Crítica de AGamarra

AGamarra
26 December 2020
Me gustó más de lo que pensé que me gustaría. La historia gira en torno al asesinato del patriarca de la familia Lee, el Sr. Simeon Lee, quien es un viejo adinerado un tanto inválido que decide como gran distracción invitar a todos sus hijos a pasar la navidad. Con él viven entre varios sirvientes Sidney Horbury, quien es enfermero recién hace un año, el más antiguo, el mayordomo Edward Tressilian y su hijo mayor Alfred Lee con su esposa Lydia, mujer astuta y que parece manejar a su esposo en cierta medida.
Para navidad los invitados van llegando, los otros hijos: George, David, con sus esposas, la oveja negra de la familia, Harry y dos invitados no tan esperados, Pilar Estravados y Stephen Farr. al final todos empiezan a pasar la navidad aunque lo que hace bastante interesante a la obra, muchos de ellos tienen conflictos internos, sobre todo por la vida que han llevado hasta ahora, muchos de los hijos ni siquiera veían al padre por diferentes motivos. El Sr. Simeon Lee demuestra en sus actos así como en la historia que se cuenta de él, haber sido una persona muy interesada en el dinero, en controlar a sus hijos, inmoral y muchas otras cosas que ganan la antipatía de cualquiera, pues en vísperas de navidad, de pronto resulta asesinado de una manera bastante extraña, sobre todo porque parecen no saber por dónde pudo haber escapado el ladrón.
En esta situación el pobre Poirot, que se encontraba tranquilo con el coronel Johnson hablando de lo poco que hay problemas en Navidad asiste a la gran necesidad del coronel de tratar un caso nuevo que acaba de llegar, desde luego el de la familia Lee.
Personalmente, aunque no soy especialista del género, este libro me gustó mucho creo que un poco más de "Asesinato en el Orient..." y menos que "Diez negritos". Me gustó sobre todo la caracterización (aunque superficial por supuesto) de los intereses y actitudes de cada miembro de la familia, así como de la protección que algunas de las mujeres querían dar a sus parejas o a otras personas. También me gustó la manera de reunir todos los datos de Poirot que muchas veces recibía gracias "al azar" datos que realmente se me pasaron muchísimos que luego pudo utilizarlos en importantes pistas que llevaron al desenlace final. Personalmente, me gustó quién fue el asesino (a) y la manera de ejecutar el crimen. El final también cerró muy bien y definitivamente el toque navideño lo hace algo especial, creo que estará entre mis favoritas de la autora.