Editorial: Círculo De Lectores (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 22 calificaciones)
El cuerpo sin vida del juez de paz y coronel retirado Lucius Protheroe aparece en el despacho del vicario de St. Mary Mead, un pequeño y tranquilo pueblo de la campiña inglesa.La esposa del coronel y su amante, un joven pintor, confiesan el asesinato. Sin embargo, su vecina, Miss Jane Marple, una anciana solterona con un profundo conocimiento de la naturaleza humana y una agudísima intuición, descarta inmediatamente su culpabilidad. La hija adolescente del coronel, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 14 agosto 2020
Bueno, bueno... parecía que no iba a llegar nunca, pero ya está aquí, ya llegó, ¡por fin vemos a señorita Marple en acción! Tras once libros y la creación de Hercule Poirot, el superintendente Battle y el matrimonio Beresford como sus investigadores principales, por fin le tocó el turno a Jane Marple, la anciana más avispada de St. Mary Mead. Muerte en la vicaría ha sido un relectura pero hacía años que no me acercaba a ella y admito que había olvidado detalles como la, en realidad, escasa presencia testimonial en lo que a páginas se refiere de esta detective aficionada... pero no adelanto acontecimientos.
El narrador de la historia (en primera persona) es Leonard Clement, el propio pastor de la vicaría donde se comete el asesinato. Antes de llegar al momento de esa muerte, se toma su tiempo para presentarnos a todos los habitantes de St. Mary Mead que de un modo u otro toman parte en los sucesos o serán considerados sospechosos más adelante a lo largo de la narración. ¿El fallecido? Pues lo revela la sinopsis en la primera línea, pero por si hacéis como yo y no las leéis, aquí no pienso decirlo (de todos modos resulta bastante obvia su identidad a poco que empecéis a leer el libro y conozcáis a los personajes). El caso es que hay cosas que no cuadran, sobre todo las relacionadas con la hora de la muerte, lo que impide verificar coartadas y posibilita que la sospecha baile de un vecino a otro. La única que parece tenerlo claro es miss Marple, cuya casa está justo al lado de la vicaría y no se le escapa nada. Desde el principio dice que, aunque existen siete sospechosos con motivos para el asesinato, cree saber quien es el asesino aunque no pueda probarlo. Pa'chula, ella. Un poco sabihonda la viejecilla cotilla esta, ¿no? Que se lo pregunten a los encargados de la investigación.
Esta no es la primera vez que aparece el pueblecito de St. Mary Mead en un libro de la Christie. En El misterio del tren azul, una de las protagonistas vivía allí, así que aunque no sabemos si ya lo tenía en mente en aquel momento o si simplemente decidió usarlo después, el caso es que este dato se me hubiese pasado totalmente por alto de no estar leyendo los libros en orden. Os parecerá una tontería, pero detalles nimios como este justifican la locura de leer los ochenta libros de esta buena mujer en orden.
Volviendo a Muerte en la vicaría, como habréis visto el narrador es uno de los personajes de la historia (la Christie hilando fino... no digo más) y él es realmente el protagonista durante todo el libro. No conocemos a Jane Marple hasta que ya se ha producido el asesinato; es solo un personaje secundario que aparece unas cuantas veces contadas para dejar claro que sospecha, que sabe más de lo que dice, que no le cuadran algunas cosas y que está dándole vueltas al tema... hasta el final, donde sí, se luce y resuelve el crimen. Vamos, que va haciendo avanzar la historia con sus apariciones pero en absoluto monopoliza la investigación como detective aficionada... picotea la trama, por así decirlo. Nada que ver con el omnipresente Poirot. Tampoco recordaba la opinión un tanto enconada que tienen los vecinos de ella en este primer libro. Gata vieja o gata desagradable son solo algunos de los cariñosos apelativos que le adjudican, aparte de que el narrador dice en varias ocasiones que es una vecina poco popular porque siempre tiene la razón. Esto que os pongo no lo dice el narrador, lo dice el inspector a cargo del caso, pero resume bien el sentir general :)
Más allá de eso conocemos a la Marple que se hará famosa, esa un tanto vanidosa que acostumbra a estar siempre en lo cierto, que ve y oye todo cuanto sucede a su alrededor y saca siempre conclusiones acertadas, que siente predilección por el estudio de la naturaleza humana, que considera que es prudente sospechar siempre de todo el mundo, que usa como arma la intuición (la intuición es como leer una palabra sin tener que deletrearla) y que, en definitiva, sin nada que hacer en ese apartado rincón del mundo, prefiere "estudiar" a la gente desde su jardín o con unos prismáticos antes que hacer calceta. Tiene suerte de que eso sirva para resolver asesinatos y que se le perdone que sea una vieja del visillo :) Honestamente, y sin tener nada que ver con todo lo que acabo de comentar, en este su primer libro, la señorita Marple no cala especialmente en el lector, no se hace querer... todavía no.
