Críticas sobre Muerte en el Nilo (89)

March_25
 23 September 2022
Por fin he tenido el placer que leer este “eterno pendiente” y estoy segura de que ha llegado en el momento justo. Con una presentación de personajes maravillosa, he quedado atrapada en la historia, como generalmente me sucede cuando algo de esta prodigiosa mujer.
Hinchada como un pavo antes de Navidad por haber descubierto, creo que por vez primera con esta escritora, al asesino antes que los investigadores, no sabía yo que la sorpresa esperaba un poco más adelante. La trama es increíble, perfectamente hilada, y una final asombroso.
Por otra parte, si yo me encuentro con Poirot en cualquier sitio, salgo corriendo, por si acaso, se acumulan los cadáveres a su alrededor. Un clásico siempre recomendable.
JessCastz
 26 December 2023
El libro me encantó, pero la verdad eso no fue una sorpresa. de hecho, casi todas las obras de Agatha me gustan mucho, así que no tuve problemas para seguir el ritmo de la historia y todo el drama en torno a Linnet y compañía.

En cuanto a ella, tengo que decir que si me dio algo de tristeza la pobre chica, y lo que vivió. En realidad, podría decirse que fue la fabricante de su propia desgracia, pero de todos modos no quita que la chica bien podía haber cambiado si en algún momento se le hubiera dado una oportunidad.

Bueno, eso me gusta pensar, aunque por el carácter que muestra la mujer, se puede decir que un cambio fuerte tal vez no habría sido posible.

Ya que, mal por ella, pero bien por nosotros, por qué Hércules se sigue luciendo en este libro. Es un detective increíble.
lectoragallega
 05 November 2022
Los libros de Agatha tienen algo que te absorben, y te desconciertan.

Pero tengo que decir que cuando llegue a la mitad del libro más o menos... Pensé madre mía menudo tostón. ( menos mal que algunas compañeras de la lectura conjunta pensaron lo mismo)

Vamos a ello pues, hasta la mitad del libro la historia la vida un poco plana y caótica con tanto personaje.
Muchos personajes juntos con secretos .....

Después de la mitad del libro cuando Linnet aparece asesinada en en el camarote la historia da un espectacular giro y te atrapa.

Con este gran detective Poirot, exprime a todos los personajes, lo que hace dudar de todos..

Ese final que explosión de cabeza me quedé muda, helada vamos que no me lo esperaba para nada.

En fin me gusto si, pero me atrapó más el primer libro asesinato en el Orient exprés, este hasta la segunda parte no consiguió sumergirme de lleno en la historia.
Dyalia
 05 October 2022
He disfrutado muchísimo de esta historia y eso que al principio pensaba que no terminaría de conectar con los personajes y la trama en sí, ¡si es que el asesinato no pasa hasta la mitad de la novela!

Hay varios aspectos que son muy Agatha Christie y su queridísimo Poirot (no lo extiendo a la serie de libros con Mrs Marple como detective, porque no he leído ninguno aún): un porrón de personajes que saltan de primeras y, aunque sé que hay ediciones que tienen un índice para poder hacerse un esquema mental, leerlo en audiolibro ha sido aún más complicado porque a veces tenía que hacer una pausa al narrador para ubicarme con los nombres y apellidos; también que les gusta dar muchas vueltas en la "investigación" pero que Poirot siempre será el más listo que descubra hasta el más mínimo detalle y es gracioso cómo va de pedante, pero a la vez conociendo su sitio.

Todo es un popurrí de sospechas, personajes que sí, pero que no, hilos de historias pasadas con la asesinada, búsqueda de posibilidades con las que podría haber muerto y otro largo etcétera. Es curioso que la gente normalmente se frustre cuando adivinan quién ha estado detrás de todo, a mí con los libros de Christie me pasa lo contrario: es todo tan enrevesado e intento seguir el hilo de lo que se descubre, que me frustra cuando no lo adivino. En este caso, ha vuelto a pasar y, aunque personalmente me fue decepcionante, el desenlace es brutal. Tanto detalle, tanta explicación a cada aspecto y... ay, es que ha sido increíble.
Letrasdeluz7
 22 February 2022
Linnet Ridgeway es rica y bella, pero no tiene suerte en el amor. Hasta que aparece su amiga Jacqueline de Bellefort con su novio, Simon Doyle, y este deja a Jacqueline para casarse con Linnet. Para celebrar su luna de miel, se embarcan en un crucero por el Nilo en el que también va el detective Hercule Poirot para pasar unos días de vacaciones.

