José C. Vale (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (02/02/2022)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 8 calificaciones)
A Mary Chubb se la conoce como "la arqueóloga accidental" porque, como cuenta al principio de estas memorias, ella lo que quería ser era escultora y a esta vocación dedicó sus estudios. Sin embargo, un trabajo de secretaria adjunta en la Sociedad para la Exploración de Egipto, que empezó siendo una forma de llegar a fin de mes, acabó convirtiendose en una pasión... y en 1930 se unió a una expedición, dirigida por el eminente egiptólogo John Pendlebury, al yacimiento... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 23 October 2023
Como si la editorial Alba me leyese el pensamiento (ojalá... tengo muchos libros en la cabeza sin publicar en España xD), como si supiera que llevaba un par de años dándole vueltas al reto egipcio en la cabeza, va y saca un clásico de la literatura egiptóloga y arqueológica como Aquí vivió Nefertiti. No me dio tiempo a comprarlo porque nada más salir, mi queridísma amiga Mar me lo regaló sabiendo como sabe lo apasionada que soy con este tema, y yo lo guardé como oro en paño para este 2023, año en el que ya, sí que sí, tenía que lanzar el reto de una vez por todas. Y lo he disfrutado tanto, me ha gustado tanto... qué feliz soy por poder tener este libro en mis estanterías. Con este preámbulo, y conociéndome como algunos me conocéis, os imaginaréis que se viene reseña con los picos de entusiasmo por las nubes, y cuando yo me entusiasmo soy insoportable. Pido perdón por adelantado.

Mary Chubb entró a trabajar como secretaria adjunta en la Sociedad para la Exploración de Egipto por casualidad y sin tener pajolera idea (ni interés tampoco) sobre egiptología. Empezó a trabajar ahí como podría haberlo hecho en cualquier otra parte, porque simplemente era un trabajo remunerado con un buen horario que le permitía asistir a sus clases de escultura por las tardes... porque esa era su auténtica pasión, su vocación: el arte. A eso quería dedicar su vida, pero claro, hay que comer. El caso es que en su trabajo en la Sociedad tenía por encima de ella a la secretaria oficial que, por la razón que fuese, no le dejaba hacer gran cosa, y Mary, aburrida, se pasaba el tiempo entre cajas, polvo y montones de documentación y objetos sin orden ni concierto que no había quien entendiese. ¿Por qué? Porque en aquella época eran los propios arqueólogos los que tenían que hacerse cargo en el propio terreno de todo el trabajo administrativo, informes, catalogación y etiquetado de lo extraído, la correspondencia, etc... y bastante tenían con su propio trabajo como para mandar algo inteligible, así que un churro y lo que ellos mandaban llegaba a ser lo mismo.

Un comentario al azar y afortunado de Mary en cierto momento cambió su vida:

"Un director de campo no debería perder el tiempo redactando estos informes [...] ¿No estaría bien que hubiera un miembro en cada excavación que se dedicara únicamente a este tipo de trabajo... todo el trabajo administrativo que obviamente tiene que hacerse en una excavación, pero que es una completa pérdida de tiempo para los egiptólogos, que tienen que interrumpir su trabajo y ponerse a esto?"

Y lanzado el guante (que fue aceptado por la junta directiva tras muchas deliberaciones), unos meses después, sin tener ni idea sobre el Antiguo Egipto, sin haber orientado jamás su interés personal o profesional hacia ese campo, Mary Chubb formaba parte de una nueva expedición a Tell-el-Amarna (la ciudad levantada de la nada como capital del reinado del faraón hereje, Akenatón) en calidad de secretaria del director de campo. Así, tal cual... o sea, es que yo leo estos libros, estos testimonios, y los ojos me hacen chiribitas, porque son cosas que en la sociedad actual, en la vida actual, en el campo profesional y de estudio actual, es totalmente impensable. Vivencias como las de Mary Chubb o Amelia Edwards solo son factibles y posibles en una época muy concreta. Sí, la experiencia de ambas en Egipto, además de ser muy diferente, está separada por unos sesenta años, y una estuvo allí en la segunda mitad del siglo XIX mientras que la otra lo hizo en los años 30 del siglo XX, pero aun así son oportunidades que solo puedes imaginar en un contexto muy determinado bendecido por los dioses. Estoy segura de que si hoy en día me contratasen de secretaria en una sociedad egiptológica (¡ojalá!), lo más que vería de Egipto sería la ilustración de mi taza del desayuno. Pero me estoy desviando del tema; es que yo quiero ser Mary Chubb en este libro, o Amelia Edwards en el suyo, así que perdonadme las digresiones... aunque Mary se encarga de darme un toque para que no me emociona mucho nada más comenzar el libro xD:

"Qué bonito suena: evoca la visión hollywoodiense de una esbelta figura vestida de lino blanco, con todos los destellos del mundo reflejándose en el pelo, mecanografiando tranquilamente en una apacible oficina, mientras un grupo de egiptólogos bronceados y sudorosos se pelean con el polvo y el calor. Pero esto no es una historia de Hollywood. Es una historia real..."

Estamos en 1930. Mary Chubb tenía veintisiete años, y para que os hagáis una idea, era casi la mayor del equipo que partió hacia Amarna. Esos integrantes eran: Hilary Waddington, de 28 años; Ralph Lavers, de 23 años; Herbert Farimant, conocido como Tommy, único arqueólogo profesional y también con menos de 30 años; y John Pendlebury, director de campo con solo 26 años, acompañado de su mujer, Hilda... Todos jovencísimos, tres de ellos (Hilary, Ralph y la propia Mary) sin ninguna experiencia en yacimientos arqueológicos y uno de ellos (Ralph) es además el autor de las ilustraciones interiores que incluye esta edición (pero realizadas en el momento de la publicación del libro más de veinte años después de la expedición, no fueron hechas in situ durante ella).

Aunque tras el descubrimiento en 1922 de la tumba de Tutankamón el auge de la egiptología hizo que muchas personas anónimas se animaran a pagar cuotas o hacer donativos a sociedades egiptológicas como para la que ellos trabajaban, cuando se puso en marcha esta expedición esa fiebre se había calmado, la gente prefería guardarse sus guineas para otras cosas, el dinero era limitado y su trabajo, por tanto, de una duración determinada de unos tres meses (y eso administrando muy bien la cantidad que tenían asignada). A ser posible, en ese tiempo tenían que encontrar algo que justificase su presencia allí y el motivo mismo de la expedición, así como que posibilitase reunir dinero para que pudiesen volver al año siguiente. No os voy a hablar de las cosas que encuentran porque para eso hay que leer el libro, pero hay de todo, incluso alguna cosa muy sorprendente aunque con poca importancia egiptológica... la emoción de encontrar, excavar, limpiar, ir perfilando el objeto, ir haciéndote una idea de lo que estás mirando, sacarlo con cuidado, transportarlo con más cuidado todavía, observarlo y hacer conjeturas... Todo eso hay que vivirlo leyendo a Mary.

Cuando llegan a Amarna viven en una casa restaurada de la época de Akenatón y entonces empieza realmente la aventura para Mary Chubb. Tras unos comienzos dubitativos entre seis personas que no se conocen de nada y se ven obligadas a relacionarse y convivir durante meses, pronto la rutina de cada uno se ve establecida, aunque en un sitio donde hay demasiado trabajo, faltan manos y el tiempo es limitado, al final toca hacer mucho más de lo que te corresponde, y Mary, que como digo arriba viajaba en calidad de secretaria, acaba haciendo de todo: labores de escayolista, química, enfermera, delineante, pintora, arqueóloga, restauradora, carpintera... y todo esto al tiempo que tiene llevar al día milimétricamente todo el registro de las piezas, su catalogación, su etiqueta... porque de que lo haga bien y al día depende que todo ese material pueda ser adecuadamente evaluado tanto por las autoridades egipcias como por la propia sociedad en Londres.

Os cito cómo define Mary la arqueología, porque me encanta:

"... esta forma de vivir al revés con el fin de añadir algo, por poco que sea, a los conocimientos existentes."

Y eso hacen ellos, una más de tantas expediciones en Tell-el-Amarna, donde ya trabajó en 1891 el eminente Flinders Petrie (fundador de la arqueología científica y cuyos métodos sigue Mary en su trabajo), y donde una expedición alemana encontró el archifamoso busto de Nefertiti. Aun así hay mucho trabajo por hacer, pero lo interesante, lo importante aquí, es como Mary se va introduciendo poco a poco en el mundo de la arqueología y la egiptología. Se maravilla por todo lo que ve, por todo lo que encuentran, porque no tiene ideas preconcebidas y para ella todo es una tabula rasa. Lo que le interesa sobre todo es el pueblo de Amarna, las gentes que vivían entre esas calles, en esas casas, que lucieron en algún momento esos brazaletes, lo que veían cuando se asomaban a sus ventanas... más que la familia real compuesta por Akenatón, Nefertiti y sus hijas (que también, pero menos). La emoción que siente con los descubrimientos, la imaginación que echa a volar fantaseando sobre el pasado y los dueños de algunos de los objetos que desentierran...

Nos cuenta como sigue el método de Petrie para registrar cada objeto, las tarjetas donde además había que hacer dibujos a escala, las decisiones según el tipo de objetos que eran... ese era buena parte de su trabajo al final del día, cuando ya todo el mundo estaba acostado y tenía que hacerlo si no quería acumular y cometer errores ni equivocar descubrimientos. La acompañamos a la tumba de Akenatón, en plena montaña escarpada, escondida, de un acceso casi imposible y a varias horas de la propia ciudad de Amarna, saqueada mucho tiempo atrás, como tantas y tantas otras tumbas. Nos habla de la falta de dinero, el problema principal de las excavaciones pequeñas, y la ironía de cierto descubrimiento que se hace sobre el terreno... Las enfermedades inevitables entre el equipo, las desilusiones, las alegrías, las celebraciones, esa cerveza al atardecer cuando se ha terminado el trabajo de campo del día. Sus labores como enfermera junto a Hilda tratando a los trabajadores y a los niños, aquejados constantemente de problemas de oftalmía. Conocemos a un americano señoritingo, típico turista en Egipto que no tiene ni idea de donde está, que se ofrece a ayudar en la excavación a cambio solo de la manutención pero que no espera que se lo tomen en serio, y cuando lo ponen a trabajar, flipa mucho (muchísimo xD)... y también descubrimos qué pasa al final: todos los objetos hallados hay que mandarlos al museo de El Cairo cuando termina la campaña y allí hay que pasar por una inspección: el Ministerio de Antigüedades puede quedarse con todo lo que quiera, y lo que no quiera, pasa a la institución encargada de la excavación, y ahí es donde se hacen números para la siguiente campaña (si es que puede haber una).

Mary dedica bastantes páginas a explicar quién fue Akenatón y el momento histórico que protagonizó: breve (muy breve ) en el tiempo, pero tan rupturista con la religión egipcia y el culto a los dioses que había imperado durante miles de años, que a día de hoy seguimos hablando de él cuando de otros faraones no sabemos apenas nada (o no interesan demasiado, vaya). No voy a comentar aquí como se fundó la ciudad de Aketatón, como se produjo el cambio a una religión monoteísta y demás, porque para eso están los libros y Google. Aun así, Mary Chubb se esfuerza también en contextualizar todo ese periodo con la decadente política exterior, la fobia a las posesiones terrenales de Akenatón, la repudia que impuso sobre Nefertiti hacia el final de su reinado... pero cuando habla de familia real patina en algunas cosas, porque lo que se sabe hoy en día no es lo que se creía saber hace 80 o 90 años. Esto os lo comento porque es muy fácil dar por cierto todo lo que se dice en este tipo de libros, pero una cosa que hay que tener en cuenta es algo que comparten todos los libros sobre egiptología y el Antiguo Egipto publicados durante los siglos XIX y XX, y es que muchas de las teorías que en ellos se dan por ciertas luego han resultado ser falsas. El siglo XX, su tecnología y un avance exponencial en este campo han tirado por tierra parentescos que hasta hace bien poco se daban por hechos, y en Aquí vivió Nefertiti no solo hay un error con la identidad de un busto que encuentran (en una nota al pie se explica la teoría actual), sino que hay parentescos que hoy en día sigo viendo incorrectos en muchos sitios y en este caso puede llevar a error a algunos lectores. Tutankamón no era medio hermano de Akenatón, era su hijo... y no era hijo tampoco de Nefertiti, sino de una hermana de sangre de Akenatón (mismos padres, vaya: Amenofis III y la reina Tiy). de hecho se ha podido incluso identificar la momia de su madre gracias al ADN, aunque no se sabe el nombre (la momia se conoce simplemente como La Dama joven). Pues un dato como este, que está verificado desde 2010, sigo viéndolo mal incluso en exposiciones actuales sobre el tema, como la exposición inmersiva sobre Tutankamón que llegó a Madrid a finales del año pasado (bueno, al contar la historia de Tut se iban al templo de Abu Simbel, que ni siquiera estaba construido en su época, así que rigor, poco en general).

Vuelvo, que me voy por las ramas. al final Mary cuenta lo que fue de cada uno de estos miembros de la expedición, y aunque no voy a entrar en detalles porque es algo que debéis descubrir si leéis el libro, sí os digo que hay un caso en concreto que da una pena infinita. Lo que sí creo que puedo contar es qué fue de la propia Mary Chubb, o cómo se convirtió en escritora. Después de esta primera expedición participó en varias, y su vida a partir de entonces estuvo totalmente ligada a la egiptología de campo... hasta que durante la Segunda Guerra Mundial, montando en bicicleta en su Inglaterra natal, chocó con un camión y tuvieron que amputarle una pierna. Esta inmovilidad forzosa le alejó de Egipto pero le acercó a la literatura, y es gracias a ella que tenemos Aquí vivió Nefertiti en las manos. Escrita y publicada casi veinticinco años después de la propia expedición, parece haber sido escrita in situ, tan detalladas son sus impresiones, tan claros sus pensamientos, las cosas que ve, las cosas que reflexiona, la convivencia con sus compañeros, los coyotes aullando en la distancia, las interacciones con los trabajadores egipcios y el trabajo de unos obreros basado en la sabiduría heredada durante miles de años.

Mary Chubb no había escrito ni publicado nada antes de escribir Aquí vivió Nefertiti, y aun así te coge de la mano y te transporta a sus semanas en pleno desierto, con un calor galopante sobre su cabeza y la ilusión con la que recorría apresurada el camino entre la casa y donde estuvieran excavando ese día porque se había desenterrado algo y necesitaban su ayuda. Bien escrito, bien estructurado, exponiendo su trabajo de una manera sencilla pero muy clara, con un sentido del humor y una fina ironía que parecen marca de la casa británica de la época, y una intención evidente de que todos sus lectores podamos sentirnos un poco expedicionarios en Egipto siendo solo unos aficionados pero viviendo grandes momentos... trabajando mucho, de sol a sol, pero con la certeza de estar en un lugar privilegiado y estar disfrutando de una oportunidad única.

¿Podemos esperar que se traduzca su libro City in the Sand? Cruzaremos los dedos a ver si hay suerte...

Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Celia_0504
 14 April 2023
#retoegipcio2023 de @inquilinas_netherfield. Premisa “Escrito por una mujer”.

En 1930 Mary Chubb era una aspirante a escultora que trabajaba a desgana como secretaria para la Sociedad de Exploración de Egipto. Tanto sus conocimientos como su interés por la arqueología eran prácticamente nulos hasta que un descubrimiento fortuito en el sótano de la Sociedad hizo que empezase a interesarse por el tema. Así pues, no dudo en acudir al propio Egipto como secretaria de la excavación en Tell-el-Amarna, la ciudad fundada por el faraón hereje Akenatón. “Aquí Vivió Nefertiti” es la crónica de los meses que pasó en el yacimiento, de la vida que ahí llevaba, el trabajo que realizó y los descubrimientos encontrados durante la excavación.

Si os interesa la arqueología y el mundo egipcio. os recomiendo de cabeza leer este libro. Así de claro os lo digo. Es un libro muy disfrutable de principio a fin, con una narrativa muy fácil y encantadora, y que se lee en un suspiro por lo ameno que es y lo fácil que lo hace todo la autora. No usa el tono enciclopédico o árido que es habitual en los libros de texto, sino todo lo contrario y eso aporta mucha frescura a la lectura. Mary Chubb tiene una prosa muy ágil y fluida, la forma que tiene de contar las cosas resulta muy vibrante y a la vez de lo más envolvente, ya que logra transportar al lector a los exóticos, lugares que conoció. El suyo es un viaje que empieza en un húmedo y triste desván de Bloomsbury y que nos lleva hasta el Egipto más profundo. Y todo ello lo hace de una forma amena y encantadora, con un estilo narrativo muy humorístico y lleno de comentarios burlones y satíricos en hacen que se te despierte la sonrisa mientras los lees.

Y cuando digo que esta autora habla del Egipto más profundo me refiero, totalmente, a eso. En este libro se nos presenta una visión realista y cercana del país, alejada de cualquier tipo de cliché o idea preconcebida fabricada por las películas de Hollywood o las series. “Aquí Vivió Nefertiti” nos presenta como es ( porque a día de hoy sigue siendo así) la cotidianidad en una excavación arqueológica, alejada de cualquier tipo de glamour y plagada de incomodidades y sacrificios. La vida en un yacimiento se basa en el trabajo duro e increíblemente minucioso, el polvo y el calor, las horas y horas dedicadas a todo tipo de trabajos diferentes, la rapidez y la astucia a la hora de solventar los mil y un problemas que van surgiendo en el día al día, las incomodidades y la burocracia asfixiante y la falta de fondos como permanentes espadas de Damocles. Y a esto se le une una forma cercana u empatía para representar al pueblo egipcio y a los lugareños que trabajaron en la excavación. La personalidad, las costumbres y la cultura autóctona del pueblo egipcio que Mary conoció es representada de una forma muy simpática y cariñosa. Esos egipcios no necesitan la magnificente de la época d ellos faraones y las pirámides para tener un mundo cultural propio y rico, lleno de detalles y costumbres llena de sabor y encanto. Un folclore que Mary representa de una manera totalmente alejada de cualquier atisbo de paternalismo o superioridad intelectual que si podemos encontrar en autores y libros británicos en esta época. Eso es algo que he agradecido mucho, ya que no soporto el tópico del hombre blanco que es más listo y mejor culturalmente que el del país menos desarrollado.

Desde luego la arqueología no es una actividad para pusilánimes y eso lo deja nuestra Mary bien claro. Para mi, a nivel personal, lo que más me ha enternecido mientras leía era la evolución personal que la propia Mary narra. Ella misma nos cuenta como pasa de ser una mujer que tenía sus mitas y expectativas puestas en otro camino y que trabajaba como secretaria por hacer algo. Y como acabo encontrando una pasión insospechada que le duraría toda la vida y la marcaría de muchas maneras. Ese descubrimiento personal, ese renacimiento, es retratado de una forma muy simple pero a la vez muy profunda. Uno puede sentir como poco a poco el interés de Mary por la arqueología va creciendo, a la par que lo hace el compromiso con su trabajo y con la labor que llevó acabo en Tell-el-Amarna, siendo consciente de lo importante que era y de cómo estaba poniendo su granito de arena para que desentrañar el pasado, una labor tan ardua como concienzuda que en este volumen es reivindicada. No solo Mary, todos los participantes en la expedición comandada por el arqueólogo John Pendlebury aportaron su granito de arena a la causa, gracias a ellos pudieron rellenarse algunos de los huecos de ese tapiz desconchado que es muchas veces la historia.

La edición que nos trae la editorial Alba me parece, ademas muy meritoria. al texto le acompañan los dibujos que posean encontrarse en la edicion original inglesa, y que fueron realizados por unos de los compañeros de Mary en Amarna. Son dibujos sencillos pero con personalidad propia, capaces de representar tanto la vivacidad de los trabajadores a la hora de realizar sus labores, como la hermosura y la fascinación que destilan los dibujos y jeroglíficos egipcios. También me parece un ejercicio honesto, necesario e interesante como se señalan por medio de notas a pie de página o en el prologo como han evolucionado muchas de las hipótesis arqueológicas o históricas que los estudiosos de los años 30 del siglo pasado manejaron respecto a sus descubrimientos y la familia del faraón Akenatón y su mujer Nefertiti, y que hoy por hoy han sido rebatidos. Así uno siente que puede aprender cosas de un libro que ya tiene sus años y en ciertas cuestiones ha quedado un tanto desfasado, lo cual redondea lo agradable y entrañable que ha sido esta lectura.
belaira
 29 June 2023
Este libro nos cuenta la gran aventura que vivió su propia autora Mary Chubb, al apuntarse a la expedición en el yacimiento de Tell el-Amarna, la capital que fundó Akenatón, el faraón herético, junto a su mujer Nefertiti.
Mary nos cuenta que entró a formar parte de la Sociedad para la exploración de Egipto de Londres como secretaria, de una forma más bien accidental para cumplir su gran sueño que consistía en ser escultora.
Por una serie de acontecimientos fortuitos, Mary comenzó a interesarse por este mundo de la egiptología y eso la llevo a unirse a la expedición antes mencionada.
Es una historia en forma de crónica donde vamos viendo el día a día cotidiano de los integrantes de esta expedición, el trabajo duro y las condiciones climatológicas y humanas en las que viven durante esta temporada.
Conoceremos a los "guftis" que ayudarán a estos extranjeros tanto a excavar y descubrir grandes tesoros, como a manejarse por los lugares de Egipto y el día a día en el desierto.
No solo es interesante esta crónica por ver como se hacía una expedición de esta envergadura en los años 30, sino por como se "distribuía" todo aquello que se encontraba, las relaciones con el museo de El Cairo y la necesidad de mecenas que financiaran estas expediciones.
Sin duda, un documental en forma de libro que nos hace vivir de cerca la emoción de las excavaciones, los encuentros, las alegrías y las decepciones de un mundo tan fascinante como el antiguo mundo egipcio.
AidaAL
 17 April 2022
Mary Chubb "arqueóloga accidental" y su fascinación por Egipto.

📜 La esencia del libro es la crónica de la vida cotidiana en un campamento arqueológico británico de 1930 .

📜Seis personas, una de ellas la narradora, trabajan en una expedición del yacimiento de Tell el Amarna , ciudad efímera fundada por Akenaton,esposo de ...Nefertiti y padre de...Tutakamon.

📜Calor,polvo y cotidianidad :moldes, catálogos, cartas...

📜Una lectura ágil, que más parece una novela que la realidad de la arqueología hasta su profesionalización .
La autora convierte su día a día en algo fascinante para el lector.

📜La falta de financiación y de interés constante llevo a que las campañas no pudieran ser periódicas y al intrusismo laboral .

📜Mary Chubb es una secretaria que realmente llega a la Sociedad para financiarse sus estudios sobre escultura.

📌Egipto y la arqueología atrapan y la autora lo sabe transmitir.
jjglezl
 24 November 2022
Mary Chubb comenzó a trabajar como secretaria adjunta en la Sociedad para la Exploración de Egipto en 1928. Tenía 25 años y aceptó ese trabajo como medio para poder seguir estudiando escultura, que era su verdadera vocación. En 1930, creyendo que su trabajo en la Sociedad podría ser más productivo si se llevaba a cabo in situ, propuso a sus jefes acompañar a los arqueólogos que viajarían a Egipto en la siguiente expedición. Esa expedición tenía como destino el yacimiento de Tell el-Amarna, la efímera capital del herético faraón Akenatón y su bellísima esposa Nefertiti y donde vivió el joven Tutankamon. En principio, Mary Chubb iba a realizar labores administrativas, pero rápidamente fue asumiendo más y más responsabilidades en la excavación. Esa experiencia infundió en Mary Chubb un amor permanente por la arqueología que dejó de manifiesto en dos libros; "Aquí vivió Nefertiti" (1954) y "Ciudad en la arena" (1957).

"Aquí vivió Nefertiti", es la crónica de la de la vida cotidiana en un campamento arqueológico de la década de 1930. Es un libro de agradable lectura en la que se combina de manera amena la erudición y la diversión.
Celia_0504Celia_050412 April 2023
Puedo vernos a los seis, una vez más, trabajando, absortos y decididos, a veces frustrados, a veces exultantes, cada cual desempeñando un papel en el esfuerzo de recuperar y restaurar un pequeño fragmento de la historia de Egipto. Era un poco como restaurar un maravilloso vestido antiguo, raído en algunas partes, e incluso con fragmentos perdidos, pero que gradualmente resurge como un todo coherente. Pero, sobre todo, recuerdo que, en cada puntada y en cada costura, el arduo trabajo se veía aliviado por algo que lo unía, que siempre brillaba por dentro y por fuera de la tela, el hilo dorado de una risa lejana.
+ Lire la suite
Celia_0504Celia_050408 April 2023
Y ahí estábamos nosotros, los últimos reclutas del extraño negocio de la arqueología, esta forma de vivir al revés con el fin de añadir algo, por poco que sea, a los conocimientos existentes.
AnnabelLeeAnnabelLee19 June 2022
[...] más adelante descubrí cómo funcionaba el sistema de pagos que en breve era así: la tarjeta estaba impresa con seis divisiones, un para cada dia laborable de la semana; tenía también una sección señalada con la palabra Multas y otra para las Propinas. Al final de la jornada, en el yacimiento, el miembro del equipo que estuviera al mando ponía en fila los trabajadores y hacía un agujero en la tarjeta con una perforadora especial en forma de estrella. En campañas anteriores, la jornada se marcaba sencillamente con un lápiz, hasta que algunos de los trabajadores descubrieron que podían hacer estupendamente ellos las marcas com un lápiz, a poco que practicaran. Uno se entusiasmó excesivamente con esta técnica particular para cobrar con facilidad y presentó una tarjeta en la que había trabajado dieciocho días en una sola semana. Fue su final como trabajador y el comienzo del uso de la perforadora metálica con una marca estrellada.
+ Lire la suite
paudelibrospaudelibros31 August 2022
Este es el mayor honor que he tenido en mi vida, y el mayor de cuantos espero tener.
otros libros clasificados: crónicaVer más

Otros libros de Mary Chubb (1)Ver más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970