ISBN : 8427200994
Editorial: Editorial Molino (01/05/1984)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 83 calificaciones)
Es Nochebuena y la reunión familiar de los Lee se ve interrumpida por un estruendo seguido de un grito que proviene del piso de arriba. En una de las habitaciones, el cuerpo del despótico patriarca Simeon Lee descansa sobre un charco de sangre, con un corte en la garganta.Cuando llega, Poirot se encuentra con una atmósfera de desconfianza y sospechas mutuas. Parece que todo el mundo tenía sus razones para odiar al anciano.

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
AGamarra
 26 diciembre 2020
Me gustó más de lo que pensé que me gustaría. La historia gira en torno al asesinato del patriarca de la familia Lee, el Sr. Simeon Lee, quien es un viejo adinerado un tanto inválido que decide como gran distracción invitar a todos sus hijos a pasar la navidad. Con él viven entre varios sirvientes Sidney Horbury, quien es enfermero recién hace un año, el más antiguo, el mayordomo Edward Tressilian y su hijo mayor Alfred Lee con su esposa Lydia, mujer astuta y que parece manejar a su esposo en cierta medida.
Para navidad los invitados van llegando, los otros hijos: George, David, con sus esposas, la oveja negra de la familia, Harry y dos invitados no tan esperados, Pilar Estravados y Stephen Farr. al final todos empiezan a pasar la navidad aunque lo que hace bastante interesante a la obra, muchos de ellos tienen conflictos internos, sobre todo por la vida que han llevado hasta ahora, muchos de los hijos ni siquiera veían al padre por diferentes motivos. El Sr. Simeon Lee demuestra en sus actos así como en la historia que se cuenta de él, haber sido una persona muy interesada en el dinero, en controlar a sus hijos, inmoral y muchas otras cosas que ganan la antipatía de cualquiera, pues en vísperas de navidad, de pronto resulta asesinado de una manera bastante extraña, sobre todo porque parecen no saber por dónde pudo haber escapado el ladrón.
En esta situación el pobre Poirot, que se encontraba tranquilo con el coronel Johnson hablando de lo poco que hay problemas en Navidad asiste a la gran necesidad del coronel de tratar un caso nuevo que acaba de llegar, desde luego el de la familia Lee.
Personalmente, aunque no soy especialista del género, este libro me gustó mucho creo que un poco más de "Asesinato en el Orient..." y menos que "Diez negritos". Me gustó sobre todo la caracterización (aunque superficial por supuesto) de los intereses y actitudes de cada miembro de la familia, así como de la protección que algunas de las mujeres querían dar a sus parejas o a otras personas. También me gustó la manera de reunir todos los datos de Poirot que muchas veces recibía gracias "al azar" datos que realmente se me pasaron muchísimos que luego pudo utilizarlos en importantes pistas que llevaron al desenlace final. Personalmente, me gustó quién fue el asesino (a) y la manera de ejecutar el crimen. El final también cerró muy bien y definitivamente el toque navideño lo hace algo especial, creo que estará entre mis favoritas de la autora.
loslibrosdesu
 28 diciembre 2021
Este es un libro ideal para esta época y salir de la rutina, pues no tiene ninguno de los elementos básicos de los libros navideños.
Su ambientación es en pleno diciembre en casa de los Lee.
Simeon Lee se hace mayor, es un anciano que decide juntar a toda su familia por Navidad, algo que debería ser bonito termina en desastre, con un asesinato.
Un miembro de la familia muere y a partir de ese momento, no seremos capaces de soltar el libro.
Este caso es investigado por Hércules Poirot, uno de los personajes más famosos creados por Agatha Christie.
Él y su lógica llegarán a destapar quien ha cometido semejante crimen, no sin antes, hacernos dudar de cada uno de los personajes que salen en la historia.
Me ha gustado darle tantas vueltas, ya que cuando sospechas de X, instantáneamente te dirigen las sospechas hacia Z, y así constantemente.
Personalmente, nunca habría imaginado el final del libro, estoy encantada y deseando leer algún caso más de Mr. Poirot, o de la increíble pluma de Agatha Christie.
Algo que no me ha gustado, es que tiene en algunos momentos expresiones en francés, o incluso frases dichas por nuestro detective, y al menos yo he necesitado dejar de leer y coger el Google Traductor, lo que ha roto un poco el hechizo de la lectura.
Crislefica
 02 enero 2021
Llegan las navidades, y la familia Lee se dispone a pasarlas juntos, en familia. Todo seria normal sino fuera porque la familia Lee lleva años sin juntarse, el patriarca de la familia, que hizo su riqueza con negocios oscuros en África del sur, con un carácter cruel y despiadado, tiene una relación complicada con sus hijos, donde cada uno de ellos tiene un carácter especial y, algunos de los cuales llevaban años sin verse entre ellos o a su padre, aparecen familiares a quienes no conocían y tenemos a personas que no forman parte de la familia todos juntos en la misma casa. Pero si, efectivamente, la familia Lee, después de años de distanciamiento, pretende pasar unas navidades en familia.
Habriamos tenido una celebración "normal" sino fuera porque después de cenar y tras escuchar un ruido en las habitaciones de arriba de la casa, encuentran a uno de los miembros de la familia muerto, los muebles todos tirados y todo lleno de sangre, en una habitación, a todas luces cerrada por dentro. Y además, todos los presentes en esa cena tienen motivos para haber cometido el posible crimen....porque... ha habido crimen? Que opina de esto el célebre Hercules Poirot?
Agatha Christie, la maestra de la novela negra lo ha vuelto a hacer. Ha construido una historia donde todos pueden ser culpables, donde en cada capítulo la historia da un giro haciendo cambiar al posible sospechoso, una historia que nos convierte a nosotros, lectores, en detectives como si de una partida al Cluedo se tratara. Con unos personajes con unas características bien definidas, donde el más mínimo detalle puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado, y donde precisamente ese ojo clinico y avizor de Poirot hará que ese detalle justo no se le escape.
La novela cumple con su cometido, entregar al lector un momento de suspense y curiosidad por averiguar quien fue el asesino y cómo lo hizo. En una época además donde se supone que debe reinar la paz y armonía en las familias, pero en este caso salen al descubierto todos trapos sucios y rencillas de esta peculiar familia de clase burguesa donde claramente el dinero no puede evitar que esté exenta de desgracias y pesares.
Si sois amantes de este tipo de historias y fans de la que fuera la reina de la novela negra, no os podéis perder esta especie de Cluedo hecho novela, y justo en unas fechas como las que nos encontramos. A veces... lo que podría ser una blanca navidad, acaba convertida en una navidad teñida de rojo sangre. Os apetece jugar a los detectives al lado del detective Poirot?
Yani
 26 abril 2020
Después de la media decepción que me causó "Asesinato en el Orient Express", este reencuentro con la autora tuvo sus buenos momentos. Me gustó mucho este libro. Y hasta lo devoré.
Cuenta la historia de los hijos de Simeon Lee, que se ven convocados por su padre para pasar juntos la Navidad. Los hermanos no se llevan muy bien entre sí y cada uno tiene sus rencores con Simeon, así que la cosa pinta áspera. Cuando en la Nochebuena Simeon aparece muerto, llaman a Hercule Poirot para que resuelva el caso.
Una de las cosas que me gustó del libro es su sencillez. No tiene otra finalidad que la de entretener y hacernos pasar un buen rato. Además, logra que sospeches de cada persona involucrada en el asunto. Lo que no me pareció para nada lógico es que las esposas de los hijos (son todos varones) de Lee preguntaran cosas como "¿tenés hermanos?" para dar pie al temible info dumping. Se podría haber proporcionado información de una manera más sutil y menos absurda.
Recomiendo el libro... para cualquier época del año.
ricardoborjab
 26 agosto 2021
Hola a todos! Pues una raya más a la zebra, he leído un libro más de esta saga de Hércules Poirot la cual me tiene fascinado por este pequeño gran detective el cual parece que atrae todos los casos sin siquiera buscarlos!.
Este libro en lo personal es uno de los que más me ha gustado de la saga, si me preguntan diría que se ha vuelto de mis favoritos por debajo de “Él Asesinato Roger Ackroyd” que es hasta ahora el que más me ha gustado de todos.
La trama es bastante buena! Empieza con un padre el cual es fastidioso pero muy rico! Sabe que todos sus hijos en cierta forma buscaban un poco de se herencia, o casi todos, así que para divertirse un poco invita a sus hijos para reunirse en la navidad, lo que nunca pensó es que todo se saldría de control y lo que parecía estar controlado hizo que fuera la ultima ves que lo vieran todos con vida.
La calificación que le di es porque compite ampliamente con el libro de “El Asesinato de Roger Ackroyd” el cual como ya saben es el que más me ha gustado hasta ahora, pero “Navidades Trágicas” creo que le falta un poco más de historia, aunque nunca dejo de tenerme al pie del libro de todo lo que acontecía, siendo así el segundo libro que más me ha gustado de esta saga.
Recomiendo bastante este libro! Ágatha fue una extraordinaria escritora y todo el legado que dejó ha sido increíble! La historia es magnífica y de giros inesperados!
Agradezco a todos por leerme!
YuukiYuuki16 diciembre 2020
— (...) Usted dice que las Navidades son la época apropiada para la alegría, la buena voluntad y la paz. Eso significa, a mi entender, mucha comida y bebida en abundancia, ¿no? Del mucho comer salen las indigestiones. Y de las indigestiones resultan los humores malos.
—Nadie comete un crimen por estar de mal humor.
—No estoy tan seguro, coronel. Sigamos estudiando el caso. El ambiente navideño es de buena voluntad, ¿no? Se olvidan viejos rencores, se reanudan las amistades, aunque sólo sea temporalmente.
Johnson asintió.
—Se entierra el hacha de guerra —dijo.
—Y las familias que durante todo el año han estado separadas se reúnen. Por lo tanto, mon ami, deberá usted reconocer que la tensión nerviosa de muchas de esas personas será muy elevada. La gente que no siente buena voluntad debe esforzarse en aparentar lo que no siente. En Navidad abunda mucho la hipocresía, hipocresía honorable, hipocresía utilizada pour le bon motif, c’est entendu, más no por ello dejará de ser hipocresía.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros02 enero 2022
-Por lo visto, tú no concedes gran valor a la lealtad... a la lealtad de un recuerdo.
-Creo en el presente -contestó Hilda-. No en el pasado. El pasado debe olvidarse. Si tratamos de mantener vivo el pasado acabamos desfigurándolo. Lo vemos en términos exagerados, desde una falsa perspectiva.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros03 enero 2022
-El mundo es muy cruel con las mujeres -afirmó Pilar-. Tenemos que cuidar de nosotras mismas mientras somos jóvenes. Cuando somos viejas y feas no le importamos nada a nadie.
lacortedebolenalacortedebolena10 diciembre 2020
Son las personas tranquilas y apacibles las que de súbito se demuestran capaces de las mayores violencias. Cuando pierden el dominio de sí mismas, lo pierden por completo.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros03 enero 2022
Insisto en el hecho de que las Navidades cubren muchos malos humores, que debido a la tensión nerviosa se transforman en odios más fuertes. El resultado de pretender pasar por más amable, más comprensivo, más bueno de lo que se es, ha de ser el acrecentamiento de los odios, rencores y demás.