Crítica de Claudia

Claudia
26 June 2019
Hoy os traigo una de las novelas más conocidas de Agatha Christie, la reina de la novela policiaca.

Tras haber leído otras novelas suyas, debo reconocer que tenía grandes expectativas en esta obra, que no ha logrado sorprenderme tanto como otras.

Esta conocidísima autora triunfó (y lo sigue haciendo a día de hoy) gracias a esas tramas que crea en las que la verdad parece increíble, y sin embargo logra hilarlo todo de manera que tenga sentido y resulte verosímil. Pero no es solo la trama lo que hace que sus novelas sean buenas, sino que también es capaz de crear complejos personajes que van a dar vida a la historia, llena de psicología y crítica social.

El asesinato de Roger Ackroyd puede resultar previsible en algunos puntos, pero reconozco que el giro final de los acontecimientos ha logrado sorprenderme.

Como he mencionado anteriormente, las novelas de Agatha Christie suelen tener una crítica social, y en este caso va a ser la debilidad del hombre que recurre al chantaje como medida desesperada por obtener riquezas con las que vivir. Ese abuso del conocimiento que lleva a oprimir a otra persona sin remordimientos, para así lograr enriquecerse. Pero la debilidad de esa persona y su poca moral le va a llevar siempre a cometer errores y a no saber gestionar aquello que posee.

También me llama la atención el modo en que se plantea el suicidio en esta novela, como una salida desesperada a los remordimientos (en este caso los de Mrs Ferrars tras asesinar a su marido al inicio de la novela), y no como un acto de cobardía o algo que se debe castigar. No se verán críticas por parte de otros personajes hacia este suceso, y es algo que me sorprende teniendo en cuenta la ideología del siglo XX.

Una vez más nos vamos a encontrar con una amplia variedad de personajes, con diferentes clichés y defectos, que van a servir para dotar de agilidad y frescura a una historia en la que el asesinato es siempre el principal protagonista.

Si aún no habéis leído nada de esta autora y disfrutáis con la novela de misterio, no puedo evitar recomendar la lectura de sus obras.