Críticas sobre El asesinato de Roger Ackroyd (76)

Esenciaalibronuevo
 18 March 2020
Creo que estamos ante uno de los mejores libros de Agatha Christie. Confieso que estaba asustado por las altas expectativas sobre el final, anunciado como uno de los más sorprendentes, pero la sensación al terminarlo ha sido de explotarme las células grises, como diría Poirot. Agatha Christie es maravillosa; te conduce, te cuenta la verdad (o la mentira) a medias, te dirige y acaba clavándote el puñal del asombro en los últimos capítulos. Magistral. al terminarlo mis únicas palabras textuales han sido: “¡Qué fuerte todo! O sea… ¿Hola?”. Lo excéntrico de Poirot, lo cotilla de Caroline, lo inquietante de Mrs. Russell o la parsimonia de Parker conjugan en una novela repleta de enigmas, con personajes muy bien construidos y capítulos que enganchan. El punto de partida no me enganchó al principio, pero la autora tiene un don natural para meterte de lleno en la historia. Me ha encantado. Tampoco quiero hacer la reseña muy extensa para no dar más detalles de los necesarios, pero pasen, lean, disfruten y sientan el cerebro explotar. ¿Cómo lo hace?
Lecturasparavivir
 14 February 2020
Se considera que con esta novela la reina del misterio dio origen a su fama internacional. ⠀
Hércules Poirot se ha retirado de sus labores detectivescas y se dedica a cultivar calabazas en un pequeño pueblo llamado King's Abbot. El capitán Arthur Hastings no lo acompaña ya que se ha casado y está viviendo en Argentina. Pero cuando ocurren dos muertes sospechosas y un asesinato, las células grises más famosas de la literatura deberán ponerse a trabajar para resolver el enigma. ⠀
Disfruté la lectura. La escritura de Agatha Christie es sencilla y ágil, mantiene entretenido y alerta al lector todo el tiempo, haciéndolo sospechar de todos, excepto del culpable (al menos eso me pasa siempre a mí). La historia (como casi todas las de la escritora británica) tiene gran cantidad de personajes, lo que suele resultar algo confuso al inicio, pero en la primera página hay una guía para el lector con los nombres y una breve descripción de los personajes que ayuda a aclarar dudas al comenzar la lectura. En esta novela también se nos proporciona una mapa de la casa en la que se comete el asesinato. ⠀
El final merece un párrafo aparte. Es sublime. Inesperado. El mejor de todos. Y no digo más, porque podría arruinarles la sorpresa. ⠀
Recomendada para los que disfrutan del policial clásico, para los fanáticos de Agatha Christie y para todo el que quiera acercarse al género o a la autora. ⠀
aesede
 19 September 2019
Posiblemente uno de los libros de Agatha Christie sobre Poirot que más merece la pena leer, aunque sólo sea por la forma original que tenemos de aproximarnos a la historia: en primera persona a través de otro personaje.

El misterio, como siempre, está lleno de pequeños detalles y de personajes secundarios que nos demandarán estar atentos a todo.

Al contrario que otras obras de Christie, el final no es tan fácilmente predecible en este caso, por lo que se lleva con alegría las 3,5 estrellas.
LibrosbyD
 17 July 2019
Una de las mejores obras de la autora. Me encanta la imaginación que tiene la autora en sus libros, es algo muy de ella.
Es una lectura que disfrute bastante.
La línea de la historia te tiene pensando en quién pudo ser el asesino o sacando conclusiones de como sucedieron las cosas.
Personalmente, no me llegue a imaginar el final y eso es algo que te deja con un buen sabor de boca.
Agatha Christie no decepciona en absoluto.
Claudia
 26 June 2019
Hoy os traigo una de las novelas más conocidas de Agatha Christie, la reina de la novela policiaca.

Tras haber leído otras novelas suyas, debo reconocer que tenía grandes expectativas en esta obra, que no ha logrado sorprenderme tanto como otras.

Esta conocidísima autora triunfó (y lo sigue haciendo a día de hoy) gracias a esas tramas que crea en las que la verdad parece increíble, y sin embargo logra hilarlo todo de manera que tenga sentido y resulte verosímil. Pero no es solo la trama lo que hace que sus novelas sean buenas, sino que también es capaz de crear complejos personajes que van a dar vida a la historia, llena de psicología y crítica social.

El asesinato de Roger Ackroyd puede resultar previsible en algunos puntos, pero reconozco que el giro final de los acontecimientos ha logrado sorprenderme.

Como he mencionado anteriormente, las novelas de Agatha Christie suelen tener una crítica social, y en este caso va a ser la debilidad del hombre que recurre al chantaje como medida desesperada por obtener riquezas con las que vivir. Ese abuso del conocimiento que lleva a oprimir a otra persona sin remordimientos, para así lograr enriquecerse. Pero la debilidad de esa persona y su poca moral le va a llevar siempre a cometer errores y a no saber gestionar aquello que posee.

También me llama la atención el modo en que se plantea el suicidio en esta novela, como una salida desesperada a los remordimientos (en este caso los de Mrs Ferrars tras asesinar a su marido al inicio de la novela), y no como un acto de cobardía o algo que se debe castigar. No se verán críticas por parte de otros personajes hacia este suceso, y es algo que me sorprende teniendo en cuenta la ideología del siglo XX.

Una vez más nos vamos a encontrar con una amplia variedad de personajes, con diferentes clichés y defectos, que van a servir para dotar de agilidad y frescura a una historia en la que el asesinato es siempre el principal protagonista.

Si aún no habéis leído nada de esta autora y disfrutáis con la novela de misterio, no puedo evitar recomendar la lectura de sus obras.

RodrigoAlva10
 13 May 2019
Mi favorita sigue siendo Diez Negritos, eso no quita, que El asesinato de Roger Akroyd sea una marailla de novela, como todas las de la autora, bien escrita y detallada con un gran elenco de personajes que eso si, puede resultar algo lioso sobretodo al principio. En mi caso adivine el asesino muy pronto y eso le resto interés al resto de la novela.
Enlace: http://www.loslibrosnoleidos..
Jeraviz
 10 May 2019
No lo he investigado pero estoy seguro que esta novela es el origen del juego Cluedo. Un asesinato en una mansión y los sospechosos son el mayordomo con la daga en la cocina, la sirvienta con el candelabro en el salón, etc,. (Estos datos me los he inventado para no hacer spoilers, pero básicamente consiste en eso).
Siempre es un placer leer a Agatha Christie, novelas cortas, entretenidas y te hacen pensar.
Alasombradelarciano
 27 February 2019
He quedado totalmente prendida de la forma de escribir de Agatha, de su facilidad para hacernos cambiar de idea sobre quién es culpable o inocente. La telaraña de teorías e hipótesis de la mano de Poirot... me ha parecido sencillamente magnífica.
Hasta poco antes de que se revelara el culpable no se me había ocurrido. Sorprende. Y me ha dejado con muchas ganas de leer más obras suyas.
Suenosentreletras7
 05 January 2019
La novela sigue el mismo patrón que el resto de su obra: Ocurre un asesinato y se hace todo lo posible para investigarlo. En este caso, Roger Ackroyd aparece asesinado en su mansión, dentro de su despacho. Ese día había bastante gente en la casa, como el mayordomo, la criada, un doctor, amigos y familiares. Algunos tienen coartada y otros no, y será tarea de nuestro querido Hércules Poirot , quien está ya retirado, resolver el misterio.

En definitiva, El asesinato de Roger Ackroyd es un fantástico thriller, uno de los mejores libros de Agatha Christie, con un desarrollo fantástico y con un final que no te podrás creer.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..
ingbazapata
 29 December 2018
Hércules Poirot jamás tendrá una vida tranquila, incluso cuando se retira a vivir una vida sin complicaciones en un pequeño pueblo alejado, un asesinato le llevará a retomar su rol de detective.

Un libro entretenido que no llega a ser genial, con personajes simplones y situaciones un tanto predecibles, pero como es costumbre con los libros de Agatha: lleno de sorpresas y un final inesperado.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas