Críticas sobre El arte de engañar al karma (100)

noventaydoslibros
 16 October 2021
Ay, qué desilusión. Eso es lo que pensaba mientras leía este libro. Buenos personajes en una trama que prometía pero que al final se ha quedado en nada. Esta historia se puede contar perfectamente en 400 y pico páginas, pero al final nos encontramos con casi 700 páginas que de alguna forma tiene que rellenar... y lo ha hecho con cientos de reflexiones sobre la vida y el amor. al final, yo creo que desde la editorial le piden (o igual es más cosa de ella) crear libros largos y mete tanto relleno por medio que algunos capítulos se hacen pesados. Y esto lo he visto con algún libro suyo más como la bilogía de Sofía.

Repito que tanto la trama como los personajes de 'El arte de engañar al karma' son buenos, a mí me lo han parecido y me he reído y divertido con algunas de las cosas que pasaban y por eso le doy el aprobado, pero es que sobran muchas páginas. La historia se vuelve bastante monótona, páginas y páginas sin que ocurra gran cosa. Una chica por redes me dijo que le recordaba a 'El día de la marmota' y no puedo darle más que la razón porque nos encontramos ante casi 700 páginas donde no ocurre mucho. Es una novela sin nada de ritmo que en muchos capítulos aburre porque le sobran muchas páginas.

Me da pena porque Beta ¿es? ¿era? de mis autoras preferidas y porque sus libros se leían solos y ahora, sobre todo con este, te tienes que obligar a terminarlo. A mí me ha costado meses, estaba en mi mesilla desde hace más de cuatro, pero sí o sí lo iba a terminar.
AliciaVozme
 04 December 2022
No he podido resistirme a volver a la novela romántica. Además, no me he dado cuenta de lo que la echaba de menos hasta que la he vuelto a leer.

Empecé con la romántica de época y he acabado pues con lo último de Elisabeth Benavent.

No es la mejor novela creo que tiene en el mercado, sin embargo, me he divertido mucho con sus protagonistas y he pasado un rato genial.

Eso es lo malo que tiene leer tanto, que al final las expectativas cada vez son más altas, y viendo las opiniones que leía pues eso, que al final no era lo que parecía. Pero, de todas formas, enhorabuena a Elisabeth porque otra vez nos ha hecho pasar un rato muy divertido.

¿Qué contaros de esta novela que no hayáis leído ya? Si es que he tardado demasiado en leerla, pero ha merecido la pena.

Ha sido una mezcla de arte por parte de la autora y de arte por parte de la historia, vamos que todo queda en un buen arte.

Nuestros protagonistas de una forma bastante ordenada nos van contando la historia en primera persona desde el punto de vista de cada uno por capítulos independientes cosa que me ha gustado.

También me ha gustado la estructura porque los capítulos son relativamente cortos y así hay más cambio de personajes entre Catalina y Mikel.

Vamos ahora con ellos, Mikel y Catalina, Catalina y Mikel.

Catalina es una joven que quiere abrirse paso como actriz en Madrid, pero las cosas no le van demasiado bien. Comparte piso con cuatro amigas en una habitación sin ni siquiera ventana.

Mikel es un artista de éxito con el ego muy subidito, pero quizás con razón.

Las casualidades del destino querrán que coincidan en una exposición y que se conozcan. del amor al odio o del odio al amor hay un paso, pues eso mismo va a ser esta relación.

Con muchos giros y vaivenes y con la historia de ¿qué hace Catalina vendiendo arte cuando es aspirante actriz y teleoperadora?

Una novela donde nos vamos a reír mucho porque Cata es auténtica, sus amigas la monda.

Y Mikel cayéndome mal como me caía al principio, al final va a ser un amor. Con sus manías como todo el mundo, o quizás más, pero un amor.

La portada y el título están muy acertados y aunque a mi en principio no me atraía reconozco que eso de creer tanto en el karma al final me ha llevado hasta la novela.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Maperlo
 18 June 2021
Como siempre, Elisabet lo ha vuelto a hacer. Un libro de casi 700 páginas que te atrapa y hace que no sobre ni una. Su narración te atrapa y te va llevando y cuando terminas te quedas ¿ya no hay más?
Es una historia contada a dos voces, por los dos protagonistas. Se conocieron por azar y cómo se fueron entrelazando sus vidas.
Hay toques de humor con los que me he reído, hay amor también, pero lo que más me ha gustado es cómo ha reflejado los hechos, los sentimientos. Me daba la impresión de que me estaban contando la historia a mí, de vis a vis. Recomendable.
ElrincondeDesi
 27 October 2021
Hace algunos cuantos años atrás, no hay nada que me pusiera más contenta que Elísabet Benavent publicara un libro nuevo. Aunque muchos no lo sepan, fui una lectora empedernida de literatura romántica, pero… creo que mi tiempo ya pasó.
Considero que así como la vida se compone de etapas, nuestra inquietud lectora también y después de leer este libro, confirmo que mi interés por leer este género ha caducado.

El libro en sí no me ha disgustado, pero que me haya pegado mes y pico con él en mi mesilla es un signo inequívoco de que algo no iba bien.
Creo que aún siendo uno de las historias más maduras de la autora, me he quedado a medio gas. Con seiscientas y pico páginas he sentido que ha metido mucha paja en forma de reflexiones de la vida y el amor, que a mi me han sobrado bastante.
No me he identificado para nada con Catalina, la protagonista, una treintañera que aspira a ser actriz, que vive con cuatro chicas más en un piso compartido y que nunca se ha enamorado. Sin embargo sí que he conectado con Mikel, un artista solitario que ya está un poco de vuelta de todo y es muy suyo, llegando a rozar el borderío en muchos de sus diálogos. Estos dos se encuentran cuando a Cata no se le ocurre otra cosa que vender unos cuadros de su tía abuela en el rastro y por un golpe de suerte, la descubre Eloy, un marchante de arte. Es ahí cuando ella se sumerge en el papel de su vida “intentando” meterse en la piel de una pintora emergente, que no tiene ni idea de lienzos y pinturas.

Toda esta trama da paso a tiras y aflojas por parte de los dos que se termina convirtiendo en algo más, o sea, lo típico de todas las historias de amor.
Me da mucha pena no haber conectado tanto como lo hacia antes, así que creo que por este año ya leeré nada parecido. Y ya veremos si el año que viene, vuelvo a la carga.
FINA
 16 November 2021
La verdad es que tenia miedo de empezar con esta historia, había visto comentarios muy diversos y a seguidoras de Elisabet algo decepcionadas. A mí me ha gustado bastante, me ha parecido un libro más maduro, original, bien estructurado, aunque con su sello inconfundible, esa forma de redactar que engancha desde la primera pagina y con su sentido del humor, con personajes entrañables y espontáneos, llenos de vida y un mundo interior inmenso.
Esta contado en primera persona por Cata y algunos capítulos por Mikel y desde el presente nos cuentan su día a día, Cata empieza en un casting al que se presenta y Mikel desde su estudio donde hace frente a una falta de inspiración creativa. No empiezan de la mejor manera, tienen momentos divertidos y algo cómicos, son polos opuestos, ella busca enamorarse por primera vez y él no quiere volver a pasar por eso.
La lectura ha sido muy rápida a pesar de sus muchas paginas no se me hizo pesado en ningún momento, solo que en ocasiones se me quitaban las ganas de avanzar, hay un tono pesimista o ciertas coletillas al final de los capítulos que me desanimaban, era como la crónica de una muerte anunciada y la verdad tenia mis dudas en como iba a terminar todo.
Cata me ha encantado, su evolución, como madura, es una chica de 30 años, algo infantil, con muchos pájaros en la cabeza, un torbellino que arrasa por donde pasa y que busca su lugar en el mundo. Mikel me ha parecido que estaba porque tenia que estar, algo hermético, ella es la que lleva la iniciativa principalmente, la valiente, la que no tiene reparos y actúa, aunque se equivoque, ella es el motor de todo.
Los personajes secundarios me han parecido buenísimos todos, entrañables esas amigas y compañeras de piso, esa madre y su apoyo incondicional, ese galerista tan mala persona como es Eloy y el recuerdo de la tía Isa con su legado tan especial.
Al final demuestra todo lo que tiene dentro, en el teatro y lo buena persona que es, sin rencores y con mucho amor.
Un final bonito, aunque algo predecible y precipitado, creo que Mikel tendría que habérselo trabajado más y Cata no ser tan buena, pero ellos son así y se ve durante toda la lectura.
El epilogo en tercera persona me ha parecido genial, explica todo lo que necesitamos aunque nos quedemos con ganas de más.
Laestanteriadelcaos
 21 July 2022
La trama principal va de cómo Catalina, con la ayuda de Mikel, se hace pasar por alguien que no es sin que la pillen mientras entablan una relación bastante curiosa.

La ambientación se desarrolla en Madrid, concretamente en el barrio de Chamberí y me encanta, porque todo lo que describe es real.
Habla de locales, calles, cafeterías y restaurantes que existen de verdad y por los que he pasado mil veces, así que no me ha costado nada imaginarme a los personajes transitando por allí.

Está escrito para no apartar los ojos de las páginas porque el ritmo es muy ágil y la lectura súper amena.
Los personajes protagonistas son como la noche y el día, y eso hace que se complemente entre ellos.

Catalina es una romántica que sueña cada semana con encontrar al amor de su vida mientras intenta triunfar en un mundo complicado.
Al principio me costó un poco entenderla, pero conforme la fui conociendo mejor, vi cómo evolucionaba y me fue imposible no empatizar con ella.

Mikel es un artista multidisciplinar consagrado y valorado en su mundo, pero tiene una crisis inspiracional que lo lleva por el camino de la amargura.
Me gusta lo sincero y coherente que es, y la importancia que le da a su trabajo porque lo considera el amor de su vida.

A los personajes secundarios les falta chicha y sentido. No aportan demasiado porque son poco elaborados y la relación que tienen con los protagonistas es superficial.

Los giros argumentales no me han sorprendido demasiado. Creo que es predecible todo lo que va a pasar, porque tiene que ser así, pero la forma en la que ocurre es bastante aceptable.
El final me ha parecido bastante flojo e incongruente con la línea que estaba siguiendo la historia, pero no por cómo acaba, sino por la forma en la que está escrito.
Sólo se centra en la trama romántica y el resto de personajes es como si no hubieran existido. Además, todo pasa de una forma bastante absurda que no pega nada con el carácter de los protagonistas.

Y aunque ese desenlace baje un poco la opinión general del libro, no cambia el hecho de que ha sido muy divertido leerlo.
No es una historia profunda que derrumbe los esquemas mentales, pero es de estas que devoras sin darte cuenta porque te hace pasar un rato agradable.

LO QUE MÁS

✅Se lee rápido y bonito.
✅Las historias de los personajes enganchan.
✅La forma en la que está escrita hace que te rías, te enfades y te emociones (en la misma página).
✅La prota es actriz, como yo, y me he sentido muy identificada con la frustración que siente.
✅Me gustan las escenas hot.

LO QUE MENOS
❌El final me ha parecido precipitado y flojo.
❌Algunas situaciones son demasiado surrealistas hasta para un libro de ficción
❌Los personajes secundarios son superficiales y las relaciones con ellos me parecen poco elaboradas
❌Si has leído más libros de la autora, es posible que te parezca predecible.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...
Intothebooks
 07 September 2021
Le pongo punto y final a una historia que me ha traído por un camino sinuoso, con muchas curvas. Reconozco que las primeras casi 300 páginas me costaron mucho. Sí, conectaba con algún personaje en algunos aspectos, pero ya. Y la historia no terminaba de convencerme. Poco a poco fue mejorando y me enganché. Que costó, ¿eh? Pero bueno, finalmente ha conseguido removerme cositas por dentro.

Me fascina que hable del síndrome del impostor, del primer amor, de la sensación de pérdida, de la amistad, de la sorpresa, del autoestima, de las expectativas autoimpuestas… Todo contado por dos personajes que poco a poco consiguen ir haciéndose un hueco en la vida del lector.

Cata es alocada, autoexigente, espontánea… Un personaje en el que muchos se pueden ver reflejados. Mikel, en cambio, es lo contrario a ella. Excepto en el autoexigente, ahí gana a su coprotsgonista. Pero creo que la esencia de los dos, el alma, se va mezclando poco a poco hasta que conectas con ellos y su historia.

Y ya la mezcla de la historia con el arte, me ha gustado un montón.

He de decir que para ser el primer contacto con la autora no ha estado nada mal, pero tampoco me ha vuelto absolutamente loca. Eso sí, ya me meten presión para que lea algún que otro libro suyo.

¡Ah! Y atentos al final de este. Ahí lo dejo.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Blanca_S
 10 May 2021
💌Vamos a ver, hay experiencias y experiencias...
Las más maravillosas son cuando nos enamoramos de la historia que leemos,
cuando los personajes se nos meten en la piel
y sentimos tanto que nos aferramos al libro,
como si fuera una parte de nosotros mismos.
Te suena, ¿verdad?
Es una sensación mágica, universal...

❤️Pero también hay otra clase de experiencias
Quizá un poco menos satisfactorias,
un tanto caóticas y contradictorias.
Es como si anhelásemos tanto enamorarnos de esa historia
que acabamos un poco decepcionados, desilusionados.

🔴Y luego están las experiencias del más allá...
Porque del más acá no pueden ser.
¡De ninguna de las maneras!
Me refiero a esas experiencias en las que pasamos las páginas de la novela
resoplando como toros de miura antes de salir al ruedo
y murmurando un "no te envío al burladero porque no me gusta dejar ninguna lectura a medias".
¡Anda ya!

Y de entre estas experiencias,
en la tercera para ser más concreta,
me ha transportado esta historia...
NatInBooks
 07 May 2021
La protagonista es demasiado plana: una chica que no destaca por nada en particular, sin inquietudes y con acciones que no tienen ni pie ni cabeza. El chico va perdiendo fuelle a medida que avanza la historia. Los personajes secundarios podrían no haber existido y nada habría cambiado.

Elísabet tiene un estilo narrativo tan cercano que, aunque la trama no sea genial, te engancha igualmente. Los capítulos están narrados a dos voces, como siempre, por lo que se hace muy ameno.

La autora no abusa de descripciones y, aún así, te traslada totalmente a los escenarios que desarrolla. Además, logra transmitir con éxito el contexto artístico.

La trama no me ha resultado interesante. Además, ha faltado muchísimo desarrollo en los personajes. A pesar de haberme enganchado (bendito estilo de Elísabet), no puedo decir que haya disfrutado de este libro.
EmilianoPD
 21 November 2021
A ver, a ver... esta autora escribe bien, tiene ritmo y frases sentenciosas, felices, redondas. A ver... A veces no puedo evitar pensar que algunos libros recuerdan a la literatura como Los Pecos cantando a Víctor Manuel: lo rondas, lo bordas, te quedas en las afueras.

Te quedas en la piel: tan cálido cuando va bien y tan superficial; en que quieres y pretendes tantísimo que quedas a medio camino y tan contento; tan feliz y pletórico de los hallazgos que vas burbujeando capítulo tras capítulo (hasta ¡700 páginas! ¡Sí! imagina a una Brontë ebria de fama y reconocimiento en un confinamiento para pergeñar tamaña obra: ¿No puedes y no procede? Yo tampoco.) hasta un epílogo 50 años después que no se lo salta Dumas padre.

Recapitulemos: un personaje vital, valiente y válido como nosotros; una plétora de frases logradisimas que se hincan en tus entretelas; una Farsa sobre el Arte y el Amor que te arranca una sonrisa y te deja con ganas de seguir, pero... Un exceso de vueltas y sobrevueltas feliz de la vida y con un tono sostenido como de una playlist del Spotify orbitando sobre un solo juguete: una Catalina de la que todos son espejos, hasta su objeto de deseo al que, supuestamente, se le conceden algunos capítulos en los que "no hago otra cosa que pensar en tí".

.._..