Críticas sobre El arte de engañar al karma (100)

NievesGlz
 16 October 2021
Catalina trabaja como teleoperadora pero su sueño es ser actriz, está cansada de asistir a castings y que nadie le dé una oportunidad para darse a conocer. En su 30 cumpleaños su vida va a cambiar para siempre, descubre en el desván de su tía abuela Isabel unos cuadros y decide quedarse con ellos, así podrá sacarse un dinero por eso junto con su amiga Laura acuden al rastro de Madrid para venderlos. Cuando Cata pensaba que los cuadros no le darían ningún beneficio conoce a Eloy, un marchante de arte y galerista, que se interesa por ellos. Catalina interpretará el mejor personaje de su vida, Catalina Ferrero, la nueva artista del momento.

Catalina acude a su primera exposición sin saber absolutamente nada de arte ni de ese mundo, allí conocerá a Mikel Avedaño, un artista de renombre que ahora mismo está en una crisis creativa. Desde un principio él descubre que Catalina es una farsante, y a ella eso le sienta mal. Entre ellos se creará una atmósfera tensa, sin embargo, el destino le tendrá preparados encuentros inesperados que llevarán a Mikel a conocer a la verdadera Catalina. Además, la forma de ser de Catalina hará que Mikel recupere la inspiración que durante meses ha brillado por su ausencia. al final, se ayudarán mutuamente y por el camino descubrirán sentimientos que nunca han experimentado y los cuales pensaban que no volverían a percibir.

Es una novela adictiva e intensa que es una montaña rusa de sentimientos, va sacarte grandes carcajadas no obstante también, alguna que otra lagrimilla. Los personajes están bien detallados y se nota quién los ha creado por los miles de matices que tienen. Además, los protagonistas están acompañados de varios secundarios que hacen la lectura de lo más ligera por los instantes tan divertidos que nos dan, como son: Laura, Elena, Teresa y Claudia. Este libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Mikel y Catalina, consta de 693 páginas con 63 capítulos y un epílogo, los capítulos no son ni muy largos ni muy cortos. Es una lectura entretenida y ligera que engancha que te mantiene atrapada por el engaño en el que se ve implicada la protagonista y por la historia de amor que se desarrolla entre los protagonistas, que se cuece a fuego lento.

Elísabet es de mis autoras favoritas siempre que saca una nueva novela estoy deseando sumergirme en ella. Me apetecía un montón conocer la historia de Catalina y Mikel, es verdad que el mundo del arte no me llama mucho la atención pero iba con muchas ganas. Cuando empecé a leer la novela no terminaba de ver a la autora en ella, eso cambió con el paso de los capítulos donde por fin me pude meter en la historia. Ha sido una historia que me ha gustado pero que también esperaba algo más, reconozco que amo demasiado la historia de Martina y Pablo siempre intento olvidarme de ellos para no comparar, sin embargo, nunca puedo evitar no hacerlo. ¿He disfrutado leyendo esta novela? Sí, no obstante no he logrado conectar con los personajes del todo y mira que tienen detalles que me han gustado, eso sí quitando ese detalle ha sido una novela amena y divertida. Y tengo que decir, que he adorado los guiños a los personajes de sus otros libros y lugares. Y bueno, el epílogo ha entrado a formar parte de mis favoritos de la autora. Si os apetece leer una novela ambientada en el mundo del arte donde los protagonistas en un principio se caeran fatal pero que con el paso del tiempo se darán cuenta que se parecen más de lo que creen, esta historia puede ser perfecta para vosotros 😊

El Arte de Engañar al Karma es una montaña rusa de emociones y sorpresas. Una novela amena, adictiva e intensa que desprende arte en cada página. Una lectura que te hace reflexionar, y la cual contiene mucho amor y amistad.

Enlace: https://aprovechalavidacadad..
noventaydoslibros
 16 October 2021
Ay, qué desilusión. Eso es lo que pensaba mientras leía este libro. Buenos personajes en una trama que prometía pero que al final se ha quedado en nada. Esta historia se puede contar perfectamente en 400 y pico páginas, pero al final nos encontramos con casi 700 páginas que de alguna forma tiene que rellenar... y lo ha hecho con cientos de reflexiones sobre la vida y el amor. al final, yo creo que desde la editorial le piden (o igual es más cosa de ella) crear libros largos y mete tanto relleno por medio que algunos capítulos se hacen pesados. Y esto lo he visto con algún libro suyo más como la bilogía de Sofía.