Después de algunas situaciones y comportamientos extraños de algunos personajes, Linnet aparece muerta en su camarote, asesinada de un disparo. Poirot se encuentra en la tesitura de averiguar el autor o autora del asesinato, así como sus motivos; quien sea tiene que estar dentro del barco.
Una vez más, la reina del crimen me ha dejado con muy buen sabor de boca. Hemos leído este libro en la lectura conjunta de febrero de mis chicas de Agatha Christie, y ha sido un acierto total. Casualmente, hace unos días se estrenó la película, la cual estoy deseando ver. Es una novela bien estructurada, con muchos personajes pero tan bien desarrollados que los conoces a todos enseguida. La trama se va tejiendo paso a paso y Agatha tiene la facilidad de hacer pensar al lector que todos los personajes pueden ser los culpables y que todos tienen motivos de peso, para llegar al final y dar un giro de los acontecimientos que deja con la boca abierta. En este caso, jamás hubiese imaginado el desenlace.

Me estrené con la autora leyendo Asesinato en el Orient Express y, aunque me encantó, Muerte en el Nilo lo ha superado, no sé si porque ya conocía la dinámica de Agatha o por el desarrollo de la trama. Ha sido una lectura que he devorado en pocos días y que me ha dejado con más ganas de seguir leyendo las aventuras de Poirot.
Laurvr
 24 July 2023
Aprovechando que este verano iba a viajar a Egipto decidí leer Muerte en el Nilo. Me habían comentado que durante las visitas del crucero del Nilo los guías hacen alguna referencia al libro de Christie y ¡quería vivir la experiencia completa! Ha sido muy curioso descubrir la visión de Egipto de la autora en 1937, cuando todavía era territorio europeo.

El último libro que leí de la autora me dejó bastante fría y reconozco que comencé a leer con cierto reparo. La historia me ha enganchado y gustado bastante, aunque reconozco que tampoco me ha apasionado. Disfruté tantísimo leyendo Y no quedo ninguno que creo que tengo las expectativas sobre esta autora excesivamente altas.

En esta ocasión la historia gira en torno a Linnet Ridgeway, una joven rica en edad casadera. La elección de su marido atraerá a su alrededor un montón de personas durante su luna de miel que tienen interés en vengarse de Linnet y en su dinero. La mañana que Linnet aparece asesinada, a Hercule Poirot (de vacaciones en Egipto también) le surge la duda: ¿quién se atrevió a dar el paso? ¿La ex de su marido? ¿El gestor de sus cuentas? La verdad es que el final me sorprendió, aunque según se va acercando vas intuyendo lo que va a suceder.

Aproveché también para ver en Disney la película que se basa en el libro, ¡y disfruté mucho! Ver en pantalla a todos los personajes y ver cómo se va desarrollando todo sabiendo cuál es el final te permite ver detalles que antes pasaron desapercibidos.

Seguiré insistiendo con Christie, ¡aún hay títulos muy populares que no he leído! ¿Me recomendáis alguno en concreto?
AishaUchiha
 15 February 2023
Tenía ganas de leer el libro después de ver la película. Y si no llega a ser por eso, el culpable hubiera estado muy lejos de mi imaginación... Creo. Igualmente hay cosas cambiadas, hechos, que bien no suponen un gran cambio están ahí.

Igualmente el final es muy igual y el culpable el mismo.

A parte de eso he tenido el placer de leerlo en la edición que está saliendo periódicamente en los estancos gracias a mi amiga. Edición de tapa dura con detalles que no se ven en otras versiones y una estética muy cuidada. Un disfrute para el lector sin duda.

En cuanto a los personajes muy variados. Poirot en su línea de egocéntrico inteligente que al final cogea cariño. Hay algunos mas ostentosos que otros. A veces me ha recordado a las obras de teatro que sueltan dramatismos de más para resultar más aristocrático al hablar. Pero quitando eso se sigue bien la historia y la conclusión.

Entretenido como otro caso más del detective belga.
LuisMinski
 17 April 2022
Publicada en 1937, y con Hércules Poirot como protagonista, Death on the Nile fue una de las tantas muy buenas novelas de misterio que escribió Agatha Christie en el que fue su periodo más prolífico.
Utiliza aquí algunos de sus recursos favoritos a la hora de construir la historia, en una narración que, por lo general, respeta los lineamientos tradicionales, pero que incluye elementos que la hacen destacar por sobre muchas otras de sus novelas.
Como en Asesinato en el Orient Express, Cita con la muerte y Asesinato en Mesopotamia, la autora escenificó la novela utilizando sus experiencias como viajera por el Cercano Oriente, y, como en ya citado caso en el conocido ferrocarril, y también como en El Misterio del tren azul, y Muerte en las nubes, y algunos relatos cortos, el crimen ocurre en un medio de transporte.
Una joven y hermosa heredera es asesinada mientras disfruta su luna de miel en Egipto. Hay varios sospechosos, pero también está Poirot, que resuelve el misterio.
Como bien dijo el escritor y crítico Julian Symons,"Muerte en el Nilo presenta una trama más sutil y sofisticada que sus producciones anteriores. En las primeras 25 páginas conocemos a todos los personajes principales y descubrimos sus razones, es decir, las razones que se dan entre sí, para ir a Egipto. El asesino se encuentra entre estos personajes, y un lector atento de estas primeras páginas puede deducir correctamente lo que es probable que siga. El engaño, aquí, es una de las piezas más brillantes del conjuro de Christie, porque en una etapa bastante temprana el lector inteligente puede pensar que ve lo que va a suceder, solo para confundirse cuando se comete el crimen por el hecho de que lo que sospecha parece ser imposible".
Además de la trama principal, hay varias sub tramas , - alguna quizás esté de más o sirva solamente para justificar la presencia de algún personaje - , que complejizan la historia, y que parecen no tener nada que ver con el asunto central, pero, siempre siguiendo a Symons, "A pesar de las pistas falsas, que quizás le gustaban demasiado, el sentido de juego limpio de Agatha Christie es siempre primordial en relación con una pista significativa. Ella nos lo muestra, se burla de nosotros , casi abiertamente nos dice la verdad a través de Poirot, y aún así nos engaña, por un meticuloso juego de palabras, que, cuando se trata de una pista en una historia, deben tomarse precisamente en sentido literal".
Más allá de lo dicho por el autor inglés, la presencia de estas tramas paralelas , al margen de su funcionalidad o no en relación con el misterio a resolver, nos permiten ver interesantes personajes que , aún sin ser tratados en profundidad, y siendo alguno de ellos demasiado estereotipados, - como ocurre en casi todas las novelas de Christie -, enriquecen el relato, mostrándonos distintas situaciones , algunas de ellas más dramáticas que otras, que resuelve el detective belga, y que sirven para mostrarlo en su mejor momento, - hallándose de vacaciones, como una figura reconocida por todos, y comportándose como un turista más -, donde interactúa con el resto de los personajes con mucha empatía y comprensión ante los dramas y problemas que se van produciendo, incluido el crimen.
En definitiva , por todo lo ante dicho, una muy buena y más que interesante opción de lectura, que nos atrapa, y que desde ya, recomendamos.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
aguacalibros
 14 February 2022
Muerte en el Nilo- Agatha Christie

Leer a Agatha es sinónimo de pasar páginas y no parar. Tiene el don de atrapar con sus historias y mantener la curiosidad del lector en niveles altos durante toda la lectura.

Quise adentrarme en esta obra porque próximamente estrenan la adaptación cinematográfica y no quería verla en la gran pantalla sin haberme acercado primero al texto.

Y menos mal que lo he hecho porque ha sido una historia que me ha encantado. Creo que es de las ambientaciones más elaboradas de Agatha, me he podido imaginar a la perfección ese recorrido por Egipto. Además la trama es bastante intrigante, y me alegra por primera vez haber acertado desde el primer momento por dónde iban los tiros.

Creo que esta novela va a estar en mi top de las obras de la autora. Quizá no es la más impredecible pero tiene algo que consigue que seas un pasajero más de ese barco que recorre el Nilo.

Me ha gustado mucho la narrativa como siempre, la he devorado en cuestión de horas. Preparadísima para ver la adaptación que se estrena el día 18 de este mes y que además tiene muy buena pinta.

Obviamente seguiré descubriendo la bibliografía completa de la dama del crimen.

Book_worm
 30 June 2022
Qué decir de Agatha Christie. Quien más y quien menos ha leído algún libro suyo, o conoce a quien lo ha hecho. Por lo tanto sabe que el género de sus novelas es policíaco. Un asesinato y una historia. Pistas verdaderas y falsas para llegar al desenlace. Una especie «cluedo» como dije en la reseña de «Navidades trágicas».

Y bueno. Poirot, que es inspector del caso esta vez, y de otros tantos libros, no es un personaje que me agrade demasiado. Me parece algo ególatra. Es bueno y lo sabe. Y digamos que «se crece» un poquito.

En cuanto a la historia pues no me ha encantado. Es más, me ha costado bastante leerlo y no me ha creado esa necesidad de saber quien era el asesino, qué por cierto, se veía bastante venir. Me parece que se le han dado demasiadas vueltas.
Pero solo es mi humilde opinión, porque creo que ha gustado bastante libro y película. La cual tengo pendiente de ver y aprovecharé ahora que he acabado el libro.

Aún así, seguiré leyendo a la autora fijo.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas