ISBN : 8427200994
Editorial: Editorial Molino (01/05/1984)

Calificación promedio : 3.99/5 (sobre 46 calificaciones)
Es Nochebuena y la reunión familiar de los Lee se ve interrumpida por un estruendo seguido de un grito que proviene del piso de arriba. En una de las habitaciones, el cuerpo del despótico patriarca Simeon Lee descansa sobre un charco de sangre, con un corte en la garganta.Cuando llega, Poirot se encuentra con una atmósfera de desconfianza y sospechas mutuas. Parece que todo el mundo tenía sus razones para odiar al anciano.

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
AGamarra
 26 diciembre 2020
Me gustó más de lo que pensé que me gustaría. La historia gira en torno al asesinato del patriarca de la familia Lee, el Sr. Simeon Lee, quien es un viejo adinerado un tanto inválido que decide como gran distracción invitar a todos sus hijos a pasar la navidad. Con él viven entre varios sirvientes Sidney Horbury, quien es enfermero recién hace un año, el más antiguo, el mayordomo Edward Tressilian y su hijo mayor Alfred Lee con su esposa Lydia, mujer astuta y que parece manejar a su esposo en cierta medida.
Para navidad los invitados van llegando, los otros hijos: George, David, con sus esposas, la oveja negra de la familia, Harry y dos invitados no tan esperados, Pilar Estravados y Stephen Farr. al final todos empiezan a pasar la navidad aunque lo que hace bastante interesante a la obra, muchos de ellos tienen conflictos internos, sobre todo por la vida que han llevado hasta ahora, muchos de los hijos ni siquiera veían al padre por diferentes motivos. El Sr. Simeon Lee demuestra en sus actos así como en la historia que se cuenta de él, haber sido una persona muy interesada en el dinero, en controlar a sus hijos, inmoral y muchas otras cosas que ganan la antipatía de cualquiera, pues en vísperas de navidad, de pronto resulta asesinado de una manera bastante extraña, sobre todo porque parecen no saber por dónde pudo haber escapado el ladrón.
En esta situación el pobre Poirot, que se encontraba tranquilo con el coronel Johnson hablando de lo poco que hay problemas en Navidad asiste a la gran necesidad del coronel de tratar un caso nuevo que acaba de llegar, desde luego el de la familia Lee.
Personalmente, aunque no soy especialista del género, este libro me gustó mucho creo que un poco más de "Asesinato en el Orient..." y menos que "Diez negritos". Me gustó sobre todo la caracterización (aunque superficial por supuesto) de los intereses y actitudes de cada miembro de la familia, así como de la protección que algunas de las mujeres querían dar a sus parejas o a otras personas. También me gustó la manera de reunir todos los datos de Poirot que muchas veces recibía gracias "al azar" datos que realmente se me pasaron muchísimos que luego pudo utilizarlos en importantes pistas que llevaron al desenlace final. Personalmente, me gustó quién fue el asesino (a) y la manera de ejecutar el crimen. El final también cerró muy bien y definitivamente el toque navideño lo hace algo especial, creo que estará entre mis favoritas de la autora.
Crislefica
 02 enero 2021
Llegan las navidades, y la familia Lee se dispone a pasarlas juntos, en familia. Todo seria normal sino fuera porque la familia Lee lleva años sin juntarse, el patriarca de la familia, que hizo su riqueza con negocios oscuros en África del sur, con un carácter cruel y despiadado, tiene una relación complicada con sus hijos, donde cada uno de ellos tiene un carácter especial y, algunos de los cuales llevaban años sin verse entre ellos o a su padre, aparecen familiares a quienes no conocían y tenemos a personas que no forman parte de la familia todos juntos en la misma casa. Pero si, efectivamente, la familia Lee, después de años de distanciamiento, pretende pasar unas navidades en familia.
Habriamos tenido una celebración "normal" sino fuera porque después de cenar y tras escuchar un ruido en las habitaciones de arriba de la casa, encuentran a uno de los miembros de la familia muerto, los muebles todos tirados y todo lleno de sangre, en una habitación, a todas luces cerrada por dentro. Y además, todos los presentes en esa cena tienen motivos para haber cometido el posible crimen....porque... ha habido crimen? Que opina de esto el célebre Hercules Poirot?
Agatha Christie, la maestra de la novela negra lo ha vuelto a hacer. Ha construido una historia donde todos pueden ser culpables, donde en cada capítulo la historia da un giro haciendo cambiar al posible sospechoso, una historia que nos convierte a nosotros, lectores, en detectives como si de una partida al Cluedo se tratara. Con unos personajes con unas características bien definidas, donde el más mínimo detalle puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado, y donde precisamente ese ojo clinico y avizor de Poirot hará que ese detalle justo no se le escape.
La novela cumple con su cometido, entregar al lector un momento de suspense y curiosidad por averiguar quien fue el asesino y cómo lo hizo. En una época además donde se supone que debe reinar la paz y armonía en las familias, pero en este caso salen al descubierto todos trapos sucios y rencillas de esta peculiar familia de clase burguesa donde claramente el dinero no puede evitar que esté exenta de desgracias y pesares.
Si sois amantes de este tipo de historias y fans de la que fuera la reina de la novela negra, no os podéis perder esta especie de Cluedo hecho novela, y justo en unas fechas como las que nos encontramos. A veces... lo que podría ser una blanca navidad, acaba convertida en una navidad teñida de rojo sangre. Os apetece jugar a los detectives al lado del detective Poirot?
Yani
 26 abril 2020
Después de la media decepción que me causó "Asesinato en el Orient Express", este reencuentro con la autora tuvo sus buenos momentos. Me gustó mucho este libro. Y hasta lo devoré.
Cuenta la historia de los hijos de Simeon Lee, que se ven convocados por su padre para pasar juntos la Navidad. Los hermanos no se llevan muy bien entre sí y cada uno tiene sus rencores con Simeon, así que la cosa pinta áspera. Cuando en la Nochebuena Simeon aparece muerto, llaman a Hercule Poirot para que resuelva el caso.
Una de las cosas que me gustó del libro es su sencillez. No tiene otra finalidad que la de entretener y hacernos pasar un buen rato. Además, logra que sospeches de cada persona involucrada en el asunto. Lo que no me pareció para nada lógico es que las esposas de los hijos (son todos varones) de Lee preguntaran cosas como "¿tenés hermanos?" para dar pie al temible info dumping. Se podría haber proporcionado información de una manera más sutil y menos absurda.
Recomiendo el libro... para cualquier época del año.
Shorby
 30 enero 2019
Tenía muchas ganas de volver a leer a esta señora, que siempre me gusta y sorprende, así que mi intención era haberla leído aprovechando época navideña… aunque me retrasé un pelín y acabé con él en Reyes. Casi.
El caso es que nos metemos de lleno en la casaza de la familia Lee, donde viven el patriarca y futuro fiambre, Simeón, con su hijo mayor y la esposa de este, además de criados varios y enfermero del señor.
Como ya es un viejo prácticamente inválido, se le ocurre reunir a sus siete hijos para pasar las Navidades en familia… hasta aquí sería todo normal, pero hay que tener en cuenta que entre los hijos no se soportan y el mismo padre cree que son todos unos ineptos.
La premisa de por sí es bastante divertida, ¿quién no ha sufrido en sus carnes ese momentazo en la cena de Navidad con el cuñado al que no soporta? (cambiemos cuñado por cualquier otro miembro de la familia aplicable).
Bien, el caso es que aquí va más allá. Se presenta también la nieta del señor Lee, a la que casi ninguno conocía, y el hijo de un antiguo socio de este hombre. Así pues, empezamos esta novela en la víspera de Navidad, el día 22.
Como decía al principio, el cabeza de familia resulta asesinado de manera de lo más sangrienta –detalle que hace que la autora dedique esta novela a su cuñado, que se quejaba de que los crímenes que ocurrían bajo la pluma de ésta, eran de lo más refinados. Pues toma, majo-, justo en plenas fiestas. Cualquiera se las pierde.
Un detalle que me ha encantado, es que la historia está contada prácticamente a tiempo real, pues cada una de las partes que la forman corresponde a un día, comenzando en el citado 22 y finalizando el 28.
Si bien tenemos a los policías encargados del caso, el oportuno Poirot se encuentra de visita en el país, visitando a uno de ellos cuando sucede todo… así que se ve metido en el ajo, aunque como “ayudante”.
Si hay algo que me gusta mucho en las novelas de esta mujer y con Poirot, es el momento de los interrogatorios a los personajes, cómo poco a poco vas enterándote a la vez que ellos de cada una de las coartadas, cómo te sobresaltas cuando uno de ellos miente, cómo te rompes el cráneo pensando quién puede ser y quién no… y cómo llegas al desconcierto cuando de repente tienes más cabos sueltos que personajes; pero obviamente, el detective une todo de manera magistral, una vez más, dejando al lector con la boca de par en par.
Viendo lo visto, para detective no valgo, pero nada.
Muy entretenida, dinámica, llena de diálogos interesantes, giros elaborados, personajes bien perfilados, esa manera de la autora de hacerte sospechar de todo el mundo… y con Poirot, detective que personalmente me gusta mucho y siempre me agrada cuando aparece en escena.
Una novela súper recomendable, como viene siendo habitual en lo que vengo leído de Christie.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
JusstRead
 02 junio 2019
Con este libro tuve el primer acercamiento a Agatha Christie, la verdad me arrepiento de no haberla empezado a leer antes, pero me siento feliz de empezarla a leer al fin.
Nos encontramos a un hombre de avanzada edad, ya cansado y un poco dependiente de sus sirvientes. Se acerca navidad, una familia que nunca ha sido unida; algunos ambiciosos, otros rencorosos, otros despilfarradores; no se soportan entre ellos, aun así todos los caminos les conducen a la casa del padre, quien también es detestable. No van a ser unas navidades de amor y perdón, no con esas personalidades y menos cuando se descubre el cadáver del viejo en su habitación, ¿fue la familia? ¿fue uno de sus trabajadores? Sangre en todos lados y un crimen que seguro, fue hecho con mucha pasión.
Con este amor creciente hacia los Thrillers, encontrarme con este estilo narrativo ha sido maravilloso. Agatha tiene la capacidad de en pocas páginas presentarte todo un caso, con unos antecedentes, conoces a los personajes, sus posibles motivaciones, defectos y virtudes. Siembra la semilla de la incertidumbre y la curiosidad, vas saltando de un personaje a otro buscando el culpable y aunque tu mente arma todas las hipótesis y posibilidades, es muy difícil adivinar quién es el asesino y sus motivos.
Para mí este libro ha sido un abre bocas, me dejó con ganas de explorar y leer más de la autora. Se lee super rápido, aparte de que es corto, la intriga no te deja bajar el libro. Lo recomiendo para los que quieren empezar con los thrillers, los que buscan un libro para un día tranquilo y relajarse, para los amantes de los thrillers, mejor dicho, para todo el mundo, pasen siéntense, pónganse cómodos y lean a la reina de las novelas negras.
YuukiYuuki16 diciembre 2020
— (...) Usted dice que las Navidades son la época apropiada para la alegría, la buena voluntad y la paz. Eso significa, a mi entender, mucha comida y bebida en abundancia, ¿no? Del mucho comer salen las indigestiones. Y de las indigestiones resultan los humores malos.
—Nadie comete un crimen por estar de mal humor.
—No estoy tan seguro, coronel. Sigamos estudiando el caso. El ambiente navideño es de buena voluntad, ¿no? Se olvidan viejos rencores, se reanudan las amistades, aunque sólo sea temporalmente.
Johnson asintió.
—Se entierra el hacha de guerra —dijo.
—Y las familias que durante todo el año han estado separadas se reúnen. Por lo tanto, mon ami, deberá usted reconocer que la tensión nerviosa de muchas de esas personas será muy elevada. La gente que no siente buena voluntad debe esforzarse en aparentar lo que no siente. En Navidad abunda mucho la hipocresía, hipocresía honorable, hipocresía utilizada pour le bon motif, c’est entendu, más no por ello dejará de ser hipocresía.
lacortedebolenalacortedebolena10 diciembre 2020
Son las personas tranquilas y apacibles las que de súbito se demuestran capaces de las mayores violencias. Cuando pierden el dominio de sí mismas, lo pierden por completo.
AGamarraAGamarra26 diciembre 2020
Era tan buena y tan paciente. Siempre en la cama, tan paciente ... Pero soportándolo todo, aguantando ... ¡Y cuando pienso en mi padre! Él fue el causante de tanto dolor. La humilló, vanagloriándose ante ella de sus líos amorosos, siéndole siempre infiel y siempre ocupándose de no ocultarlo
AGamarraAGamarra26 diciembre 2020
El pobre viejo llevaba mucho tiempo sentado en su sillón, recordando las diversiones de su juventud. Por ello inventó una nueva distracción. Decidió divertirse con las ambiciones y ansias de la naturaleza humana
AGamarraAGamarra26 diciembre 2020
El mundo es muy cruel con las mujeres. Tenemos que cuidar de nosotras mismas mientras somos jóvenes. Cuando somos viejas y feas no le importamos nada a nadie