Crítica de pattleelibros

pattleelibros
17 March 2024
Tenía muchísimas ganas de leer a Annie Ernaux desde hace tiempo, pero era una de estas autoras que van viéndose sepultadas por lo que va llegando a la estantería. Menos mal que esperé y la propuse para el club de lectura, porque ha resultado ser una gran experiencia para comentar en grupo.

Annie Ernaux cuenta en «El acontecimiento» su aborto clandestino en los años 60. Ella lo tenía clarísimo: no quería tener esa «cosa», como lo llama. Y se encuentra con numerosas barreras de tabú y prohibición que intentan hacerla sentir como una criminal. Como un demonio.

Es un relato íntimo, crudo y real. Annie Ernaux se impone como una misión casi espiritual contar aquello para sacar a la palestra lo que muchas mujeres vivieron por el hecho de no querer tener un hijo. Y lo hace con un lenguaje descarnado y aséptico que simplemente expone lo que fue. Sin sentimentalismos, sin eufemismos.

Y es que estamos leyendo la historia de Ernaux pero asistimos al mismo tiempo a su proceso creativo a lo largo del texto. Con sus dudas y sus sentencias. Y eso me ha parecido una maravilla. Es un acto de valentía desnudarse así ante el lector.

Para ella escribir es una necesidad, y escribir denunciando a lo que muchas mujeres se vieron (y se ven) sometidas lo hace una obligación.

Después de este libro, que se lee en una o dos tardes y que me ha dejado un poso enorme, me quedan ganas de leer más de esta autora.