Críticas sobre El acontecimiento (55)

gamasdeazul
 25 May 2021
En este libro nos encontramos con el relato personal de la autora, dónde nos cuenta como vivió la situación de querer interrumpir su embarazo cuando era joven. Para ello, no se guarda nada, y como resultado tenemos una historia bastante cruda que me hizo parar de leer en varios momentos, porque me enojaba y entristecían las circunstancias que atravesaba 😖⠀

🌼 Nos encontramos con una Annie joven y sola en una ciudad que, frente a su decisión, se torna acusadora. Digo ciudad, pero más bien son, como siempre, las personas las que se niegan a socorrerla juzgándola por su propia moral. Y así es como termina recurriendo a métodos que pusieron en riesgo si vida y que reflejan una realidad frente a esa circunstancia. Pero, ¿por qué alguien debería juzgar si ella solo quería decidir sobre su cuerpo? 🤔⠀

🌼 A pesar de ser un relato de 1963, me sorprendió la actualidad de los prejuicios, y hasta ayer, la ilegalidad del acto. Hoy se aprobó en el Senado la ley de la despenalización del aborto en Argentina, y me da mucha alegría y alivio saber que a partir de ahora las mujeres y cuerpos gestantes van a poder acceder de forma legal, libre y gratuita 💚✊🏽⠀
soyevamanzano
 04 February 2021
La pertenencia de clase está muy presente en la obra de Ernaux. En este caso, el embarazo no deseado la hace sentir que ha fracasado socialmente, que "ha cumplido las expectativas" de las jóvenes de su condición, como si no pudiera escapar de su "destino". Después de someterse a un aborto clandestino e inseguro, el residente de la clínica donde acude a vida o muerte, le da un trato deplorable, ofensivo, del que después se arrepentirá al comprobar que la joven Annie es una estudiante universitaria, vamos, de su mundo.

119 páginas. Sin embargo su lectura no fue rápida ni su digestión fácil. Hay mucho, pero que mucho, en este libro tan breve. Annie Ernaux traza aquí un relato social, feminista, moral y legal cargado de compromiso y honestidad.

"Pero todos debían de pensar que, aunque se nos impidiera abortar, encontraríamos al final una forma de hacerlo. Frente a la perspectiva de una carrera truncada, la imagen de una aguja de hacer punto dentro de una vagina carecía de peso para ellos".

"Es posible que un relato como este provoque irritación o repulsión, o que sea tachado de mal gusto. El hecho de haber vivido algo, sea lo que sea, otorga el derecho imprescriptible de escribir sobre ello. No existe una verdad inferior. Y si no cuento esta experiencia hasta el final, contribuiré a oscurecer la realidad de las mujeres y me pondré del lado de la dominación masculina del mundo".

"He acabado de poner en palabras lo que se me revela como una experiencia humana total de la vida y de la muerte, del tiempo, de la moral y de lo prohibido, de la ley, una experiencia vivida desde el principio al final a través del cuerpo".
unserleyente
 25 February 2024
Me leí este libro en apenas 2 horas. No podía parar de leer.
La narración me pareció exquisita. Annie no se detiene en lirismos ni en descripciones sentimentales de todo lo que vivió. Es un relato crudo y real de lo que tuvo que pasar; sin eufemismos.
Hay escenas muy desagradables que igual no son para todo el mundo.
anallibres1
 06 February 2024
Es un libro corto, de rápida lectura, pero no diría que fácil. Creo que podría describirlo como un libro sencillo por como está escrito y porque la autora habla en forma de recuerdos, pero a la misma vez es muy duro y crítico.

Aunque el tema principal es el aborto, en concreto el clandestino por la época, me llamó muchísimo la atención la crítica social, la palpable diferencia entre clases sociales a la hora de quedarse embarazada y/o abortar, como, incluso dentro del rechazo a una mujer joven, soltera y embarazada hay una gran diferencia de trato si eres pobre o no.

Lo que más me ha gustado del libro es la “frialdad” con la que trata el tema, creo que brinda una visión no tan escuchada de como se puede sentir una mujer que quiere abortar, la “losa” de la maternidad que gira siempre en torno a las mujeres, la crítica a la diferencia de clases, la problemática de practicar un aborto en los años 60 y el secretismo alrededor de todo ello. Una lectura muy recomendable que toca muchísimos temas en muy pocas páginas, ideal para debatirlo.
laucalendula
 03 January 2024
Es el tercer libro que leo de Ernaux y he de decir que es el primero que realmente me ha fascinado.
Relata los detalles de, como ella misma lo llama, el acontecimiento, un aborto clandestino por el que tuvo que pasar en su juventud.
A pesar de la dureza de los hechos que se relatan, merece mucho la pena leerlo.
nayraapr
 30 November 2023
Un testimonio crudo y real sobre el aborto clandestino en la década de los 60.
Es una historia muy corta donde Annie Ernaux nos cuenta a detalle cómo vivió esos días desde que se entera de que está embarazada hasta que logra llevar a cabo ese aborto que tanto desea, todo ello en un país y una época donde el aborto es ilegal.

Además de la historia que la autora cuenta, que considero importante leer para concer y reflexionar, también me ha gustado la forma de narrar de la autora.
monica_ag_7
 15 November 2023
Leer a Ernaux es adentrarse en su intimidad más abrumadora. En “El acontecimiento” nos narra, con una cruda honestidad, todo lo que pasó desde que se enteró que estaba embarazada hasta que consiguió abortar de manera clandestina.

Sin esconder su perspectiva feminista Annie Ernaux hace una crítica social feroz hacia el abandono que sufrían las mujeres en los años 60 ante estas situaciones.

“Es posible que un relato como este provoque irritación o repulsión, o que sea tachado de mal gusto. El hecho de haber vivido algo, sea lo que sea, otorga el derecho imprescriptible de escribir sobre ello. No existe una verdad inferior. Y si no cuento esta experiencia hasta el final, contribuiré a oscurecer la realidad de las mujeres y me pondré del lado de la dominación masculina del mundo”
EreaWhitethorn
 13 September 2023
Un relato biográfico durísimo de Annie, de cómo descubre que está embarazada mientras cursa filología, su pareja la abandona a su suerte y ella tiene una idea clarísima, no quiere tenerlo.

En apenas hora y media alucinaréis con todo lo que tuvo que pasar, en una sociedad en la que estaba penalizado el aborto con prisión y multa. Con la discriminación y prepotencia de médicos y amigos…el cómo se queda completamente sola ante algo tan horrible como un aborto clandestino en 1963, a lo que tantas mujeres se tuvieron que exponer con tal de no tener ese bebé no deseado. En como rozaban la muerte para no tener que renunciar a su vida.

Cruda y valiente, publicada por primera vez en el 2000, te dejará en shock tanto por el proceso como por sus pensamientos claros sin paliativos sobre lo que era quedarse embarazada en un momento en que las mujeres empezaban a tener por fin otros roles en la sociedad más que el de ser madre.
Yumybook
 24 August 2023
Siempre me parece fascinante cuando un autor o autora muestra parte de sí mismo en un libro, y cuando lo hace con todo ya es maravilloso, el hecho de exponerse a otros lectores o a otros en general no es fácil, se nos enseña siempre a ir con cuidado con el “que dirán” pero Annie en este libro se desprende de parte de ella para hablarnos de una experiencia de la cual poco se habla, de que a día de hoy aunque cambien ciertas cosas existen otras que siguen igual, no es sólo es el sentirse sola, también condenadas a llevarlo en silencio. « El acontecimiento» es un libro corto, pero es que no necesita ser un libro largo, la escritura de Annie es directa, dolorosamente directa. No he podido empatizar mucho con ella, en cómo aparece la desesperación cuando todo lo tienes en contra, en la soledad que se siente, el peso que una tiene que llevar en silencio, en soledad. La responsabilidad absoluta sobre ella, la culpa, el pesar, la carga emocional. El tema que nos presenta Annie sigue siendo un tema complicado de hablar, a día de hoy se sigue sufriendo con soledad incluso en países que dan “facilidades” pongo esto entre comillas por que en realidad no es fácil, nunca lo será. Para ser sincera, en el fondo no sé como reseñar este libro, creo que es un libro de “sentir” da igual lo que te diga, lo maravilloso que me ha parecido, lo duro, lo doloroso, el desasosiego o lo directa que me ha parecido, es tan personal que es un libro que tienes que leer como cuando escuchas a una amiga o un familiar contarte algo, atiendes en silencio, dejas que te cuente lo que quiera, que se desinfle y luego, al finalizar, le acompañas, en silencio, porque es su historia, una que quiere que escuches y eso es lo que ha hecho Annie, nos trae su historia para que la escuches. Es mi primer contacto con la autora, posiblemente escogí un libro bastante duro ( en mi opinión) para conocerla pero sin duda quiero seguir leyéndola, quiero saber que más me quiere contar, les advierto que este libro bajo mi opinión personal es bastante duro y si estas en un momento débil deberías cogerlo con cuidado. Posiblemente este sea la reseña más corta que he realizado pero no tengo mucho más que decir, lean este libro, escuchen a Annie y sientan lo que nos cuenta. Si ya conocéis a Annie ¿Me recomiendan con que libro seguir? Esta es mi opinión personal, existen libros y experiencias lectoras como números de lectores.
aridipi
 14 June 2023
El acontecimiento que marcó la vida de una mujer, el acontecimiento que dió origen a una nueva mujer, siento que se esa manera la auto expresa de una manera muy sensible el paso que debió dar el día que decidió no continuar con un embarazo. Francia en los 60' y como una mujer debió enfrentarse a los prejuicios de una sociedad repleta de hipocresías y juicios severos sobre las mujeres abortantes. La manera que la autora describe detalladamente cada uno de los momentos previos a la decisión encierra un sin fin de sentimientos que son trasladados al lector.

Lectores (175) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor