Mireia Bofill Abell— (Traductor)
Editorial: Capitan Swing (13/02/2017)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 24 calificaciones)
"Todos los hombres que he conocido solo me han inspirado un deseo: el de alzar la mano y dejarla caer con fuerza sobre su rostro".
Así comienza la notable historia de Firdaus de rebelión contra una sociedad fundada en mentiras, hipocresía, brutalidad y opresión. Nacida en el seno de una familia campesina en Egipto, Firdaus lucha a lo largo de su infancia, buscando la compasión y el conocimiento en un mundo que le da muy poco de ambas cuestiones. A medida que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
nmol
 19 December 2022
La autora nos cuenta la historia que a ella le relató Firdaus, cuando estaba en la cárcel esperando la ejecución de su condena a muerte por matar a un proxeneta. No hago espoiler, la autora nos lo relata en las primeras páginas. Y en las siguientes nos presenta la factura de su vida con los muchos hombres que la intentaron dominar, poseer y convertir en cosa poseída, desde que era una niña. Una mujer que prefiere ser prostituta a ser una esposa esclava. Este libro fue publicado en 1975 y sigue siendo lamentablemente muy actual. Es duro y contundente pero necesario, como también lo es su autora. Os dejo unas pinceladas de su vida.

Nawal el Saadawi nació en el seno de una familia acomodada de El Cairo y muy joven sufrió la mutilación de sus órganos genitales. Estudió medicina en la universidad de su ciudad natal. Más tarde accedió a la Dirección de Salud Pública pero fue despedida por ese ministerio por denunciar la ablación en Egipto. Entre 1973 y 1976 trabajó en la investigación de la neurosis en las mujeres en la Universidad Ain Shams y fue asesora de las Naciones Unidas para el Programa de la Mujer en África y Oriente Próximo. La polémica que suscitaban sus opiniones se volvió peligrosa para el gobierno egipcio, que decidió encarcelarla en 1981. Diez años después tuvo que exiliarse a Estados Unidos (por amenazas de muerte de los islamistas) donde trabajó de profesora en la Universidad de Washington. Regresó a Egipto en 1996 y siguió ejerciendo su activismo en favor de los derechos de las mujeres. Falleció en marzo de 2019 y sigue siendo una de las feministas más importantes de su generación.
mariabv2012
 09 January 2024
La autora de esta novela, Nawal Al- Sa Dawi fue una mujer muy activa durante toda su vida, fue escritora, feminista, doctora y activista política, lo que le valió perder sus cargos y una temporada en la cárcel.

En este libro nos cuenta la historia vital de Firdaus, una mujer a la que conoció en la cárcel a pocas horas de ser ejecutada por haber matado a su proxeneta. Tras negarse en un principio a hablar con la autora, Firdaus cambió de opinión y le contó toda su vida, desde sus primeros recuerdos hasta el presente.

Firdaus, como muchas mujeres como ella, nació en un país y en una época en que las mujeres no tenían derechos, dependían en todo momento de los hombres, su padre, sus tíos, su marido... También, como muchas niñas, sufrió la mutilación genital siendo muy pequeña. No tuvo libertad para decidir lo que quería, primero su padre y después su tío, decidieron por ella y después de terminar los estudios secundarios se encontró casada, por imposición de su tío, con un hombre mucho mayor que ella.

Se escapó de su casa buscando la libertad, pero las personas con las que se cruzó no la ayudaron a conseguirla, al contrario, se aprovecharon de ella. Llegó un tiempo en el que parecía que podía disponer de su vida sin depender de nadie, pero un proxeneta la amenazó y se aprovechó de ella hasta que un día lo mató con el cuchillo con el que la estaba atacando.

Estando en la cárcel fue cuando se sintió libre verdaderamente y pudo decidir sobre su vida y su muerte. Rechazó pedir clemencia al presidente de la nación y se dispuso a afrontar la muerte con el orgullo de sentirse libre de tomar sus propias decisiones al margen del resto del mundo.

Me decidí a leer este libro por la reseña de smartinez143 que me animó a descubrir a Firdaus. Fue una magnífica elección y, al igual que ella me la recomendó, yo te la recomiendo a ti, no te dejará indiferente.

¡Feliz lectura!
Yalonso
 22 July 2022
He leído algunos comentarios sobre este libro, oficialmente catalogado como novela (ficción), aunque en algunos casos la he visto catalogada como autoficción o NO ficción creativa, los límites entre esos géneros en este caso son difusos, porque asistimos a una historia contada por una periodista real, en el marco de una investigación real y en ningún caso nos cuenta que maquilló los hechos o los personajes. La protagonista, Firdaus, una mujer que fue muchas cosas pero ninguna de aquellas con las que fue etiquetada; fue encarcelada y condenada a muerte por matar a un hombre, después de este acto es libre por fin, cuando ya no espera nada de nadie, cuando no le teme a nada ni a nadie. Rechaza a todos, se sube a un pedestal imposible de alcanzar y cuando finalmente cuenta su historia no pretende perdón, misericordia, ni siquiera quiere que le regresen la vida, solo quiere mantener esa libertad que ha alcanzado, en ese mundo a dónde vuela nadie la puede alcanzar… y menos al mundo a dónde irá cuando la ajusticien. Como un último acto cuenta su historia, desde la celda, momentos antes de que la vengan a buscar, y creo que lo único que pretende es transmitir el mensaje de que el camino que ella escogió es el único posible para ser libre en sociedades como la egipcia en su época (y aunque en menor medida, probablemente hasta nuestros días).
Yo me pregunto cómo se congenian las culturas que dieron lugar a líderes femeninas como Merneith, Neferusobek, Hatshepsut, Nefertiti, Tawosret y Cleopatra con la situación actual de la mujer en Egipto, que todavía hoy viven bajo a una legislación patriarcal y luchan por defender sus limitados derechos contra una propuesta de sistema inspirado en la ley islámica que retrocedería al Egipto de un par de siglos atrás. En pleno siglo XXI es titular
"Egipto: una oleada de enjuiciamientos “morales” de las mujeres
Arrestos y condenas de cárcel por violar los “valores familiares” "
Nawal El Saadawi, cuenta la historia de manera clara y concisa, y nos lleva a las cuatro paredes de Firdaus en pocas páginas.
Más allá de cualquier pensamiento feminista o progresista que me pasó por la cabeza leyendo este libro, me embargó una tristeza profunda, también a mí el blanco de los ojos se me puso más blanco y el negro de los ojos se me puso más negro, y también a mí me brillaron los ojos de las lágrimas contenidas hasta que respiré profundo y cuando algún acompañante ocasional me preguntaba si estaba llorando yo decía “Claro que no”.
_lauu26
 13 February 2021
Mujer en punto cero, una novela preciosa; una joya de la literatura africana. En poco más de 100 páginas, su autora Nawal El Saadawi construye una verdadera obra de arte. Desde un primer momento, el relato nos atrapa y nos invita a seguir leyendo.

La historia comienza con la visita que lleva a cabo la propia autora a una cárcel egipcia. Allí, se encuentra con una mujer llamada Firdaus. La mujer egipcia, está encarcelada y ha condenada a muerte tras haber cometido un asesinato. A partir de aquí, el lector se plantea una serie de interrogantes. Pues, otras reclusas y guardias comentan que la mujer sería incapaz de matar a una mosca. Entonces, qué le ha llevado a cometer tal asesinato?

A lo largo del ensayo, Firdaus relata una serie de hechos por los que ha tenido que pasar. La mujer, desde su celda cuenta la historia de su vida. Una vida llena de dificultades, con una ardua infancia y su inicio en el mundo de la prostitución.

El relato comienza con una desgarradora afirmación; «Todos los hombres que he conocido solo me han inspirado un deseo: el de alzar la mano y dejarla caer con fuerza sobre su rostro». Por desgracia, la mujer norteafricana, desde pequeña se vio sometida al sufrimiento causado por los hombres. Todos los que se cruzaron en su camino; su padre, su marido y un novio ilusorio posteriormente convertido en proxeneta hicieron de la vida de Firdaus, todo un calvario. de este modo, toda su inocencia e ilusiones de cara a un futuro, se ven truncadas. A pesar de tener ansias por prosperar y formarse académicamente, se ve obligada a ejercer la prostitución y a ser tratada meramente como un objeto sexual. Con el tiempo, va adquiriendo una especie de coraza y llega incluso a odiar a los hombres.

Tal y como comentaba con anterioridad, Nawal El Saadawi en pocas páginas elabora un gran trabajo. ¡Descubrí este libro por casualidad y qué gran fortuna! En años anteriores, he podido disfrutar de otras obras en las que se relata de una manera magnífica el papel de la mujer en la sociedad africana y pese a ello, Mujer en punto cero, se ha convertido en uno de mis favoritos. Recomiendo ampliamente este libro. Tan solo por la valentía de su autora, es muy digna de ser leído. A Nawal, le fue imposible publicarlo en Egipto, encontró cientos de obstáculos y finalmente, se vio obligada a partir al exilio. Se dijo de la novela, que “no se podía considerar literatura” al tratar temas como la postritución y el sexo. Asimismo, su autora denunciaba las injusticias por las que muchas mujeres pasan, como es por ejemplo la mutilación de los genitales. Una obra muy dura, pero sumamente necesaria para conocer la historia de una mujer extraordinaria. Desde luego, seguiré leyendo más a su autora.
smartinez143
 03 January 2024
Nawal El Sadawi fue una escritora y activista política egipcia. Su lucha feminista le costó su cargo como directora de Salud pública, ya que se atrevió a denunciar la ablación, práctica que sufrió a los seis años. También estuvo en la cárcel como presa política.
La escritora estaba haciendo una investigación sobre la neurosis en las mujeres egipcias cuando se enteró de que en la cárcel había una prostituta, llamada Firdaus, que iba a ser ejecutada por matar a su proxeneta (no es spoiler, aparece en la primera página). Esta le contó su vida, y así nació "Mujer en punto cero", que fue publicada en 1975.
En este libro vemos las circunstancias que movieron a Firdaus a ser prostituta y, finalmente, a convertirse en una asesina. Todos los hombres que pasan por su vida (su padre, su tío, su marido etc.) o abusan de ella, o le pegan o no la dejan ser libre e independiente. La sociedad en la que vive es una sociedad en la que la mujer no puede elegir nada o casi nada, una sociedad para los hombres, que son los amos, al menos respecto a las mujeres, que tienen que callar ante sus abusos y obedecer.
Me ha gustado mucho esta obra, me ha impactado la historia de Firdaus. Es una mujer hecha a sí misma, valiente y poderosa.
Lo que más me ha agradado es que te hace plantearte varios interrogantes. Por ejemplo, en lo referente a la hipocresía de la sociedad. Se supone que el Islam prohíbe la prostitución, aunque creo que hay discrepancias entre chiítas y suníes. Sin embargo, acuden a ella innumerables clientes. Uno de esos le dice que no es una mujer respetable, pero no se plantea si él es respetable o no por ir con prostitutas. ¿Qué es más digno y mejor para una mujer, casarse y prostituirse por el sustento con un marido viejo que te pega o acostarse con varios hombres por dinero?
Recomiendo el libro. Por ponerle una pega,algunas imágenes se repiten varias veces.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
nmolnmol08 December 2022
De repente nos encontramos cara a cara. Me quedé como clavada en el suelo, muda, inmóvil. No escuchaba los latidos de mi corazón, ni oí girar la llave en la cerradura cuando la pesada puerta se cerró a mis espaldas. Fue como si en el instante en que sus ojos se posaron en los míos, yo hubiera muerto. La suya era una mirada que mataba: penetrante, incisiva, firme, impasible como un puñal. Sin el más leve parpadeo. Sin el menor temblor de un músculo de la cara.
+ Lire la suite
mariabv2012mariabv201209 January 2024
Solo muy raras veces ocurre que una persona pueda llegar a conocer en pocos años las sencillas, pero terribles y poderosas verdades de la vida. Y una vez descubierta la verdad ya no se teme a la muerte. Pues la muerte y la verdad se parecen en que ambas exigen un gran valor para afrontarlas.
mariabv2012mariabv201208 January 2024
Esa mujer que había matado a un ser humano, y que pronto moriría a manos de otros, me parecía una persona mucho mejor que yo. A su lado, yo no era más que un pequeño insecto que se arrastraba por el suelo en medio de un enjambre de millones de otros insectos.
Rosa44Rosa4413 January 2021
"La historia de Firdaus es la historia de una mujer empujada hasta el límite más tenebroso por la desesperación. A pesar de todo su sufrimiento y desesperanza, esa mujer estimuló en todas las personas que, como yo, fuimos testigos de los momentos finales de su vida, una necesidad de desafiar y superar todas las fuerzas que arrebatan a los seres humanos su derecho a vivir, a amar y a ser auténticamente libres".

"¿Quién era yo? ¿Quién era mi padre? ¿Tendría que pasarme la vida barriendo el estiércol de debajo de los animales, transportándolo
sobre mi cabeza, amasando harina y horneando pan?"

—"Les conozco a todos. ¿Cuál de ellos empezó? ¿Fue tu padre, tu hermano…, uno
de tus tíos?"

—"Tienes que ser más dura que la vida, Firdaus. La vida es muy dura y las únicas
personas que viven de verdad son las que son más duras que la vida misma".

—"Mi piel es suave, pero mi corazón es cruel y mi mordedura mortal".

"¿Cuántos años de mi vida perdí antes de conseguir arrebatar mi cuerpo y mi persona del control de las personas que me habían mantenido sujeta desde el primer día de mi vida? A partir de aquel momento, pude decidir qué quería comer, en qué casa prefería vivir, pude rechazar al hombre que por cualquier motivo me inspiraba repulsión y escoger a aquel cuya compañía estaba dispuesta a aceptar, aunque sólo fuese porque iba limpio y con las uñas bien cuidadas".

"Cuando me enamoré, empecé a imaginar que me había convertido en un ser humano. Cuando era prostituta nunca daba nada gratis, siempre pedía algo a cambio. Pero cuando me enamoré, entregué mi cuerpo y mi alma, mi mente y todos los esfuerzos de que era capaz, a cambio de nada. Jamás pedí nada, entregué cuanto tenía, me abandoné totalmente, renuncié a todas mis armas, bajé todas mis defensas y desnudé mi carne. Cuando era prostituta, me protegía, me defendía en todo momento, jamás bajaba la guardia. Para proteger mi yo interior profundo de los hombres, les ofrecía sólo una envoltura externa. Me guardaba mi corazón y mi alma para mí, mientras dejaba que mi cuerpo cumpliese su papel, pasivo, inerte, insensible".

—"No soy una prostituta. Pero desde mis más tiernos años, mi padre, mi tío, mi marido, todos me entrenaron para serlo".

"Sólo muy raras veces ocurre que una persona pueda llegar a conocer en pocos años las sencillas, pero terribles y poderosas verdades de la vida. Y una vez descubierta la verdad ya no se teme a la muerte. Pues la muerte y la verdad se parecen en que ambas exigen un gran valor para afrontarlas. Y la verdad se parece a la muerte porque también mata. Yo maté con la verdad, no con una navaja".
+ Lire la suite
YalonsoYalonso22 July 2022
Yo, en cambio, he triunfado sobre la vida y sobre la muerte porque ya no deseo vivir y tampoco me asusta morir. No deseo nada. No espero nada. No temo nada. Y en consecuencia, soy libre. Lo que nos esclaviza durante la vida son nuestros deseos, nuestras esperanzas, nuestros miedos.
otros libros clasificados: egiptoVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia