Crítica de nmol

nmol
19 December 2022
La autora nos cuenta la historia que a ella le relató Firdaus, cuando estaba en la cárcel esperando la ejecución de su condena a muerte por matar a un proxeneta. No hago espoiler, la autora nos lo relata en las primeras páginas. Y en las siguientes nos presenta la factura de su vida con los muchos hombres que la intentaron dominar, poseer y convertir en cosa poseída, desde que era una niña. Una mujer que prefiere ser prostituta a ser una esposa esclava. Este libro fue publicado en 1975 y sigue siendo lamentablemente muy actual. Es duro y contundente pero necesario, como también lo es su autora. Os dejo unas pinceladas de su vida.

Nawal el Saadawi nació en el seno de una familia acomodada de El Cairo y muy joven sufrió la mutilación de sus órganos genitales. Estudió medicina en la universidad de su ciudad natal. Más tarde accedió a la Dirección de Salud Pública pero fue despedida por ese ministerio por denunciar la ablación en Egipto. Entre 1973 y 1976 trabajó en la investigación de la neurosis en las mujeres en la Universidad Ain Shams y fue asesora de las Naciones Unidas para el Programa de la Mujer en África y Oriente Próximo. La polémica que suscitaban sus opiniones se volvió peligrosa para el gobierno egipcio, que decidió encarcelarla en 1981. Diez años después tuvo que exiliarse a Estados Unidos (por amenazas de muerte de los islamistas) donde trabajó de profesora en la Universidad de Washington. Regresó a Egipto en 1996 y siguió ejerciendo su activismo en favor de los derechos de las mujeres. Falleció en marzo de 2019 y sigue siendo una de las feministas más importantes de su generación.