Crítica de mariabv2012

mariabv2012
09 January 2024
La autora de esta novela, Nawal Al- Sa Dawi fue una mujer muy activa durante toda su vida, fue escritora, feminista, doctora y activista política, lo que le valió perder sus cargos y una temporada en la cárcel.

En este libro nos cuenta la historia vital de Firdaus, una mujer a la que conoció en la cárcel a pocas horas de ser ejecutada por haber matado a su proxeneta. Tras negarse en un principio a hablar con la autora, Firdaus cambió de opinión y le contó toda su vida, desde sus primeros recuerdos hasta el presente.

Firdaus, como muchas mujeres como ella, nació en un país y en una época en que las mujeres no tenían derechos, dependían en todo momento de los hombres, su padre, sus tíos, su marido... También, como muchas niñas, sufrió la mutilación genital siendo muy pequeña. No tuvo libertad para decidir lo que quería, primero su padre y después su tío, decidieron por ella y después de terminar los estudios secundarios se encontró casada, por imposición de su tío, con un hombre mucho mayor que ella.

Se escapó de su casa buscando la libertad, pero las personas con las que se cruzó no la ayudaron a conseguirla, al contrario, se aprovecharon de ella. Llegó un tiempo en el que parecía que podía disponer de su vida sin depender de nadie, pero un proxeneta la amenazó y se aprovechó de ella hasta que un día lo mató con el cuchillo con el que la estaba atacando.

Estando en la cárcel fue cuando se sintió libre verdaderamente y pudo decidir sobre su vida y su muerte. Rechazó pedir clemencia al presidente de la nación y se dispuso a afrontar la muerte con el orgullo de sentirse libre de tomar sus propias decisiones al margen del resto del mundo.

Me decidí a leer este libro por la reseña de smartinez143 que me animó a descubrir a Firdaus. Fue una magnífica elección y, al igual que ella me la recomendó, yo te la recomiendo a ti, no te dejará indiferente.

¡Feliz lectura!