Críticas sobre El asesinato de Roger Ackroyd (76)

Rosa_Halcombe
 31 October 2021
Otro libro que sumo al reto de Agatha Christie, aunque esta vez no he respetado el orden cronológico y me he saltado unos pocos años con este emblemático libro de 1926: El asesinato de Roger Ackroyd.

Y digo emblemático porque marcó un antes y un después en las historias de detectives y fue votada como la mejor novela policíaca jamás escrita. Para saber si es o no una afirmación exagerada había que leer el libro, justo lo acabo de terminar y no sé si es el mejor, pero sí puedo afirmar que Agatha Christie no defrauda y sus tramas nunca te dejan con la sensación de que el autor haya hecho trampa (cosa ya habitual en muchas novelas negras de hoy en día, ¿no os parece?).

El narrador es el doctor James Sheppard, que escribe el libro a modo de memorias sobre un crimen que tuvo lugar en su pueblecito inglés, King's Abbot. Una dama del pueblo, la señora Ferrars, es víctima de extorsión y, cuando ya no puede más, supuestamente se suicida. Su prometido, el acaudalado señor Ackroyd, recibe una carta en la que ella le confiesa el nombre de su chantajista, pero, antes de que llegue a leer el nombre y pueda desvelárselo a nadie, el señor Ackroyd es asesinado y la carta desaparece.

Hércules Poirot, un detective belga recién retirado que se dedica a cultivar calabacines en la casa contigua a la del doctor Sheppard, se involucra en el caso y pone en marcha sus células grises para tratar de encontrar al culpable (en paralelo a la siempre ineficiente —en estos libros— policía).

Siempre digo que soy más de la señorita Marple, pero aquí Poirot me ha gustado mucho, con ese ligero aire de ridiculez, sus ademanes pomposos y su gran concepto de sí mismo. Se agencia al doctor Sheppard como carabina (su apreciado Hastings reside ahora en Argentina) y comienza a hacer pesquisas entre un círculo bastante reducido de personas. Este es el típico caso de «la habitación cerrada»: el crimen se produce en una habitación cerrada, hay un muerto y un número limitado de sospechosos. El libro incluso reproduce un par de planos: el de la casa y el de la habitación en cuestión para que al lector no se le escape detalle. Y con eso tanto lector como detective deben averiguar el quién y el cómo (y el por qué, en última instancia, claro).

Siempre que publican un listado de libros «imprescindibles» de Agatha Christie aparece este, y estoy muy de acuerdo. Creo que en él nos encontramos a Poirot en su máxima expresión, y la resolución del caso es tan sorprendente que permanecerá indeleble en la memoria del lector. Y es uno de esos libros que no desmerecen con una relectura; al contrario, se saborea mucho más analizando detalles que pasaron desapercibidos la primera vez. No sé si yo llegaré a comprobarlo, porque voy demasiado lenta con el reto de la Christie como para ponerme a releer...
Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
silbueno15
 26 October 2021
Leer Agatha Christie siempre es una buena decisión. de momento no ha habido un libro suyo que no me haya bebido en un par de días. En concreto, El asesinato de Roger Ackroyd es una muy buena opción si estás tratando de salir de un parón lector y no encuentras con qué (a mi esta autora siempre me funciona).
Además, la narración de la historia, los posibles culpables y cómo se desarrollan los acontecimientos a mi me tuvieron perdida durante toda la longitud del libro... Muy recomendable.
Eldesvandellector
 29 September 2021
Cuando después de leer “Diez negritos” y “La casa torcida” pensaba que Agatha Christie no conseguiría sorprenderme tanto con una novela, llega “El asesinato de Roger Ackroyd” a romper todos mis esquemas y dejarme con la boca abierta.

Ya había leído dos libros de Poirot, “El misterioso caso de Styles” y “Asesinato en el campo de golf” y aunque me gustaron mucho, no me sorprendieron demasiado. Pero en este caso, debo quitarme el sombrero ante esta novela. Una historia llena de secretos, mentiras, traiciones y un asesinato que esconde más de lo que parece.

La maestría con la que Agatha Christie va entretejiendo esta historia es sublime. Como cuida hasta el más mínimo detalle y como los relaciona con la trama es de una maestría que solo ella podía conseguir. Cómo en muchas novelas de Agatha Christie se nos presentan muchos personajes, todos ellos sospechosos o con algún tipo de móvil para asesinar a la víctima, pero será Hércules Poirot quien se encargue de encajar las piezas, descartar sospechosos y finalmente desvelar al verdadero asesino. Poirot en este libro destaca con creces. Cómo observa, como se fija en detalles en los que nadie más se fijaría y que pasan inadvertidos para muchos de nosotros, pero para él no, porque él es… ¡Hércules Poirot!

La trama me ha parecido sublime, con un inicio frenético, un desarrollo lleno de secretos que se irán desvelando y pistas que aunque parezcan absurdas tendrán su relevancia tarde o temprano, y un final… apoteósico. Desde mi punto de vista, concuerdo con lo que se dice de este libro: es uno de los mejores finales de Agatha Christie.
Durante toda la novela intenté sacar mis propias conclusiones y desvelar al asesino antes que Poirot, pero fracasé estrepitosamente, y en el fondo me alegra, porque lo que me ha sorprendido este libro y este final no está escrito. Esta novela ha conseguido desbancar a “Diez negritos” del primer puesto de mis libros favoritos de la dama del crimen.
anitalectora
 22 September 2021
Considerado uno de los finales más sorprendentes aunque en el grupo de algunos consiguieron adivinarlo. Creo que si lo hubiera leído sola me hubiera quedado alucinada sin ver por donde venía el viento. ¿Me importa no adivinarlo? Pues para nada. Lo disfruto igualmente. Mi top 5 de Agatha se está empezando a llenar y la competencia empieza a ser muy dura, la verdad.

En esta ocasión, no es un misterio de habitación cerrada pero casi. Con mayordomo, como no. Y con un Poirot algo diferente. No tenemos a Hastings pero tenemos otro doctor que nos ayuda a conocer la historia. Con la inestimable ayuda de su hermana, que va mucho más allá de la típica entrometida y que me recordaba en cierto modo a Miss Marple. Este personaje nos ha gustado tanto que si Agatha siguiera viva haríamos una recolecta de firmas para que le dedicara un libro entero como detective.
BethMW
 21 September 2021
Anteriormente a este libro leí Diez negritos, de la misma autora, para mí el mejor de Agatha Christie, que me animó a leer un segundo: Asesinato en el orient express, con este libro tuve una "pelea" personal con el libro, y deje de leer a la autora.
Cuando me llegó El asesinato de Roger Ackroyd, tenia miedo de coger el libro, ante el resultado del último.

Todo fue una maravilla, puedo decir que gracias a este libro he vuelto a conectar con la autora.

Esta narrado en primera persona, es sencillo de leer y engancha mucho, sobre todo el final de la trama. No quiero contar mucho, es necesario vivirlo. Creo que para cualquier amante del misterio es necesario leer Agatha Christie, yo recomendaría Diez negritos como primera opción, pero este también es una maravilla

Alguna recomendación sobre que próximo libro coger de la autora?
lupitareads_
 09 September 2021
uno de los mejores libros de Agatha Christie, sin duda alguna.
Nos lleva por esa montaña rusa de sospechosos que nos tiene acostumbrados, pero con este libro no ves venir nada. Me encantó también mi consentido Hércules Poirot, como hace funcionar sus células grises, definitivamente un must read de la reina del misterio!
ConsueloLuna
 11 August 2021
Me ha encantado. Gran sorpresa final.
Lizvzcrz
 03 August 2021
La historia inicia con la muerte de Mrs Ferrars. El Dr.Sheppard tiene sospechas sobre las razones que llevarían al suicidio de la mujer, la hermana de este siempre ha sospechado que ella asesino a su marido y que como remordimiento se suicidó.

Roger Ackroyd que era un buen amigo de la difunta le pide al doctor que acuda a su despacho porque ha recibido una carta sospechosa y quiere hablar con él, pues lo toma como a un gran confidente.

En el pueblo se cree que la difunta y Roger había un amorío que es confirmado por el doctor cuando hablan en su despacho, este le confiesa que sabia que Mrs Ferrars había asesinado a su esposo y que al parecer alguien mas lo sabia y la estaba extorsionando lo que la llevo a suicidarse y que en su carta, que aún no abría, se encontraba el potencial extorsionador.

El doctor partió rumbo a su casa donde tiempo después de llegar recibió una llamada donde se le avisaba que su amigo Roger había sido asesinado.

El doctor y su hermana hace poco reciben la visita de un nuevo vecino que no es nadie mas ni nadie menos que el detective Poirot, recién retirado a King's Abbott, quien al descubrirse su identidad es convocado para ayudar en el caso.

La novela está escrita a modo de narración realizada por uno de los habitantes del pueblo, el Dr. Sheppard y como todos los libros de esta escritora el final siempre es un giro inesperado.
readittwice
 25 June 2021
La historia está narrada desde el punto de vista del doctor del pueblo, un hombre que conoce a todo el mundo y cuya hermana es la cotilla del barrio. Hace un año murió un hombre y se sospecha que fue su mujer quién lo envenenó, pasado dicho año, esta mujer se suicidó. Sin contar con el tema principal este pueblo ya está destinado a que haya asesinatos por todas partes, por lo que nada más comenzar, el ambiente de misterio se encuentra en la primera página.

Roger Ackroyd es amenazado por alguien, y éste se lo comenta al doctor. Minutos después, aparece asesinado en su despacho. Todo está cerrado, hay sospechas de todos, y la ventana estaba abierta. Sólo nuestro detective favorito será capaz de resolver este misterioso caso. Lo que se comenta de esta historia es el gran y sorprendente final que se nos brinda, yo he tenido mil sospechosos en la cabeza, y el culpable estaba entre ellos.

Pese a que tenga mil personajes, cada vez se líe más todo, y haya más sospechosos, me ha resultado fácil seguir el hilo, algo que se agradece mucho. A mi me ha enganchado muchísimo, también es porque es de mis géneros favoritos y hacía bastante tiempo que no leía a la autora, por lo que iba con el hype bastante alto. La verdad es que el final no me lo esperaba, sí que sorprende, pero creo que con un poco de imaginación puedes llegar a sospechar del culpable.

En general es una historia que he disfrutado muchísimo y que me ha dejado con ganas de volver a leer a la autora. Tengo un par de libros más de ella sin leer: El truco de los espejos y Muerte en el Nilo, lo más probable es que lo haga bien prontito.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
laurandbook
 05 June 2021
Sabes que con Agatha el fin de semana lo vas a tener entretenido desde el primer momento. Que maravilla como deja el misterio hasta el último momento y como hila todo con esos personajes tan carismáticos.
Hércules Poirot nos da la mano para descubrir quien es el asesino.
No decepciona. Es todo un acierto.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas