Editorial: Planeta (10/11/2020)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 20 calificaciones)
Zaid Nasser, arqueólogo adjunto de Howard Carter, teme ser la novena víctima de la maldición de Tutankamón. Decidido a escapar del gélido aliento de la muerte, consigue unos antiguos legajos árabes y se introduce en la tumba con intención de anularla. Pero antes deberá viajar al pasado, al corazón de la antigua Tebas, para conocer el origen de la misma y encontrar las respuestas que pueden salvarle la vida.

Tebas, año 1327 a. C. dinastía XVIII.
... >Voir plus

☆Páginas: 415.
☆Editorial: Vestales.
☆Muchísimas gracias por el ejemplar: @laspalabraslibreria y @editorial.vestales

☆Reseña:
¿La maldición de Tutankamón? No es más que un artificio para atraer turistas, generar misterio y temor. O eso es lo que todos quieren creer... Cuando empiezan a morir los miembros del prestigioso grupo de arqueología que descubrió la tumba del faraón, el pánico florece entre los que aún quedan vivos. Zaid Nasser, es el último sobreviviente y sabe que pronto llegará su hora, pero está decidido a luchar hasta las últimas consecuencias.
En una carrera a contrarreloj, nuestro protagonista encontrará un poderoso ritual que es lo único capaz de contrarrestar el maleficio, pero lo que no sabe es que ha abierto una puerta al pasado que no solo le permitirá encontrar la solución a sus temores sino también a saber el verdadero origen de la maldición. Sueños, trances y visiones nos llevarán a la antigua Tebas de 1327, de la mano de personajes pasionales e intrigantes, como la hermosa Selkis, quien se enfrentará a una decisión que podría cambiar el destino del faraón de Egipto.
¿Logrará sobrevivir? ¿Cuál es el verdadero origen del hechizo? Los invito a descubrirlo.
➡"La muerte que respiras" es sin duda una aventura que los amantes de los thriller históricos van a disfrutar. Los procesos de investigación en aquella época sin los mecanismos de hoy en día hacen sumamente interesante y laberíntica la búsqueda del criminal. Me he enfrascado junto a Najmit, intentando descifrar las pistas a seguir y me ha encantado.
Debo destacar que tiene un misterio delicioso que se mantiene hasta las últimas páginas y cierra sin dejar ningún cabo suelto.
"Ante el hambre de conocimiento no hay muro que no pueda ser escalado"
➡La línea temporal de la historia entrelaza el pasado (a través de Selkis) y el presente (junto a Zaid). Este método le da dinamismo a la historia y hace que sea más amena.
Debo admitir que me han atrapado particularmente las escenas de Selkis y su recorrido para convertirse en la mejor "senut" (médica) de la historia, enfrentándose a los prejuicios.
❇¿Leen thriller histórico?
icruje
 18 March 2021
Esta vez os vengo a hablar del último libro que ha publicado Lola P. Nieva. Tenía claro que me iba a gustar ya que he leído varios de sus libros anteriores y todos me han encantado.
Sus novelas, que se podrían catalogar como de género histórico romántico, siempre están ambientadas en épocas y culturas muy interesantes.

Nos encontramos en Luxor año 1925. Después del reciente descubrimiento por parte de Howard Carter de la tumba del Faraón Tutankamón. Tras producirse varias muertes de miembros del equipo descubridor, Zaid Nasser, arqueólogo británico de origen egipcio, que también estuvo en la tumba, temiendo por su vida decide investigar el misterio y la maldición en torno a Tutankamón, a través de unos antiguos legajos árabes.

Para descubrir lo que verdaderamente se esconde detrás, tendremos que viajar en el tiempo hasta el antiguo Egipto, a la ciudad de Tebas en el año 1327. Allí conoceremos a una joven portadora de una marca en forma de escarabajo, Selkis, hija de un general de los ejércitos del faraón. Impulsiva y testaruda actúa llevada, en parte por la inocencia, de forma egoísta sin medir las consecuencias de sus actos. Esto provocará la muerte prematura de Tutankamón y la maldición que desde ese momento recae sobre todo el que perturbe su descanso eterno.
Coincidiendo con este hecho, un asesino, bajo la máscara de Anubis comienza a matar a los sacerdotes del templo de Amón. Su sello: un escarabeo que deposita en la boca de la víctima.

El libro narrado en tercera persona está dividido en 61 capítulos, un prólogo y un epilogo. Bien estructurado en cuanto a los saltos temporales, la forma de escribir de la autora hace que la lectura sea ágil y que como lector mantengas el interés, a lo que también contribuyen un par de giros que no me vi venir en absoluto, lo que hacen que todo se vaya precipitando hacia un final a un ritmo cada vez más rápido.

Una historia donde amor, celos, desengaños, traiciones, avaricia, ambición, codicia, egoísmo, intrigas palaciegas e incluso venganza, se entremezclan, con un telón histórico de fondo muy bien documentado, que nos transporta a la época y a los escenarios donde se desarrolla toda la trama, gracias a sus detalladas descripciones.

Me han fascinado todos los personajes, en especial los tres principales.  Najmint, el capitán de la guardia del faraón, esposo de Selkis en quien recaerá la investigación para esclarecer los asesinatos. Un hombre leal y honesto que te acaba enamorando.  Amsu, un anciano Sun-un (medico), guardián de un antiguo secreto, que se convertirá en el maestro de nuestra protagonista.
Y como no Selkis, una mujer apasionada que lucha por su independencia y por convertirse en una Senut (sanadora o doctora) y cuya vida acabara corriendo un serio peligro. de gran belleza y fuerte carácter, es impetuosa a la par que algo inconsciente. Eso sí, su valentía y confianza se crecen ante las adversidades.

Un thriller histórico donde suspense e historia se mezclan en una ambientación increíble, gracias a la narrativa envolvente de la pluma de la autora, que consigue que viajes en el tiempo a ese Egipto místico y misterioso. Una historia que nos descubrirá que hay secretos y amores que perduran a través del tiempo y la eternidad.
liserantes
 21 October 2021
La verdad es que tengo sentimientos encontrados con este libro. Para mí prometió más de lo que dio.
Me gustó la temática lo suficiente como para leerlo, aún a pesar de que (como muchos ya sabéis) el género policíaco y de misterio no está entre mis favoritos, sino más bien entre los que evito. Pero hubo varios puntos que han hecho que no llegase a conectar con esta obra:
El primero es la pluma de la autora, podríamos pensar que el cambio de registro en el lenguaje empleado podría ser un error de traducción, pero no se ha dado el caso. Desde mi punto de vista, es un poco absurdo empezar la obra con un lenguaje bastante culto con el cual pretende trasladarte a la época, para inmediatamente después abandonar ese lenguaje, sin transición ninguna, a uno mucho más coloquial. En realidad hay capítulos en los que este tipo de redacción se repite y de verdad que para mí hace que pierda el ritmo y entorpezca mi lectura.
El segundo punto se trata de ese galimatías en el que la investigación avanzada de un lado hacia otro, pero he de suponer que esa es la dinámica de este tipo de libros y, como ya he dicho que no es un género que me guste, en mi caso hace que a veces pierda el interés por lo que está pasando. En realidad no me interesaba lo más mínimo saber quienes eran los malos.
Y os preguntaréis ¿entonces por qué lo has leído? Pues sencillamente porque se trata de una lectura conjunta de un club y aunque la temática del libro seleccionado no me atraiga nada, siempre les doy el beneficio de la duda a los libros que salen en la votación conjunta que hacemos, así que como mínimo me leo algunos capítulos para poder valorar si seré capaz de seguir con él o no. En este caso ha sido la protagonista la que me ha hecho avanzar, no porque se trate de una protagonista con carácter porque en realidad me parece un personaje bastante tonto y simple, pero sí todo lo que le ocurre o lo que rodea. Supongo que ahí entró en juego la vieja del visillo que todos tenemos dentro y que me picó la curiosidad sobre la vida amorosa de Selkis y el qué será de ella.
En esta obra se nos presentan bastantes personajes, supongo que te los ponen en escena para que desconfíes de todos mientras que se busca al asesino. Entre ellos, para mí, caben destacar dos que son: Amsu (un señor mayor que ejerce de médico como si se tratase del Dr. House pero en la época de los egipcios) y Najmint (el capitán de la guardia que será el encargado de resolver los delitos mientras demuestra tener grandes dosis de buen hacer, honor y amor ciego por su esposa).

Y aquí viene el SPOILER porque quería dejar constancia de ello, ya que fue algo de esto que piensas "si no lo cuento reviento".

