Crítica de soyevamanzano

soyevamanzano
04 February 2021
La pertenencia de clase está muy presente en la obra de Ernaux. En este caso, el embarazo no deseado la hace sentir que ha fracasado socialmente, que "ha cumplido las expectativas" de las jóvenes de su condición, como si no pudiera escapar de su "destino". Después de someterse a un aborto clandestino e inseguro, el residente de la clínica donde acude a vida o muerte, le da un trato deplorable, ofensivo, del que después se arrepentirá al comprobar que la joven Annie es una estudiante universitaria, vamos, de su mundo.

119 páginas. Sin embargo su lectura no fue rápida ni su digestión fácil. Hay mucho, pero que mucho, en este libro tan breve. Annie Ernaux traza aquí un relato social, feminista, moral y legal cargado de compromiso y honestidad.

"Pero todos debían de pensar que, aunque se nos impidiera abortar, encontraríamos al final una forma de hacerlo. Frente a la perspectiva de una carrera truncada, la imagen de una aguja de hacer punto dentro de una vagina carecía de peso para ellos".

"Es posible que un relato como este provoque irritación o repulsión, o que sea tachado de mal gusto. El hecho de haber vivido algo, sea lo que sea, otorga el derecho imprescriptible de escribir sobre ello. No existe una verdad inferior. Y si no cuento esta experiencia hasta el final, contribuiré a oscurecer la realidad de las mujeres y me pondré del lado de la dominación masculina del mundo".

"He acabado de poner en palabras lo que se me revela como una experiencia humana total de la vida y de la muerte, del tiempo, de la moral y de lo prohibido, de la ley, una experiencia vivida desde el principio al final a través del cuerpo".