Críticas sobre El arte de engañar al karma (100)

DanLin
 27 September 2022
¨Estos dos se merecían otro final¨- Es lo que leí en internet. Me motivé a leer el libro por esa crítica, la autora, la portada y el título.

Cada quien tiene su opinión, y la mía es que no todas las parejas tienen un final feliz, porque esto no es Disney.

Es un romance surrealista, de película se podría decir. Es un casi enemies to lovers (casi, porque eso lo tendrás que leer tú), donde ¨Ay Catalina, la que has liado¨ es la frase predominante en los primeros capítulos, a medida que los personajes van evolucionando y la cosa poniendose bien interesante, la frase se vuelve: ¨Líala pardaaa¨. Claro que la lía parda, por eso es buena la historia.

En sus líneas combina temas personales y laborales, problemas, amores, amistad y sobre todo el arte.

Lectura que en general engancha pero con momentos que aburren un poco.

Es bueno.

Por cierto, Mikel Avedaño está cañón, pero no lo logro ver tan cañón. :)
sonic_slc
 22 September 2022
Título: El arte de engañar al karma
Autora: Elisabet Benavent

Nuevo intento con la escritora de moda de novela romántica, y aunque mi opinión ha mejorado ligeramente, no termina de engancharme.

Si divido ficticiamente la novela en tres partes, dos de ellas llevarían 3 rombos (son más erótica que romance); es evidente quién es el verdadero protagonista de todas sus novelas el S..O 😱 al final la bonita historia de amor entre Catalina y Mikel se derrite por las elevadas temperaturas que alcanza la narración.

La historia es divertida, fresca, original y ligera de leer. Los personales tienen fondo y algún que otro secundario se merece su propia historia de protagonista; me iría de cañas con las gemelas de distinta madre y con Claudia, e iría a cenar croquetas a casa de Teresa.

Pros: novela ligera y divertida.

Contras: demasiados rombos... y un final compacto y apresurado que cuenta demasiado en muy poco espacio.

Valoración: 3'5/5

Sinopsis: Una aspirante a actriz cansada de hacer castings...

Un artista reconocido en plena crisis creativa...

Unos valiosos cuadros encontrados en un desván...

Y el arte del engaño para cambiar las leyes del karma.

@sumadeletrased @penguinlibros @lalectorainfinita #megustaleer #ponunlibroentuvida @clubdelectura_penguin #romántica @betacoqueta
carmenromero
 20 September 2022
Llegué a este libro sin saber de qué trataba, pero en cuanto lo empecé pude sentirme identificada con su protagonista, Catalina. Ella es una actriz que trabaja como teleoperadora mientras hace castings para lo que nunca la llaman, así que su sueño de ser actriz se va disolviendo cumple 30 años y ve que su vida no es, ni de lejos, como la había imaginado. Pero limpiando la antigua casa de su tía Isabel, descubre unos cuadros que esta había pintado y las cartas de amor con su amante, del que no conocían su existencia.

Al principio me agobiaba la historia de los cuadros y la farsa que monta con ellos, porque era como ver un accidente a cámara lenta, algo que sentía que no acabaría bien, pero la verdad es que llegó a ser divertida. No pude evitar acordarme de la película Cruella mientras Catalina finge ser artista, esa extravagancia que necesita que todos vean para que crean su historia.

No esperaba encontrarme una historia de amor tan intensa en medio de todo el caos de los cuadros y, aunque no soy una romántica al nivel de Cata, he disfrutado mucho los momentos que viven y sobre todo las reflexiones que hacen sobre la vida, el amor y el arte.
anitamiarmita
 07 September 2022
Ha sido un gustazo leer de nuevo a @betacoqueta en esta ocasión #ElArteDeEngañarAlKarma Me ha parecido una historia muy humana y de verdad.
Sus protagonistas son taaaan diferentes que hacen de la novela una delicia. Con una empiece #EnemiesToLovers que te mete de lleno en la trama y te engancha.
Aunque es cierto que la primera parte de contexto se me antojó un poco lenta, para mi gusto tarda un poco en entrar en "materia", pero para nada sobra o resulta aburrida.
El trabajo tan bien hilado de documentación hace que todas las explicaciones artísticas sean perfectas y bien encajadas. al entendimiento de cualquier persona le guste o no el arte.
Creo que merece mucho la pena recorrer el camino con ellos, es una historia de amor muy real. Y la trama que pone de contexto ese encuentro es divertida, misteriosa y entretenida a más no poder. Mezclado con el barullo de sentimientos que te remueve por dentro a la vez que a ellos es un placer de lectura.
Lo cierto es que leer a #ElisabetBenavent siempre es un regalo para los sentidos. Su forma de narrarlo todo fluye y te atrapa, todo lo que nos cuenta es imprescindible tal y como lo escribe; y esto es un don que no cualquiera posee.
Esta novela está editada por @sumadeletras @penguinlibros en tapa blanda con solapas y tiene una extensión de 696 páginas.
unaestanteriaconlibros
 09 August 2022
Ya sabéis, chica normalita conoce a chico con éxito y todo fluye. En este caso hablamos de Catalina, una actriz que todavía no ha encontrado su oportunidad y Mikel, pintor👨👨 y escultor de renombre.

Tengo que deciros que veo cosas de Mikel en mí, que no, que soy realista, no soy alto, ni guapo, ni artista ni tengo pelazo pero si tengo algo de su forma de actuar.

De Catalina....Un personaje con el que no he llegado a empatizar, poco más.

Bueno y qué deciros de las compañeras de piso, sobre todo Teresa, un tandem perfecto como secundarias.

Sí que Beta tiene una manera de escribir que engancha y divierte, haciendo al lector participe de los diálogos con los personajes principales.
amparorojasmestre
 07 August 2022

Catalina, una aspirante a actriz cansada de hacer castings, se encuentra por circunstancias de la vida con Mikel, un artista en plena crisis creativa.
Ella, una chica fuerte, valiente, cabal y decidida que nunca ha conocido el amor y sigue compartiendo piso con amigas.
Él, un indeciso, defraudado de relaciones anteriores, aunque en esto del amor parece saber lo que quiere, pero no siempre.
Una atracción sexual muy fuerte entre ellos que se resuelve de forma brutal cada vez que se encuentran.
‍Desde mi punto de vista como lectora, la novela es demasiado larga, un poco más corta y la historia hubiera sido mejor, más potente y menos repetitiva.
🤔 Si bien al principio la vi interesante, llega un momento que se vuelve un poco aburrida, para retomar el interés otra vez sobre las últimas cien páginas.
🤩 No obstante, y haciendo justicia a la autora, reconozco que sabe cómo hacerte reír, llorar, sentir. Su narrativa es espectacular, y hace que se olvide que la historia es un poco floja en ocasiones. Lo único que no me ha gustado mucho es el vocabulario para describir explícitamente las escenas de sexo, personalmente me gusta más sensual y dar rienda a la imaginación del lector.
💥Creo que tiene un final un poco precipitado, todo sucede en las últimas páginas, de cualquier forma, mantiene en vilo al lector sin saber qué va a suceder hasta el último minuto, una buena técnica.
Su mensaje en la novela, entre otros, es que las mujeres dejen de ser musas para ser creadoras, y así lo demuestra en sus páginas.
Laestanteriadelcaos
 21 July 2022
La trama principal va de cómo Catalina, con la ayuda de Mikel, se hace pasar por alguien que no es sin que la pillen mientras entablan una relación bastante curiosa.

La ambientación se desarrolla en Madrid, concretamente en el barrio de Chamberí y me encanta, porque todo lo que describe es real.
Habla de locales, calles, cafeterías y restaurantes que existen de verdad y por los que he pasado mil veces, así que no me ha costado nada imaginarme a los personajes transitando por allí.

Está escrito para no apartar los ojos de las páginas porque el ritmo es muy ágil y la lectura súper amena.
Los personajes protagonistas son como la noche y el día, y eso hace que se complemente entre ellos.

Catalina es una romántica que sueña cada semana con encontrar al amor de su vida mientras intenta triunfar en un mundo complicado.
Al principio me costó un poco entenderla, pero conforme la fui conociendo mejor, vi cómo evolucionaba y me fue imposible no empatizar con ella.

Mikel es un artista multidisciplinar consagrado y valorado en su mundo, pero tiene una crisis inspiracional que lo lleva por el camino de la amargura.
Me gusta lo sincero y coherente que es, y la importancia que le da a su trabajo porque lo considera el amor de su vida.

A los personajes secundarios les falta chicha y sentido. No aportan demasiado porque son poco elaborados y la relación que tienen con los protagonistas es superficial.

Los giros argumentales no me han sorprendido demasiado. Creo que es predecible todo lo que va a pasar, porque tiene que ser así, pero la forma en la que ocurre es bastante aceptable.
El final me ha parecido bastante flojo e incongruente con la línea que estaba siguiendo la historia, pero no por cómo acaba, sino por la forma en la que está escrito.
Sólo se centra en la trama romántica y el resto de personajes es como si no hubieran existido. Además, todo pasa de una forma bastante absurda que no pega nada con el carácter de los protagonistas.

Y aunque ese desenlace baje un poco la opinión general del libro, no cambia el hecho de que ha sido muy divertido leerlo.
No es una historia profunda que derrumbe los esquemas mentales, pero es de estas que devoras sin darte cuenta porque te hace pasar un rato agradable.

LO QUE MÁS

✅Se lee rápido y bonito.
✅Las historias de los personajes enganchan.
✅La forma en la que está escrita hace que te rías, te enfades y te emociones (en la misma página).
✅La prota es actriz, como yo, y me he sentido muy identificada con la frustración que siente.
✅Me gustan las escenas hot.

LO QUE MENOS
❌El final me ha parecido precipitado y flojo.
❌Algunas situaciones son demasiado surrealistas hasta para un libro de ficción
❌Los personajes secundarios son superficiales y las relaciones con ellos me parecen poco elaboradas
❌Si has leído más libros de la autora, es posible que te parezca predecible.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...
DesiMendoza
 20 July 2022
No ha sido un libro que me haya encantado, entretenido pero sin más.
La verdad es que la relación que se crea sí me ha gustado, la veo sencilla, la veo pura, y hay algunas situaciones que me han roto, concretamente casi al final del libro... Porque si has vivido algo similar, empatizas muchísimo con Catalina.
Tutibooks
 06 July 2022
Comienzo dinámico y con muchos momentos cómicos. Hacia la mitad del libro se hace un poco lenta la historia, pero los capítulos finales están cargados de emocionalidad. Pude sentir en carne propia lo que Catalina vivía. Sin duda, un libro completamente recomendable.
Eristhea
 05 July 2022
Con este libro hay bastante división de opiniones. Yo tengo que decir que ha sido mi primera toma de contacto con la autora y me ha gustado mucho.

La historia de Catalina y Mike me ha enganchado, si bien el principio se me hizo un poco lento enseguida enganche y no pude parar de leer. Un libro contando en dos voces desde la perspectiva de cada uno de nuestro protagonistas, cosa que me ha encantado porque he podido llegar a conocerlos en profundidad y empatizar todavía más con ellos.

Me ha encantado la personalidad tan marcada y realista de los protagonista y la evolución de los mismos durante la novela.

La pluma de la autora me ha enamorado, una pluma ágil, ligera y fresca con la que consigue transmitir sensaciones. Es una novela llena de emociones, con la que he reído y hasta he llegado a emocionarme.