriban antes de que la dueña pueda contenerlos. En el hospital, confirman que el feto no ha sufrido daños, pero un doctor experimentado ve algo rar... >Voir plus

Lou
 18 marzo 2022
Leña menuda habla de una realidad bastante silenciada. La protagonista de esta historia se queda embarazada y, después de 7 meses de ilusión, le dan una terrible noticia que había pasado desapercibida hasta entonces: el bebé tiene una malformación muy grave, y no vivirá, o vivirá con unas limitaciones terribles. Frente a esta noticia, la protagonista toma la decisión de abortar, y es entonces cuando se encuentra con todas las dificultades. En España no puede interrumpir su embarazo, y, para poder llevarlo a cabo en el extranjero, tiene que disponer de una cantidad de dinero desorbitada y, además, debido al estigma, decide esconder su decisión frente a su familia, amigos, conocidos, etc. No quiere ser esa mujer que "se deshizo" de su bebé a los 7 meses de embarazo. No quiere que se la juzgue por ello.
Por un lado, siento que esta historia había que contarla, porque es algo de lo que no se habla. La pérdida perinatal o el aborto en un estado avanzado de la gestación no son temas que se traten mucho, ni en la literatura, ni en la vida. Aparte del libro de Anna Starobinets, hasta el momento no ha habido mucha literatura sobre este tema.
Pero por otro lado, siento que la novela está escrita de una forma que peca de un excesivo simplismo. El personaje principal, que, según tengo entendido, está basado en varias personas reales, me parece que no está bien construido. Desde mi punto de vista, la autora mezcla demasiadas cosas dentro del mismo personaje, y cuenta anécdotas demasiado particulares, cómo, por ejemplo, la relación de la protagonista con la protesta en la capilla de la UCM y con el entorno de Podemos, que, a mi parecer, no aportan absolutamente nada a la historia y te sacan del relato principal.
Y me da pena que no me haya gustado, pero no puedo decir otra cosa. Incluso algunas reflexiones sobre lo monstruoso me han parecido un poco fuera de lugar. Es verdad que aporta datos y reflexiones interesantes sobre el tema del aborto, pero para mí eso no ha sido suficiente.
guanche
 14 diciembre 2021
Cuenta la historia de una mujer embarazada, una historia en forma de diario y las complicaciones que va encontrando a lo largo del embarazo. Una historia que al principio te atrapa porque afortunadamente he vivido los mismos sentimientos, al ser madre. Sin embargo, opino que le ha faltado más énfasis en todo lo que vivió, no resulta doloroso y lo es. No ha conseguido meterme en la historia y me da mucha lástima porque podría ser una buena historia 🙄.
Enlace: https://www.instagram.com/da..

lanuevaespana12 enero 2022
Marta Barrio firma con “Leña menuda” una gran novela sobre el drama de una maternidad frustrada.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elperiodico10 enero 2022
La autora ganó el Premio Tusquets con una novela con voluntad de trascender la historia individual.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Laverdad29 octubre 2021
'Leña menuda' aborda el temor de una mujer a tener un hijo con una grave malformación.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
lanuevaespana09 septiembre 2021
El jurado destaca que se trata de "un relato sobrecogedor y sorprendentemente maduro sobre la experiencia dramática de una joven y su maternidad inesperadamente frustrada".
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Video de Marta Barrio (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marta Barrio
En este vídeo te hablo de dos novelas sobre el aborto, un tema que, por suerte para todas y todos, empieza a tener cada vez más presencia en la literatura universal. «Leña menuda», de Marta Barrio, y «Tienes que mirar», de Anna Starobinets, son dos novelas que tratan la realidad del aborto (en estos casos, voluntario) desde perspectivas similares, aunque una se trata de un testimonio cien por cien real (el de su autora) y el otro recorre caminos más cercanos a la ficción.
Consigue aquí mi primera novela, «Tres lunas llenas»: https://www.ed-versatil.com/narrativa/tres-lunas-llenas
Suscríbete aquí a la newsletter de Léeme: https://leemetv.com/newsletter/
Si te mola, ¡SUSCRÍBETE y comparte! Y dime en los comentarios sobre qué te gustaría que hablase en próximos vídeos.
Sígueme en redes sociales y visita la web de Léeme si quieres más contenido sobre literatura, escritura, libros y vida :)
FACEBOOK http://www.facebook.com/leemetvlibros
TWITTER http://www.twitter.com/irenromar
INSTAGRAM http://www.instagram.com/irenelivre
IVOOX https://www.ivoox.com/escuchar-leeme_nq_213927_1.html
iTunes https://itunes.apple.com/es/podcast/l%C3%A9eme-el-podcast-de-la-divulgaci%C3%B3n-literaria/id1282941232?l=en
PÁGINA WEB http://www.leemetv.com
Gracias por verme. Te espero en los comentarios :)
#leñamenuda #tienesquemirar

Fahrenheit 451