Repito que tanto la trama como los personajes de 'El arte de engañar al karma' son buenos, a mí me lo han parecido y me he reído y divertido con algunas de las cosas que pasaban y por eso le doy el aprobado, pero es que sobran muchas páginas. La historia se vuelve bastante monótona, páginas y páginas sin que ocurra gran cosa. Una chica por redes me dijo que le recordaba a 'El día de la marmota' y no puedo darle más que la razón porque nos encontramos ante casi 700 páginas donde no ocurre mucho. Es una novela sin nada de ritmo que en muchos capítulos aburre porque le sobran muchas páginas.

Me da pena porque Beta ¿es? ¿era? de mis autoras preferidas y porque sus libros se leían solos y ahora, sobre todo con este, te tienes que obligar a terminarlo. A mí me ha costado meses, estaba en mi mesilla desde hace más de cuatro, pero sí o sí lo iba a terminar.
estheruka
 06 October 2021
Una aspirante a actriz que se encuentra en el mayor papel de su vida. Un artista escaso de musas... Una pareja un tanto peculiar que nos rompen los esquemas con todas sus anécdotas.
Dos puntos de vista que enganchan. Una historia que en ningún momento puedes imaginar que va a ser lo que desentrañará
septiembrelj
 06 October 2021
Me ha gustado leerla, me ha entretenido pero sin volverme loca. Vamos, que hay otras novelas de la autora que me han gustado más. Pero sí me ha encantado cómo ha trazado a los dos protagonistas. He disfrutado mucho de todas las versiones de Catalina, me ha parecido un personaje muy divertido e interesante, con muchos matices y unas ganas de vivir muy bonitas. El personaje de Mikel también me ha gustado mucho, es único, diferente, con una personalidad marcada y un buen desarrollo a lo largo de la trama.

Es cierto que en la novela aparecen otros muchos personajes pero son muy secundarios, apenas conocemos unos pocos rasgos de cada uno y algún detalle de su vida. Son personajes que también están bien definidos pero su función es la de acompañar la historia principal.

La historia viene envuelta dentro del mundo del arte, que reconozco que no es lo mío en el sentido de que no entiendo su lenguaje, pero es algo que acompaña la novela sin atosigarla, cualquiera puede disfrutar de ella aunque haya algún párrafo suelto que no entienda del todo, es lo mínimo.

Seguro que a los fans de la autora les ha encantado la novela, que sé que son muchos. Yo lo he pasado bien leyéndola, pero me costó entrar en ella, a ratos me atrapaba un poco y en otros ratos me caía de la historia. Lo dicho al principio, para mí hay otros mejores de la autora.
booksforourminds
 06 October 2021
Si soy sincera, nunca me había llamado la atención leer a Elisabet. Mi madre y mi tía han leído muchas de sus novelas. Siempre repiten y ahora entiendo un poco el porqué. Elisabet es real, con una forma de escribir sencilla y adictiva que ha hecho que me beba casi 700 páginas en dos días.

Sentía que estaba a nada de entrar en un bloqueo importante, últimamente mis ganas de leer brillaban por su ausencia pero Catalina y Mikel han llegado a mi vida cuando más los necesitaba.

Catalina acaba de cumplir los 30 y esta perdida en la vida, ha perdido la ilusión y su luz ya no brilla. Mikel es un artista que está pasando por un momento de falta de inspiración y él no cree en las musas. Su primer encuentro no será muy agradable y digamos que su relación no empieza con buen pie, es agridulce, pero sobre todo, es una relación real. Con sus más y sus menos, Catalina y Mikel son de los que se quedan contigo.

No quiero contaros mucho de esta novela porque yo he ido a ciegas y creo que es lo mejor, pero si os gusta: un buen enemies to lovers, una protagonista caótica y con personalidad y las historias divertidas y reales como la vida misma… no podéis dejar pasar El arte de engañar al karma.

Ahora doy gracias de hacer correr a @rulabooks tras ella para decirle lo mucho que a mi tía le gustan sus novelas y sacarme una foto con ella para poder enviársela. Me has sorprendido @betacoqueta y estoy segura que leeré más historias tuyas.
leeresmas
 06 October 2021
* Una aspirante a actriz cansada de hacer casting...
* Un artista reconocido en plena crisis creativa..
* Unos valiosos cuadros encontrados en un desván..
Y el arte del engaño para cambiar las leyes del karma.

Así se nos presenta esta historia y si a estos elementos sumamos la fama que antecede a la autora las probabilidades son altas, de asociar está novela a una más de tantas comedias románticas, con el toque erótico festivo respectivo, pues atención si eso vais buscando dentro de estas páginas ya os aviso, os vais a decepcionar, porque en esta ocasión aún sin dejar de percibir la esencia de Elisabet nos traslada una historia más profunda en cuanto a las reflexiones que nos genera, más visceral, con muy pocas escenas de sexo, menos salseo por parte de las amigas que son un clásico en sus libros y si que vais a encontrar mucha realidad.

Junto a Cata y Mikel nos descubriremos valorando mucho más el alcance de esas decisiones que tomamos cuando el miedo se presenta ante nosotros. de lo que somos y queremos ser a riesgo de enfrentar nuestras inseguridades Confirmamos que más importante que querer, es Querer Bien y que para lograr esto del primer paso es queremos antes a nosotros mismos

Lxs amantes del arte que sepan tienen un regalo añadido con este libro y lxs más atrevidxs hasta un incentivo para llenar de color un lienzo.

En definitiva es esta una historia diferente a las que nos tiene acostumbrados la autora y de la que yo en particular he disfrutado más que nunca de esa magia que la caracteriza, que convierte lo sencillo en toda una experiencia, donde nos invita con más intensidad a escogernos y lanzarnos y donde está garantizado un carrusel de emociones al que no le falta risa, llanto y calidez en el pecho llevándonos a cerrar este libro queriendo leer el siguiente que escriba.
Yo no puedo más que recomendarlo 💯❤️

"Por qué te van a salvar de ser tu misma si ser tú misma es tu camino?"
LadyEverglot
 04 October 2021
He tenido impresiones ambiguas en determinados momentos debido a la falta de responsabilidad y madurez de Cata y a su habilidad para mostrar y expresar sus emociones y sentimientos. Lo primero me ha exasperado y lo segundo, enamorado. Con Mikel me ha pasado algo similar, ya que es un chico muy centrado y eso me ha parecido maravilloso, pero también muy cabezota, lo que me ha hecho cabrearme en alguna ocasión.

Catalina es una aspirante a actriz, fracasada antes de comenzar, que no tiene éxito en su carrera profesional. Busca desesperadamente su media naranja, un hombre del que enamorarse y que le corresponda, a cualquier precio. Pero pronto se presenta la oportunidad de su vida y la aprovecha sin importarle las consecuencias que pueda conllevar. Veremos como Cata madura un poco a lo largo de la historia, aunque no tanto como (en mi opinión) debería.

Mikel es un afamado artista español sumergido en una crisis creativa. Algo excéntrico en sus costumbres, solitario y antisocial, pero también responsable, maduro y bondadoso, de ideas claras y fiel a sus principios (aunque sean erróneos en algunos casos).

Por mano del destino, ambos se conocerán tras heredar Cata unos cuadros de su tía fallecida años atrás.
Pero el karma siempre te acaba encontrando para cobrar lo que es suyo.

Con este libro he reído, me he enfadado, he soñado, me he enamorado… he sentido! Ha sido mi primer contacto con la autora y lo he disfrutado bastante. Las escenas eróticas me han parecido estupendas y, por lo general, me cuesta encontrar novelas que me hagan disfrutarlas. Los dos primeros tercios del libro me los he bebido, el último se me hizo un poco más lento pero enseguida volví a cogerle el ritmo.
Anabel
 21 September 2021
Benavent es de mis autoras favoritas, lo que ocasiona que empiece sus libros con las expectativas por las nubes, y es un error muy grande. Me gusta Beta, es una autora que tiene una narrativa muy desenfadada y muy cercana, aunque confieso que en ocasiones podría llegar a saturar a un lector poco acostumbrado. La protagonista me ha gustado en muchos aspectos, creo que se podría decir que es un personaje como los que nos tiene acostumbrados, pero con matices más maduros en algunas ocasiones, no en todas, Catalina es una mujer intensa. El protagonista masculino puedo decir que de los dos es el que más me ha gustado, tiene mucho más amueblada la cabeza, y es un personaje con muchos matices, y muy bien perfilado, con sus demonios internos, con sus conflictos y sabe bien lo que quiere en la vida. Tengo que decir que me he sentido enganchada en la primera parte, quería saber más de Mikel y de los cuadros de la tía abuela de Catalina. Pero después he sentido que todo se volvía en ocasiones algo monótono, y llegué a sentir que la trama no avanzaba, queda en una parte demasiado parada para mi gusto personal, necesito intriga para mantener mi atención. No me ha desagradado del todo el final, aunque me ha faltado algo que me sorprenda, es algo predecible y escaso, me da la sensación de haberle dado más importancia a unas cosas y no a otras, he tenido que dejar días para poder procesar bien lo que quería contar en la reseña, porque estoy hecha un lío con las sensaciones que me ha dejado al terminar. También mi fallo ha sido que no hace mucho he releído la historia de Silvia, la primera parte, y es que sin duda no hay libros de Beta que lo consiga superar, eso ha afectado mucho también, o eso quiero llegar a pensar. No está entre los mejores que he leído de la autora, pero ha sido bueno conocer la historia de Catalina y Mikel, además es especial para mí porque es el único ejemplar que tengo firmado por la autora.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
lenchuga
 16 September 2021
Elisabet siempre engancha con su modo de escribir, pero he de reconocer que esta vez me ha decepcionado. Quizá hayan sido las prisas por publicar o no se, pero hay temas que están metidos con calzador, y se nota.
De todos modos la novela sigue siendo buena, no buenísima, pero buena. Una lectura para entretenerse un poco y... poco más.
Adela
 13 September 2021
El último libro de Elísabet Benavent, El arte de engañar al karma, llegó a mis estanterías en julio después de solo ver reseñas positivas en las redes desde su publicación. Y aunque no lo leí todo lo pronto que me hubiera gustado (es decir, el mismo día que lo compré), septiembre ha sido el mes ideal para disfrutar de esta historia.

En esta ocasión, la autora nos presenta la historia de Catalina y Mikel. La primera es una joven a la que la vida no le ha sonreído hasta el momento y que se decide a vender unos cuadros de su tía abuela, aunque por una confusión todo el mundo piensa que son de ellas. Por otro lado, Mikel es un artista consagrado que todo el mundo admira y que ahora mismo está atravesando una crisis de inspiración. Y son precisamente los dos protagonistas el punto fuerte de la novela.

El misterio y las ideas claras de Mikel, sumadas a la personalidad y los altibajos de Catalina resultan en un cóctel adictivo que hace que sea muy complicado levantar los ojos del libro una vez que ambos empiezan a interactuar y la autora deja a un lado las presentaciones.

El de las presentaciones es precisamente uno de los aspectos que me ha parecido que flojeaba en la historia. En un libro de casi 700 páginas la autora ha dedicado el tiempo justo y necesario a las introducciones. Sin embargo, esas 100 y poco páginas resultan lentísimas y hacen que cueste arrancar con el libro. de hecho, llegada a la página 100, seguí leyendo por confianza en la autora aunque tenía la sensación de que esta historia no me iba a gustar tanto.

Y gracias a la confianza en Elísabet Benavent he podido leer una historia de amor que me ha enamorado y me ha tenido con el corazón en un puño hasta el final. Porque si algo tiene la autora de esta historia es que sabe a la perfección cómo construir historias románticas que suenan realistas, respetan el amor propio y roban el aliento.

Pero son los pequeños detalles, paralelos a la historia de amor, los que me han dejado un sabor un poco agridulce. En primer lugar, las menciones al Covid-19, pero sin profundizar en el contexto exacto de la novela me despistaron mucho. Entiendo que la autora escribió esta historia durante la primera ola sin saber cómo serían las cosas dentro de un año, pero el hecho de que mencione en varias ocasiones la pandemia como de pasada, para meter alguna gracia que haga sonreír al lector no me ha terminado de convencer. La literatura tiene la suerte de poder obviar esta situación. En este sentido, creo que Elísabet Benavent debería bien haber quitado del libro esas menciones a la pandemia o bien haber profundizado un poco más para que el lector conozca la situación concreta en la novela.

Por otro lado, el final no me terminó de convencer. Llegados al último capítulo todo apuntaba a que la historia iba a terminar de determinada forma, que parecía la más lógica y que me recordaba mucho a Un cuento perfecto. Para mí, un final feliz no es siempre ese que acaba con hijos y una casita en el campo para la jubilación. Hay mil formas más de terminar de forma positiva una historia y para mí es importante que sea siempre coherente con los personajes y el libro. pero llegados al último capítulo, todo parece dar un giro y cae todo el peso del final sobre el epílogo, que debe explicar todo lo ocurrido.

Si bien es cierto que he disfrutado mucho con la historia de Catalina y Mikel, El arte de engañar al karma está muy lejos de convertirse en mi novela favorita de Elísabet Benavent. Eso sí, estoy deseando leer más libros de ella.