Críticas sobre Muerte en el Nilo (89)

ElRitmodelosLibros
 10 March 2022
Las vacaciones por Egipto de Hércules Poirot se ven truncadas por la búsqueda de un asesino. El asesinato se produce durante un crucero por el Nilo a bordo del Karnak, un glamuroso barco. Para algunos debería de haber sido el mejor viaje de su vida, pero después del asesinato, todos los pasajeros a bordo del barco pasan a ser sospechosos.

He disfrutado mucho de mi primer libro de Agatha Christie. Me ha gustado mucho como escribe, la historia es sencilla, ligera y muy entretenida, la narración es muy ágil y consigue envolverte y meterte dentro de la investigación. Porque, aunque tengas ya tus teorías y a tu sospechoso o sospechosa, la autora sabe jugar al despiste y confundirte, te hace dudar muchas veces y acabas sospechando de todos porque cualquiera puede ser el culpable.

Lo que menos me ha gustado de la historia ha sido que el asesinato, y con ello la investigación, tarda mucho en aparecer (casi medio libro). Que entiendo que la autora haya querido hacerlo así para presentar a todos los personajes y que los conozcamos (porque además son un montón), pero la introducción se me ha hecho un poco larga.

Una vez que se produce el crimen empieza lo bueno, el libro coge ritmo y la investigación se pone muy interesante ya que en todo momento están pasando cosas. Todos los personajes tienen motivos para haber cometido el crimen, pero también tienen coartadas, así que Hércules Poirot no lo tendrá fácil para averiguar la verdad.
Lo mejor de la historia es ver como Poirot va desentrañando el caso, leer sus deducciones y ver como la trama se va tejiendo poco a poco.

Mi consejo es que no leáis la sinopsis del libro porque te cuenta quien es la víctima, y como el asesinato no se produce hasta la mitad del libro es mejor no saber nada y así al menos tenéis la duda de quién se muere.

3,75/5
Diahna
 14 February 2022
Aprovechando la inminente salida de la nueva versión de Kenneth Branagh en la pantalla grande, y sabiendo la cantidad de personajes que aparecen en estas historias, lo que me confunde enormemente, decidí ver las películas ya estrenadas para poder diferenciar a los posibles culpables. ¡Y menos mal! Porque cada versión quita o pone personajes al gusto.

El primer libro que leí de Poirot comenzaba en un avión, lugar curioso para cometer un crimen, claro que este no se queda corto, ya que sucede en un barco, y con el Nilo de escenario nada menos. Aunque no toda la historia transcurre a bordo del Karnak. En Muerte en el Nilo Christie nos narra un precioso y accidentado viaje a través de Egipto.

Para sorpresa de sus abogados, la millonaria Linnet Ridgeway no solo acaba de robarle el novio a su mejor amiga, Jacqueline de Bellefort, ¡también se ha casado con él! Y para colmo de males deciden irse de luna de miel a Egipto lejos del control de sus albaceas. Pero Linnet no podrá disfrutar mucho de su nueva libertad, Jackie ha decidido seguirlos allá donde vayan, y si tiene oportunidad, la matará.

Como premisa es interesante, y como siempre, los mil y un personajes que aparecen hacen que todo sea más complicado de lo que parece. Y es que todos y cada uno de ellos tiene un pasado que se irá revelando poco a poco a través de la historia.

Y no le doy las cinco estrellas por lo mismo que no se las di a la película, no me gusta el desenlace.

P.D: Pero sin duda, lo que menos me gusta de estas historias es por qué nadie decide traducir o poner una nota a pie de página en las frases en francés que aparecen cada dos por tres, incluso hablan en alemán y nada. No todos sabemos idiomas.

Enlace: https://rincondsastre.blogsp..
Amaya_QG
 09 February 2022
Esta reseña es un tanto especial, y no por el libro en si, que también, sino porque justo la semana que viene se estrena su adaptación cinematográfica y yo estoy deseando ir a verla.

El libro nos cuenta otro de los casos de Poirot donde, obviamente, investiga otro misterioso crimen. (Y hasta aquí me quedo porque considero que ir más allá es quitar la magia de descubrir la historia por uno mismo).

Ahora bien, ¿Me ha gustado la historia? No, no me ha gustado. Me ha encantado. Sé que no puedo ser muy objetiva con Agatha porque solo he leído tres de sus obras, pero éste, de momento, se ha convertido en mi favorito. He de reconocer que adiviné desde un principio quién era el/la asesinx, pero digo que me ha gustado tanto porque en todo momento, a pesar de haberlo intuido, he ido dudando y dando tumbos en si tenía razón o en si era otra persona, lo que ha hecho que estuviese enganchada todo el rato.

En cuanto a los personajes, como en cada libro que he leído de esta autora, son muy característicos y con unas personalidades súper trabajadas y logradas. Cada uno de ellos me ha aportado algo distinto y me ha hecho dudar en si era él o ella quien había cometido el crimen.

Por otro lado, la pluma de la autora es MAGNÍFICA. Y creo que eso lo dice todo.

En definitiva, estamos ante otro gran libro de misterio de la reina del crimen. Un libro que recomiendo mucho, ya que lo he disfrutado enormemente.
helencazadoradelibros
 27 September 2020
Linnet Doyle es una de las mujeres más bellas y ricas de su país. Está acostumbrada a coger lo que quiere para sí, y ahora quiere el novio de su mejor amiga.
Por supuesto, se casa con él y ahora están de luna de miel en Egipto. Pero Jacqueline no olvida el desprecio sufrido y los persigue, los acosa durante todo el viaje.
Esta parte de la novela puede ser más lenta, por lo de las traiciones amorosas. Pero muy necesaria para entender el resto.
Empieza el viaje en barco. Navegamos.
La pareja recién casada quiere estar sola, pero entre la lunática celosa de la ex, los ladrones de joyas que andan por ahí y piedras que caen al paso de los viajeros, es imposible. Algo parece que va a ir mal y que la luna de miel no va a acabar bien.
Menos mal que Poirot es uno de los pasajeros y que a él nada se le escapa. No sé quién se beneficia más de su estatus de viajero, excepto a nosotr@s.
Esta historia es una de mis favoritas.
groupmufin
 19 March 2024
Es la primera vez que me adentro en el mundo de Agatha Christie, este es como abrir una puerta secreta hacia el misterio y la intriga. En mi caso, la oportunidad llegó en forma de un libro de segunda mano, y no pude resistirme. La reina del crimen me esperaba entre las páginas amarillentas.

Nuestro querido protagonista Hércules Poirot, decide tomarse unas vacaciones tras llevar una merecida fama por sus hazaña como dective, sin embargo el crimen no descansa y este le asechara valla donde valla. Ni si quiera puede descansar en un crucero por el nilo. En este se encuentra un joven matrimonio, en el cual destaca Linnet Ridgeway, una muchacha que lo posee todo: riqueza, belleza, fama e incluso amor. Ella es considerará la mujer mas rica de Inglaterra, pero un día por cualquier circunstancia esta aparece asesinada en su camarote y a Poirot no se le pasa otra cosa en la cabeza ¿Quién podría haber cometido semejante crimen? ¿Por qué? ¿Y cómo?

En mi opinión, la trama se desenvuelve con giros inesperados, en esta se nos presenta una gran variedad de personajes que ocultan secretos. Pero aquí esta el detalle: al principio, la gran cantidad de personajes puede abrumar. Todos estos se presentan al inicio y estos hace que mantener el hilo de la historia tenga que ser un desafío. Sin embargo, a medida que avanzas, la trama nos presenta poco a poco a todos y ayuda a aclararmos.

