Crítica de Pirra

Pirra
27 April 2021
Siento que si le diera cuatro estrellas sería solo porque se trata de la autora que es... y aunque es alguien a quien llevo leyendo mucho tiempo y seguiré leyendo porque me gusta mucho como escribe no me parece que la autora deba tener influencia en la valoración per sé.

Desde que empecé a leer a Elísabet hasta ahora, además de leer todas sus novelas, he leído mucha más romántica y erótica... he descubierto muchas otras historias y formas de contar que me han gustado más o menos pero me han dado una perspectiva más amplia de la literatura romántica y erótica y eso hace que valore diferente o más hacia abajo sus novelas más recientes.

Hay varias cosas que no me han terminado de gustar de esta novela:

- La sensación de pasado/futuro. Nombrar el covid de pasada para saber que ha ocurrido pero situándolo todo en un futuro incierto en el que parece que la vida es normal (sin gel ni mascarillas) se me ha hecho muy raro y desagradable. Esto es algo personal, no estoy preparada para leer sobre el virus con este ¿pasotismo? o quitándole hierro al asunto. Entiendo que ella lo ha hecho para rendir a lo mejor algo de homenaje pero mantenerlo actual... por suerte las menciones son muy de pasada, nada dramáticas.
- Hay un regusto continuo en el que parece que ambos personajes y una narradora omnisciente (¿su voz?) se cuela para decirnos qué es el amor y qué no lo es y la forma en que hay uno bueno y uno malo. Me he sentido como aleccionada a veces en las reflexiones de Catalina, como si me quisieran dejar claro un mensaje sobre relaciones que no me había llegado en otros libros pero sinceramente no sé si al releer lo encontraría.
- El final es muy anticlimático y que se deje todo el peso de cerrar el romance al epílogo me disgusta un montón. no necesito boda, hijos y que me cuenten toda la vida de la pareja... pero si me hubiera gustado ver un poco de cómo se reúnen y se ganan el uno al otro otra vez... esos obstáculos del final, ese unir carreras y aspiraciones a pesar de la distancia y las necesidades... me parece que se alargan otras cosas que a lo mejor no habrían sido tan necesarias de contar y se recorta de otro lado que me habría interesado más.

La historia de los cuadros y el engaño me han parecido divertidos y cómo la relación pasa de te odio a somos amiguetes y luego se calienta me ha parecido muy entretenido y divertido. Él me ha dado mucha sensación de Pablo Ruiz (Martina) y ella me ha parecido una versión muy descafeinada de Silvia con la parte más perdida de Valeria. Pero juntos me han gustado y me parece que funcionaban muy bien.

Si no has leído nunca a esta autora recomendaría antes la bilogía de Silvia que creo que es de lo mejor que tiene.