Se supone que anda un asesino suelto con la cabeza enorme de un perro, ese asesino se pasea tranquilamente con esa cabeza sin que nadie lo vea por el templo del faraón y diréis "pero es que era muy listo y sabía escoger el momento y cómo esconderse". Sí, podría ser, pero es que una de las veces aparece en medio de un festejo rodeado de gente y ahí es cuando él con toda la tranquilidad del mundo acuchilla a Selkis y nadie ve nada raro (como cuando alguien te destroza el coche que has dejado perfectamente aparcado en la calle y nadie vio ni oyó nada, pues eso mismo). No sé vosotros, pero que haya una sola persona en medio de un festejo con una cabeza de perro enorme como si se tratase de Boback Horseman tiene que llamar la atención sí o sí.
LaPetitaLlibreria
 19 January 2021
Lola P.Nieva es una autora que nos cautiva historia tras historia no solo con la serie “Los tres nombres del Lobo” formada por “Los tres nombres del Lobo”, “Tras las huellas del Lobo” y “El último aullido”, sino también con títulos individuales como “Esclavo de tus deseos”, “Bruma azul”, “Meretrice” y “La perla del agua”.

Que voy a decir, soy una incondicional de su pluma, sus historias muestran un telón histórico profundo y muy bien trabajado donde nada sobra y nada falta, da la información suficiente para que el lector sienta y respire el ambiente de la época donde nos envía casi sin avisar y transforma el contexto histórico en un personaje en sí mismo sin caer en el exceso que podría desviar la atención del lector o aburrirlo.
El título que os presento hoy me ha llevado a uno de los lugares y a una de las épocas de la historia que más me gusta y me fascina, el Antiguo Egipto.
La muerte que respiras se presenta con una portada evocadora llena de magia y simbolismos, dos perros simbolizando a Anubis, guardián de las tumbas de los faraones y señor de los cementerios, uno de los Dioses más antiguos y morador de la muerte y de la vida en el más allá.
La portada nos muestra así la entrada a la tumba de alguien importante protegida no solo por Anubis sino por un halo de misterio lo que se suele transformar en una maldición para todos aquellos que la profanen.
En esta novela que nos presenta Ediciones Martínez Roca viviremos una historia en dos líneas temporales, la primera nos llevará a la ciudad de Luxor en el año 1925 donde un arqueólogo Zaid Nasser quiere romper la maldición de la tumba del gran faraón Tutankamón y así escapar de la muerte a la que ha sido condenado pero para ello deberá llegar al principio de la historia, a descubrir dónde, cómo y cuándo empezó la maldición para así poder romperla.
Este hecho nos llevará a Tebas en el año 1327 a.C, una época donde surgen muchas preguntas y donde conoceremos a una mujer, Selkis, que nació con la marca de un escarabajo y cuya vida corre peligro dado que será víctima de una sombra que intenta matarla.
Varios asesinatos muy cuidadosos y pulcros llevaran a nuestro investigador a resolver varias preguntas y a su vez a hacerse de nuevas.
No puedo desvelaros mucho más dado que el entretejido de esta novela es apasionante, la prosa de la autora es muy afilada y se adapta a los personajes y a la época, el ritmo es vital y nos da alguna sorpresa con giros inesperados.
Como todas sus novelas siempre consigue dejarme con ganas de más y esta vez me ha gustado mucho una de las frases de la contraportada que quiero compartir con vosotros.
“La muerte no olvida un aliento, da igual las veces que nazcas. ¿Te atreves a respirarla?”
LEMB
 10 May 2021
Lola P Nieva es una autora que me gusta, tanto por la intensidad que cobran sus historias como por su capacidad para trasladarme a otra época. A pesar de los peros que yo pueda encontrarle en una u otra de sus novelas, si es que los hay, puedo decir que no me defrauda.

La muerte que respiras es un cambio, no tan inesperado si has leído sus últimas novelas, a un género algo alejado de la romántica a la que nos tenía acostumbrados. Una novela de ficción histórica que tiene mucha carga real tanto a nivel de personajes como de hechos y que narra ese misterio alrededor de la tumba de Tutankamón en clave de thriller, por la velocidad de su línea de acción, trasladándonos al siglo XIV a.C., a Tebas, durante el reinado de Tutankamón. Es verdad que hay un salto temporal a 1925, necesario para poder encajar todas las piezas de la trama y para cerrar el círculo.

Con un ritmo narrativo rápido y un gran peso del vocabulario adecuado a esa época, somos capaces de ver, oír, oler y sentir una sociedad como la del antiguo Egipto, con sus ardides políticos y sus luchas por la supervivencia. No sé si es porque estoy acostumbrada a que Lola me atrape con su prosa, pero ha sido todo un placer leer esta novela, sobre todo por el devenir de la historia, la intriga generada y el camino que toma. No es una novela de personajes, tanto como otras anteriores, pero esto tiene sentido porque lo importante es descubrir quién es quién y cuál es su destino.

Si los personajes protagonistas son inventados, el resto son reales, y el buen hacer de la autora hace que todo lo que va narrando encaje dentro de lo que ocurrió, así que no te recomiendo que busques información sobre Tebas al morir Tutankamón porque es mejor ir sorprendiéndose con lo que vas leyendo. No obstante, me levanto el sombrero frente a la autora por ser capaz de hilar una novela de ficción que parece tan real, a pesar del componente «paranormal» de unión entre dos tiempos (no os descubro nada porque enseguida se descubre una conexión). Es como si ella hubiese pensado: «voy a ver qué nos cuenta la historia sobre lo que pasó para, así, orquestar un thriller en torno a eso», y lo ha hecho. al menos, para mí, lo ha conseguido.

Es verdad que alguien que no esté acostumbrado al estilo en el que esta autora se sumerge al encontrarse en épocas pasadas puede sentirse algo perdido o, incluso, asombrado. La forma en la que se acaba disfrutando mucho las historias que construye Lola P. Nieva es relejándose y leyendo con tranquilidad, para saborear la cadencia de sus palabras. Llega un momento que encuentras hasta fluida su prosa, que, para mí, es muy acertada, ya que no solo se ambienta con las descripciones sino también con el significado de las palabras utilizadas.

Centrándome en la historia en sí y en sus personajes, puedo contaros que, a partir de una decisión de Selkis, la joven hija del gran general de los ejércitos de Tutankamón, el destino de muchos quedará marcado, dando pie a la intriga en torno a unos asesinatos que ocurren en la corte y a lo que se esconde tras ellos. Además, averiguar qué tiene que ver todo esto con la maldición relacionada con la tumba de Tutankamón, más de 3.000 años después, forma parte la trama. Un ejercicio de construcción narrativa que merece la pena disfrutar.

El resto, un equilibrio entre búsqueda, poder, ambición, pasado, mentiras, amor, familia, verdades y mentiras, y todo ello regado de historia, convierten esta novela en una lectura muy fácil de recomendar para los amantes de la novela histórica.

**No hubiera venido mal poner un glosario de términos al final de la novela, como he visto en otras novelas de este tipo, para facilitar la consulta de determinados términos específicos de la sociedad y la época.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB06 May 2021
El pasado no podía cambiarse, pero sí se podía aprender de él para mejorar el presente. La vida era una escuela de aprendizaje constante, colecciones de dolor, de amor, de derrotas, de éxitos. Todo era importante, una cosa no podía existir sin la otra, pues, sin el fracaso, la gloria no sería valorada; sin sufrimiento, no anhelaríamos la felicidad; sin el odio, el amor no destacaría; sin negrura, no buscaríamos la luz. Al final, la suma de todo no revelaría el sentido de la vida. Conseguir el equilibrio de esa dualidad definía nuestra búsqueda constante de quiénes somos en realidad.
+ Lire la suite
LEMBLEMB05 May 2021
Dicen que no se debe mirar mucho tiempo un junco que arrastra la corriente río abajo, pues se corre el riesgo de seguirlo; es mejor agarrarse a los que pueblan las orillas, pues nutren de vida, brindan refugio y te anclan a la tierra.
LEMBLEMB04 May 2021
Tenía que regresar a la tumba, a pesar de la inscripción que rezaba sobre ella en una tablilla de coloridos jeroglíficos, un ostracón de arcilla en el que se hallaba grabada la leyenda: «La muerte golpeara con sus alas a aquel que ose perturbar el reposo del faraón».
liserantesliserantes21 October 2021
La humanidad avanzará tecnológicamente, pero a un coste elevado: irá perdiendo valores morales, se irá deshumanizando e individualizando, y entonces llegará una edad oscura. Guerras, hambrunas, sequía. Los poderosos abocarán la sociedad al odio y al enfrentamiento.
Suenosentreletras7Suenosentreletras715 March 2021
No busques explicaciones, mi querida niña. A menudo no las hay, y si las hay, da igual no hay vuelta atrás. Las cosas suceden, las tragedias se solapan, la vida es injusta, pero debemos seguir adelante más fuertes, más resistentes, más sabios.
otros libros clasificados: egiptoVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..