Críticas sobre El arte de engañar al karma (43)

Intothebooks
 07 septiembre 2021
Le pongo punto y final a una historia que me ha traído por un camino sinuoso, con muchas curvas. Reconozco que las primeras casi 300 páginas me costaron mucho. Sí, conectaba con algún personaje en algunos aspectos, pero ya. Y la historia no terminaba de convencerme. Poco a poco fue mejorando y me enganché. Que costó, ¿eh? Pero bueno, finalmente ha conseguido removerme cositas por dentro.

Me fascina que hable del síndrome del impostor, del primer amor, de la sensación de pérdida, de la amistad, de la sorpresa, del autoestima, de las expectativas autoimpuestas… Todo contado por dos personajes que poco a poco consiguen ir haciéndose un hueco en la vida del lector.

Cata es alocada, autoexigente, espontánea… Un personaje en el que muchos se pueden ver reflejados. Mikel, en cambio, es lo contrario a ella. Excepto en el autoexigente, ahí gana a su coprotsgonista. Pero creo que la esencia de los dos, el alma, se va mezclando poco a poco hasta que conectas con ellos y su historia.

Y ya la mezcla de la historia con el arte, me ha gustado un montón.

He de decir que para ser el primer contacto con la autora no ha estado nada mal, pero tampoco me ha vuelto absolutamente loca. Eso sí, ya me meten presión para que lea algún que otro libro suyo.

¡Ah! Y atentos al final de este. Ahí lo dejo.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Maperlo
 18 junio 2021
Como siempre, Elisabet lo ha vuelto a hacer. Un libro de casi 700 páginas que te atrapa y hace que no sobre ni una. Su narración te atrapa y te va llevando y cuando terminas te quedas ¿ya no hay más?
Es una historia contada a dos voces, por los dos protagonistas. Se conocieron por azar y cómo se fueron entrelazando sus vidas.
Hay toques de humor con los que me he reído, hay amor también, pero lo que más me ha gustado es cómo ha reflejado los hechos, los sentimientos. Me daba la impresión de que me estaban contando la historia a mí, de vis a vis. Recomendable.
Blanca_S
 10 mayo 2021
💌Vamos a ver, hay experiencias y experiencias...
Las más maravillosas son cuando nos enamoramos de la historia que leemos,
cuando los personajes se nos meten en la piel
y sentimos tanto que nos aferramos al libro,
como si fuera una parte de nosotros mismos.
Te suena, ¿verdad?
Es una sensación mágica, universal...

❤️Pero también hay otra clase de experiencias
Quizá un poco menos satisfactorias,
un tanto caóticas y contradictorias.
Es como si anhelásemos tanto enamorarnos de esa historia
que acabamos un poco decepcionados, desilusionados.

🔴Y luego están las experiencias del más allá...
Porque del más acá no pueden ser.
¡De ninguna de las maneras!
Me refiero a esas experiencias en las que pasamos las páginas de la novela
resoplando como toros de miura antes de salir al ruedo
y murmurando un "no te envío al burladero porque no me gusta dejar ninguna lectura a medias".
¡Anda ya!

Y de entre estas experiencias,
en la tercera para ser más concreta,
me ha transportado esta historia...
NatInBooks
 07 mayo 2021
La protagonista es demasiado plana: una chica que no destaca por nada en particular, sin inquietudes y con acciones que no tienen ni pie ni cabeza. El chico va perdiendo fuelle a medida que avanza la historia. Los personajes secundarios podrían no haber existido y nada habría cambiado.

Elísabet tiene un estilo narrativo tan cercano que, aunque la trama no sea genial, te engancha igualmente. Los capítulos están narrados a dos voces, como siempre, por lo que se hace muy ameno.

La autora no abusa de descripciones y, aún así, te traslada totalmente a los escenarios que desarrolla. Además, logra transmitir con éxito el contexto artístico.

La trama no me ha resultado interesante. Además, ha faltado muchísimo desarrollo en los personajes. A pesar de haberme enganchado (bendito estilo de Elísabet), no puedo decir que haya disfrutado de este libro.
Apasionadadelalectura22
 06 mayo 2021
Hoy os traigo el nuevo libro de@betacoqueta un libro que he disfrutado un montón y que no me ha durado ni un día. Da igual las páginas que escriba, si no lo termino pronto no soy feliz.

La forma que tiene Eli de escribir me enamora y hace que quieras seguir hasta acabarlo.

La historia está narrada a dos voces por Catalina y Mikel.

Catalina vive en un piso compartido en Madrid, es actriz pero nunca ha conseguido el papel de su vida. Los castings cada día son peores. Pero su vida cambia al morir su tía. Limpiando la casa de su tía, descubre que esta era pintora, asi que se le ocurre vender sus cuadros en el rastro de Madrid, con la suerte de que un tratante de arte la capta para vender sus cuadros en una galería. El problema es que se piensa que Cata es la pintora y ella no lo niega. Desde entonces empieza el papel de su vida.

Por otra parte conocemos a Mikel, un artista de fama mundial que no encuentra inspiración, hasta que conoce a Cata y ese odio que se profesan uno al otro hace que su cabeza empiece a funcionar.

La historia de amor me ha parecido maravillosa, ya sabéis que amo los enemigos de los amantes y con esta historia no iba a ser menos.

Es un libro adictivo, lleno de momentos románticos, drama, mentiras, escenas eróticas y risas aseguradas!
ratolinaentrelibros
 04 julio 2021
Queda inaugurado el verano y con él libros fresquitos y que me apetezcan llevarlos a la playa o de vacaciones.

Ha tenido que pasar una semana para haceros el post porque no encontraba las palabras exactas para describir este libro.

Me daba respeto, por su grosor.
Pero una vez lo enganché, me duró menos de tres días.
Me absorbió por completo.

Tiene un ritmo pausado durante todo el libro que eso me ha provocado que me sumerja en la historia y me transporte directamente como un rayo a la historia.

Me ha gustado mucho los personajes de Mikel y Cata, y los detalles que #elisabetbenavent nos describe.

Pensé que el final sería una bomba y me dejaría trastocada (como me pasó con el libro anterior que ha escrito) pero me ha parecido bueno, aunque demasiado precipitado. Durante toda la narrativa el libro tenía un ritmo pausado y en este último tramo todo se ha desarrollado muy precipitado. Eso me dió un pelín de pena.

No os asuste sus más de 600 páginas porque es una historia bien hilada y en dónde he podido percibir otra #betacoqueta.
Se intuye el dolor que ella misma ha pasado durante el pasado año 2020 y parece que plasme todo ese sentimiento en forma de novela. No tiene nada que ver con sus otros libros, ha cambiado su forma narrativa y me gusta. O al menos esa es mi percepción.

En definitiva, si te apasiona el arte, las historias de amor muy reales y libros cautivadores; lee la última novedad de Beta. Palabrita de que te gustará.
castigamealeer
 18 junio 2021
OPINIÓN PERSONAL

Catalina y Mikel son los protagonistas de esta historia de amor. Cata es una actriz sin éxito que trabaja de teleoperadora, comparte piso con sus amigas y lleva una vida muy rutinaria. Mikel, en cambio, es un artista muy conocido que lleva una vida muy solitaria hasta que Cata entra en su mundo y lo desestabiliza.

El libro es muy extenso tanto que se me ha hecho pesado, me ha resultado más de lo mismo de la autora, mismo vocabulario empleado, mismas características… no sé, no me ha enganchado para nada y no me he sentido identificada con los personajes.

He leído todos los libros de la autora y, aunque no me considero fan de este género, he de decir que otras de sus novelas sí me han enganchado y me los he leído en un par de días, pero éste, en cambio, me ha resultado aburrido. Como suele pasar en estos casos, tenéis que leerlo y crear vuestra propia opinión porque igual a vosotros os encanta. Es lo bueno que tienen los libros que no todos tenemos las mismas impresiones al leerlos. En cuanto a la historia en sí, me parece muy fantástica, para nada real, no creo que a la gente normal le pasen esas cosas o será que mi vida es muy normal en comparación con la de los personajes.

CONCLUSIONES

Recomendado para fans de la autora así como para personas que les guste las historias de amor contemporáneo. También lo recomiendo para alternar con lecturas más contundentes como distracción.

PUNTUACIÓN: 5/10
Susana
 07 junio 2021
Luces y sombras, así resumiría la sensación que me ha dejado esta historia de Elísabet Benavent.

Es un gusto, siempre, leer a la autora y la he disfrutado, pero quizás no tanto como otras novelas suyas. No pasa a ser de mis favoritas.

Sí que me he encontrado con personajes mucho más reales y humanos que en libros anteriores. Sobre todo, Mikel. Él es el anti-héroe total. El personaje masculino más imperfecto de todos los creados por la autora y, por eso mismo os digo, el más real.

Catalina mola. Es divertida, chispeante, algo inmadura a veces y demasiado madura otras y a ratos está como una cabra, pero las carcajadas de la novela me las ha arrancado ella. Como a Mikel ;)

El final, precipitado, mucho. Me ha sabido a poco. Quizás menos pensamiento de Catalina, sobre todo, y un final algo más extenso y elaborado hubiesen redondeado el libro.

Por lo demás, me repito, siempre es un gusto leer a Beta.
Anabel
 21 septiembre 2021
Benavent es de mis autoras favoritas, lo que ocasiona que empiece sus libros con las expectativas por las nubes, y es un error muy grande. Me gusta Beta, es una autora que tiene una narrativa muy desenfadada y muy cercana, aunque confieso que en ocasiones podría llegar a saturar a un lector poco acostumbrado. La protagonista me ha gustado en muchos aspectos, creo que se podría decir que es un personaje como los que nos tiene acostumbrados, pero con matices más maduros en algunas ocasiones, no en todas, Catalina es una mujer intensa. El protagonista masculino puedo decir que de los dos es el que más me ha gustado, tiene mucho más amueblada la cabeza, y es un personaje con muchos matices, y muy bien perfilado, con sus demonios internos, con sus conflictos y sabe bien lo que quiere en la vida. Tengo que decir que me he sentido enganchada en la primera parte, quería saber más de Mikel y de los cuadros de la tía abuela de Catalina. Pero después he sentido que todo se volvía en ocasiones algo monótono, y llegué a sentir que la trama no avanzaba, queda en una parte demasiado parada para mi gusto personal, necesito intriga para mantener mi atención. No me ha desagradado del todo el final, aunque me ha faltado algo que me sorprenda, es algo predecible y escaso, me da la sensación de haberle dado más importancia a unas cosas y no a otras, he tenido que dejar días para poder procesar bien lo que quería contar en la reseña, porque estoy hecha un lío con las sensaciones que me ha dejado al terminar. También mi fallo ha sido que no hace mucho he releído la historia de Silvia, la primera parte, y es que sin duda no hay libros de Beta que lo consiga superar, eso ha afectado mucho también, o eso quiero llegar a pensar. No está entre los mejores que he leído de la autora, pero ha sido bueno conocer la historia de Catalina y Mikel, además es especial para mí porque es el único ejemplar que tengo firmado por la autora.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
Por_Puro_Vicio
 16 julio 2021
Esta vez conseguí contenerme y no comprarlo el día del lanzamiento, quería ser fuerte, y lo fui... Una semana... Ni tan mal. Tarde otra semana en ponerme con el, sin embargo la reseña, me ha costado mucho más escribirla.
🌟
Siempre digo que es una de mis autoras favoritas porque me encanta esa manera tan suya de escribir, natural, cercana y reflexiva. Lo que no quita que haya libros que me hayan gustado mucho más que otros, y este no estará en mi top.
🌟
El inicio de la novela me enganchó mucho, ese tira y afloja, ese "amorodio" que va mutando, esa bola de nieve en la que se convierte toda buena mentira que se precie. Ese desorden mental de Catalina que la hace adorable, y esa arrogancia de Mikel que te saca de quicio, pero genera adicción. Sin embargo, a medida que avanzaba en la lectura se me ha ido desinflando.
No he conseguido entender la relación de los protagonistas, a pesar de que parecían complementarse a la perfección, sin saberlo y sin querer hacerlo, terminan cayendo en ese si pero no, ese "vamos demasiado deprisa" (hoy, pero vuelva usted mañana) ese "vamos a retener esta sensación", y una maraña de contradicciones que terminan en un epílogo que tampoco ha terminado de convencerme.
También he echado en falta la relevancia habitual de los secundarios, que en este caso pasan por la historia sin pena ni gloria. En resumen, me ha faltado algo, y me ha sobrado mucho.

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth