Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
19 February 2022
🌻
¡Madre mía del amor hermoso!
No podría comenzar con otra expresión ya que describe a la perfección lo que he sentido al descubrir a Annie Ernaux. ¡Menuda primera toma de contacto con su obra! (Gracias @no_soy_sibila por la recomendación)

No me salen las palabras ya que el nudo en la garganta aún no me ha abandonado. Me ha acompañado durante toda la lectura, desde la primera hasta la última palabra, y se niega a irse. Cada vez que veo la portada o dejo mi mente vagar. Cada vez que pienso en Annie y en su 'acontecimiento'. Cada vez que me doy cuenta, el nudo vuelve a pillar intensidad, me dificulta tragar saliva y me cuesta hasta respirar. Tal vez es el momento de aceptar que su presencia me seguirá acompañando durante un tiempo.
Pienso en cómo plasmar todo lo que Ernaux me ha hecho sentir y el nudo se vuelve más latente y asfixiante. Igual que el propio libro. Igual que la propia historia. Igual que la realidad.

Annie Ernaux se abre en canal y con una honestidad admirable comparte un acontecimiento de su vida durísimo. Lo hace con honestidad pero también con una valentía y generosidad apabullantes. Generosidad porque su testimonio es muy necesario. Generosidad porque su testimonio ha servido, sirve y servirá de ayuda.
Sus sentimientos atravesaron las páginas y me han hecho temblar. Un escalofrío me atraviesa al recordar lo duro que ha sido leer sobre su aborto clandestino, no me quiero ni imaginar cómo sería vivirlo. Una sonrisa triste invade mi cara al recordar la tristeza y empatía que me han invadido. Se me agarrotan los músculos al recordar la tensión que me acompañó durante la lectura debido a la impotencia que fluía por mi interior. Siento frío al recordar la soledad que ha vivido y que tan bien ha plasmado en el libro. Me invaden unas ganas tremendas de dejar de escribir, coger un avión, ir en busca de Annie, abrazarle y darle las gracias. Gracias por compartir algo tan sumamente duro y personal. Gracias por hacerlo de la forma tan magnífica que lo ha hecho. Gracias por ayudar tanto con un testimonio tan necesario.

Ha sido mi primer contacto con Ernaux y he sentido un flechazo por lo que sé que no será el último.
Enlace: https://www.instagram.com/re..