Crítica de ihortal

ihortal
15 January 2024
Tenía en la lista de lecturas pendientes leer más libros de Annie Ernaux, y de este en concreto me habían hablado bien varias personas, así que cuando lo vi en eBiblio no dudé en cogerlo en préstamo.

Se trata de una historia autobiográfica en la que la autora narra su experiencia tratando de abortar. Nos encontramos en 1963 en Ruán (Francia), donde Ernaux cursaba sus estudios universitarios. Una vez es consciente de su estado, en ningún momento duda al respecto, ella no quiere tener ese bebé porque eso le obligaría a dejar sus estudios y, además, la relación con el chico que la dejó embarazada es algo intermitente que no tiene futuro.

Así que comienza a movilizarse en busca de una solución, primero acude a su médico de cabecera, que por supuesto no quiere saber nada al respecto (abortar no era legal en aquel momento y se penalizaba con multa y prisión), más adelante se dedica a recorrer las calles de la ciudad en busca de cualquier señal que indique un posible lugar donde llevar a cabo la operación. al no dar con nada comienza a comentar su situación a algunos compañeros que militan en la izquierda por si pudieran ayudarle, y sorprende ver cómo alguno intenta ligar con ella visto que “es de esas” que lo hacen con chicos. Por suerte consigue encontrar a una chica que abortó y le recomienda dónde ir e incluso le adelanta el dinero para que pueda pagarlo.

La descripción de cómo le provocan el aborto y sus sensaciones físicas son tremendamente visuales y sensitivas, a pesar del tiempo que había pasado desde que lo vivió hasta que escribió este libro, se trata de un recuerdo que permanece bien vivo en su memoria. Lo que más me ha impactado es la sensación de soledad y desamparo que tuvo que vivir, frente a todo lo que le pasa está sola puesto que no puede contar con nadie en quién apoyarse o a quién confesarse porque es algo ilegal y está mal visto a nivel social. de hecho impacta mucho leer sus reflexiones previas y posteriores al aborto, ella se siente totalmente fuera de su vida, como si viviera en una especie de burbuja que hace que no pueda comunicarse con el exterior ni sentirlo como suyo. Tremendo.