ISBN : 8427200994
Editorial: Editorial Molino (01/05/1984)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 22 calificaciones)
Es Nochebuena y la reunión familiar de los Lee se ve interrumpida por un estruendo seguido de un grito que proviene del piso de arriba. En una de las habitaciones, el cuerpo del despótico patriarca Simeon Lee descansa sobre un charco de sangre, con un corte en la garganta.Cuando llega, Poirot se encuentra con una atmósfera de desconfianza y sospechas mutuas. Parece que todo el mundo tenía sus razones para odiar al anciano.

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Shorby
 30 enero 2019
Tenía muchas ganas de volver a leer a esta señora, que siempre me gusta y sorprende, así que mi intención era haberla leído aprovechando época navideña… aunque me retrasé un pelín y acabé con él en Reyes. Casi.
El caso es que nos metemos de lleno en la casaza de la familia Lee, donde viven el patriarca y futuro fiambre, Simeón, con su hijo mayor y la esposa de este, además de criados varios y enfermero del señor.
Como ya es un viejo prácticamente inválido, se le ocurre reunir a sus siete hijos para pasar las Navidades en familia… hasta aquí sería todo normal, pero hay que tener en cuenta que entre los hijos no se soportan y el mismo padre cree que son todos unos ineptos.
La premisa de por sí es bastante divertida, ¿quién no ha sufrido en sus carnes ese momentazo en la cena de Navidad con el cuñado al que no soporta? (cambiemos cuñado por cualquier otro miembro de la familia aplicable).
Bien, el caso es que aquí va más allá. Se presenta también la nieta del señor Lee, a la que casi ninguno conocía, y el hijo de un antiguo socio de este hombre. Así pues, empezamos esta novela en la víspera de Navidad, el día 22.
Como decía al principio, el cabeza de familia resulta asesinado de manera de lo más sangrienta –detalle que hace que la autora dedique esta novela a su cuñado, que se quejaba de que los crímenes que ocurrían bajo la pluma de ésta, eran de lo más refinados. Pues toma, majo-, justo en plenas fiestas. Cualquiera se las pierde.
Un detalle que me ha encantado, es que la historia está contada prácticamente a tiempo real, pues cada una de las partes que la forman corresponde a un día, comenzando en el citado 22 y finalizando el 28.
Si bien tenemos a los policías encargados del caso, el oportuno Poirot se encuentra de visita en el país, visitando a uno de ellos cuando sucede todo… así que se ve metido en el ajo, aunque como “ayudante”.
Si hay algo que me gusta mucho en las novelas de esta mujer y con Poirot, es el momento de los interrogatorios a los personajes, cómo poco a poco vas enterándote a la vez que ellos de cada una de las coartadas, cómo te sobresaltas cuando uno de ellos miente, cómo te rompes el cráneo pensando quién puede ser y quién no… y cómo llegas al desconcierto cuando de repente tienes más cabos sueltos que personajes; pero obviamente, el detective une todo de manera magistral, una vez más, dejando al lector con la boca de par en par.
Viendo lo visto, para detective no valgo, pero nada.
Muy entretenida, dinámica, llena de diálogos interesantes, giros elaborados, personajes bien perfilados, esa manera de la autora de hacerte sospechar de todo el mundo… y con Poirot, detective que personalmente me gusta mucho y siempre me agrada cuando aparece en escena.
Una novela súper recomendable, como viene siendo habitual en lo que vengo leído de Christie.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Yani
 26 abril 2020
Después de la media decepción que me causó "Asesinato en el Orient Express", este reencuentro con la autora tuvo sus buenos momentos. Me gustó mucho este libro. Y hasta lo devoré.
Cuenta la historia de los hijos de Simeon Lee, que se ven convocados por su padre para pasar juntos la Navidad. Los hermanos no se llevan muy bien entre sí y cada uno tiene sus rencores con Simeon, así que la cosa pinta áspera. Cuando en la Nochebuena Simeon aparece muerto, llaman a Hercule Poirot para que resuelva el caso.
Una de las cosas que me gustó del libro es su sencillez. No tiene otra finalidad que la de entretener y hacernos pasar un buen rato. Además, logra que sospeches de cada persona involucrada en el asunto. Lo que no me pareció para nada lógico es que las esposas de los hijos (son todos varones) de Lee preguntaran cosas como "¿tenés hermanos?" para dar pie al temible info dumping. Se podría haber proporcionado información de una manera más sutil y menos absurda.
Recomiendo el libro... para cualquier época del año.
JusstRead
 02 junio 2019
Con este libro tuve el primer acercamiento a Agatha Christie, la verdad me arrepiento de no haberla empezado a leer antes, pero me siento feliz de empezarla a leer al fin.
Nos encontramos a un hombre de avanzada edad, ya cansado y un poco dependiente de sus sirvientes. Se acerca navidad, una familia que nunca ha sido unida; algunos ambiciosos, otros rencorosos, otros despilfarradores; no se soportan entre ellos, aun así todos los caminos les conducen a la casa del padre, quien también es detestable. No van a ser unas navidades de amor y perdón, no con esas personalidades y menos cuando se descubre el cadáver del viejo en su habitación, ¿fue la familia? ¿fue uno de sus trabajadores? Sangre en todos lados y un crimen que seguro, fue hecho con mucha pasión.
Con este amor creciente hacia los Thrillers, encontrarme con este estilo narrativo ha sido maravilloso. Agatha tiene la capacidad de en pocas páginas presentarte todo un caso, con unos antecedentes, conoces a los personajes, sus posibles motivaciones, defectos y virtudes. Siembra la semilla de la incertidumbre y la curiosidad, vas saltando de un personaje a otro buscando el culpable y aunque tu mente arma todas las hipótesis y posibilidades, es muy difícil adivinar quién es el asesino y sus motivos.
Para mí este libro ha sido un abre bocas, me dejó con ganas de explorar y leer más de la autora. Se lee super rápido, aparte de que es corto, la intriga no te deja bajar el libro. Lo recomiendo para los que quieren empezar con los thrillers, los que buscan un libro para un día tranquilo y relajarse, para los amantes de los thrillers, mejor dicho, para todo el mundo, pasen siéntense, pónganse cómodos y lean a la reina de las novelas negras.
Janire
 31 enero 2018
De toda la trama, lo que me llama la atención es todo lo que logra la autora con tan pocos elementos. No necesita grandes objetos ni grandes personajes para conseguir una obra que enganche y que haga evadirse al lector del mundo que le rodea.
En la obra somos testigos de un lío familiar donde casi todos se llevan mal, todos tienen cosas que esconder y absolutamente todos tienen motivos para haber cometido el crimen que ha sucedido. Me asombra en gran medida lo bien entrelazados que están los personajes y lo bien llevada que está la trama, y esto hace que al acabarla no te quedes con la sensación de que sea una locura o algo poco creíble.
En cuanto a los personajes, este es un libro en el que no he logrado conectar con ninguno de ellos. Todos me caían mal y desconfiaba plenamente de todos sus actos pero, meditándolo bien, creo que la autora lo hace a propósito para desequilibrar al lector y hacerle sospechar hasta de su sombra.
Me han encantado los giros argumentales que iban sucediéndose y, aunque la resolución del crimen me ha decepcionado un poco, ya que, en esta ocasión, considero que la autora hace un poco de "trampas", he disfrutado mucho de la historia. Considero que hace trampas, porque se saca de la manga alguna que otra pista para aclarar el crimen y, aunque no queda mal, me ha dejado un tanto fría.
La lectura ha sido muy ligera, y el ritmo bastante ágil. Los capítulos son muy breves y eso ayuda a aligerar la lectura y, por su puesto, me ha enganchado una barbaridad.
Voy a seguir leyendo a esta autora seguro, así que si me queréis hacer alguna recomendación, soy toda ojos.
AnaM
 08 marzo 2020
El señor Lee ha decidido invitar a todos sus hijos a pasar la Navidad en su casa, un hecho sorprendente porque solo tiene una estrecha relación con Alfred, aquel con el que vive. Con el resto de sus hijos tiene una relación distante, e incluso inexistente, pero uno de ellos le guarda un gran odio desde pequeño por la forma de tratar a su madre. El señor Lee, consciente de todo, aprovechará las debilidades y defectos de sus hijos para crear discordia. El ambiente se volverá tenso y pronto aparecerá el cadáver del señor Lee asesinado en un gran charco de sangre. Todos serán sospechosos y todos tendrán un móvil para haber sido ellos el asesino.
Me propuse leer esta novela en la época navideña para acompañar la historia en estas fechas y ha sido buena y mala decisión. Aún así me ha gustado mucho la lectura de esta novela de la reina del crimen. Usa la misma estructura que siempre con un montón de personajes para despistar al lector, pero también va dejando pistas (algunas parecen sin importancia) pero si está ahí es por algo. Debo decir que en principio iba pérdida, pero poco a poco con los detalles que va dejando la autora puedes entrever quién es el asesino. Recomendable si os gusta la autora y si queréis una lectura ligera con capítulos sumamente cortos.