C. Peraire del Molino (Traductor)
Editorial: Espasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 20 calificaciones)
A petición de su amiga Ruth van Rydock, miss Marple se instala en Stonygates, la mansión de Carrie Louise, hermana de Ruth, para averiguar qué está sucediendo entre quienes viven en la casa. Durante su estancia en Stonygates tiene lugar un crimen. Miss Marple tendrá que utilizar todo su ingenio para desenmascarar al asesino y poner en evidencia su plan.

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 29 August 2022
Querida Agatha, si no hubieras existido en la vida real, alguien tendría que haberte inventado. Estoy, a efectos prácticos, en un parón lector. Llevo varios días que no tengo muchas ganas de leer, aunque parece que la cosa ya va desapareciendo poco a poco (muy poco a poco).Y durante estos días en los que no me apetecía mucho leer, este libro me ha hecho bastante compañía. Lo he leído más lentamente de lo que es habitual en mí con las novelas de la abuelita Christie, pero al no obligarme a cogerlo cuando no tenia autenticas ganas, y leerlo cuando más me apetecía, creo que lo he disfrutado bastante. Sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias. Además, me ha hecho mucha ilusión volver a encontrarme con la encantadora y perspicaz señorita Jane Marple (que en la traducción de maricastaña de la edición que he manejado la han. Traducido como Juana Marple. Me ha resultado raro, no voy a mentir, y eso que estoy bastante acostumbrada a lo de poner los nombre propios de ingles a español en las traducciones antiguas). En los últimos años, todas las novelas que he leído de Christie estaban protagonizadas por su famoso personaje Hércules Poirot, o por otros detectives o personajes. Así que ya tenia muchas ganas de volver a encontrarme con la entrañable vecina de St Mary Mead.

En esta ocasión Miss Marple va a visitar a una amiga de juventud, Carrie-Louise Serrocold, por petición de la hermana de esta, que tiene la corazonada de que algo oscuro se cuece a su alrededor. Y no es mera aprensión. Carrie-Louise vive junto a su tercer marido y varios miembros de su familia en una mansión que hace las veces de reformatorio para jóvenes criminales. El ambiente en el lugar es, cuanto menos, pintoresco, a lo que no ayuda las tensiones entre los miembros de la propia familia. Todo se complica mas con la llegada de un hijastro de Carrie-Louise…

A ver, no voy a mentiros. A estas alturas de la vida, y después de tantos libros, por donde va a ir Agatha me lo huelo desde varios kilometros a la redonda muchas veces (que no siempre). Y eso es lo que ha pasado en “El Truco de los Espejos”. de ahí que esta haya sido una lectura que ha pasado sin pena ni gloria para mi. El libro engancha y está plagado de tensión, es un libro de misterios con todas las de ley, en la que no faltan secretos familiares, giros de guión, tensión y personajes complejos y construidos con sencillez y eficacia. Todo ello forma parte de marca de identidad de Christie como autora.

Y es gracias a ello que, aunque no siempre logre sorprender, cuando coges un libro de la Reina del Crimen no puedes soltarlo hasta que se acaba. Como autora tiene algo que sabe conectar con el lector. Sus misterios están ideados con precisión e inteligencia , y lo oscuros que son contrasta con la aparente simplicidad y placidez de los entornos donde tienen lugar y con lo supuestamente anodino de las vidas de sus protagonistas. Una calma que, a lo largo de las obras, se va demostrando falsa. Y esta novela en esto no es una excepción. A medida que nos vamos adentrando, podemos comprobar que todos los habitantes de la casa son más complejos de lo que pueden parecer a simple vista y que tienen sus propios motivos para haber cometido el crimen sobre el que pivota toda la trama. Mención especial para el personaje sobre el que todo vira, Carrie-Louise, la rica anciana que es el nexo de unión entre todos los habitantes de la casa, una mujer aparentemente sensible e inocente que parece que vive en su propio mundo, pero cuya placidez esconde una gran perspicacia y un profundo y sincero conocimiento de todo lo que hay a su alrededor.

La tensión generada por ello va acompañada de diálogos ágiles y de un ritmo narrativo ameno y vibrante, que cuando recae lo hace solo para coger más impulso. La prosa de Christie es, como siempre, muy ágil y rápida. Es muy fácil leer a esta autora, pero que eso no nos engañe: muchas de sus frases y sus diálogos ocultan, de una forma u otra, más de lo que parece a simple vista. Quizás, mi gran problema con este libro haya sido que la presentación de los personajes y la introducción hacia el ambiente de la casa-correccional me ha parecido un poco lento. Pero creo que también ha sido algo necesario para poder conocer mejor a los personajes. Como siempre, lo mejor es como poco a poco se van descubriendo más y más pistas sobre el crimen y como no se puede dar nada por seguro. El que en un momento parece inocente, al siguiente es muy fácil sospechar de él o de ella.

En definitiva, otra buena novela de Agatha Christie que justifica su fama y que sea una de las autoras más leídas de todos los tiempos. Quizás no sea su mejor obra, pero convence, engancha y se lee bien.

nefertiti5
 15 October 2022
He disfrutado mucho con la relectura de esta novela y aunque no es de mis favoritas ni de las mejores de la autora, siempre es un placer leer a Agatha Christie. Además le ha restado un poco que más o menos me acordaba por donde iban los tiros.

En esta ocasión Jane Marple va a pasar una temporada a Stonygates, la casa de su amiga de la infancia Carrie Louise, a petición de la hermana de ésta, Ruth van Rydock, que está preocupada por ella. En Stonygates, Carrie Louise y su marido Lewis Serrocold han adaptado parte de la vivienda para dar cabida a un reformatorio para jóvenes criminales, además de los diversos familiares de Carrie Louise que viven con ella.

Pero a partir de la llegada de Christian Gudbralsen, todo se precipita y Jane deberá agudizar su ingenio, para descubrir cuál es la verdad.
RepellentBoy
 16 September 2020
Llegó el triste día en el que le vi el plumero a Agatha Christie jajaja. Ha sido la primera vez que me di cuenta del asesino desde el minuto uno. Demasiado obvio todo. Aunque la autora intentó, como siempre, girar la atención hacia muchos lados, fue imposible que me engañara como siempre hace.

Aún así, como siempre es un gustazo leer a Agatha Chrstie. Disfruto tanto, y se lee tan rápido. Y me gusta taaaaaantísimo el personaje de Miss Marple, que igualmente lo disfruté. Aunque no al nivel de los anteriores.

Este es el noveno libro que leo de Agatha y los marcadores van 8 a 1, ganando Agatha jajaja.
Labibliotecadeunquintopiso
 13 October 2021
Este libro presenta la misma estructura que suele utilizar la autora en sus otros libros. Nos presenta un lugar, dónde están reunidos varios personajes y en el cual se comete un crimen. No saben quién ha sido y todos sospechan de todos.

En esta ocasión nos encontramos a Miss Marple, una viejecita adorable que sin ser detective ni policía, se pone a investigar y descubre quién es el asesino.

Por mucho que pienses que sabes quien es el asesino, es cuando entra la autora en acción y mete un giro inesperado y te desmonta todos los planes que tenías en tu cabeza.

La pluma de la autora, como siempre, consigue atraparte y junto al ritmo que va variando en intensidad, te engancha a la historia.

No es de mis favoritos, pero lo he disfrutado mucho. Y

¿Lo habéis leído? ¿Que sois team Poirot o team Miss Marple? Yo team Poirot.
readittwice
 25 June 2021
Christie comienza presentando a todos los personajes y detallando cada una de las relaciones que tienen, pero esta presentación se me ha hecho eterna y ha provocado que las primeras 60 páginas me resulten realmente aburridas. Pero en el momento en el que se presenta el asesinato donde todas las personas se encuentran dentro de la casa, es un no parar.

Obviamente el asesino es uno de ellos, entonces puede ser cualquiera. Todos sabemos que la gran cantidad de personajes que Agatha Christie presenta en sus libros es característico de ella, pero en otros libros si que he llegado a conocerlos de una manera u otra, sin embargo, en este caso, no he conectado con ninguno y me ha resultado un poco complicado identificar a cada uno de ellos.

La casa a la que acude Miss Marple me ha recordado a la típica familia adinerada de la época, muy rústica, grande, con muchas habitaciones, escaleras y grandes terrazas. Este escenario ha jugado bastante a favor del asesino, ya que ha podido recorrer la casa de diferentes maneras sin que nadie le observe.

El lenguaje de Christie evidentemente es exquisito y su pluma es imposible que no te atrape. Como he mencionado antes, el comienzo me ha parecido lento e incluso aburrido, pero en el momento en el que aparece el crimen, es muy adictivo. Lo que he agradecido, porque tenía ganas de leer más de Christie sin que me decepcione. No puedo decir que sea previsible porque obviamente no he adivinado quién era el asesino.

Sin embargo, tampoco me ha sorprendido, ya que al no conectar con ninguno de los personajes, pues me ha dejado un poco sin más e indiferente. Lo que más me ha gustado es el proceso de investigación por parte de los detectives y de las anotaciones secretas e íntimas que Miss Marple anotaba en su cabeza.

En general he disfrutado mucho de la lectura, y si no hubiese sido por ese comienzo lento, me habría encantado tanto como para ponerle cinco estrellas. de todas maneras, lo recomiendo a todo aquel que sea fan de Agatha Christie y le guste este género, porque no tengo ninguna duda de que no se vaya a disfrutar.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco30 September 2021
A Agatha Christie, la primera y más extraordinaria dama del crimen, se le acostumbra a hacer algunos reproches. La mayoría de ellos son injustos.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco