Crítica de smartinez143

smartinez143
03 January 2024
Nawal El Sadawi fue una escritora y activista política egipcia. Su lucha feminista le costó su cargo como directora de Salud pública, ya que se atrevió a denunciar la ablación, práctica que sufrió a los seis años. También estuvo en la cárcel como presa política.
La escritora estaba haciendo una investigación sobre la neurosis en las mujeres egipcias cuando se enteró de que en la cárcel había una prostituta, llamada Firdaus, que iba a ser ejecutada por matar a su proxeneta (no es spoiler, aparece en la primera página). Esta le contó su vida, y así nació "Mujer en punto cero", que fue publicada en 1975.
En este libro vemos las circunstancias que movieron a Firdaus a ser prostituta y, finalmente, a convertirse en una asesina. Todos los hombres que pasan por su vida (su padre, su tío, su marido etc.) o abusan de ella, o le pegan o no la dejan ser libre e independiente. La sociedad en la que vive es una sociedad en la que la mujer no puede elegir nada o casi nada, una sociedad para los hombres, que son los amos, al menos respecto a las mujeres, que tienen que callar ante sus abusos y obedecer.
Me ha gustado mucho esta obra, me ha impactado la historia de Firdaus. Es una mujer hecha a sí misma, valiente y poderosa.
Lo que más me ha agradado es que te hace plantearte varios interrogantes. Por ejemplo, en lo referente a la hipocresía de la sociedad. Se supone que el Islam prohíbe la prostitución, aunque creo que hay discrepancias entre chiítas y suníes. Sin embargo, acuden a ella innumerables clientes. Uno de esos le dice que no es una mujer respetable, pero no se plantea si él es respetable o no por ir con prostitutas. ¿Qué es más digno y mejor para una mujer, casarse y prostituirse por el sustento con un marido viejo que te pega o acostarse con varios hombres por dinero?
Recomiendo el libro. Por ponerle una pega,algunas imágenes se repiten varias veces.