En conclusión es una novela que recomiendo bastante si eres un amante del crimen.
Loreto
 19 March 2023
Reconozco que he visto la película antes que el libro y esto ha causado que pierda parte del interés en el libro ya que conocía la trama, pero al final me ha gustado, sobre todo porque una parte de la trama que metieron en la película y me pareció muy forzado en el libro no ocurre.
AGamarra
 20 April 2022
No soy un fanático de las novelas policíacas o de misterio. Aún así me gusta leer de vez en cuando a Agatha, pero no puedo solo calificarlo desde el punto de vista del misterio y su resolución sino a través de otras cosas, en las cuales, quizás la autora termina debiendo bastante como el desarrollo de personajes o las ambientaciones un poco clichés. Sin embargo, al tratarse de historia de detectives trato de ceñirme a veces a eso.
Por este motivo, aunque pensé en ponerle 4 estrellas al final le daré 3. Pues es cierto que me gustaron más "Diez negritos", "Asesinato en el Orient Express" e incluso "Navidades trágicas".
Creo que lo que le restaría desde el punto de vista de su género fue el asesino (a) de esta historia, algo bastante predecible. Creo que en este aspecto hasta ahora me quedo con "Asesinato en el Orient Express". Me gustó bastante sin embargo los motivos por el cual sale el asesino (a).
La historia nos cuenta el destino de los pasajeros en el barco a vapor "Karnak" que va a través del famoso río Nilo.
La que más atrae las miradas es la súper rica y guapa Linnet Ridgeway quien juega mal a su amiga Jacqueline de Bellefort con su novio, Simon Doyle. al final Linnet y Doyle se van juntos y esto desquicia a la pobre Jacqueline quien empezará una persecución realmente obsesiva y que es el gran interés en toda la novela. le da un punto muy bueno, también me gustó la relación en ese triángulo amoroso hasta el final y cómo se explica todo. Algo recurrente o previsible pero le da un buen toque.
Luego está lo que casi siempre pasa en estas novelas: todos tienen un motivo o razón por la cual pueden ser acusados del asesinato, y lo peor, casi todos por lo menos "pensaron" en que podían hacerlo. Esto viéndolo siempre no me va gustando tanto porque complejizar la resolución parece a veces forzado. Salen "habilidades", conductas inadecuadas, que no existían a la hora de las investigaciones como para sembrarnos dudas en todo sentido.
Tal es el caso de Tim Allerton y su madre, la doncella Bourget, el propio Pennington quien ve las finanzas de Linnet, Richetti el pedante arqueólogo italiano, las Otterrbourne, Etc.
El final fue de mi agrado aunque algunos eventos muy melodramáticos me parecieron demasiado forzados. Por fin estoy listo para poder la película que justo se estrena mañana en Star+ jaja.
Abemar
 01 March 2022
Como siempre, Agatha Christie te acaba sorprendiendo.
Vamos a encontrarnos un inicio muy lento en esta historia. Pero para nada aburrido. Ya que se nos van a presentar a los personajes y todas las relaciones que hay entre ellos.
Sabiendo esto, ya podéis comenzar a leer el libro, sin leer la sinopsis, porque hay un spoiler bastante importante...
La segunda mitad del libro es donde se va a desarrollar toda la trama y Poirot tendrá que descubrir todo.
Me encanta este personaje y sus comentarios y pensamientos internos 😂
El final me ha sorprendido, si es verdad que quizá no tanto como otros libros, pero las historias de Agatha Christie siempre merecen la pena 😉
RulaBooks
 05 March 2021
Sinopsis: Hércules Poirot está de vacaciones en Egipto cuando se produce el asesinato de Linnet Doyle y todas las sospechas recaen en la ex de su marido.

Como todo lo que hace esta autora este libro ha sido frenético y totalmente adictivo. Me he sumergido en la lectura y he disfrutado descubriendo poco a poco como se iban hilando las cosas y como todo tenía un sentido. Es increíble cómo hasta el más mínimo detalle en un discurso aparentemente banal termina siendo una pieza indispensable en este puzzle.
He de decir que la primera parte del libro me resultó algo lenta puesto que en esta ocasión los personajes se nos van presentando de forma lenta, ahondando en bastantes detalles sobre su vida y sobre los motivos que los han llevado a este viaje. No es hasta la mitad de la historia que se produce el asesinato, por lo que se podría decir que hasta ese momento la historia es algo lenta. Además, siendo una novela ambientada en Egipto, me habría gustado que se diesen más detalles sobre la descripción del entorno para poder disfrutar de este espacio.

Agatha Christie es llamada la reina del crimen por algo. Cuando crees que ya están todas las cartas sobre la mesa surge un nuevo giro y toda tu teoría se desmonta. Si bien es cierto desde el inicio tenía mis claras sospechas sobre el asesino, ha conseguido hacerme dudar en mi teoría en múltiples ocasiones. Además el modo en el que se descubre cómo se lleva a cabo el crimen es increíble y te deja totalmente fascinada con la mentalidad de Hércules Poirot. Sin duda es uno de mis personajes literarios favoritos y es que tiene una actitud vanidosa, un gran carisma y una inteligencia inmensa, creando a un hombre de lo más singular. Lo había conocido ya previamente en el Asesinato del Orient Express pero en este caso me ha terminado de cautivar. Nada le pasa por alto.
Los otros personajes por lo general, me han gustado y creo que han desempeñado el papel que les tocaba en esta historia. He de destacar a Jacqueline, un personaje que me ha despertado mucha curiosidad.

Si bien me habría gustado haberme sorprendido y no haber acertado en esta ocasión, me ha parecido una lectura fascinante.
Lecturista
 29 October 2020
Al igual que Holmes, Poirot tiende a resolver el misterio de manera muy introspectiva, aunque, en el caso del detective belga, la búsqueda de pistas, las conexiones que va haciendo y su involucramiento con el resto de los personajes, es más visual para nosotros los lectores y hacen que la historia sea mucho más dinámica, llena de acción y sin duda giros inesperados hasta el final.

Me encantó.

Escucha la reseña completa aquí:

Enlace: https://spoti.fi/3kGyKoj

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas