Críticas sobre El arte de engañar al karma (100)

Baulpalabras
 29 April 2021

Recién terminado ,le doy 3.5 /5 a ver, me explico...me ha gustado bastante, sobre todo la manera tan bonita e intensa de escribir de Elisabet, pero no ha sido mi novela preferida suya y las he leído todas.
Tiene unas notas de humor que me han hecho reírme sola .
ardidorquidea
 27 April 2021
Me he leído todos sus libros, muchos de ellos tienen su lugar en mi estantería. Tal vez no vaya a esperar ninguna novedad cuando me sumerjo en ellos, pero me suelen enganchar y hacer pasar un buen rato, ilusionarme con el amor aunque me encuentre de bruces con la realidad en cuanto cierro la última página. Reconozco que estuve a punto de dejarlo descansar unos días porque no soportaba a la protagonista, la historia me irritaba más que me emocionaba, pero es una de mis autoras favoritas por lo que se merecía continuar. No es una historia que me haya apasionado, pero sí ha habido capítulos que han conseguido engancharme. El protagonista masculino me ha parecido muy coherente y maduro, con su correspondiente evolución a lo largo de sus páginas. Con la protagonista femenina no he conseguido reconciliarme, pero, es justo decir que me he acabado emocionando en sus últimas páginas.
Pirra
 27 April 2021
Siento que si le diera cuatro estrellas sería solo porque se trata de la autora que es... y aunque es alguien a quien llevo leyendo mucho tiempo y seguiré leyendo porque me gusta mucho como escribe no me parece que la autora deba tener influencia en la valoración per sé.

Desde que empecé a leer a Elísabet hasta ahora, además de leer todas sus novelas, he leído mucha más romántica y erótica... he descubierto muchas otras historias y formas de contar que me han gustado más o menos pero me han dado una perspectiva más amplia de la literatura romántica y erótica y eso hace que valore diferente o más hacia abajo sus novelas más recientes.

Hay varias cosas que no me han terminado de gustar de esta novela:

- La sensación de pasado/futuro. Nombrar el covid de pasada para saber que ha ocurrido pero situándolo todo en un futuro incierto en el que parece que la vida es normal (sin gel ni mascarillas) se me ha hecho muy raro y desagradable. Esto es algo personal, no estoy preparada para leer sobre el virus con este ¿pasotismo? o quitándole hierro al asunto. Entiendo que ella lo ha hecho para rendir a lo mejor algo de homenaje pero mantenerlo actual... por suerte las menciones son muy de pasada, nada dramáticas.
- Hay un regusto continuo en el que parece que ambos personajes y una narradora omnisciente (¿su voz?) se cuela para decirnos qué es el amor y qué no lo es y la forma en que hay uno bueno y uno malo. Me he sentido como aleccionada a veces en las reflexiones de Catalina, como si me quisieran dejar claro un mensaje sobre relaciones que no me había llegado en otros libros pero sinceramente no sé si al releer lo encontraría.
- El final es muy anticlimático y que se deje todo el peso de cerrar el romance al epílogo me disgusta un montón. no necesito boda, hijos y que me cuenten toda la vida de la pareja... pero si me hubiera gustado ver un poco de cómo se reúnen y se ganan el uno al otro otra vez... esos obstáculos del final, ese unir carreras y aspiraciones a pesar de la distancia y las necesidades... me parece que se alargan otras cosas que a lo mejor no habrían sido tan necesarias de contar y se recorta de otro lado que me habría interesado más.

La historia de los cuadros y el engaño me han parecido divertidos y cómo la relación pasa de te odio a somos amiguetes y luego se calienta me ha parecido muy entretenido y divertido. Él me ha dado mucha sensación de Pablo Ruiz (Martina) y ella me ha parecido una versión muy descafeinada de Silvia con la parte más perdida de Valeria. Pero juntos me han gustado y me parece que funcionaban muy bien.

Si no has leído nunca a esta autora recomendaría antes la bilogía de Silvia que creo que es de lo mejor que tiene.
lectoraDreams
 22 April 2021
En el libro El arte de engañar al karma, vuelve a conseguir captar tu atención y adentrarte entre sus páginas, haciendo que sufras con los protagonistas, que te alegres con ellos y sueltes alguna que otra carcajada. Aunque en este caso, no es de los más divertidos que he leído, en general, sí que me ha convencido bastante.

Elísabet Benavent tiene un estilo definido, su pluma es reconocible, su punto de humor, los escenarios que crea, las descripciones detalladas para trasladarte a la historia, la profundidad en sus personajes. Todo ello vuelve a plasmarse en el libro El arte de engañar al karma, es como volver a casa. Sabes lo que te vas a encontrar y eso es lo que quieres. Ahora bien, dentro de esa familiaridad, crea una nueva trama, una historia que no se parece al resto, donde el arte va a estar muy presente.

Este libro es bastante extenso y sin embargo, no se me ha hecho nada pesado. de esos libros que cuando paras de leer, te dejan con ganas de seguir. Y es que ves que las páginas pasan pero a la vez te alegras de que aún queden. Porque Elísabet sabe cómo hacer que no te aburras. Su toque de humor está presente, aunque quizá no sea la obra más divertida, sí que tiene momentos geniales, situaciones donde escapar la carcajada. Por otro lado, también plasma bonitas reflexiones y grandes verdades.

En «El arte de engañar al karma» nos da una historia original, a la par que previsible pero que en este caso no es algo que vaya en contra del libro. al hablar de romántica es normal prever lo que sucederá, sin embargo, lo interesante y bonito de este libro está en su desarrollo. En cómo se cuece, cómo va sucediendo, los altibajos que se van encontrando los protagonistas, cómo saldrán de las situaciones. Se disfruta el proceso mientras vas adentrándote en el mundo artístico que es de lo más creíble (sin tener ni idea, a mí me ha parecido cercano a lo real).

La trama que va a fuego lento, sin prisa pero sin pausa, ofrece amor en sus diferentes vertientes como el de la familia, el de la amistad, sin dejar atrás el amor romántico o el pasional. Pero no será oro todo lo que reluce y acompañaremos a los personajes en su inesperada aventura mientras saboreamos la forma de narrar de la autora.

Un libro autoconclusivo que he disfrutado, que me ha hecho reír, emocionarme y querer seguir leyendo. Una lectura que se pasa sin darte cuenta.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
Silviilove
 22 April 2021

Es una historia más madura que nos hace reflexionar sobre el amor de pareja pero va más allá, es una lección de vida.

Catalina es una aspirante a actriz que tras fallecer su tía abuela, la historia girará en torno a unos valiosos cuadros encontrados en un desván y una galería de arte dónde conocerá a Mikel Avedaño, un artista reconocido en plena crisis creativa.

Cata es una chica elocuente y valiente que vive en un piso compartido con otras chicas y nos hará reír en muchas situaciones.

Mikel es un chico solitario, reservado de pocas palabras pero junto a Cata hacen un tándem perfecto.

Es una historia adictiva que se lee en un suspiro con su dosis de humor, drama... y divagaciones sobre arte, filosofía y la vida.
Tiene sus luces y sombras, dónde no siempre es todo cómo nos gustaría que fuese y nos enseña a querernos y a querer bien

A veces tomar decisiones es complicado y lo importante es aprender a VIVIR, desplegar nuestras alas y sentir ésa libertad y disfrutar de los pequeños momentos que nos brinda la vida.

A pesar de tener 690 pags no he sentido que sobrase nada en la trama, se me ha hecho corta y no quería que terminase.
El epílogo es maravilloso.
Arancha
 20 April 2021
A esta autora la llevo siguiendo desde hace años. Son muchos los libros que me he leído de Elisabet Benavent y os puedo asegurar que esta novela es la más intimista, reflexiva, menos sexual, más sentimental, más seria, más madura, menos loca (excepto un episodio) y más real de cuantas han pasado por mis manos.

En sus páginas nos encontramos con dos protagonistas, Catalina y Mikel. Ellos hacen de narradores, y nos darán a conocer dos vidas que se juntan y una bonita historia. Una historia tan real que va cargada de grandes dosis de amor, miedo, cobardía, dolor, sufrimiento, desilusión, esperanza, pérdida y búsqueda interior.

Elisabet describe de manera sublime los momentos de duelo, de ruptura, de dolor, de pérdida de control. Y me aventuro a decir que ha pasado por ellos. Creo sinceramente que desnuda sus sentimientos, porque solo alguien que ha vivido esas situaciones, puede transmitirlas tan bien como lo hace, una manera tan real, tan transparente y tan de verdad.

Lo he disfrutado muchísimo, sabéis que cualquier libro que transmite sentimientos, me conquista y éste lo hace. Y mucho me temo que defraudará a quien busca en este libro una lectura superficial.

“➡EL ABRAZO es complejo. Es un idioma polisémico. Es un verbo de conjugaciones infinitas. El abrazo es el sexo sin orgasmo o el orgasmo sin sexo. La piel por piel. Un alfabeto sin correspondencia. Una palabra que se pronuncia en silencio. Y cuando alguien te abraza de verdad, estás perdido. Porque el sexo puede ser imperfecto, y en esa imperfección reside su encanto. Pero el abrazo... hasta el abrazo torpe, el tímido, el apasionado, el desesperado..., todos, excepto el abrazo vacío, son perfectos”.

FINAL ABRUPTO ➡”El problema son las expectativas que nos creamos. Que pensamos siempre en futuro y conjugamos la felicidad en pasado, con lo que en el presente no nos encontramos nunca”.
alaoestebooks
 19 April 2021
Me he enamorado.
De Mikel, de Catalina, de sus compañeras de piso, de su madre, de su difunta tía, del arte, del drama.. menos de Eloy, de él no.
He disfrutado tanto leyendo esta historia, me he reído de tal manera, he tenido el corazón tan encogido, que no puedo decir otra cosa más que BRAVO a Elisabet Benavent, que un año más me sorprende con otra de sus historias románticas y cómicas, pero sobre todo reales y vividas.

Porque todos somos un poco Mikel y un poco Catalina, todos tenemos sueños que querríamos alcanzar, todos nos hemos enamorado y nos hemos dado la hostia. Porque todos formamos parte del mismo mundo en el que se aplican las leyes del karma... siempre que no seas un poquito Catalina y le des la vuelta a la tortilla, claro.
LorenaRC
 17 April 2021

Una de esas autoras de las que me lanzo a comprar y leer sus libros sin saber ni de qué van a tratar.

Cata, que al principio de la novela me parecía excesiva y exagerada,  termina siendo un personaje enorme. Tiene una vida que no le llena y aprovecha ciertas situaciones para fabricarse otra, crear un personaje, protagonizar el papel de su vida y vivir su propia película.

Mikel, qué decir de Mikel si en cuanto apareció en la historia me pareció irresistible. Cabezota, poco manejable, de lujos sexis y un poco excéntricos, poco sociable...

Ella tan transparente , él tan hermético. Ella con la capacidad de decir las cosas que siente. Él teniendo que buscar en el fondo del saco de su interior las palabras para expresar los sentimientos que le abruman.

Unos cuadros pintados hace años, una farsa, una exposición, un bloqueo artístico y una atracción entre dos personas que entienden el amor y el enamoramiento de maneras diferentes.

La historia nos deja entre sus páginas momentos divertidos, diálogos frescos, casuales y naturales, reflexiones que le dan un punto de intimidad , de estar metiéndote en la vida personal de dos protagonistas con una pasión que les desborda tanto cuando se trata de ellos mismos como del arte.

Para mí, una novela de esas que siguen dando vueltas por la cabeza unos días después de haberla terminado.

Best22witches
 16 April 2021
Joder Elísabet, ¡lo has vuelto a hacer!

Puede sonar ridículo, tópico, e incluso falso. Es muy probable que se pueda pensar que cuando una autora te gusta mucho… eres más permisivo. Que no ves los “peros”. Sinceramente, me da igual.

Reseñas, sinopsis largas e incluso destripes de la historia, los podéis encontrar a cascoporro.

Pero como buena acuario, e hija de la intangibilidad, allá voy:

Empezamos como en una de esas series de detectives vintage; donde como lector conspiranoico, buscas claves en la trama, das sentido a los detalles y te fijas en el color del salón donde se desarrolla gran parte de la historia. Pero todo se diluye cuando descubres el verdadero sentido de la historia…

Nace, va creciendo, te involucra en cada frase, en cada reflexión, en cada descripción, en cada diálogo, en cada golpe al granito o en cada café. He reído llorando, he sentido vergüenza y poder.

He analizado la perspectiva y he sido partícipe de una historia de AMOR (saco donde caben sentimientos bonitos, feos, claros, claroscuros), que quizás dure en el tiempo, y si no dura no pasa nada… pero seguirá siendo importante, porque tiene la inmensa capacidad de englobar tanto que si algo se escapa la palabra persiste.

No somos nadie por mucho insistir. Si no nace de nosotros, todo se puede transformar en una farsa. Una farsa que se convierte en historia, y a la que solo tú puedes darle un final.
Creer en algo, jugar con el Karma, usar esas vidas que viviste en otros cuerpos como recompensa o desgracia de la actual.

Pero nada de esas movidas mentales mías importan.

Creo que hubiese sido más fácil decir: que he terminado la novela con sensación de certeza, que he convivido con la historia de ambos durante unos días y sé seguro… que la próxima vez que vaya a una exposición, miraré a ambos lados…porque estoy segura de que Cata y Mikel, me van a acompañar por mucho tiempo.

Ahora entiendo el porqué de tantos (…) esas ganas de respirar, esa necesidad…

Elísabet, Gracias por la intimidad, gracias por tinta*
Enlace: https://best22witches.com/el..
laurandbook
 16 April 2021
Otra vez lo ha conseguido! Un libro sobre Cata y Mikel, donde se puede leer sobre el ego, el fracaso, el amor, el desamor, y el arte. al empoderamiento de la mujer con unas frases dentro del libro que son maravilla pura!
Quererse mucho y quererse bien y bonito.