Críticas sobre El acontecimiento (55)

SantiDelRod
 19 May 2023
Es la primera vez que leo algo de Ernaux, y si bien es cierto que no siento que haya sido la mejor novela del mundo, el valor biográfico/social que tiene es bastante interesante. La trama es simple, una chica universitaria queda embarazada por accidente y debido a esto, busca una manera de abortar en una época donde dicha práctica era ilegal. Si bien el argumento se puede prestar a un thriller o drama psicológico, Ernaux prefiere utilizar un "yo narrativo" más neutro y decide, por medio de analepsis, contar el acontecimiento tal y como fue, sin aderezarlo con historias redundantes o barrocas: el mundo de Ernaux es fiel a la memoria: simple e imparcial. Es debido a esto que puede contar las escenas más impactantes de una manera tan directa que asombra, por ejemplo, cuando narra sus vacaciones con la "pareja", o cuando ocurre el aborto, la autora sólo te dice las cosas tal y como fueron, nos presenta esa imagen mental que a ella se le muestra en la cabeza, y es que las cosas son así ¿A cuántos no nos ha pasado que un recuerdo impacta con nuestra memoria de manera tan brusca que sólo podemos quedarnos quietos debido a ello? Es simplemente escalofriante, y el hecho de que la francesa pueda presentarnos ese en su libro es simplemente impresionante.
albertoalba
 12 May 2023
En mi primer encuentro con la escritora Annie Ernaux, con El acontecimiento, quedé impresionado por su habilidad para escribir y poder relatar en primera persona esta historia autobiográfica (el aborto que tuvo en 1963, una época en que el aborto era ilegal en Francia) tan cruda.

Ernaux nos lleva al corazón de un tema controvertido y doloroso: el aborto clandestino. La autora nos relata cómo vivió esos días angustiantes y nos sumerge en la crudeza de esa experiencia. El enfoque honesto y valiente de la autora hacia este tema es conmovedor. No cabe olvidar, como he dicho al principio, que escribir sobre una experiencia que te marca profundamente es un gran desafío. Esa es una de las claves que me han llevado a conectar más con el libro y ponerme en su piel.

Es un libro que nos obliga a reflexionar sobre las realidades de la vida de las mujeres en tiempos pasados, pues Annie también nos permite analizar el panorama social, cultural y político de la época. La autora es directa a la hora de describirnos esa experiencia transmitiendo todo el dolor, miedo e incertidumbre con la que la vivió.

Hay partes oscuras en este libro, pero no por ello deben ser omitidas. Y es que somos testigos de situaciones escalofriantes que vivió la protagonista como los diversos métodos utilizados, en su mayoría peligrosos, para provocarse el aborto, o cómo los doctores hacían lo posible para detenerla en su intento de interrumpir el embarazo; un claro ejemplo de las situaciones extremas a las que se enfrentaban las mujeres en esa época.

Aunque en muchos países ya es una práctica legal, este libro nos obliga a no olvidar que tenemos que seguir luchando por todas aquellas mujeres en aquellos países que no les permiten tener su derecho de elegir libremente y siguen realizando prácticas abortivas sin acceso a servicios de salud seguros y legales.
septiembrelj
 28 October 2022
No conocía a esta autora hasta que le dieron el Premio Nobel de Literatura este año. Y me entró curiosidad por descubrirla. Así que decidí comenzar por el 'El acontecimiento'.

Mentiría si dijera que me ha fascinado la narrativa de la autora, ya que no ha sido así. La lectura se me ha hecho pesada en ocasiones por la cantidad de divagaciones que incluye, al hilo o no de lo que aborda en ese momento. Incluso he dudado sobre seguir con la lectura o no.

Pero también, para ser justa, debo reconocer que me ha fascinado la crudeza del relato. Cómo consigue transmitir ese acontecimiento de su vida dotándolo de una dureza terrible, es desgarrador leer alguno de sus pasajes. al menos así lo he vivido yo.

Asimismo creo que su publicación ayuda a tomar conciencia de la terrible decisión a la que se enfrentan y se han enfrentado muchas mujeres. Un relato que casi calificaría de necesario para conocer las atrocidades que se esconden detrás de una prohibición como ésta.

Quizás me aventure con algo más de la autora ya que me han recomendado otro de sus relatos... ya que, aunque se me hace un poco complicado leerla, tiene algo que quiero ver si termina de encajar conmigo o no.
Lectoraocupacional
 13 May 2020
En 𝗘𝗹 𝗮𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝘈𝘯𝘯𝘪𝘦 𝘌𝘳𝘯𝘢𝘶𝘹 da voz a todas aquellas mujeres que tuvieron ( y que tienen) que abortar en la clandestinidad con todo el riesgo y sufrimiento a nivel emocional y de salud que esa práctica conlleva.

Tras leer Pura pasión tenía muchas ganas de seguir conociendo la historia de la autora y me he animado con este libro en el que nos narra todo lo que tuvo que vivir cuando se quedó embarazada con 23 años y deseaba abortar en una sociedad en la que la interrupción voluntaria del embarazo no se contemplaba ( siendo motivo de pena de cárcel para la mujer o para aquellos que facilitaran y practicaran abortos).

Todo lo que nos cuenta Annie lo hace de una forma muy directa, sin florituras a través de sus propias vivencias. Aunque el libro es muy finito y se lee rápido, todo lo que contiene sus páginas es realmente duro. A mí personalmente me ha gustado mucho la forma de narrar y de contar de esta autora, pero es cierto que creo que no todo el mundo está preparado para algo así por la forma en la que lo cuenta. Ella misma en su libro nos dice:" Es posible que un relato como este provoque irritación o repulsión, o que sea tachado de mal gusto. El hecho de haber vivido algo, sea lo que sea, otorga el derecho imprescriptible de escribir sobre ello. No existe una verdad inferior. Y si no cuento esta experiencia hasta el final, contribuiré a oscurecer la realidad de las mujeres y me pondré del lado de la dominación masculina del mundo"

A lo largo de la lectura he tenido que parar varias veces porque me resultaba muy duro imaginar por todo lo que ha tenido que pasar ( y por lo que pasan muchas mujeres actualmente en países en los que el aborto sigue siendo ilegal) sintiéndose sola y desprotegida. No solo me parece un libro interesante de leer por la parte autobiográfca, también por el componente sociológico que lleva implícito ( la situación de la mujer o la diferencia entre las clases sociales).

Me quedo con ganas de seguir conociendo más de ella y, sin duda, continuaré leyendo sus otras novelas.
MegRaven
 03 February 2020
Annie Ernaux es una autora a la que tenía muchísimas ganas de descubrir, y veo que di justo en el clavo: Su prosa es magnífica, honesta y sin florituras. Algunos de sus libros son realmente duros y éste no es una excepción: Se enfrenta a un embarazo no deseado, al abandono y a la incomprensión de toda una sociedad.

La autora hace brevísimas acotaciones a lo largo del libro, entre paréntesis, porque es consciente de la repercusión que podría tener. Lo escribe en un diario, a escondidas, igual que lleva en secreto lo que hay en su vientre. El día en el que todo salga a la luz, volverá a ser juzgada como la primera vez.

Así que sin medias tintas, nos sumerge en su dura realidad: Está embarazada. El padre, P, (Un hombre que como el resto de personajes permanece oculto tras la inicial de su nombre) no sabe cómo tomarse la noticia, están a kilómetros de distancia pero ambos saben que lo suyo es una relación en pasado y sin futuro. ¿Que quiere abortar? Él ni siquiera opone resistencia. El problema, o uno de ellos, es que el aborto no es legal. Tendrá que buscarse la vida y seguramente, jugársela, si quiere someterse a la intervención.

Primero pedirá ayuda a un compañero estudiante, que la mirará con distintos ojos desde que descubra que ya ha mantenido relaciones sexuales. Después acudirá a un médico, un hombre que pese al terror que le provocan sus intenciones, trata de ayudarla dentro de lo que la legalidad le permite. También contactará con otra mujer que consiguió abortar y vivir para contarlo. Es así como se entera del submundo de las aborteras, y decide buscar a una que pueda ayudarla.

Son muchas las lecturas que se pueden hacer de ésta novela, desde un ensayo a favor del aborto hasta una crítica a la sociedad y sus múltiples capas. Que nadie quiera atenderla cuando parece una chica de baja clase social, y que sin embargo reciba un trato algo más favorable cuando descubren que es una estudiante, una niña con recursos. ¿Entonces cuál es la ilegalidad exactamente? ¿Querer abortar, o quién quiere abortar?

Hay escenas realmente duras, como podéis imaginar. Por un momento tú también estás en ese cuarto, junto a una aterrada muchacha a la que hablan de introducir una sonda, que sabe que podría morir, que sabe que podría matar. La opinión final es libre para todos cuantos estamos a su lado. ¿Podemos decidir sobre nuestro propio cuerpo? ¿A quién pertenece la última palabra? ¿Por qué debe llevarse a cabo de manera clandestina? Annie Ernaux hace otra reflexión: Contempla a los jóvenes que pagan a tratantes de personas para que los dejen emigrar en sus transportes. Pagan ingentes cantidades de dinero a personas que realizan un trabajo ilegal, pero es que ellos son los únicos que les ofrecen una salida. ¿El negocio de monetizar la desesperación humana, no os parece bastante lucrativo?

Porque sí, la censura y el desconocimiento siempre han sido íntimos amigos. Hay un dedo opresor que determina lo que está bien y lo que está mal, nos lo inculca a base de presión y no acepta réplica. O tal vez sí, aunque para ello nos obliguen a enseñar los dientes.

Y ya para rematar y centrándome en el libro... se lee de maravilla. Apenas cien páginas con una letra grande y muchos espacios que nos ayudarán a coger aliento en diferentes fases de la obra. Creo que he acertado de lleno escogiendo ésta lectura.

Breve y directa. Así es ésta novela, y algo me dice que así es Annie Ernaux. de ideas claras, de pluma firme y con la insaciable necesidad de contar historias. Buscad entre sus obras porque os garantizo que no os dejará indiferentes, y cuando tengáis la vuestra... leedla. Leedla como si su vida y la vuestra formaran parte de una misma cadena.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..

Lectores (174) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor