Editorial: Ediciones B (06/06/2019)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Esta es la historia de una mujer que desafió el orden establecido para convertirse en el faraón más poderoso de Egipto. Gobernó en el momento de máximo esplendor del país, cuando su ejército era el más fuerte del mundo y el reino disfrutaba de gran prosperidad. Y dejó un inmenso legado en forma de obras arquitectónicas que hoy en día nos siguen fascinando.

Con rigor y un estilo tan mágico como el tiempo que retrata, Antonio Cabanas nos sumerge en su v... >Voir plus

sintiendotusletras
 11 noviembre 2019
Hacía mucho tiempo que no leía una novela histórica como esta. Lo que primero me conquistó, para lanzarme a leerla, es que era sobre la historia de Egipto y también, su preciosa portada.
El halo de misterio que envuelve Egipto es lo que más nos atrae siempre a todos los que nos fascina esta cultura. El autor, con esta novela, nos acerca de manera increíble a la manera de vivir en esa época con sus costumbres y la descripción con todo detalle de los personajes, las ciudades y los paisajes donde transcurre esta historia.
Ya metiéndome en lo que nos narra esta novela, es la historia desde la niñez de Hatshepsut, única mujer que llegó a ser Reina y Faraón de Egipto, hasta ese momento. Desde pequeña muy influenciada por su abuela Nefertary, fue una mujer transgresora para su época, ahora que tanto se habla del papel de la mujer ella es una de las primeras que destacó y llegó a lo más alto. A pesar de que son más conocidas Nefertiti o Cleopatra, ella fue mucho más importante y poderosa. Además de la historia de intrigas palaciegas dentro de este libro, nos encontramos una gran historia de amor entre Hatshepsut y el que fue arquitecto de su templo Senenmut.
Nos encontramos con una mujer que luchó contra el poder establecido hasta conseguir su meta que era ser Faraón de Egipto, ya que el papel de todas sus antecesoras, las hijas del Faraón, no era el que alcanzó ella, que gobernó en el momento de mayor esplendor de esta cultura, cuando su ejército era el mayor del mundo antiguo y vivían en un reino de prosperidad.
Hatshepsut era la favorita de su padre Tutmosis I, que siempre confió en ella, pero otro de los personajes clave para su subida al trono como Faraón fue Hapuseneb elsumo sacerdote.
Normalmente el destino de ella hubiera sido ser mujer de un Faraón no reinar por sí misma, ya que las mujeres legitimaban en trono pero no llegaban a reinar por sí mismas. Históricamente fue muy importante, y es por eso que me ha resultado tan fascinante este personaje y esta novela, una mujer en ese mundo en el que la mujer no tenía más fin que ser acompañante y en el que los que dirigían al pueblo eran los hombres, ella llegó al escalón más alto de la jerarquía de esta civilización.
Ya desde muy pequeña Hatshepsut tenía un carisma y una personalidad arrolladora que a la primera que conquistó fue a su abuela. Vemos como desde muy pequeña destacaba por como contestaba a las diferentes situaciones con las que se encontraba. Es muy especial su relación con su hermana de leche Ibu, eran como verdaderas hermanas que compartían confidencias, además de acompañar a Hatshepsut siempre.
El libro consta de 800 páginas y está dividido en cuatro partes, cada una con un número de capítulos cortos que varía en cada una de ellas. Además, nada más empezar tenemos una introducción para situarnos en la historia y al final del libro una nota donde Antonio Cabanas nos habla de los personajes y el entorno histórico. También encontramos notas que nos aclaran algunas palabras y la extensa bibliografía que ha utilizado el autor además de un pequeño diccionario de terminología egipcia y un esquema con las estaciones y los meses del año, y fotos del templo funerario de Hatshepsut conocido como Djeser Djeseru diseñado y construido por Senenmut que está lleno de referencias a los dos personajes.
La manera de escribir del autor hace que te sumerjas en la historia desde las primeras frases porque además lo explica todo de una manera muy clara. Solo me queda aconsejaros leer este libro si os gusta la novela histórica, es lo primero que leo del autor y no será lo único.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
Emi
 15 junio 2019
Lucha por conseguir el poder.
Las lágrimas de Isis es una novela donde nos muestra la lucha encomiable de una mujer por conseguir el poder, en una época donde eso era impensable.
Su protagonista Hatsepshut es una mujer muy ambiciosa, educada por su madre y su abuela, las cuales le hicieron creer que conseguiría el poder y llegaría a ser un faraón de Egipto.
Ella había nacido para ser faraón, independientemente del carácter de su naturaleza, aunque ello cubriera su camino de piedras, como las que se alzan en los templos. Los impedimentos no eran obstáculos para ella ante su determinación, la misma que le transmitiera su abuela, la de unos ancestros que habían liberado Egipto del yugo de los reyes extranjeros tras grandes padecimientos.
Toda la novela se contagia del fuerte carácter y de la fuerza de su protagonista, su autor nos muestra como era Hatsepshut, todo lo que tuvo que luchar y tramar para llegar a donde llegó sin importarle todo lo que destruyo en su camino. He de reconocer que me ha constado empatizar con ella.
Esa ambición de poder le consto que su nombre desapareciera de muchos de los monumentos, para que la historia no pudiera recordarla.
Una novela llena de estrategias, donde la mujer no era bien vista para gobernar, si no era a la sombra de un hombre.
Mientras que hubiese un hombre para reinar como mandaba la tradición, la mujer pasaba a un segundo plano.
Pocas mujeres se habían sentado en el trono de Egipto durante su milenaria historia, y menos existiendo príncipes que pudiesen hacerlo
Su autor nos adentrara en la vida, desde la infancia, de una gran faraona, a veces a la sombra de sus antepasados, entre ellos su abuela Nefertary, pero muy capaz de gobernar Egipto sin que le tiemble el pulso.
Ella quería un Egipto en paz, lleno de templos para enardecer a los dioses. Donde su pueblo, estuviera bien sin tener que ir a la guerra.
Junto a ella tuvo a Snenmut, un hombre muy inteligente y su fiel aliado.
Con su inteligencia consiguió cumplir el sueño de Hatsepshut, dejando gran cantidad de obras que lo demuestran.
Según cuenta la historia Hatsepshut y su fiel Senenmut vivieron aventuras e intrigas y una gran historia de amor, juntos lograron alcanzar sus ambiciosas metas gracias a sus enormes cualidades.
De sus personajes diré que me gustaron muchos tanto los principales, como los secundarios.
Una historia que he disfrutado mucho. Con una lectura muy ágil y fluida.
Su final me ha encantado ya que su autor nos desvela quienes son los personajes reales y cuales inventados para un mejor entendimiento de la novela. También nos describirá los sucesos históricos acaecidos en esa época.
Me ha llamado la atención y me gustó mucho el glosario que nos hace su autor de la terminología egipcia, la bibliografía y algunas fotografías.
En definitiva su autor nos trasmite la pasión que siente por esta cultura y su historia. También nos acerca en esta novela con todo detalle y descripciones perfectas de las ciudades, personajes y paisajes de una época marcado por el esplendoroso mundo del imperio de Egipto.
Gracias a Antonio Cabanas por acercarme a través de esta novela un poco más a la cultura egipcia que me encanta.
Una novela totalmente recomendable al 100%
Enlace: https://emimimundomisreglasm..
sanhezped
 07 junio 2019
Esta es la historia de Hatshepsut, una mujer que en un tiempo de hombres, reinó en Egipto del 1490 al 1468 antes de Cristo. Un tiempo en el que Egipto alcanzó una gran prosperidad y nos dejó un importantísimo legado arquitectónico.
Para conseguirlo tuvo que luchar desde que era una niña para que se hiciera realidad el oráculo de Amon en el que se decía que ella gobernaría. Una lucha que sacaría adelante gracias a los consejos de su abuela y el apoyo de Senenmut, un escriba que alcanzaría junto a ella numerosísimos títulos, una hombre inteligentísimo con el que vivió una apasionante historia de amor.
Es una historia de amor y de ambición.
Las lágrimas de Isis es en todo momento la historia de una lucha por el poder. Pero ahora que tan de moda está Juego de tronos, que quede muy claro que nada tienen que ver. Hay muchos muertos en Las lágrimas de Isis, pero no por turbios asesinatos ni conspiraciones, sino porque la vida en el Egipto de aquella era muy dura y la mortalidad altísima. Pocos niños eran los que sobrevivían y que un adulto llegara a los sesenta años era un caso de longevidad extrema.
Es tal el concepto de divinidad adjunta a la figura del faraón, que en la larguísima historia de Egipto fueron muy infrecuentes los intentos de golpes de estado o asesinatos para conseguirlo, de ahí que a lo que asistamos más que a una lucha con ejércitos, sea a un duelo de estrategias, en la que la abuela de Hatsehpshut era una auténtica maestra.
Una lucha que es contracorriente, por el hecho de que la sociedad egipcia estaba aferrada a las tradiciones y en ellas no figuraba el hecho de que mandase, a menos que fuera desde las sombras, una mujer.

Si hay algo que queda muy claro al leer esta novela es la pasión que Antonio Cabanas tiene por la cultura y la historia egipcia, algo que consigue transmitir a lo largo de esta novela.
Ya comenté antes que para mí la falta de empatía hacia la protagonista, algo por otra parte normal puesto que el personaje no podía ser de otra forma, ha sido algo que me supuso un cierto lastre a la hora de avanzar en la novela, si bien por el contrario he de decir que los personajes secundarios (y no tan secundarios) me gustaron mucho.
Se echa de menos también un ritmo más sostenido, pues junto a momentos muy conseguidos y muy emotivos (como puede ser buena parte del final del libro), hay también momentos en que para mí el ritmo se ralentizaba en exceso, aunque eso sí, puede ser una apreciación muy personal, pues aquellos con los que compartí el encuentro que tuvimos el pasado miércoles 5 de junio con el autor, me manifestaron que no habían sentido eso.
Es desde luego una novela con la que he conocido mucho más ese complejo mundo egipcio y sobre todo una manera de ver la vida totalmente diferente a la nuestra.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Risand
 08 noviembre 2019
Me ha parecido muy interesante conocer la historia de esta mujer. He disfrutado mucho la lectura, tanto de la historia como del estilo del autor.
Me ha parecido fascinante toda la ambientación de Egipto que rodea la historia así como los personajes secundarios, bien elaborados y complejos.
Una historia muy interesante la de esta faraona que debe ser leída y conocida por todos. Fascinante.
tatimdd
 11 noviembre 2019
Quizá un punto que no me ha terminado de convencer mucho ha sido la pluma de la autor. Se nota que Antonio Cabanas es un apasionado de la cultura egipcia, y dicha pasión se ve reflejada en su forma de escribir. Eso es un gran punto a favor realmente. El problema, y es lo que no me ha terminado de gustar mucho, ha sido que a veces se enrollaba un poco narrando, consiguiendo una narración lenta y a veces liosa con tantos datos sobre la historia de Egipto. de hecho eso me pasó con la introducción y los dos primeros capítulos, que aparecen tantos nombres y tantos datos sobre la familia de la protagonista que tuve que leer varias veces esa parte para enterarme bien de quién era quién, quién era hijo/a de quién, quién se casaba con quién, etc. Pero lo positivo es que cuando lo entiendes, ya después no se hace tan lioso. Aunque sí es cierto que los nombres que usaban en aquella época son un poco complicados de acordarse, pero en general es una lectura un poco densa para mi gusto.
Enlace: https://www.bookshelfbytati...

BurgosConecta20 septiembre 2019
El escritor Antonio Cabanas rescata a la poderosa mujer que gobernó Egipto hace 3.500 años en la novela 'Las lágrimas de Isis'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
sanhezpedsanhezped07 junio 2019
Todo había pasado a un segundo plano, devorado por una ambición que buscaba la inmortalidad, el poder eterno, la divinidad que había buscado desde la niñez.
unlectorlocounlectorloco13 noviembre 2019
Una increíble historia muy bien documentada, construida y escrita. Pese a ser bastante extenso, el libro atrapa y se te hará muy corto. Una gran obra para la novela histórica del país
EmiEmi15 junio 2019
otros libros clasificados: egiptoVer más

Autores españoles

¿Cuál de estos autores tiene un premio Nobel de Literatura?

Federico García Lorca
Pablo Neruda