Críticas sobre El arte de engañar al karma (100)

cvcalabor
 18 December 2022
Me ha parecido una historia muy bonita a la vez que enriquecedora.
Me encanta la forma de Elísabet de transmitir los sentimientos y hacerte conectar con cada uno de sus personajes; hace que puedas sentir lo que ellos están sintiendo en cada momento.

Es una historia fresca, con su toque de humor y que te hace ver que no todo el mundo vive su amor igual.
AliciaVozme
 04 December 2022
No he podido resistirme a volver a la novela romántica. Además, no me he dado cuenta de lo que la echaba de menos hasta que la he vuelto a leer.

Empecé con la romántica de época y he acabado pues con lo último de Elisabeth Benavent.

No es la mejor novela creo que tiene en el mercado, sin embargo, me he divertido mucho con sus protagonistas y he pasado un rato genial.

Eso es lo malo que tiene leer tanto, que al final las expectativas cada vez son más altas, y viendo las opiniones que leía pues eso, que al final no era lo que parecía. Pero, de todas formas, enhorabuena a Elisabeth porque otra vez nos ha hecho pasar un rato muy divertido.

¿Qué contaros de esta novela que no hayáis leído ya? Si es que he tardado demasiado en leerla, pero ha merecido la pena.

Ha sido una mezcla de arte por parte de la autora y de arte por parte de la historia, vamos que todo queda en un buen arte.

Nuestros protagonistas de una forma bastante ordenada nos van contando la historia en primera persona desde el punto de vista de cada uno por capítulos independientes cosa que me ha gustado.

También me ha gustado la estructura porque los capítulos son relativamente cortos y así hay más cambio de personajes entre Catalina y Mikel.

Vamos ahora con ellos, Mikel y Catalina, Catalina y Mikel.

Catalina es una joven que quiere abrirse paso como actriz en Madrid, pero las cosas no le van demasiado bien. Comparte piso con cuatro amigas en una habitación sin ni siquiera ventana.

Mikel es un artista de éxito con el ego muy subidito, pero quizás con razón.

Las casualidades del destino querrán que coincidan en una exposición y que se conozcan. del amor al odio o del odio al amor hay un paso, pues eso mismo va a ser esta relación.

Con muchos giros y vaivenes y con la historia de ¿qué hace Catalina vendiendo arte cuando es aspirante actriz y teleoperadora?

Una novela donde nos vamos a reír mucho porque Cata es auténtica, sus amigas la monda.

Y Mikel cayéndome mal como me caía al principio, al final va a ser un amor. Con sus manías como todo el mundo, o quizás más, pero un amor.

La portada y el título están muy acertados y aunque a mi en principio no me atraía reconozco que eso de creer tanto en el karma al final me ha llevado hasta la novela.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Fatimuxii
 22 November 2022
EL ARTE DE ENGAÑAR AL KARMA

Hoy os traigo la reseña del libro de @betacoqueta una historia contada a 2 voces, el protagonista masculino, Mikel, me ha parecido muy terrenal. Con sus peculiaridades y sus miedos, las ideas que puede tener cualquiera sobre el amor después de lo que ha vivido. Me ha gustado que no tiene una masculinidad tóxica, está seguro de sí mismo y no es machista. Este estilo de personaje masculino no es que abunde en el mundo de la romántica o erótica. La protagonista femenina, Cata, me ha parecido demasiado histriónica pero creo que encajaba justo así en la historia. Una mujer pasional pero a la vez hecha un lio y que no toma las mejores decisiones.

De las novelas que he leído creo que es la que más indiferente me ha dejado, no he conseguido congeniar con la historia y adentrarme en ella como con otras pero aún así ha sido genial leer esta historia.

4🌟
Bobibooks
 04 November 2022
Me sorprendió la protagonista de esta historia porque no la he visto como el resto de los libros que he leído de ella, Cata es más chabacana por así decirlo. Pero es una de las que más me ha gustado y la más real que he visto.

Con Mikel, el otro protagonista me costó más empatizar con él, pero también ha sido un personaje de mi agrado.

Con esta novela no he parado de reír por la naturalidad y las palabras malsonantes que había durante toda la novela. Desde mi punto de vista, y lo que he leído de ella (que no han sido todos los libros) es la historia que más natural y realista que he visto de la autora.

La trama gira alrededor del mundo de arte, y hay personajes muy variopintos que no te dejan indiferente y que también disfrutas de ellos.

Elisabet consigue con su narrativa llegar a transmitir cada uno de los pensamientos y sentimientos de los personajes, así como usando un lenguaje que te hace la lectura amena y divertida.

Leo_Parda
 03 November 2022
Es un libro para mi gusto muy divertido. Es justamente la vida como ella misma. Cuando algo te sale bien, las cosas sobreruedas, y cuando algo te va mal, cambian.
Asi es el libro... Una persona que porque le ha ido bien una simple mentirijilla... Ha seguido sin parar consiguiendo todo lo que se proponga. Ha habido partes que crea incertidumbres, porque parece que le vayan a descubrir, pero con la ayuda de otra persona... sigue. Con este enredo, acaba llegando el amor a su vida con su rifi rafe, que hace que se replantee muchas cosas.
AvalleRei
 29 October 2022
En esta novela Elisabeth Benavent nos trae un amor más maduro y con gran crecimiento personal por parte de la protagonista femenina.

Cata es una actriz de poca monta que nadie contrata. Mikel es un artista muy reconocido en el mundo del arte. Ella encuentra en casa de su tía abuela unos cuadros que para ella no tienen mucho valor, pero que al intentar venderlos, un marchante se queda prendado de ellos.

Ahí comienzan los problemas, Cata decide adjudicarse la autoría de los cuadros y crear así el personaje de su vida, pero no conoce nada del mundo del arte. Su marchante, Eloy, aunque no lo dice abiertamente, lo sabe y trata a Cata como si fuese tonta intentando aprovecharse de ella todo lo que pueda. En una exposición de muestra para un grupo selecto de marchante y artistas, es en donde Cata conoce a Mikel, y sin darle demasiada importancia, este reconoce la verdad de que Cata no es la autora de los cuadros.

Así que Cata, aprovechando que ya ha sido descubierta por Mikel, decide acosarlo hasta que sea su tutor y le de unas pautas sobre el arte y como moverse en ese mundillo.

Por ahí es donde comienza a haber cierta atracción y tensión entre ellos. Aunque Mikel no quiera saber nada de Cata, resulta que cada vez que habla con ella, su maltrecha creatividad se reactiva, además de que ella es capaz de comprender su arte sin necesidad de explicación. Y eso hace que poco a poco ambos estén presentes en la vida del otro constantemente.

La narración sigue siendo del estilo de la autora, casi todos los capítulos son desde el punto de vista de Cata y algunos menos desde la de Mikel. Ambos son personajes complejos, ella es el sonido y él el silencio, y se complementan de una forma prácticamente perfecta.
Los personajes secundarios son importantes y con personalidad, las compañeras de piso de Cata dan color a su vida, sobre todo gemelas que no lo son, que son de lo mejorcito. Me hubiese gustado un comentario que insinuase que el Karma hubiese pasado factura a Eloy.

Lo que más me ha gustado es la relación de los protagonistas. Catalina es ingenua, pero gracias a Mikel va conociendo el mundo del arte y a saber manejarse, a creer en si misma y a volar.

La forma en la que al principio no se pueden ni ver y como poco a poco comienzan a necesitarse pero sin que ninguno quiera admitir que es amor, ha sido lo mejor del libro. Después, cuando comienzan los problemas, se me ha hecho un poco largo, la parte del crecimiento personal. Y el epílogo no me ha terminado de convencer. Creo que me esperaba otra cosa.

No entiendo el motivo de que en los libros el crecimiento personal de una persona no es compatible con el amor de pareja.

Por eso y por varios motivos más se lleva tres estrellas grandes, pero no llega al cuatro. Me ha gustado la mayor parte, pero los finales de esta mujer siempre me dejan un regusto amargo.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
soniatq04
 25 October 2022
He intentado de leer a esta autora inumerable de veces y nunca me ha atrapado pero, con este libro, me he sentido atraida con su forma de escribir.

Ha pesar de sus 700 páginas, el libro apenas se me hizo pesado y me hizo conectar tanto con Mikel como con Cata.

A pesar de ello, al libro le dí 2'5 estrellas sobre 5.
moybookss
 17 October 2022
Leer de nuevo a Elísabet Benavent me ha encantado. Pasar sus páginas es como una balsa de agua en la que solo existen sus palabras.
He pasado bastantes días junto a los personajes Cata y Mikel. Dos personajes que no se parecían a ninguno de los anteriores, una actriz que no encuentra su oportunidad y un artista que está faltó de inspiración.

Pero voy a empezar hablando de Cata. Debo deciros que desde un principio me cautivó su naturalidad y su papel en la trama convenza siendo un poco inverosímil pero único.

Con Mikel sin embargo, no empecé bien pero me acabé enamorando un poco de él. Es un personaje coherente y consecuente, a veces demasiado por lo que pude sentirme identificada a veces desde el otro lado.

En este caso Elísabet se adentra en el mundo del arte, un mundo algo desconocido para mí. También me han gustado los personajes secundarios, sobre todo las compañeras de piso de la protagonista.
CindyJMartinezD
 14 October 2022
Este libro me interesó desde el inicio, me gustó que los dos personajes principales contaran la historia, amé a Mikel y a Catalina.
Lo mejor de este libro es ver la evolución de los personajes y como se enamoran. Sin embargo, en muchas partes todo se vuelve muy tedioso y un poco aburrido lo cual vuelve muy lenta la lectura.
lectoragallega
 09 October 2022
En esta ocasión, me costó un poquito acabar el libro.

Una parte de la trama me pareció poco creíble. (Si lo leisteis me diréis si coincidis conmigo).

Me encantó el personaje de Catalina me hizo reír un montón.

Otra cosa que me encantó de la historia la superación. Y la ayuda y dejarse ayudar.

Que pasa que como un cuento perfecto me encantó, tenía con este las expectativas muy altas y al final no acabo de convencerme.

Es mi opinión, se de gente que le encantó y otros no.

Darle una oportunidad pues es un libro bastante divertido y Cata te sacará una risa y te divertiras con ella y sus locuras.