Editorial: RBA (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 12 calificaciones)
Una joven viuda egipcia, Reniseb, regresa al hogar paterno tras la muerte de su esposo. Allí convivirá con sus hermanos y sus respectivas esposas, así como con su padre, que ha traído al hogar a una nueva concubina. La llegada de esta última perturba a la familia y desata la lucha por el poder, la codicia y el odio..

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 01 septiembre 2021
Agatha Christie se convirtió, hace ya tiempo, en una de esas autoras que me gusta leer y a las que recurro cuando tengo un bloqueo lector o simplemente me apetece leer una novela que sé que me va a gustar.
Teniendo tantas obras, siempre es lógico que unas nos gusten más que otras, pero hasta el momento ninguna de las novelas que he leído de la autora me han decepcionado. al contrario: he estado enganchada a cada una, queriendo averiguar la verdad antes de que se desvelase.
Con La venganza de Nofret, Agatha Christie nos muestra su pasión por Egipto, ambientando la novela en el 2000 a.C. en un escenario bello pero lleno de secretos.
Como siempre sucede en las obras de Christie, la ambientación y la narración tienen un aspecto muy importante. Cada uno de los personajes está construido con mimo y posee cualidades y defectos que resultarán importantes en la obra y a la hora de desentrañar el misterio.
Si bien es cierto que la dialéctica y las divagaciones de los personajes a veces pueden ralentizar el desarrollo de la trama, al final no se hace pesada ya que la autora nunca hace obras demasiado largas ni fuerza la trama hasta límites que resulten aburridos. Siempre sabe de qué modo engañar al lector y cómo hacerle dudar de todo.
La trama de esta novela va a centrarse en la familia del sacerdote del ka Imhotep. Hay intrigas familiares y celos, especialmente cuando aparece Nofret, la nueva concubina de Imhotep, que hará que la verdadera personalidad de cada integrante de la familia salga a la luz, y que tratará de hacer de la vida en la finca un infierno para todos menos para ella.
Cuando Nofret es asesinada, los crímenes comienzan a sucederse uno tras otro. Mientras que la superstición alcanzará a la mayoría, tres personas tratarán de descubrir la verdad, buscando entre los vivos en vez de entre los muertos: Esa, Renisenb y Hori.
Para mí, estos tres personajes son los claros protagonistas de la obra y también los que más me han gustado.
Si bien Renisenb es la única de la que no se sospecha en ningún momento, no parece especialmente avispada. Ella trata de aprender y mejorar, pero se ve gran simpleza a la hora de expresarse y de comprender lo que Esa (su abuela) y Hori (escriba y administrador de la finca) tratan de decirle.
Se agradece ver una evolución en ella y cómo poco a poco va despertando, pero la inmadurez está patente hasta el final.
Las claras antagonistas de esta obra serían Nofret y Henet (criada de Imhotep). Si bien Nofret es inocente puesto que resulta la primera víctima, la hipocresía de Henet hará dudar de todo.
Henet claramente odia a la familia, pero no tenía motivos para odiar a Nofret, ya que se convirtió en su mayor aliada. Por tanto, ¿habrá sido ella la que ha tomado la decisión de destruir a la familia de Imhotep o hay alguien más que sale ganando con todo esto?
Nuevamente he disfrutado muchísimo leyendo una novela que me ha resultado corta, entretenida y me ha supuesto todo un reto. Una historia que deja un claro mensaje y que critica el odio y la envidia, que corrompen hasta el más tranquilo de los corazones.
Magic_Ellie
 27 abril 2022
Otra novela de Agatha Christie que se ha convertido en una de mis historias favoritas de la autora.
Agatha se reinventó a sí misma alejándose de su querido Londres para llevarnos hasta el antiguo Egipto, incluso en una época muy alejada de la década de los 90 a la que nos tiene acostumbrados.
En el antiguo Egipto, cerca del famoso río Nilo, encontramos la gran vivienda de Imhotep, un hombre adinerado que vive con muchos de sus hijos/hijas y sus parejas. Reniseb, una de sus hijas, regresa a casa cuando su esposo fallece. de nuevo tendrá que vivir con su familia y retomar las viejas costumbres.
Todo parece ir normal hasta que Imhotep trae una concubina de lo más peculiar, una joven muy guapa pero con fuerte carácter y modales de lo más llamativos y negativos hacia la familia de Imhotep. A partir de su llegada todo serán peleas, odio, codicia, envidia hasta llegar al fatal desenlace, el asesinato.
¿Quién o quienes mueren? Y más importante aún...¿han sido muertes accidentales o planificadas? El final me ha sorprendido mucho.
Siempre digo que mis novelas favoritas de la autora son las que ambienta en Oriente, no solo esta historia es genial sino que me he sentido como una turista más en Egipto, la ambientación es genial.
Recomendadísima si os gusta Egipto, la novela negra y, sobre todo, como escribe la gran Agatha Christie.
cristiiiii
 30 junio 2022
Reniseb regresa a su hogar paterno tras la muerte de su marido. Todo de tuerce cuando Nofret, la nueva concubina de Imhotep aparece muerta en un acantilado.
La venganza de Nofret es un libro totalmente diferente al resto de la autora. Se sitúa antes del siglo XX en Egipto. al inicio, da una breve explicación del contexto histórico, me ha parecido muy interesante y acertado. No encontramos a Poirot ni a Miss Marple.
Cuando me enteré de la existencia de la novela, sabía que tenía que leerla pues todo lo que esté relacionado con Egipto me fascina.
Con la muerte de Nofret, se desatará entre la familia de Imhotep una lucha entre herencia, odio, rencor. En este libro la autora me ha hecho sufrir hasta sus últimas páginas, mientras lo leía, me imaginé todo tipo de hipótesis. Nunca logré adivinar el desenlace!
Por eso cada vez, la autora se convierte en una de mis favoritas, siempre recurro a ella cuando quiero algo que me atrape. Y es que leer a Agatha, es mantenerte en tensión constante. No puedes soltar el libro hasta sus últimas páginas.
En esta ocasión, eche de menos más descripciones de lugares de Egipto, pero en general muy recomendable.

Sai_Miluka_bibliophile
 17 noviembre 2021
Y un día Agatha te sorprende una vez más, pero de un modo distinto.
Nofret es bella, altiva, desdeñosa y la nueva concubina de Imhotep. Imhotep es sacerdote y tiene una hacienda entera que gestionar con la ayuda de sus tres hijos. Sus hijos son todos tan distintos que llama la atención, y los dos mayores tienen mujer e hijos (todos conviviendo en la hacienda). Las mujeres son cuñadas y envidiosas; necesitan sentirse "las dueñas de la casa" y se enfrentan a Nofret por el poder del hogar y, para ello, intentan llevar a su bando a Reninseb. Reninseb es también hija de Imhotep, ha vuelto a su casa viuda y con una hija para ver cómo su familia es diezmada (¿por quién?); las personas en las que más confía son Hori y Esa, su abuela. Esa ya es vieja, coja y medio ciega, pero sigue presumiendo de una gran inteligencia y rapidez de pensamiento, igual que Hori. Hori es nuestro Poirot egipcio.
Por vez primera Agatha dedica un valioso tiempo a mostrarnos la personalidad, los sentimientos, miedos e inquietudes de los personajes. Quizá haya algo de Westmacott en esta Agatha tan preocupada de dibujarnos bien personajes y ambientación.
Diahna
 21 julio 2022
No es el primer libro de la colección de Agatha Christie que no tiene ni a Poirot ni a Marple como protagonistas que leo, pero es el primero que me ha fascinado de principio a fin. A excepción de un par de detalles que no le restan ni una estrella.
El sacerdote de Tebas, Imhotep, lleva a su concubina, Nofret, a casa, pero su lengua viperina y sus malas artes la pondrán en el punto de mira de todos sus hijos. Por eso cuando un día aparece muerta a los pies del acantilado se miran unos a otros y el miedo se instala entre ellos, cosas extrañas sucederán desde ese día, la venganza de Nofret está servida.
Lo más complejo para mí han sido los nombres y el lenguaje empleado, no estoy acostumbrada a relatos ambientados en el Egipto del año 2000 a, de C. Y obviando que a veces confundía a los hermanos he disfrutado mucho con esta historia de espíritus y dioses vengativos.
Está claro que la reina del crimen no necesita un detective para seguir la pista del culpable ni huellas dactilares o colillas mal apagadas, en este caso una abuela y un escriba serán suficientes. Y es que ya lo dice el refrán, "Más sabe el diablo por viejo que por diablo".
Enlace: https://rincondsastre.blogsp..
LuisMinskiLuisMinski05 diciembre 2017
No hablaron más. Llegó la doncella de Esa y se aplicó a atender a su señora. Hori salió. Una expresión grave y perpleja se pintaba en su rostro.
Esa, mientras la muchachita la servía, reflexionaba. Sentíase mal, la acometían escalofríos... Creía ver a su alrededor el circulo de rostros tan conocidos.
Por un momento la acometió un terror infinito. Todo lo comprendía.
¿Habría hecho mal en...? ¿Tenía la certeza de lo que había visto? Sus ojos estaban tan débiles...
Sí, sentía la certeza absoluta. No había sido precisamente una expresión concreta, sino cierta repentina tensión de todo un cuerpo,un endurecimiento, una extraña rigidez. Sólo para una persona entre las presentes habían tenido un sentido las palabras de la anciana. Ese tremendo e infalible sentido de las cosas verdaderas...