Editorial: Círculo De Lectores (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 62 calificaciones)
El cuerpo sin vida del juez de paz y coronel retirado Lucius Protheroe aparece en el despacho del vicario de St. Mary Mead, un pequeño y tranquilo pueblo de la campiña inglesa.La esposa del coronel y su amante, un joven pintor, confiesan el asesinato. Sin embargo, su vecina, Miss Jane Marple, una anciana solterona con un profundo conocimiento de la naturaleza humana y una agudísima intuición, descarta inmediatamente su culpabilidad. La hija adolescente del coronel, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 14 August 2020
Bueno, bueno... parecía que no iba a llegar nunca, pero ya está aquí, ya llegó, ¡por fin vemos a señorita Marple en acción! Tras once libros y la creación de Hercule Poirot, el superintendente Battle y el matrimonio Beresford como sus investigadores principales, por fin le tocó el turno a Jane Marple, la anciana más avispada de St. Mary Mead. Muerte en la vicaría ha sido un relectura pero hacía años que no me acercaba a ella y admito que había olvidado detalles como la, en realidad, escasa presencia testimonial en lo que a páginas se refiere de esta detective aficionada... pero no adelanto acontecimientos.

El narrador de la historia (en primera persona) es Leonard Clement, el propio pastor de la vicaría donde se comete el asesinato. Antes de llegar al momento de esa muerte, se toma su tiempo para presentarnos a todos los habitantes de St. Mary Mead que de un modo u otro toman parte en los sucesos o serán considerados sospechosos más adelante a lo largo de la narración. ¿El fallecido? Pues lo revela la sinopsis en la primera línea, pero por si hacéis como yo y no las leéis, aquí no pienso decirlo (de todos modos resulta bastante obvia su identidad a poco que empecéis a leer el libro y conozcáis a los personajes). El caso es que hay cosas que no cuadran, sobre todo las relacionadas con la hora de la muerte, lo que impide verificar coartadas y posibilita que la sospecha baile de un vecino a otro. La única que parece tenerlo claro es miss Marple, cuya casa está justo al lado de la vicaría y no se le escapa nada. Desde el principio dice que, aunque existen siete sospechosos con motivos para el asesinato, cree saber quien es el asesino aunque no pueda probarlo. Pa'chula, ella. Un poco sabihonda la viejecilla cotilla esta, ¿no? Que se lo pregunten a los encargados de la investigación.

Esta no es la primera vez que aparece el pueblecito de St. Mary Mead en un libro de la Christie. En El misterio del tren azul, una de las protagonistas vivía allí, así que aunque no sabemos si ya lo tenía en mente en aquel momento o si simplemente decidió usarlo después, el caso es que este dato se me hubiese pasado totalmente por alto de no estar leyendo los libros en orden. Os parecerá una tontería, pero detalles nimios como este justifican la locura de leer los ochenta libros de esta buena mujer en orden.

Volviendo a Muerte en la vicaría, como habréis visto el narrador es uno de los personajes de la historia (la Christie hilando fino... no digo más) y él es realmente el protagonista durante todo el libro. No conocemos a Jane Marple hasta que ya se ha producido el asesinato; es solo un personaje secundario que aparece unas cuantas veces contadas para dejar claro que sospecha, que sabe más de lo que dice, que no le cuadran algunas cosas y que está dándole vueltas al tema... hasta el final, donde sí, se luce y resuelve el crimen. Vamos, que va haciendo avanzar la historia con sus apariciones pero en absoluto monopoliza la investigación como detective aficionada... picotea la trama, por así decirlo. Nada que ver con el omnipresente Poirot. Tampoco recordaba la opinión un tanto enconada que tienen los vecinos de ella en este primer libro. Gata vieja o gata desagradable son solo algunos de los cariñosos apelativos que le adjudican, aparte de que el narrador dice en varias ocasiones que es una vecina poco popular porque siempre tiene la razón. Esto que os pongo no lo dice el narrador, lo dice el inspector a cargo del caso, pero resume bien el sentir general :)

Más allá de eso conocemos a la Marple que se hará famosa, esa un tanto vanidosa que acostumbra a estar siempre en lo cierto, que ve y oye todo cuanto sucede a su alrededor y saca siempre conclusiones acertadas, que siente predilección por el estudio de la naturaleza humana, que considera que es prudente sospechar siempre de todo el mundo, que usa como arma la intuición (la intuición es como leer una palabra sin tener que deletrearla) y que, en definitiva, sin nada que hacer en ese apartado rincón del mundo, prefiere "estudiar" a la gente desde su jardín o con unos prismáticos antes que hacer calceta. Tiene suerte de que eso sirva para resolver asesinatos y que se le perdone que sea una vieja del visillo :) Honestamente, y sin tener nada que ver con todo lo que acabo de comentar, en este su primer libro, la señorita Marple no cala especialmente en el lector, no se hace querer... todavía no.

Datos que me apetece comentar. En la traducción se hacen un lío monumental con el tratamiento de miss y mistress, lo utilizan varias veces al revés; se nombra a Chesterton y eso siempre es maravilloso (que se nombre a Sherlock Holmes era más de esperar); aparece un personaje que se apellida Hurst, como moi, así que eso ya lo hace maravilloso aunque tenga cuatro líneas y no pinte nada xD; también conocemos ya en este libro (no lo recordaba) al sobrino de miss Marple, el escritor Raymond West, que va de sobrado por la vida (define St. Mary Mead como una charca estancada); la visión que tiene el vicario del desempeño laboral de su criada, Mary, da un punto muy divertido a la historia, sobre todo porque lo cuenta con mucha ironía resignada; y, para terminar, en 1930 ya se consideraba una modernez lo de escribir poesía sin usar nunca mayúsculas (lo que digo siempre, ya está todo inventado).

Sobre la investigación en sí misma poco os puedo contar porque no quiero revelar nada. Hay que estar muy al loro con el dichoso reloj porque toda la clave del caso radica en sus adelantos y retrasos y es fácil perder el hilo si no se está pendiente. Los personajes cumplen a la perfección su rol; como siempre suele pasar en este tipo de historias, todos tienen algo que esconder, la clave está en averiguar si esos secretillos son relevantes para la resolución del crimen o no lo son. En cuanto a la identidad del culpable, yo ya la conocía al ser relectura, pero no creo que sea fácil descubrirlo la primera vez que se lee la novela (lo dicho... creo).

A todo esto, no creáis que Agatha Christie se lanzó a escribir un libro tras otro de miss Marple, tal y como hizo por ejemplo con Poirot. le costó mucho darle espacio a este personaje, lo que no deja de sorprender visto lo querido que es por sus lectores. Muerte en la vicaría se publicó en 1930, apareció un libro de relatos suyos en 1932 (Miss Marple y trece problemas), un solo relato suelto en Problema en Pollensa (1939), pero ya no se volvió a saber más de ella protagonizando una novela hasta 1942 con Un cadáver en la biblioteca, doce años (y veintiséis publicaciones de la autora de por medio) después de su primera aparición. Así que salvo ese libro de relatos que os traeré seguramente a finales de este año o principios del que viene (si todo va bien, que este año no soy muy de fiar en cuanto a constancia), no volveréis a ver a Jane Marple por aquí hasta... a saber. Pero serán muchos años. Muchos, muchos :)

Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Leercomoformadevida
 29 June 2021
Ya comentamos de ella su obra “Diez Negritos”, que es sublime y además la primera que leí de la escritora. Pero es que el resto no se queda atrás. Si comentáramos una por una todas tendrían una opinión tan similar que preferimos hacer una conjunta y preguntaros sobre vuestras obras favoritas de ella.

Sus novelas ya son historia de la literatura, y todas con una pauta común: jugar con el lector en todo momento. A veces el malo es el que todos pensamos, a veces el más inesperado… y eso hacer que en cada libro Agatha juegue con nosotros de principio a fin, y siempre manteniendo la tensión en cada momento.

Y ésta no es una excepción. También entraría entre esas de las que he leído de ella que más recomendaría, en mi TOP 5.
Bren
 14 February 2019
Sin duda leer a Agatha Christie siempre es como volver a casa, me da esa sensación de reconocimiento, de llegar a un lugar conocido, placentero y seguro.

Mientras leía este libro recordaba cuando leí por primera vez a esta autora, tal vez tendría unos 14 años, me encantó y sorprendió a esa edad y muchos, muchos años después sigue consiguiendo ese mismo sentimiento, esa sensación de fascinación que me da el leerla, que siempre me sorprende el talento que tenía Agatha Christie para enredar una historia para luego irla desenredado de maneras tan inteligentes y sorprendentes.

No es casualidad que haya tantos escritores hoy en día que quieran emular a esta escritora a la hora de escribir novela policiaca o novela negra, no todos lo logran por supuesto, pero la cuestión es que esta mujer definitivamente tenía una mente bastante retorcida y privilegiada.

Otra cosa que me enamora de Agatha es su capacidad de darnos a conocer a todos sus personajes, es fácil odiarlos, amarlos y convertirlos en sospechosos, en este libro en particular me ha llamado poderosamente la atención que el policía encargado de la investigación sea un misógino y que siempre ponga en ese personaje frases como “las mujeres no son asesinas, tienen demasiada poca imaginación para eso” o “las mujeres no son buenas pensando”, de verdad odie a ese personaje, tal vez me equivoque, pero creo que nuestra Agatha quiso hacer una parodia de alguien que ella conocía para crear este personaje.

Además, hay que reconocer que, en este caso muy particular, sobresale los tintes de humor que hay en toda la trama, tiene unos puntos incluso hasta satíricos que son de una genialidad increíble.

Como siempre es un deleite leer a esta mujer, me encanta volver a ella y me encanta saber que me faltan muchos libros por leer de ella y que gracias al cielo fue tan prolífica escritora, así que seguramente algún día me lea todos los libros que me faltan
Coralgg
 03 September 2020
Cuando el coronel Protheroe aparece muerto en la vicaría de St. Mary Mead se rompe la tranquilidad de este pueblecito. Todo el mundo parece sospechoso ya que muchos de sus habitantes tenían algún motivo para cometer el crimen. Pero cuando confiesan su mujer y el amante de esta, rápidamente se descarta su implicación dejando el misterio sin resolver. La policía y sobre todo Miss Marple, una anciana soltera con una gran intuición son los encargados de resolver el enigmático caso.

Este libro es el primero que leo en el que aparece la figura de Miss Marple y la verdad es que me ha gustado bastante. La historia es contada por Len, el vicario del pueblo y a través de él vamos viendo como avanza el caso ya que de alguna manera sus vecinos se sienten cómodos con él para contarle sus sospechas y averiguaciones y además la policía también tiene su opinión en cuenta al ser un vecino respetable y quien descubrió el cuerpo. de todos los libros que he leído de la autora, este caso es el que me ha parecido más lioso, sobre todo por el papel que juega el tiempo en la historia. Aparecen varios relojes, algunos atrasados y otros adelantados con lo que establecer las coartadas de los sospechosos e incluso la hora de la muerte es bastante complicado. En cuanto a los personajes tenemos una gran variedad de ellos pero como en toda historia de Agatha Christie, todos son considerados sospechosos y todos guardan multitud de secretos, algunos fáciles de adivinar y otros no tanto. Tengo que decir que todos me han gustado, la verdad es que la autora sabe construir personajes misteriosos y que no son lo que parecen, te hace dudar en cada momento de todos y cada uno de ellos y creo que ese es uno de los puntos fuertes de sus historias. Mi favorita ha sido Miss Marple, me ha maravillado su inteligencia y me ha sorprendido que su personaje fuera el de la típica anciana chismosa del pueblo que siempre se entera de todo. En cuanto al final tengo que decir que no me lo esperaba, me he llevado una gran sorpresa con esa resolución. Yo había dejado de sospechar del culpable y si digo la verdad las explicaciones que la autora da sobre el crimen no me terminan de convencer, sobre todo por lo referente al tiempo, está un poco cogido con alfileres pero por lo demás me ha gustado mucho.
Lecturasparavivir
 06 January 2021
Esta es la primera novela en la que aparece el personaje de miss Marple, esa adorable anciana con fama de gran observadora y con un extenso conocimiento de la naturaleza humana. Su capacidad de análisis y su afición a los misterios la convierten en una eficiente detective en potencia. En otras novelas la encontramos tejiendo calceta, pero en esta se dedica a su jardín y observar pájaros con sus binoculares (¿espiará también a sus vecinos?). ⁣

St. Mary Mead es un pequeño pueblo en el que nunca pasa nada, hasta que una tarde el hombre menos apreciado del lugar aparece asesinado en la vicaría. Frente a tan odioso personaje los sospechosos son muy numerosos. de la mano de Leonard Clement, el vicario, vamos conocer a los vecinos y a seguir las pistas para descubrir al asesino. ⁣

Me gustó mucho la pintura que hace del pueblo (los que vivimos en uno sabemos lo acertado de esta descripción) en donde todos tienen secretos que todos saben o creen saber. El mayor entretenimiento es curiosear en la vida de los demás y después llevar esos chismes de té en té. ⁣

Como siempre las novelas de la reina del crimen son impecables y entretenidas, no hay cabos sueltos. Nunca acierto al culpable y esta vez creí haberlo logrado (¡qué ilusa!), hasta que hubo otra vuelta de tuerca. ⁣

Mi único punto negativo es que miss Marple es un personaje secundario, que aparece de manera esporádica a lo largo de la novela para lucirse en el final, cuando resuelve el misterio. Tan habituada estoy al omnipresente Poirot que no logro acostumbrarme a este personaje. ⁣
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
DiemDiem30 November 2023
He vivido lo suficiente para saber que es virtualmente imposible obligar a razonar a una persona enamorada, pero creo que mis palabras le proporcionaron cierto consuelo.
DiemDiem30 November 2023
Temo que al observar a la naturaleza humana tanto tiempo como yo, llegue uno a esperar muy poco de ella. Cierto es que la murmuración puede ser algo equívoco y malo, pero a menudo no está reñida con la verdad, ¿no cree usted?
DiemDiem28 November 2023
Esos irracionales aprecios y desprecios que uno siente por la gente no son propios de un buen cristiano.
DiemDiem01 December 2023
Afortunadamente sólo en contadas ocasiones he sufrido la molestia de recibir cartas anónimas. Esta clase de epístolas constituye, en mi opinión, la forma más baja y cruel de atacar a alguien.
DiemDiem29 November 2023
Siempre nos sentimos inclinadas a confiar en las personas y a creer que son realmente lo que dicen ser.