Críticas sobre Muerte en el Nilo (89)

Entintadas
 09 May 2021

Aislados en un crucero en medio del río, la tensión entre los pasajeros va en aumento cuando un triángulo amoroso se convierte en el centro de interés de a bordo. La tranquilidad de la travesía se ve definitivamente alterada al descubrirse el cadáver de la bella Linnet. ¿Será capaz Poirot de encontrar al asesino de la joven? El misterio está servido.

Otra novela de Agatha Christie en la que Hércules Poirot toma el protagonismo para resolver el misterio. En este libro hay una gran cantidad de personajes, haciendo que a veces sea confuso, aunque son bastante carismáticos, lo que ayuda a reconocerlos. He de decir que la primera parte se me hizo muy larga, la autora pasa demasiadas páginas presentándonos a los personajes y eso hizo que me costase avanzar.

Todo mejora cuando se produce el asesinato y debes comenzar a encajar las piezas del rompecabezas. Como siempre, Christie impresiona por su forma de montar el misterio, haciendo que Poirot lo desgrane poco a poco de una forma muy interesante. Sin embargo, me pareció algo predecible y fue un poco decepcionante.

No es una mala novela de misterio, se lee en varios días porque la narrativa es ágil y agradable, enganchando sobre todo hacia el final. Sin embargo, no me ha gustado tanto como esperaba y el final no ha terminado de gustarme. Un poco decepcionante pero una obra entretenida si te apetece una novela de misterio ligera.

Irbis.
NatInBooks
 11 November 2020
Agatha Christie tiene un don creando personajes interesantes y divertidos a la par que muy intrigantes. Además, Hércules Poirot tiene un sistema de investigación que provoca en el lector la sensación de participar en ella.

La autora provoca un gran entretenimiento, además de intriga. A veces no importa si es predecible quién es el asesino o no, sino el camino que ella crea para llegar hasta el final.

No he logrado trasladarme a bordo del barco porque me faltan descripciones y un mejor desarrollo de los escenarios, pero Agatha te transporta con facilidad al contexto que sucede.

No sé si es el desarrollo de los personajes, la diversión que produce resolver un caso así o la pluma tan característica de la autora, pero he disfrutado muchísimo de esta historia de Agatha.
paulavelc8
 20 October 2020
Hércules Poirot coincide en Egipto con la famosa, guapa y rica Linnet Doyle y su recién nombrado marido Simon. Pretenden disfrutar de su luna de miel, pero, para su desgracia, no resulta ser tan tranquila como suponían. Y es que la ex prometida de Simon, la mujer con la que estuvo a punto de casarse antes de Linnet, está ahí. Y no solo en Egipto. al parecer, lugar al que viajan, lugar en el que aparece Jacqueline de Bellefort para atormentarles.
Linnet pide ayuda a Poirot pero éste no puede hacer nada ante un caso de acoso pasivo-agresivo. Sin embargo, la cosa se vuelve más grave en el momento en que Linnet aparece muerta de un tiro en la sien, tal y como Jaqueline amenazó que iba a hacer.

Esta lectura de Agatha Christie ha sido diferente a las anteriores que he hecho. Uno de esos motivos es la extensión, casi 100 páginas más que el resto. Pero, al igual que los demás, Muerte en el Nilo cuenta con unos capítulos muy cortos que impiden que te aburras o se te haga más largo.

Al principio, como ya es habitual que me ocurra con los libros de esta autora, me he perdido un poco con los personajes. Son muchos y te los presenta a todos en el prólogo. Es lioso tanto nombre, parentesco e historia individual de golpe. Lo bueno de este libro es que la introducción se alarga mucho, dando la oportunidad al lector de situarse del todo.

El asesinato se produce en la mitad de libro, literalmente, mucho más tarde que en los otros libros suyos que he leído, en los que el crimen se producía en los primeros capítulos. Sin embargo, al contrario de lo que yo pensaba, no son páginas de relleno. Todo lo que ocurre en la primera mitad del libro se recupera, sutilmente, durante la investigación del asesinato.

_________________________________________________________________________________________

“[...] —¿Cree que simplemente me divierto con estas cosas marginales? Y ¿eso lo molesta? No, no se trata de eso. Una vez estuve en una expedición arqueológica y aprendí algo. En el curso de una excavación, si sale algo a la superficie, se limpia todo muy cuidadosamente a su alrededor; se quita la tierra suelta; se rasca aquí y allá con un cuchillo hasta que, finalmente, el objeto se encuentra allí solo, dispuesto a ser extraído y fotografiado, sin ninguna materia extraña que sirva de confusión. Eso es lo que he tratado de hacer: quitar toda la materia extraña del objeto para que pudiéramos ver la verdad, la verdad desnuda y brillante.”

Que esa es otra novedad: Por primera vez en un libro de Agatha Christie (de los que he leído, obviamente) hay diferentes subtramas de cada personaje ajenas al asesinato que tienen inicio, desarrollo y desenlace. Algunas de ellas se entrelazan con la investigación de Hércules Poirot y otras no. Me ha sorprendido encontrarme con esto y me ha parecido muy curioso.

Respecto al asesinato... No he acertado. ¡Pero mi teoría era perfectamente válida! de hecho, algunas de las cosas que descubre Poirot sobre cómo se cometió el crimen, coinciden con lo que yo creía, solo que el asesino no ha sido quién esperaba. El que ha resultado ser finalmente el culpable se me había pasado por la cabeza pero lo había descartado porque entraba en conflicto con mi primera teoría.

En fin, me ha gustado y he disfrutado mucho con la LC de este libro. Aunque cada uno haya ido a su ritmo...
Si os interesan los libros de esta autora y queréis participar en una lectura conjunta del club, reservad octubre, que tengo algo pensado que igual os interesa.
Enlace: http://unavidaentrepalabras...
Passionbooks__
 04 July 2020
Es el primer libro que leo de Agatha Christie y aunque al principio me hacía un poco de lío con tantos personajes luego se me hizo una lectura bastante fácil.
La historia es súper original, todo muy bien hilado, pero el final no me ha sorprendido mucho, ya que quien resulta ser el/la asesino/a lo sospechaba desde el principio. Con esto no
quiero decir que no me haya gustado el libro, pero me ha parecido bastante predecible. Es cierto que ha habido muchos momentos en los que he dudado de mi idea principal, pero no lo suficiente para descartar mi idea del todo.
Como ya he dicho, la historia genial, los personajes super bien construidos, un libro super entretenido y que se lee muy fácil y rápido, pero esperaba un final que me dejase con la boca abierta, y no..
ricardoborjab
 23 June 2020

Amigos!! Ya tenía ratito que no les traía la reseña de un librito ya que me decidí leer tranquilamente sin presiones ni nada por el estilo, ya que lo que hacía era leerme un libro por semana, pero había ocasiones en que no los disfrutaba tanto como tenía que ser, así que ya me aplique y cada vez que termine algún libro haré la reseña siendo cualquier día de la semana.

Bueno, ahora pasemos al libro en si, es la primera vez que leo a esta gran autora y la verdad había escuchado maravilla de sus libros pero por una u otra cosa no me animaba a leerlos.

Llego el momento de leer un libro de la autora al haberse organizado una lectura conjunta con un grupo de amigos Bookstagramers (Caballeros de Tinta), así que nos organizamos y decidimos leer Muerte en el Nilo, uno de los tantos libros de Ágatha.

Los libros de Ágatha la mayoría constan de descubrir al asesino y eso es lo que hace que te mantengas entretenido y en suspenso toda la historia, ya qué hay muchos sospechosos y hasta el final dan con el asesino, puede que sea el más obvio o el que menos piensas, en los libros de Ágatha nunca se sabe hasta acabar cada uno de ellos.

El libro cuenta con una historia increíble de la cual un servidor desde un principio pensé en un posible asesino, así seguí leyendo y cada situación que pasaba me animaba al pensar que si ke había atinado jaja pero triste realidad... fallé y ahora se que no me tengo que dejar ir por ciertas suposiciones y creo que en el próximo libro pondré más atención a los hechos.

Les platicaré un poco de cómo empieza la historia, empieza con Linnet una joven rica que tiene todo, al heredar las riquezas de su familia pues realmente no le falta nada, ella tiene una amiga Jacqueline la cual la conoce de el colegio, pero esa amiga es de una clase más baja y aún así siguen frecuentándose, un día su amiga la visita con su prometido y Linnet por su deseo de tenerlo todo le quita a su prometido, entonces a partir de ese momento empieza esta historia donde Jacqueline en su despecho no hace otra cosa que seguir a esta nueva pareja y acosarla tanto que hasta fue a su luna de miel en el Nilo.
soleyaragones
 09 November 2019
Nunca había leído nada de esta autora y solo oía maravillas de ella. Quizás por eso esperaba mucho más de este libro. La lectura me ha parecido interesante y en algunas partes entretenida pero no ha ido más allá de ello, no me ha dejado huella y esperaba algo distinto.

La autora nos presenta a los personajes en su justa medida para que vayamos conociéndolos poco a poco. En esta parte me han liado mucho los nombres, al menos al principio. Luego, y conforme pasaba las páginas, me liaba menos pero me seguía abrumando que hubiesen tantos personajes en tan poco espacio.
Pero lo que más me ha decepcionado es que el "enganche" llegara justo a la mitad del libro.
Me encontraba leyendo y preguntándome con ansias: ¿cuándo sucederá esa muerte?
Porque el título del libro lo deja claro, "Muerte en el Nilo". Pero iba casi por la mitad y todavía no había sucedido nada.
Por fin y justo a la mitad llega esa muerte y al fin, a partir de ahí, todo va cuesta arriba. Comenzamos a "investigar" junto al famoso detective Hércules Poirot, sospechando de todo el mundo aunque yo ya, desde el principio del libro, me imaginaba quién o quiénes serían los asesinos. Esto hizo que el final no me sorprendiera. Sí el proceso de la investigación y el sospechar poco a poco de otros personajes, pero aún así lo tenía casi claro. Y a mí me encanta que me sorprendan con giros inesperados.
Por mi parte no lo hubo y la lectura fue entretenida pero no sorprendente.

En resumen, quizás no empecé por el libro indicado (me lo han comentado). La pluma de la autora es muy sencilla y va directa al grano, lo que hace que sumerja al lector rápidamente en las escenas. Solo da detalles cuando se trata de cosas importantes para el caso y para mantener en alerta al lector.
El principio me pareció aburrido y solo conseguí engancharme a la mitad del libro. El final ya me lo esperaba y no me sorprendió.
Fue una lectura interesante pero nada más.

"Una novela con sus intrigas, su detective genial, sus sospechosos... Pero en mi opinión poco sorprendente."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
pvg85
 17 August 2019
Que gran lectura y que bien me lo he pasado con ella. Hace años leí algunos libros de Agatha Christie como 'Asesinato en el Orient Express' o 'El misterioso caso de Styles' y ahora, tal vez a raíz de la nueva película del famoso tren, me he vuelto a enganchar a ella. Es una novela que te atrapa desde el primer momento con un halo de misterio y una serie de acontecimientos que desencadenan un final impredecible. al principio me costó un poco situarme con los personajes ya que Christie nos presenta un amplio abanico, pero al irlos conociendo y gracias al 'Dramatis personae' no ha supuesto ningún problema.
🔸El libro además me ha permitido recordar los buenos momentos que viví de crucero en Egipto y la ilusión que sentí cuando, navegando por el Nilo, ví el famoso hotel donde se hospedó la autora y cuyas vistas de la Isla Elefantina sirvieron de inspiración para la novela.
Mari
 26 July 2019
Agatha Christie vuelve a sorprendernos con un elenco de personajes cuanto más curioso. Realmente, no hay ninguno con el que empaticemos (o no del todo); entre los que parecen sospechosos, los antipáticos y los que guardan secretos, tenemos un cuadro la mar de completito. Eso sí, nadie contaba con que nuestro querido Poirot se encontrara también a bordo del Karnak. Y a vaya misterio se enfrenta. Hay muchísimos personajes en el libro y, aunque al principio nos sitúa bastante bien, aún nos queda la duda de los verdaderos motivos de algunos para emprender el mismo viaje que Linnet y su relación con ella, así que es fácil despistarse con alguno y no recordar exactamente quién era.

Con el misterio que rodea los asesinatos, encontramos un despliegue de la naturaleza humana, poniendo de manifiesto lo peor, pero también alguna que otra virtud. Esto es algo que se repite en otros libros de la autora y que, personalmente, me gusta.

Hasta la mitad del libro más o menos no empieza lo bueno. Lo de antes ayuda a conocer la situación y a ubicar a los personajes, a ver de cerca el carácter de cada uno y el conflicto que rodea a Linnet. El final no lo esperaba, como siempre. ¿No os encanta cuando llegan esos capítulos en los que empiezan a encajar todas las piezas y se resuelve el misterio? *-*
Enlace: https://wanderingbookreader...
RosaDracos
 28 February 2019
Supongo que este libro lo leí de adolescente, ya que mi madre tenía todos sus libros y fueron los primeros libros “de mayores” que leí, tras dejar los de Enid Blynton; pero no puedo asegurarlo, ya que al leerlo, no me han venido “spoilers” a la cabeza, como me ha pasado con otros.
Una vez más, he disfrutado enormemente con Poirot y sus investigaciones.
En este libro, en lugar de un crimen en una mansión en Inglaterra, el asesinato tiene lugar durante un crucero por el Nilo, lo que proporciona a la autora la posibilidad de desarrollar su obra como le es habitual: un entorno cerrado con un número concreto de sospechosos, para evitar que pensemos en alguien externo; un Poirot que investiga observando, hablando con todos y, sobre todo, pensando; y un compañero de investigación que le ayuda proponiendo infinitas teorías.
Aunque añoro al capitán Hastings, el coronel Race, antiguo amigo de Poirot que está buscando a un espía, realiza perfectamente el papel de ayudante.
El elenco de personajes también entra dentro de lo que es habitual, mezclando personas de diferentes ámbitos, edades y clases sociales. Nos encontramos con una rica heredera, casada con un joven sin medios; una ex-amiga de la chica, que sobrevive trabajando en lo que puede; una escritora madura con problemas; su hija soltera y amargada; una acomodada divorciada con su hijo que vive con ella sin preocuparse de buscar trabajo; un joven con ideales socialistas; una ricachona ya mayor, a la que acompaña su sobrina; un médico austríaco... Sin olvidar a los representantes de la clase baja: una enfermera a sueldo, las doncellas de las mujeres, un maquinista del barco...
Dado tal número de personajes, no se puede decir que estén muy definidos, pero si lo suficientemente esbozados para su papel en la trama.
Y de la trama, solo decir que no habría acertado nunca quién ha sido el culpable. También reconozco, que no recuerdo haberlo sabido nunca en ninguno de los libros de la autora.
ingbazapata
 29 December 2018
En 1937 un periódico inglés dijo sobre este libro "La coartada más ingeniosa que se pueda imaginar" pero para Hércules Poirot no existe coartada indescifrable!

A diferencia de los demás libros que he tenido la oportunidad de leer con Poirot cómo protagonista, Muerte en el Nilo tiene un desarrollo demasiado lento e incluso tedioso en su primera mitad, pero a partir del primer incidente ocurrido se desata una serie de sospechas y acontecimientos que nos llevan a sospechar de todos los pasajeros, pero como es costumbre con Agatha el culpable terminará siendo quien menos esperas.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas