Editorial: Círculo De Lectores (21/05/1995)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 96 calificaciones)
Son las siete de la mañana. Los Bantry se despiertan con una desagradable sorpresa: el cuerpo inerte de una joven mujer desconocida en su biblioteca. Lleva un vestido de noche y bastante maquillaje, que ahora embadurna sus mejillas.
Pero, ¿quién es ella? ¿Cómo llegó allí? ¿Y cuál es la conexión con otra chica muerta, cuyos restos carbonizados más tarde se descubrió en una cantera abandonada? Los respetables Bantry invitan a Miss, Marple, amiga de la señora Ba... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (43) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 07 February 2024
Bueno, bueno... taitantos años después, y requetetropecientas novelas más tarde... Miss Marple is back!! Anda que no se lo pensó la Christie antes de traerla de vuelta, al menos en narración larga, que en relato sí que le dejaba asomar la patita alguna vez que otra. El caso es que el año 1942 supuso el regreso de Jane Marple al tablero de los asesinatos y las investigaciones, y en Un cadáver en la biblioteca la vemos nuevamente en acción. Es además, de entre todas las novelas que protagonizó (que son muchas menos de las que la gente normalmente piensa... la estrella indiscutible era Poirot), posiblemente de las más famosas.

Vamos a ver, ¿qué tenemos por aquí? Pues a los Bantry, un matrimonio de mediana edad que vive en Gossington Hall. Él es magistrado del distrito, un señor muy respetable del que jamás ha tenido nadie la más nimia razón para sospechar de conducta indecorosa o libertinajes varios. ¿Cómo se desata el caos? Con una desconocida rubia muy hermosa y muy vulgar que aparece asesinada en la biblioteca de la casa. Nadie parece conocerla ni saber quién es, pero claro, si ha entrado en la casa así de descocada será por algo, ¿no? Y las sospechas pronto recaen en el pobre señor Bantry, que ve como le retiran invitaciones, le dan largas y de repente todo el mundo está ocupadísimo para quedar con él. Vamos, lo normal en estos casos: corren rumores falsos, cotilleos, y aunque él se repliega como una tortuga, su señora esposa, Dolly, no está dispuesta a consentirlo. ¿A quién recurre? A su buena amiga y vecina, la señorita Jane Marple, a la que parece que se le da bien esto de resolver asesinatos. Juntas, ya sea de manera independiente o colaborando con la policía, intentarán cazar al auténtico asesino para limpiar el buen nombre del bonachón señor Bantry.

Bueno, pues ya tenemos aquí a la señorita Marple. Quien haya leído Muerte en la vicaría sabrá que en ese libro tiene muy poca presencia aunque sea ella la encargada de resolver el asesinato, y aunque en esta su segunda novela tiene más páginas, ni mucho menos se acerca al protagonismo que suele tener Poirot en sus libros. Agatha Christie era muy realista en este aspecto: una anciana puede meter las narices mucho y de manera muy insistente allá donde le dejen (y donde no también), pero dentro de unos ciertos límites. El caso es que en Un cadáver en la biblioteca aparece ya muy al principio, pero luego desparece durante bastantes capítulos hasta que regresa para quedarse. Y cuando la tenemos en las páginas vemos una constante en este personaje: la desconfianza y su visión de la naturaleza humana. No sé si quienes conocen a este personaje solo de las adaptaciones televisivas tienen una idea aproximada sobre la Marple literaria, pero, por un lado, la Jane de papel y tinta considera que la naturaleza humana es la misma en todas partes y que todos nos movemos por un denominador común, y por eso tiene ejemplos de todo tipo protagonizados por sus vecinos y conocidos para explicar posibles teorías. Por el otro, y precisamente por presumir de conocer muy bien la naturaleza humana, es sumamente desconfiada, nunca se cree nada de lo que le dicen, todo lo pone en duda, todo lo verifica por sus propios medios y siempre muestra una expresión que no da la más mínima pista sobre sus pensamientos a la persona que tiene enfrente.

¿Quienes están a cargo de este caso oficialmente? El inspector Slack, al que ya conocimos en Muerte en la vicaría y que aparece en varias novelas y relatos protagonizados por Jane Marple. En este caso debe colaborar con el coronel Melchett, jefe de policía de Radfordshire y personaje también recurrente en varias historias de Marple (también apareció ya en la Vicaría), con el que Slack tiene sus más y sus menos porque considera que favorece a los Bantry por su posición social. Luego aparecen más personajes que representan a la ley porque por diversas circunstancias varios condados se ven involucrados en la resolución del asesinato y las localizaciones se alejan de Gossington y St. Mary Mead, pero no os voy a desglosar apenas nada al respecto, ya lo descubriréis vosotros si os animáis a leer el libro.

Y ahora tocan esos datos que intento daros (si consigo verlos y descubrirlos) escondidos en estos libros. Para empezar, se hace mención al caso de una muchacha que murió en St. Mary Mead y de cuyo asesinato estaba acusada una persona inocente, siendo miss Marple quien descubrió la identidad del verdadero asesino. Pues bien, este caso apareció en forma de relato en Miss Marple y trece problemas, del que os hablé hace eones en el blog dentro de este mismo reto. ¿Más cositas? El libro está dedicado a su amiga Nan... pues bien, se refiere a Nan Kon, una amiga que Agatha conservó durante toda la vida desde que ambas eran unas niñas. Por otro lado, aparecen varios vecinos de Agatha que ya conocimos en Muerte en la vicaría, pero en esta novela apenas tienen presencia salvo escenas muy puntuales. Y por ir terminando en este apartado, descubrimos que en los años 40, en la campiña inglesa de gente bien no era educado llamar entre las 21:30 de la noche y las 9 de la mañana. Ya podías tener un motivo muy bueno para romper una regla de educación y cortesía tan arraigada como esta :) ¡Ah! Añado que la edición contiene un prólogo de la autora donde explica, entre otras cosas, que el cliché del cadáver en la biblioteca era muy habitual en las novelas de detectives, pero que ella siempre intentaba una variante e sus historias y que por eso, aquí la biblioteca es de lo más normal y lo inverosímil y sensacional es el cadáver en sí mismo. También explica lo de basarse en personas reales para crear a sus personajes, que yo creo que debe ser la pregunta más recurrente que deben recibir los escritores (y que debe aburrirles mucho, dicho sea de paso), pero vamos, que por resumir, explica que podía basarse en personas reales, pero que las dotaba de rasgos y cualidades totalmente inventados.

Llegados a este punto, como siempre me pasa, habréis visto que no os he dicho nada sobre el caso... es que me resisto mucho a estas cosas. Os puedo decir que desde el principio hay un personaje relacionado con la televisión que no tiene muy buena fama entre los tranquilos vecinos de St. Mary Mead, que se consigue descubrir la identidad de la hermosa rubia pero que eso no ayuda demasiado a la investigación porque sigue sin explicar absolutamente nada ni que hacía en la biblioteca de los Bantry, y que acabaremos en un hotel donde realmente se cuece todo y descubrimos a muchos nuevos personajes que son los que merecen nuestra atención. Claro, ellos ven a una amable ancianita totalmente inofensiva con la que se desahogan y a quien le cuentan sus penas, pero no saben la clase de persona que tienen enfrente. Quien sí la conoce, describe a Jane Marple de esta manera:

Abajo, en el salón, junto a la tercera columna de la izquierda, se sienta una anciana de rostro dulce, apacible, una solterona cuya mente ha sondeado las profundidades de la corrupción humana. Se llama miss Marple. Procede de St. Mary Mead, a unos dos kilómetros de Gossington. Es amiga de los Bantry y, en lo que a crímenes se refiere, no tiene rival.

Con el paso de los años he descubierto que hay team Marple y team Poirot, que los lectores de Agatha tienen su favorito de entre los dos pesos pesados nacidos de su fértil imaginación literaria, y yo sin embargo disfruto de ambos. Poirot protagonizó infinidad de libros y Marple fue mucho más ocasional en sus apariciones, pero son tan diferentes entre sí que hay que quererlos por igual. En cualquier caso parece que Agatha se puso las pilas con su anciana detective y no tardaremos en volver a saber de ella en El caso de los anónimos, pero antes os traeré Cinco cerditos, donde saludaremos de nuevo al belga Poirot, que se nos enfada y no respira si está demasiado tiempo alejado del centro de atención.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Claudia
 31 January 2022
Hola, bibliófilos. Esta es la segunda vez que me topo con Miss Marple en las obras de Agatha Christie y, sin duda, la experiencia ha sido algo mejor que en la ocasión anterior.

Miss Marple es una mujer un tanto extraña y muy perspicaz, capaz de observar y descubrir la verdad incluso en los casos más complejos.

Vamos entonces con lo que he encontrado en la novela.

¿Qué vamos a encontrar en Un cadáver en la biblioteca? Un crimen que, en este caso, parece del todo incoherente y que la propia autora advierte en el prefacio que su intención era la de hacer plausible un crimen a priori absurdo.

Una mujer que aparece asesinada en la biblioteca de la casa de los Bantry, y a la que ni ellos ni el servicio han visto jamás.
¿Cómo ha llegado allí? ¿Quién podría querer matarla?

En esta historia, nada es lo que parece. Las coartadas son firmes, quienes tendrían motivos para quererla muerta no tuvieron ocasión de asesinarla y la aparición de un segundo cadáver complica la trama.

Encontramos el más puro estilo de Agatha Christie en una novela corta, amena y que engancha desde el principio, con una Miss Marple presente en casi todo momento, echando una carrera a los agentes de la ley por descubrir y demostrar quién cometió el asesinato.

Encontramos a la sociedad inglesa más snob y rica, y aquella que se esfuerza por conservar las apariencias. Personas que buscan triunfar y encajar en una zona rural plagada de prejuicios.

Mensaje de la novela: Teniendo también como referencia otras novelas de la autora, se puede apreciar que Agatha Christie acostumbra a criticar ciertos aspectos del ser humano o de la sociedad en cada una de sus obras.

En este caso, sin duda se trata de la apariencia que algunos quieren mostrar, como si fueran importantes y superiores a los demás, única y exclusivamente por tener dinero (o fingir tenerlo).

Personajes: En esta ocasión, Agatha Christie no ha profundizado en los personajes tanto como en otras novelas, pero sí ha sabido captar su esencia, emociones y hasta dónde son capaces de llegar.

El hecho de que siempre haya tantos personajes en sus novelas puede resultar en ocasiones confuso, pero se puede comprender perfectamente la trama y cómo es cada personaje.

De los Bantry realmente es Dolly la que aporta a la historia, pidiendo ayuda a Miss Marple y presentándola a los implicados en la vida de la joven asesinada. Gracias a ella, Miss Marple podrá ir conociendo al círculo de personas que rodearon a Ruby Keene en sus últimos días.

Lo que más me ha gustado de los personajes es el hecho de haber conocido mejor a Miss Marple, ya que en la anterior novela apenas tuvo relevancia y no llegué a saber muy bien cómo trabajaba su mente ni a verla en su excentricidad y carisma.

Lo que más me ha gustado: Cómo Agatha Christie es capaz de hilar historias imposibles dándoles un sentido.

Cada giro de la trama, que se enrevesaba más y resultaba sorprendente, interesante y adictiva.

Cómo los personajes van mostrando poco a poco su verdadera cara y se ven personalidades tan diferentes interactuando entre sí, unidas por lazos familiares, de lealtad o del más puro interés.

La agilidad de la obra gracias a los diálogos, sin exceso de explicaciones.

La forma en que la historia me ha atrapado y he disfrutado al leerla.

Lo que menos me ha gustado: La confusión que me generó al principio ver loa personajes que componían los distintos cuerpos del orden. No obstante, se hacía más sencillo conforme avanzaba la novela.

Lo poco que conocemos en realidad a Ruby Keene. ¿Qué es lo que ella buscaba en realidad? ¿Por qué ella resultaba tan fascinante? Me habría gustado saber algo más de ella por sí misma y no a través de quienes apenas la conocieron y no podían hablar mucho de ella.

Conclusión: Un cadáver en la biblioteca es una novela muy amena y disfrutable, ideal para desconectar y tratar de averiguar la verdad al mismo tiempo o antes de que lo hagan los investigadores.

Como siempre, los personajes aportan a la obra una parte fundamental de su esencia y la hacen más interesante de lo que ya de por sí logra la trama.

Sin duda, siempre recomendaré leer a Agatha Christie, pues es una apuesta segura.
Eldesvandellector
 02 May 2022
Primera toma de contacto con Miss Marple y debo decir que me ha encantado. Aunque en la línea de Agatha, ha sido una experiencia totalmente distinta a leer un caso de Poirot, pero igualmente satisfactoria y gratificante.

En este libro estamos ante un asesinato muy peculiar, ya que la escena del crimen es la biblioteca privada del señor Bantry, y nadie sabe como pudo llegar el cadáver hasta allí. Pero para esclarecer los hechos y llegar hasta el culpable, Miss Marple hará uso de su capacidad de deducción, su conocimiento sobre la naturaleza humana y su muy aguda observación de los pequeños detalles.

La trama me ha gustado mucho. Bastante curiosa, con un buen inicio y que mantiene un ritmo constante que no decae. En esta ocasión Agatha volvió a confundirme, no sabía muy bien por donde iban los tiros y el final acabó sorprendiéndome gratamente, aunque si considero que lo complicó más de la cuenta y algunas cosas no terminaron de convencer, pero en general no es algo que enturbie el resto de la novela, que me ha encantado.

Destaco por encima de todo el personaje de Miss Marple, que en mi mente tiene el look de Jessica Fletcher, pero a mediados de siglo XX. Me ha gustado mucho su capacidad de deducción, su astucia a la hora de fijarse en ciertos detalles y en su manera de llegar a las conclusiones. Sin duda, seguiré leyendo a Miss Marple porque ha sido todo un descubrimiento.
LeoShaddix
 05 February 2024
Quizá no haya sido el mejor libro para comenzar las locas y entrañables hazañas de Miss Marple, pero eso indica que la cosa no puede ir a peor. Lo digo porque en esta novela sale muy poco, se la deja como en segundo plano y yo venía a disfrutar de esta adorable viejita descubriendo al culpable.

Aún así, ha sido de lo más disfrutable, no me malinterpretéis. Sí me hacía perder más el interés al ver que el caso lo llevaban otras personas. Es cierto que los personajes me han parecido muy variopintos y muy buenos, pero me quedé con las ganas de verla más a ella.

En otros libros de la autora me costó mucho más encontrar al culpable y me parecieron más complejos, pero aquí sí que pude olerme toda la trama desde un principio, ya que me pareció de lo más evidente. Y yo no soy de los lectores que se da cuenta.

Una cosa no quita la otra y lo he disfrutado. La habilidad de la autora de ir enlazando e hilando todas sus tramas. al igual que me ha gustado mucho la ambientación y la manera en la que Miss Marple llega a la asombrosa conclusión del caso. Es una anciana muy observadora y digna de mi atención.

Tengo muchas ganas de leer todos los libros en los que aparece ella, ya que me gusta mucho más que le mismísimo Hercules Poirot. ¿Qué libro de Miss Marple me recomendáis más? ¿Cuál es vuestro favorito?
naitora
 23 July 2022
Salpimentado con algunas anécdotas ocurridas en el tranquilo pueblo de nuestra adorable anciana, nos van a ir sirviendo las pistas para los crímenes que se han cometido y que mantienen al lector anclado a sus páginas, En lo personal he ido apuntando de quienes dudaba y mis razones, pero nuevamente me sorprendí, quizá otros lo vean venir, pero ya lo dije, con UN CADAVER EN LA BIBLIOTECA, decidí dejar ser y aunque intentaba desentrañar algo, me sentí más bien como niño con juguete nuevo y no me descepcionó.

Agatha es de esas viejas amigas que uno visita te da quizá las mismas galletas de siempre, pero es un gran placer tenerla a tu lado, mis horas con ella siempre serán un sí. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
AlmaLectoraAlmaLectora12 February 2018
El error en este caso es que todo el mundo ha sido excesivamente crédulo. Nadie puede permitirse el lujo de creerse todo lo que la gente diga. Cuando hay algo sospechoso, yo no creo a nadie. Conozco muy bien la naturaleza humana
—Arthur, Arthur, despierta.

El coronel Bantry gruñó, murmuró algo y se volvió hacia el otro lado.

—Despierta, Arthur. ¿Has oído lo que ha dicho Mary?

—Es posible —dijo el coronel con voz confusa—. Estoy completamente de acuerdo contigo, Dolly.

Y siguió durmiendo.

Mrs. Bantry lo sacudió.

—Tienes que escucharme. Mary ha entrado y dice que hay un cadáver en la biblioteca.
LuisMinskiLuisMinski05 April 2021
Lo que yo digo es que si ha de aguantar una que se cometa un asesinato en su propia casa, lo menos que una puede hacer es sacarle todo el partido posible, si comprendes lo que quiero decir...
LenaLena30 May 2022
Los sueños parecen muy reales cuando acabas de despertarte
AlmaLectoraAlmaLectora12 February 2018
Ruby Keene, pensó, quizá se mereciera lo que le pasó, pero el caso de Pamela Reeves era distinto. No descansaría hasta cazar al hombre o a la mujer que le había quitado la vida.