Datos que me apetece comentar. En la traducción se hacen un lío monumental con el tratamiento de miss y mistress, lo utilizan varias veces al revés; se nombra a Chesterton y eso siempre es maravilloso (que se nombre a Sherlock Holmes era más de esperar); aparece un personaje que se apellida Hurst, como moi, así que eso ya lo hace maravilloso aunque tenga cuatro líneas y no pinte nada xD; también conocemos ya en este libro (no lo recordaba) al sobrino de miss Marple, el escritor Raymond West, que va de sobrado por la vida (define St. Mary Mead como una charca estancada); la visión que tiene el vicario del desempeño laboral de su criada, Mary, da un punto muy divertido a la historia, sobre todo porque lo cuenta con mucha ironía resignada; y, para terminar, en 1930 ya se consideraba una modernez lo de escribir poesía sin usar nunca mayúsculas (lo que digo siempre, ya está todo inventado).
Sobre la investigación en sí misma poco os puedo contar porque no quiero revelar nada. Hay que estar muy al loro con el dichoso reloj porque toda la clave del caso radica en sus adelantos y retrasos y es fácil perder el hilo si no se está pendiente. Los personajes cumplen a la perfección su rol; como siempre suele pasar en este tipo de historias, todos tienen algo que esconder, la clave está en averiguar si esos secretillos son relevantes para la resolución del crimen o no lo son. En cuanto a la identidad del culpable, yo ya la conocía al ser relectura, pero no creo que sea fácil descubrirlo la primera vez que se lee la novela (lo dicho... creo).
A todo esto, no creáis que Agatha Christie se lanzó a escribir un libro tras otro de miss Marple, tal y como hizo por ejemplo con Poirot. le costó mucho darle espacio a este personaje, lo que no deja de sorprender visto lo querido que es por sus lectores. Muerte en la vicaría se publicó en 1930, apareció un libro de relatos suyos en 1932 (Miss Marple y trece problemas), un solo relato suelto en Problema en Pollensa (1939), pero ya no se volvió a saber más de ella protagonizando una novela hasta 1942 con Un cadáver en la biblioteca, doce años (y veintiséis publicaciones de la autora de por medio) después de su primera aparición. Así que salvo ese libro de relatos que os traeré seguramente a finales de este año o principios del que viene (si todo va bien, que este año no soy muy de fiar en cuanto a constancia), no volveréis a ver a Jane Marple por aquí hasta... a saber. Pero serán muchos años. Muchos, muchos :)

Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Bren
 14 febrero 2019
Sin duda leer a Agatha Christie siempre es como volver a casa, me da esa sensación de reconocimiento, de llegar a un lugar conocido, placentero y seguro.

Mientras leía este libro recordaba cuando leí por primera vez a esta autora, tal vez tendría unos 14 años, me encantó y sorprendió a esa edad y muchos, muchos años después sigue consiguiendo ese mismo sentimiento, esa sensación de fascinación que me da el leerla, que siempre me sorprende el talento que tenía Agatha Christie para enredar una historia para luego irla desenredado de maneras tan inteligentes y sorprendentes.

No es casualidad que haya tantos escritores hoy en día que quieran emular a esta escritora a la hora de escribir novela policiaca o novela negra, no todos lo logran por supuesto, pero la cuestión es que esta mujer definitivamente tenía una mente bastante retorcida y privilegiada.

Otra cosa que me enamora de Agatha es su capacidad de darnos a conocer a todos sus personajes, es fácil odiarlos, amarlos y convertirlos en sospechosos, en este libro en particular me ha llamado poderosamente la atención que el policía encargado de la investigación sea un misógino y que siempre ponga en ese personaje frases como “las mujeres no son asesinas, tienen demasiada poca imaginación para eso” o “las mujeres no son buenas pensando”, de verdad odie a ese personaje, tal vez me equivoque, pero creo que nuestra Agatha quiso hacer una parodia de alguien que ella conocía para crear este personaje.

Además, hay que reconocer que, en este caso muy particular, sobresale los tintes de humor que hay en toda la trama, tiene unos puntos incluso hasta satíricos que son de una genialidad increíble.

Como siempre es un deleite leer a esta mujer, me encanta volver a ella y me encanta saber que me faltan muchos libros por leer de ella y que gracias al cielo fue tan prolífica escritora, así que seguramente algún día me lea todos los libros que me faltan
Coralgg
 03 septiembre 2020
Cuando el coronel Protheroe aparece muerto en la vicaría de St. Mary Mead se rompe la tranquilidad de este pueblecito. Todo el mundo parece sospechoso ya que muchos de sus habitantes tenían algún motivo para cometer el crimen. Pero cuando confiesan su mujer y el amante de esta, rápidamente se descarta su implicación dejando el misterio sin resolver. La policía y sobre todo Miss Marple, una anciana soltera con una gran intuición son los encargados de resolver el enigmático caso.
Este libro es el primero que leo en el que aparece la figura de Miss Marple y la verdad es que me ha gustado bastante. La historia es contada por Len, el vicario del pueblo y a través de él vamos viendo como avanza el caso ya que de alguna manera sus vecinos se sienten cómodos con él para contarle sus sospechas y averiguaciones y además la policía también tiene su opinión en cuenta al ser un vecino respetable y quien descubrió el cuerpo. de todos los libros que he leído de la autora, este caso es el que me ha parecido más lioso, sobre todo por el papel que juega el tiempo en la historia. Aparecen varios relojes, algunos atrasados y otros adelantados con lo que establecer las coartadas de los sospechosos e incluso la hora de la muerte es bastante complicado. En cuanto a los personajes tenemos una gran variedad de ellos pero como en toda historia de Agatha Christie, todos son considerados sospechosos y todos guardan multitud de secretos, algunos fáciles de adivinar y otros no tanto. Tengo que decir que todos me han gustado, la verdad es que la autora sabe construir personajes misteriosos y que no son lo que parecen, te hace dudar en cada momento de todos y cada uno de ellos y creo que ese es uno de los puntos fuertes de sus historias. Mi favorita ha sido Miss Marple, me ha maravillado su inteligencia y me ha sorprendido que su personaje fuera el de la típica anciana chismosa del pueblo que siempre se entera de todo. En cuanto al final tengo que decir que no me lo esperaba, me he llevado una gran sorpresa con esa resolución. Yo había dejado de sospechar del culpable y si digo la verdad las explicaciones que la autora da sobre el crimen no me terminan de convencer, sobre todo por lo referente al tiempo, está un poco cogido con alfileres pero por lo demás me ha gustado mucho.
Edd62
 10 junio 2020
Es la cosa mas extraordinaria ! Pero no creo una sola palabra de ello.
Lo que si creo , es más, lo aseguro, es que la Señora Christie escribía muy bien y sabe mantener la tensión a base de combinarla con; la ligereza de la vigilancia vecinal y el chismorreo consecuente, más la naturaleza humana, vamos observación y psicología puestas al servicio del misterio y sus soluciones,
Es más sabía crear un ambiente de incertidumbre, en el cual todos apareciesen como probables culpables, vamos...hasta la víctima.
Lo cual redunda en mantener el interés del lector y casi puede escucharse el engranaje del cerebro puesto a prueba.
En esta novela coloca una vicaría punto de tránsito para todo el pueblo y
al alcance de la vista de Miss Marple, quien resuelve el caso , el asesinato de un hombre que al parecer todo mundo tenía motivos o simplemente deseaba su muerte.
Aunque aporta algunos indicios, como siempre mantiene un as bajo la manga, para mostrarlo inopinadamente al final y es el elemento sin el cual resulta imposible resolver el caso,
En resumen abusa de la resolución casi fortuita ( Deus ex Machina )
muy interesante y semi-adictiva novela difícil soltarla. Pero con ese pequeño detalle característico de la autora. Referente de la novela de misterio, y , claro , estilo irónico, lenguaje atractivo, desarrollo mas que correcto Miss Marple , odiosa para los personajes adorable para el lector, al menos el que suscribe
Aunque no es el único caso en este contexto , me gustó mucho la narración desde la óptica del vicario. El más culpable de ser inocente
KaroBrimBooks
 17 octubre 2020
La cosa esta así…
En el tranquilo pueblo de St, Mary Mead habita la familia Protheroe, Lettice es la hija de Lucius e hijastra de Anne, quien no suele llevarse muy bien con su madrastra. Lucius por su parte, es un hombre mucho mayor que su esposa, tiene un carácter fuerte y algo cascarrabias. Se ha hecho de varios enemigos en el pueblo.
Todo transcurre con regularidad en el pueblo, hasta que un día por la tarde, a su regreso a la vicaría, después de atender una llamada falsa, Leonard Clement, descubre el cuerpo de Lucius, el hombre ha sido asesinado alguien le ha pegado un tiro en la cabeza, mientras se encontraba dentro de la vicaría.
Es así como Clement junto con la policía y ayuda de Miss Marple, dan seguimiento al caso.
Opinión personal
Hola, nuevamente traigo un libro de la señora Christie. En esta ocasión, nuestro protagonista es Leonard Clement, el vicario, quien de pronto se ve envuelto en las investigaciones del caso.
En lo personal este personaje me pareció algo inseguro, pero también algo despistado. No quiero decir que no me ha gustado de hecho para mi existieron varios momentos divertidos.
A pesar de ser un libro un poco más largo (solo un poco) de los demás que he leído, debo decir que no paraba de leerlo, la narración como siempre es maravillosa, de modo que te mantiene entretenido.
Como ya mencioné el protagonista es el vicario, así que Miss Marple no entra mucho en acción, su participación como personaje secundario, no le quita merito, ya que como estamos acostumbrados, llega a poner todo en orden.
Una de las cosas que en lo personal me ha gustado, es que en la edición que yo tengo incluyeron varios planos y es que como yo soy muy visual, creo que ya lo notaron con mis mapas, me es más fácil imaginar las cosas.
Y bueno, por último ¿qué puedo decir? Disfrute mucho este libro y continuo con mi reto de leer a la señora Christie.
Enlace: https://brimbooks.blogspot.c..
Edd62Edd6210 junio 2020
No existe en Inglaterra detective alguno tan sagaz como una solterona de edad indefinida, sin nada que hacer durante todo el día.
dreamerofstoriesdreamerofstories07 marzo 2020
“... Hoy en día se encuentra alguna razón para justificar una mala acción”.
Edd62Edd6210 junio 2020
Estaba pensando que cuando mi hora llegue sentiría no poder alegar en mi favor sino que he procedido siempre con justicia, porque entonces sería medido con la misma vara.
Edd62Edd6210 junio 2020
Cierto que la murmuración puede ser algo equívoco y malo, pero a menudo no está reñida con la verdad
Edd62Edd6210 junio 2020
La gente joven cree que los viejos son tontos, pero los viejos saben que los jóvenes lo son