Críticas sobre El día que se perdió la cordura (191)

Fesaro
 19 February 2018
La obra de Javier Castillo es un thriller con todas sus letras al más puro estilo americano donde ya con la sinopsis se nos muestra una historia vertiginosa, llena de misterio, de ritmo ágil y trepidante cuya velocidad puede dejarnos sin respiración. Mis palabras pueden parecer muy entusiastas pero debo reconocer que en el ámbito que he descrito la novela está construida a partir de capítulos cortos, hasta un total de 89, con un contenido que nos provocara en toda la novela una sensación de necesidad de leer para saciar la acuciante falta de respuestas a muchas interrogantes. El autor proveerá de esas respuestas pero a cambio nos dejara más sombras que iluminar. El recurso de los capítulos cortos tengo demostrado que funciona muy bien si la trama es interesante y Castillo aquí lo ha utilizado de una forma magistral ya que todo guarda relación y la estructura de su novela forma un auténtico puzle ambicioso.

El día que se perdió la cordura” es una novela y me reitero con mucha acción y con una frase que figura en su trasera que da sentido a sus personajes “a veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe” porque estos tal vez carecen de la fuerza y la profundidad de no estar completamente desarrollados (creo que el ritmo, el número de páginas y las circunstancias no lo permiten) y esa falta de fuerza provocan al lector empatizar poco con ellos pero sí obligarnos a ponernos en su pellejo para pensar por un momento que haríamos nosotros en su lugar. Aun así, el equilibrio entre ellos es muy bueno y su planteamiento permite fácilmente seguir la estela de todos.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
IsmaelHF
 10 September 2023
¿Sensaciones tras acabarlo? Partiendo de la base que venía de leer algo tan consolidado como El juego del alma pienso que esta vez ha sido un leve paso atrás con el autor , y nunca mejor dicho, ya que se intuye que por el entonces de la creación de esta novela aún estaba bastante verde y en progresión. Se entiende y se le perdona.

Lo sorprendente de todo es que en ningún momento llegas a aburrirte con El día que se perdió la cordura, sus capítulos cortos y su pluma ágil hacen de la lectura un placer . Donde focalizo el error quizás es en que tenía un proyecto bien ideado pero no supo plasmarlo de una manera sencilla para el lector. Me ha faltado desarrollar más a los personajes, con los cuáles no he llegado a encariñarme con ninguno (ingrediente pincipal de una novela), saltos temporales que te vuelven loco y un final en el que ocurren tantas cosas que desgraciadamente he tenido que tirar de vías externas para entenderlo.
Carlibros
 18 April 2023
El libro empieza con varios hilos temporales lo cual puede resultar difícil o extraño en un inicio. Pero después cuando ubicas todas las tramas es tan sencillo cómo fijarte al inicio del capítulo de cuál se trata.
Me ha llamado la atención la facilidad con la que el autor trata y describe sentimientos complejos como el miedo, la empatía, la convicción, la duda sobre las creencias...
Otro aspecto llamativo es lo visual que son los diálogos entre Stella y Jacob, se puede imaginar a la perfección el espacio en el que se dan, las reacciones de los personajes e incluso sus respectivas formas de hablar, lo cual hace la lectura muy interesante.
Hablando de Jacob, mi personaje favorito, es muy llamativo cómo Javier Castillo es capaz de crear un personaje que durante medio libro está contando una historia muy larga pero no resulta tediosa e insustancial. Todo el relato tiene importancia para unir las piezas del puzzle.
Jacob es el personaje que más intriga me ha suscitado a lo largo del relato, esa sensación a onmisciencia. Saberlo todo, decirte sin palabras que sabe todo lo que vas a leer en las siguientes páginas.
También es maravilloso el plot twist del personaje de Laura, el símil que autor hace entre el personaje y Atrapos y las reflexiones sobre el destino.
Es interesante cómo desde un inicio te habla de las conversaciones sobre psicología... entre Laura y el Director sin que seas consciente cuán importantes van a ser en el relato.
Y los últimos giros de la trama con la realidad de Stella y la relevancia que adquiere Carla en las últimas páginas ponen el broche de oro a esta novela.
AlejoAguirre
 21 December 2022
Comienzo por destacar que la idea del autor es muy buena y es la única razón por la que terminé el libro, estuve viendo las reseñas en el transcurso de mi lectura y me preguntaba porque recibe tan malas calificaciones y comentarios, claramente las respuestas fueron contundentes, en un comienzo lleva buen ritmo y no incomoda la manera en la que esta escrito, pero sobre la mitad del libro se desploma como una bomba la peor de las irracionalidades desde la trama con amores dignos de blues jeans, obsesiones, destino, síndrome de Estocolmo ( que este me parece una bárbaridad, irracional ) y otra vez destino.
Por un momento en mi lectura muchas veces, me dije pero que dices, esto no pasaría ni en la rosa de Guadalupe...
Spoiler ejemplo:
" Cierta parte del libro se me hizo comica, puesto que jacob le prueba a hyden que como sabia que ella acabaría envuelta en el caso y el autor lo explica diciendo el destino, fue el destino..."

Resaltó nuevamente que la idea me parece genial y que supongo que como autor principiante, no le pudo dar el mejor manejo a sus ideas , pero eso no quita que la hora de escribir mas alla del realismo mágico, seas un poco racional que le des vida al relato con reglas.
No recomiendo este libro porque a mi parecer es una pérdida de tiempo y aunque lo leas estoy muy seguro que en un año, ya no lo recordaras, no te aporta nada...

Aun así, si alguien leé esta reseña, como dije la idea me sigue interesando y no me voy a leer el segundo libro, por favor en mensajes me pueden resumir el segúndo con spoilers, trate de buscar en la red pero no encontré nada y estoy preocupado por la salud de carla :( jajajaj
Nurse85
 02 August 2022
Mantiene la intriga de la primera a la última página… Fuera de polémicas si es una historia más o menos lógica, mejor o peor argumentada, con escritura más o menos acertada yo me quedo con el buen rato que me ha hecho pasar estos tres días de lectura… ¿Lo recomendaría? Sin duda… Deseando empezar la segunda parte.
pasiondelalectura
 29 June 2022
El día que se perdió la cordura tiene una secuela con El día que se perdió el amor (2018). Está en discusión hacer una serie para la TV.

Me prestaron el libro y fue con gran curiosidad que empecé a leer este « thriller romántico »(cf artículo de Sara Navas en El País, en marzo 2020). El aspecto positivo es que esta novela fue leída por más de medio millón de personas, lo que habrá estimulado el afán de leer a muchos. Lo importante es que la gente lea, después, hay para todos los gustos.

A mi esta lectura no me gustó nada. Admito que el embalaje es acertado con una novela ágil con capítulos ultra cortos, muy a la manera de los norteamericanos que saben escribir los libros casi listos para el script TV o cine.

Los saltos temporales entre 1996 y 2013, incesantes, eran perturbadores en la lógica de la historia. Y la historia en si no tiene ninguna lógica y muchas incongruencias, tantas, que no voy a fastidiar con una enumeración.

Consiento que resulte una lectura entretenida porque está escrita para avanzar en el caso, aunque no se llega a ninguna parte.

¿Un thriller romántico ? Por Dios, con un pobre veinteañero paseándose desnudo con una cabeza en un saco plástico…El final de la novela es lo que peor me ha parecido porque nada queda claro. Es posible que la secuela esclarezca algunas cosas, pero no la leeré.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
VeraBooks_
 21 March 2022
El día que se perdió la cordura cuenta la historia de Jacob, un hombre que se pasea con la cabeza decapitada de una mujer.

La novela empieza con su detención y su internamiento en el hospital psiquiátrico y cuando la agente de policía Stella Hydes y el doctor Jenkins empiezan a interrogarle. Sin embargo, Jacob tiene una petición; solo quiere que le interrogue Stella.

Y mientras Stella y Jacob juegan al gato y ratón el director Jenkins recibe un paquete que hará que cambie por completo su visión en el caso, haciendo que se involucre muchísimo más.

Lo que más me ha gustado ha sido la tensión constante y el estar perdida todo el rato porque no tenía ni idea de por dónde iba a ir la historia. Jacob siempre está repitiendo que deben esperar para saber toda la verdad y eso me ponía un poco nerviosa, sinceramente.

Los capítulos son cortos, ágiles y muy adictivos. Todos están narrados en tercera persona y siguiendo uno a uno a los protagonistas de la historia, menos un personaje que está en primera.

El final me ha gustado mucho porque se ha resuelto casi todo, y menos mal que tengo la segunda parte para poder seguir leyendo. Además, la resolución me ha dejado un poco descolocada porque no lo vi venir.

En resumen, El día que se perdió la cordura es una novela con mucho misterio, muchas incógnitas. Con capítulos ágiles y adictivos. Con un final que deja con muchas ganas de seguir leyendo y descubrirlo todo.
sofiastm
 05 March 2022
El primer libro que lei de este escritor.Que puedo decir.. me generó un absoluto desconcierto no solo su final sino que también como se iba armando la historia,un libro con mucho suspenso e intriga que nos hace reflexionar en la pobre cordura del mundo y de como muchas veces nada ni nadie es lo que parece.
tamyreyes
 03 March 2022
La cordura casi la pierdo yo leyendo este libro. Una obra maestra para mi gusto, en cuanto lo he terminado he empezado con el siguiente de la saga, para mi es super adictivo. El libro nos va a ir llevando entre viajes por el tiempo. En un principio la historia comienza en diciembre del 2013 en la ciudad de Boston. Un hombre desnudo camina tranquilamente por la calle con la cabeza decapitada de una mujer. Tras el shock que produce a la gente que está en la calle el FBI lo detiene y lo meten en un centro psiquiátrico. En este lugar trabaja un reconocido psicólogo el doctor Jenkins y junto con él estará presente la agente especial del FBI Stella Hyden, quien es una especialista en perfiles de estas características. En un principio no consiguen que el enfermo les diga nada, pero poco a poco Stella se gana la confianza del joven quien le indica que para entender el motivo por el que aparecido con en tales circunstancias en el parque tiene que contarle una historia. Esta historia se remonta a cuando era joven, cuenta su relación con sus padres y como termina con su tío en un pueblo llamado Salt Lake en el año 1996 cuando él era un joven adolescente. Allí conoció a una joven llamada Amanda que estaba pasando las vacaciones de verano junto a sus padres y su hermana pequeña en dicho pueblecito. Y así poco a poco se irá desarrollando una historia que nos hará ir a los sucesos que pasaron en 1996 y el motivo por el que el joven se encuentra en el psiquiátrico. El escritor Javier Castillo nos llevará por una historia en la que nada es lo que parece y que todo está relacionado. Solo os digo que cuando llegue al final del libro no pude contenerme y empecé el siguiente por lo que os recomiendo si aún no lo habéis leído que empecéis con estos libros.
Doloma23
 23 June 2021
Me compré este libro bastante fascinada por su sinopsis y qué decir que después de leer las críticas lo cogí con bastante miedo...

Sin embargo a mí me ha gustado bastante, la trama se va haciendo más compleja según avanza y para nada esperas el final que tiene. Me ha resultado bastante adictivo y sin duda leeré su segunda parte.

¿Cuánto sabes sobre Javier Castillo?

¿Cuántos hijos tiene Javier Castillo?

Thème : Javier CastilloCrear un test sobre este libro