Editorial: Ediciones B (06/06/2019)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Emi
 15 junio 2019
Lucha por conseguir el poder.
Las lágrimas de Isis es una novela donde nos muestra la lucha encomiable de una mujer por conseguir el poder, en una época donde eso era impensable.
Su protagonista Hatsepshut es una mujer muy ambiciosa, educada por su madre y su abuela, las cuales le hicieron creer que conseguiría el poder y llegaría a ser un faraón de Egipto.
Ella había nacido para ser faraón, independientemente del carácter de su naturaleza, aunque ello cubriera su camino de piedras, como las que se alzan en los templos. Los impedimentos no eran obstáculos para ella ante su determinación, la misma que le transmitiera su abuela, la de unos ancestros que habían liberado Egipto del yugo de los reyes extranjeros tras grandes padecimientos.
Toda la novela se contagia del fuerte carácter y de la fuerza de su protagonista, su autor nos muestra como era Hatsepshut, todo lo que tuvo que luchar y tramar para llegar a donde llegó sin importarle todo lo que destruyo en su camino. He de reconocer que me ha constado empatizar con ella.
Esa ambición de poder le consto que su nombre desapareciera de muchos de los monumentos, para que la historia no pudiera recordarla.
Una novela llena de estrategias, donde la mujer no era bien vista para gobernar, si no era a la sombra de un hombre.
Mientras que hubiese un hombre para reinar como mandaba la tradición, la mujer pasaba a un segundo plano.
Pocas mujeres se habían sentado en el trono de Egipto durante su milenaria historia, y menos existiendo príncipes que pudiesen hacerlo
Su autor nos adentrara en la vida, desde la infancia, de una gran faraona, a veces a la sombra de sus antepasados, entre ellos su abuela Nefertary, pero muy capaz de gobernar Egipto sin que le tiemble el pulso.
Ella quería un Egipto en paz, lleno de templos para enardecer a los dioses. Donde su pueblo, estuviera bien sin tener que ir a la guerra.
Junto a ella tuvo a Snenmut, un hombre muy inteligente y su fiel aliado.
Con su inteligencia consiguió cumplir el sueño de Hatsepshut, dejando gran cantidad de obras que lo demuestran.
Según cuenta la historia Hatsepshut y su fiel Senenmut vivieron aventuras e intrigas y una gran historia de amor, juntos lograron alcanzar sus ambiciosas metas gracias a sus enormes cualidades.
De sus personajes diré que me gustaron muchos tanto los principales, como los secundarios.
Una historia que he disfrutado mucho. Con una lectura muy ágil y fluida.
Su final me ha encantado ya que su autor nos desvela quienes son los personajes reales y cuales inventados para un mejor entendimiento de la novela. También nos describirá los sucesos históricos acaecidos en esa época.
Me ha llamado la atención y me gustó mucho el glosario que nos hace su autor de la terminología egipcia, la bibliografía y algunas fotografías.
En definitiva su autor nos trasmite la pasión que siente por esta cultura y su historia. También nos acerca en esta novela con todo detalle y descripciones perfectas de las ciudades, personajes y paisajes de una época marcado por el esplendoroso mundo del imperio de Egipto.
Gracias a Antonio Cabanas por acercarme a través de esta novela un poco más a la cultura egipcia que me encanta.
Una novela totalmente recomendable al 100%
Enlace: https://emimimundomisreglasm..
sanhezped
 07 junio 2019
Esta es la historia de Hatshepsut, una mujer que en un tiempo de hombres, reinó en Egipto del 1490 al 1468 antes de Cristo. Un tiempo en el que Egipto alcanzó una gran prosperidad y nos dejó un importantísimo legado arquitectónico.
Para conseguirlo tuvo que luchar desde que era una niña para que se hiciera realidad el oráculo de Amon en el que se decía que ella gobernaría. Una lucha que sacaría adelante gracias a los consejos de su abuela y el apoyo de Senenmut, un escriba que alcanzaría junto a ella numerosísimos títulos, una hombre inteligentísimo con el que vivió una apasionante historia de amor.
Es una historia de amor y de ambición.
Las lágrimas de Isis es en todo momento la historia de una lucha por el poder. Pero ahora que tan de moda está Juego de tronos, que quede muy claro que nada tienen que ver. Hay muchos muertos en Las lágrimas de Isis, pero no por turbios asesinatos ni conspiraciones, sino porque la vida en el Egipto de aquella era muy dura y la mortalidad altísima. Pocos niños eran los que sobrevivían y que un adulto llegara a los sesenta años era un caso de longevidad extrema.
Es tal el concepto de divinidad adjunta a la figura del faraón, que en la larguísima historia de Egipto fueron muy infrecuentes los intentos de golpes de estado o asesinatos para conseguirlo, de ahí que a lo que asistamos más que a una lucha con ejércitos, sea a un duelo de estrategias, en la que la abuela de Hatsehpshut era una auténtica maestra.
Una lucha que es contracorriente, por el hecho de que la sociedad egipcia estaba aferrada a las tradiciones y en ellas no figuraba el hecho de que mandase, a menos que fuera desde las sombras, una mujer.

Si hay algo que queda muy claro al leer esta novela es la pasión que Antonio Cabanas tiene por la cultura y la historia egipcia, algo que consigue transmitir a lo largo de esta novela.
Ya comenté antes que para mí la falta de empatía hacia la protagonista, algo por otra parte normal puesto que el personaje no podía ser de otra forma, ha sido algo que me supuso un cierto lastre a la hora de avanzar en la novela, si bien por el contrario he de decir que los personajes secundarios (y no tan secundarios) me gustaron mucho.
Se echa de menos también un ritmo más sostenido, pues junto a momentos muy conseguidos y muy emotivos (como puede ser buena parte del final del libro), hay también momentos en que para mí el ritmo se ralentizaba en exceso, aunque eso sí, puede ser una apreciación muy personal, pues aquellos con los que compartí el encuentro que tuvimos el pasado miércoles 5 de junio con el autor, me manifestaron que no habían sentido eso.
Es desde luego una novela con la que he conocido mucho más ese complejo mundo egipcio y sobre todo una manera de ver la vida totalmente diferente a la nuestra.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Lekturas
 01 septiembre 2019
Me ha parecido muy interesante conocer la historia de esta mujer. He disfrutado mucho la lectura, tanto de la historia como del estilo del autor.
Me ha parecido fascinante toda la ambientación de Egipto que rodea la historia así como los personajes secundarios, bien elaborados y complejos.
Una historia muy interesante la de esta faraona que debe ser leída y conocida por todos. Fascinante.

BurgosConecta20 septiembre 2019
El escritor Antonio Cabanas rescata a la poderosa mujer que gobernó Egipto hace 3.500 años en la novela 'Las lágrimas de Isis'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
sanhezpedsanhezped07 junio 2019
Todo había pasado a un segundo plano, devorado por una ambición que buscaba la inmortalidad, el poder eterno, la divinidad que había buscado desde la niñez.
EmiEmi15 junio 2019
otros libros clasificados: egiptoVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro