Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
06 January 2021
Esta es la primera novela en la que aparece el personaje de miss Marple, esa adorable anciana con fama de gran observadora y con un extenso conocimiento de la naturaleza humana. Su capacidad de análisis y su afición a los misterios la convierten en una eficiente detective en potencia. En otras novelas la encontramos tejiendo calceta, pero en esta se dedica a su jardín y observar pájaros con sus binoculares (¿espiará también a sus vecinos?). ⁣

St. Mary Mead es un pequeño pueblo en el que nunca pasa nada, hasta que una tarde el hombre menos apreciado del lugar aparece asesinado en la vicaría. Frente a tan odioso personaje los sospechosos son muy numerosos. de la mano de Leonard Clement, el vicario, vamos conocer a los vecinos y a seguir las pistas para descubrir al asesino. ⁣

Me gustó mucho la pintura que hace del pueblo (los que vivimos en uno sabemos lo acertado de esta descripción) en donde todos tienen secretos que todos saben o creen saber. El mayor entretenimiento es curiosear en la vida de los demás y después llevar esos chismes de té en té. ⁣

Como siempre las novelas de la reina del crimen son impecables y entretenidas, no hay cabos sueltos. Nunca acierto al culpable y esta vez creí haberlo logrado (¡qué ilusa!), hasta que hubo otra vuelta de tuerca. ⁣

Mi único punto negativo es que miss Marple es un personaje secundario, que aparece de manera esporádica a lo largo de la novela para lucirse en el final, cuando resuelve el misterio. Tan habituada estoy al omnipresente Poirot que no logro acostumbrarme a este personaje. ⁣