Crítica de Lectoraocupacional

Lectoraocupacional
13 May 2020
En 𝗘𝗹 𝗮𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝘈𝘯𝘯𝘪𝘦 𝘌𝘳𝘯𝘢𝘶𝘹 da voz a todas aquellas mujeres que tuvieron ( y que tienen) que abortar en la clandestinidad con todo el riesgo y sufrimiento a nivel emocional y de salud que esa práctica conlleva.

Tras leer Pura pasión tenía muchas ganas de seguir conociendo la historia de la autora y me he animado con este libro en el que nos narra todo lo que tuvo que vivir cuando se quedó embarazada con 23 años y deseaba abortar en una sociedad en la que la interrupción voluntaria del embarazo no se contemplaba ( siendo motivo de pena de cárcel para la mujer o para aquellos que facilitaran y practicaran abortos).

Todo lo que nos cuenta Annie lo hace de una forma muy directa, sin florituras a través de sus propias vivencias. Aunque el libro es muy finito y se lee rápido, todo lo que contiene sus páginas es realmente duro. A mí personalmente me ha gustado mucho la forma de narrar y de contar de esta autora, pero es cierto que creo que no todo el mundo está preparado para algo así por la forma en la que lo cuenta. Ella misma en su libro nos dice:" Es posible que un relato como este provoque irritación o repulsión, o que sea tachado de mal gusto. El hecho de haber vivido algo, sea lo que sea, otorga el derecho imprescriptible de escribir sobre ello. No existe una verdad inferior. Y si no cuento esta experiencia hasta el final, contribuiré a oscurecer la realidad de las mujeres y me pondré del lado de la dominación masculina del mundo"

A lo largo de la lectura he tenido que parar varias veces porque me resultaba muy duro imaginar por todo lo que ha tenido que pasar ( y por lo que pasan muchas mujeres actualmente en países en los que el aborto sigue siendo ilegal) sintiéndose sola y desprotegida. No solo me parece un libro interesante de leer por la parte autobiográfca, también por el componente sociológico que lleva implícito ( la situación de la mujer o la diferencia entre las clases sociales).

Me quedo con ganas de seguir conociendo más de ella y, sin duda, continuaré leyendo sus otras novelas.