Editorial: Tusquets (01/09/1998)

«A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre : que me llamara y que viniera a verme» ; así empieza la historia sobre la pasión de una mujer culta, inteligente, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores, que pierde la cabeza por un diplomático de un país del Este «que cultiva su parecido con Alain Delon» y siente especial debilidad por la buena ropa y los coches aparatosos. Si el tema que da lugar a e... >Voir plus

dunaloves
 08 marzo 2020
Maravilloso relato sobre cómo se vive el amor y la pasión, desde que te empiezas a interesar por las cosas que le gustan al otro, hasta la ausencia que deja y cómo retomar tu vida después. La forma de contarlo de la autora es una maravilla. Muy intenso
ciaovalentina
 01 marzo 2020
Cuando terminan las vacaciones y regreso a casa hay un ritual que suelo repetir: abro la ventanilla del coche y me concentro en el olor del mar. Lo hago con el único propósito de saber en qué punto dejo de sentirlo. Casi siempre me despisto en alguna conversación y de repente me doy cuenta de que ya estoy lejos pero soy incapaz de señalar en un mapa el punto exacto donde perdí su presencia.

Las pasiones podrían resultar “amor” cuando se están viviendo y “obsesión” vistas desde un punto más lejano o si las vives como espectador. Hay una línea casi invisible que separa ambos extremos. Este relato íntimo de Annie lo he sentido como ese viaje en coche, sensaciones conocidas pero lejanas, tanto que parece que fue otra quien las vivió y me llevan a preguntarme en qué punto del trayecto perdí “su olor”.

Amigos lectores, deberían tener pasiones y leer a Ernaux.
ciaovalentinaciaovalentina07 febrero 2020
Yo temía parecer también anormal si hubiera dicho “Estoy viviendo una gran pasión”. No obstante, cuando me encontraba rodeada de otras mujeres, en la caja del supermercado, en el banco, me preguntaba si ellas tenían, como yo, a un hombre metido a todas horas en la cabeza, o de no ser el caso, cómo se las arreglaban para vivir así, en espera tan sólo del fin de semana, de salir a cenar fuera, de la clase de gimnasia o de los resultados escolares de los hijos: todo lo que ahora me resultaba penoso o indiferente.
Videos de Annie Ernaux (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Annie Ernaux
En Memoria de chica (Cabaret Voltaire), Annie Ernaux revela el despertar sexual y muestra las huellas de la violencia y la sumisión inesperada. Ella describe, al mismo tiempo, una realidad de la feminidad contemporánea que trasciende el tiempo y el lugar en el que ocurre su novela: Francia a finales de los 50.

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...