Crítica de miracomoleo

miracomoleo
03 April 2024
Cuando Annie Ernaux se quedó embarazada en 1963, siendo estudiante, tenía claro que no quería ser madre. La sociedad francesa de la época no le puso fácil ejercer su determinación de no llegar a serlo.

El acontecimiento' (‘O acontecemento', na tradución ao galego de Rinoceronte Editora, que foi a que eu lin) es un relato breve y crudo de todas las dificultades que sufrió la autora, no solo hasta el hecho en sí de poder interrumpir su embarazo, sino desde que se atreve a mencionar su deseo como una posibilidad. Ernaux tuvo que soportar el abandono de su pareja, que se desentendió desde el primer segundo. También a la violencia obstétrica, siendo humillada y tratada con desprecio por el personal médico. O las miradas reprobatorias e insinuaciones que recibió por parte de algunos colegas hombres, pese a frecuentar ambientes supuestamente más libres y comprensivos con su situación.

Su narración en este breve relato es, como nos acostumbra, siempre aséptica y con la intención de llegar a la máxima objetividad (algo que a mí siempre me ha llamado mucho la atención, porque considero que la escritura es un acto por definición subjetivo). Sin embargo, a mí, quizás por la elección de las palabras, o simplemente porque los hechos que narra son indignantes a veces y espeluznantes otras, me ha calado hondo, me ha estremecido y me ha dejado afectado.

Llevaba años posponiendo esta lectura, desde el confinamiento cuando conocí a Ernaux con ‘La vergüenza', porque sabía que esta sería una lectura impactante. Quizás, y solamente por una cuestión de estilo, no me ha impresionado tanto como otras que abordan la temática. Pienso, por ejemplo, en ‘Tienes que mirar' de Anna Starobinets o ‘Leña menuda' de Marta Barrio. Pero eso no quita que sea un testimonio poderorísimo, complementado además con las anotaciones de Ernaux sobre su proceso de escritura. Y eso, teniendo en cuenta su Nobel, no está de más destacarlo.