ISBN : 8491291946
Editorial: Suma de Letras (08/04/2021)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 189 calificaciones)
Una aspirante a actriz cansada de hacer castings...

Un artista reconocido en plena crisis creativa...

Unos valiosos cuadros encontrados en un desván...

Y el arte del engaño para cambiar las leyes del karma.

Críticas, Reseñas y Opiniones (100) Ver más Añadir una crítica
MaiteGil
 16 November 2021
Catalina acaba de cumplir treinta años y su sueño de ser actriz no acaba de cuajar. Vive en un piso compartido con otras cuatro mujeres, una de ellas la dueña del piso que ejerce de madre no oficial de las cuatro chicas, y trabaja de teleoperadora, algo que no se le da demasiado bien. Revisando las pertenencias de su difunta tía abuela Isa, encuentra en el desván de la casa algo que va a cambiar su vida.

La autora nos ofrece una novela romántica ambientada en Madrid en la época actual. La narración es en primera persona con la voz de Catalina, aunque también tenemos varios capítulos narrados por Mikel. Ambos relatan su vida con la perspectiva del paso del tiempo, por lo que muchas veces te hacen dudar sobre el final de su historia, y a mí me ponía de los nervios en ocasiones.

Catalina Beltrán tiene treinta años, pero me ha parecido que aún le falta bastante para madurar. Se mete en un lío tremendo por aparentar lo que no es delante sus compañeras de piso. Por mantener la historia le miente a un desconocido y ahí empieza una bola de nieve que no para de crecer. Esa parte es muy divertida, la vemos enredarse en sus mentiras una y otra vez hasta que, con ayuda, decide tomar el toro por los cuernos y tirar para adelante con mucha desvergüenza y aplomo.

Además Catalina tiene otro problema, y es que es una incansable buscadora del amor que nunca llega, y no ha conseguido estar enamorada nunca pese a lo mucho que lo desea. Me gusta su evolución, va poco a poco descubriéndose a sí misma, aunque para ello tenga que tropezar una y otra vez.

Mikel Avendaño es un reconocido y polifacético artista plástico. Tras terminar la carrera lucha por hacerse un nombre en el mundo del arte y ahora, diez años después, disfruta de lo logrado. Aunque no es mucho mayor que Catalina lo he encontrado más maduro que ella, puede ser porque él sí que ha logrado el reconocimiento que buscaba y debe de mantener el puesto. A diferencia de ella, Mikel sí que se ha enamorado, varias veces. Su problema es que nunca dura y ha decidido no enamorarse de nuevo, ya que no le compensa.

Fundamentales en la obra son los secundarios, son geniales todos, hasta los que me han caído mal. Eloy, el galerista, será  muy importante para el destino de la protagonista y provocará, al principio, divertidos malentendidos. Las compañeras de piso son brutales. Teresa, la casera, ejerce de madre osa de sus inquilinas, con comidas caseras, mimos y consejos. Elena y Laura, las mellizas de distinta madre, contribuirán a alimentar el nido de pájaros que Cata parece tener en la cabeza. Y Claudia, con la que no se lleva bien, demostrará se buena gente. También es muy divertida la madre de Catalina.

Se nos plantea un romance entre Mikel y Catalina, un artista reconocido y una impulsiva, y algo ingenua, mentirosa compulsiva. Poco a poco vemos cómo se conocen, chocan, se enamoran, se enfadan y lo solucionan, o puede que no. Vemos a una Catalina con la cabeza llena de pájaros que descubre que las cosas no siempre son sencillas, que tiene que luchar por lo que quiere y no tirar la toalla a las primeras de cambio.

Me gusta mucho la evolución del personaje, y ha sido un placer verla madurar a lo largo de las páginas. La historia de amor es compleja y tendrá sus altibajos, la vida se inmiscuye en la película romántica que ella se monta en su cabeza y en ocasiones me apeteció darle un grito para que despertase de una vez.

Mikel por su parte tiene sus propios problemas. Esa loca mujer aparece en un momento de sequía creadora, y con una fecha de entrega cercana para unas obras que aún no tiene. Además, hace tambalearse su decisión de no volver a enamorarse, él quiere dedicarse a su arte y dejarse de complicaciones. En algunas partes le cogí algo de manía, pero tampoco es el que el muchacho haya fingido ser lo que no es.

Me pasé la novela temiendo que no hubiera final feliz, ambos eran demasiado diferentes y la narración desde el futuro genera muchas dudas. Yo soy de las que cree que una novela romántica tiene que acabar bien, para sufrir ya está la vida, pero tampoco me gustan los finales felices forzados. No puedes pasarte sufriendo setecientas páginas para que luego todo se arregle mágicamente. Necesito una resolución que sea, al menos, mínimamente creíble y coherente con lo leído.

Así que tenía miedo con el final de esta obra, del que había escuchado bastantes malas críticas, pero a mí me ha parecido bien la forma en la que la autora resuelve la trama. El epílogo final, en tercera persona, nos cuenta lo que necesitamos saber y casa bien con el perfil de los personajes.

No llevo demasiados libros leídos de Elisabet, pero sí que he notado una evolución respecto a anteriores obras suyas, me ha parecido una novela algo más madura y menos loca, aunque locura hay bastante. A mí me viene bien así aunque, a veces, no nos guste que nuestros escritores favoritos evolucionen, pero también lo hacemos nosotros.

Me ha gustado mucho el libro y he disfrutado de la lectura, aunque determinadas partes las encontré algo repetitivas. También influye que este mes iba agobiada con las lecturas, es lo que tiene apuntarte a conjuntas de series, que luego hay que leer las entregas siguientes en meses posteriores. Pero sí que he disfrutado mucho y tengo intención de leer más libros suyos, tanto futuras publicaciones como los anteriores que esperan su turno en la estantería.
noventaydoslibros
 16 October 2021
Ay, qué desilusión. Eso es lo que pensaba mientras leía este libro. Buenos personajes en una trama que prometía pero que al final se ha quedado en nada. Esta historia se puede contar perfectamente en 400 y pico páginas, pero al final nos encontramos con casi 700 páginas que de alguna forma tiene que rellenar... y lo ha hecho con cientos de reflexiones sobre la vida y el amor. al final, yo creo que desde la editorial le piden (o igual es más cosa de ella) crear libros largos y mete tanto relleno por medio que algunos capítulos se hacen pesados. Y esto lo he visto con algún libro suyo más como la bilogía de Sofía.

Repito que tanto la trama como los personajes de 'El arte de engañar al karma' son buenos, a mí me lo han parecido y me he reído y divertido con algunas de las cosas que pasaban y por eso le doy el aprobado, pero es que sobran muchas páginas. La historia se vuelve bastante monótona, páginas y páginas sin que ocurra gran cosa. Una chica por redes me dijo que le recordaba a 'El día de la marmota' y no puedo darle más que la razón porque nos encontramos ante casi 700 páginas donde no ocurre mucho. Es una novela sin nada de ritmo que en muchos capítulos aburre porque le sobran muchas páginas.

Me da pena porque Beta ¿es? ¿era? de mis autoras preferidas y porque sus libros se leían solos y ahora, sobre todo con este, te tienes que obligar a terminarlo. A mí me ha costado meses, estaba en mi mesilla desde hace más de cuatro, pero sí o sí lo iba a terminar.
FINA
 16 November 2021
La verdad es que tenia miedo de empezar con esta historia, había visto comentarios muy diversos y a seguidoras de Elisabet algo decepcionadas. A mí me ha gustado bastante, me ha parecido un libro más maduro, original, bien estructurado, aunque con su sello inconfundible, esa forma de redactar que engancha desde la primera pagina y con su sentido del humor, con personajes entrañables y espontáneos, llenos de vida y un mundo interior inmenso.
Esta contado en primera persona por Cata y algunos capítulos por Mikel y desde el presente nos cuentan su día a día, Cata empieza en un casting al que se presenta y Mikel desde su estudio donde hace frente a una falta de inspiración creativa. No empiezan de la mejor manera, tienen momentos divertidos y algo cómicos, son polos opuestos, ella busca enamorarse por primera vez y él no quiere volver a pasar por eso.
La lectura ha sido muy rápida a pesar de sus muchas paginas no se me hizo pesado en ningún momento, solo que en ocasiones se me quitaban las ganas de avanzar, hay un tono pesimista o ciertas coletillas al final de los capítulos que me desanimaban, era como la crónica de una muerte anunciada y la verdad tenia mis dudas en como iba a terminar todo.
Cata me ha encantado, su evolución, como madura, es una chica de 30 años, algo infantil, con muchos pájaros en la cabeza, un torbellino que arrasa por donde pasa y que busca su lugar en el mundo. Mikel me ha parecido que estaba porque tenia que estar, algo hermético, ella es la que lleva la iniciativa principalmente, la valiente, la que no tiene reparos y actúa, aunque se equivoque, ella es el motor de todo.
Los personajes secundarios me han parecido buenísimos todos, entrañables esas amigas y compañeras de piso, esa madre y su apoyo incondicional, ese galerista tan mala persona como es Eloy y el recuerdo de la tía Isa con su legado tan especial.
Al final demuestra todo lo que tiene dentro, en el teatro y lo buena persona que es, sin rencores y con mucho amor.
Un final bonito, aunque algo predecible y precipitado, creo que Mikel tendría que habérselo trabajado más y Cata no ser tan buena, pero ellos son así y se ve durante toda la lectura.
El epilogo en tercera persona me ha parecido genial, explica todo lo que necesitamos aunque nos quedemos con ganas de más.
ElrincondeDesi
 27 October 2021
Hace algunos cuantos años atrás, no hay nada que me pusiera más contenta que Elísabet Benavent publicara un libro nuevo. Aunque muchos no lo sepan, fui una lectora empedernida de literatura romántica, pero… creo que mi tiempo ya pasó.
Considero que así como la vida se compone de etapas, nuestra inquietud lectora también y después de leer este libro, confirmo que mi interés por leer este género ha caducado.

El libro en sí no me ha disgustado, pero que me haya pegado mes y pico con él en mi mesilla es un signo inequívoco de que algo no iba bien.
Creo que aún siendo uno de las historias más maduras de la autora, me he quedado a medio gas. Con seiscientas y pico páginas he sentido que ha metido mucha paja en forma de reflexiones de la vida y el amor, que a mi me han sobrado bastante.
No me he identificado para nada con Catalina, la protagonista, una treintañera que aspira a ser actriz, que vive con cuatro chicas más en un piso compartido y que nunca se ha enamorado. Sin embargo sí que he conectado con Mikel, un artista solitario que ya está un poco de vuelta de todo y es muy suyo, llegando a rozar el borderío en muchos de sus diálogos. Estos dos se encuentran cuando a Cata no se le ocurre otra cosa que vender unos cuadros de su tía abuela en el rastro y por un golpe de suerte, la descubre Eloy, un marchante de arte. Es ahí cuando ella se sumerge en el papel de su vida “intentando” meterse en la piel de una pintora emergente, que no tiene ni idea de lienzos y pinturas.

Toda esta trama da paso a tiras y aflojas por parte de los dos que se termina convirtiendo en algo más, o sea, lo típico de todas las historias de amor.
Me da mucha pena no haber conectado tanto como lo hacia antes, así que creo que por este año ya leeré nada parecido. Y ya veremos si el año que viene, vuelvo a la carga.
AliciaVozme
 04 December 2022
No he podido resistirme a volver a la novela romántica. Además, no me he dado cuenta de lo que la echaba de menos hasta que la he vuelto a leer.

Empecé con la romántica de época y he acabado pues con lo último de Elisabeth Benavent.

No es la mejor novela creo que tiene en el mercado, sin embargo, me he divertido mucho con sus protagonistas y he pasado un rato genial.

Eso es lo malo que tiene leer tanto, que al final las expectativas cada vez son más altas, y viendo las opiniones que leía pues eso, que al final no era lo que parecía. Pero, de todas formas, enhorabuena a Elisabeth porque otra vez nos ha hecho pasar un rato muy divertido.

¿Qué contaros de esta novela que no hayáis leído ya? Si es que he tardado demasiado en leerla, pero ha merecido la pena.

Ha sido una mezcla de arte por parte de la autora y de arte por parte de la historia, vamos que todo queda en un buen arte.

Nuestros protagonistas de una forma bastante ordenada nos van contando la historia en primera persona desde el punto de vista de cada uno por capítulos independientes cosa que me ha gustado.

También me ha gustado la estructura porque los capítulos son relativamente cortos y así hay más cambio de personajes entre Catalina y Mikel.

Vamos ahora con ellos, Mikel y Catalina, Catalina y Mikel.

Catalina es una joven que quiere abrirse paso como actriz en Madrid, pero las cosas no le van demasiado bien. Comparte piso con cuatro amigas en una habitación sin ni siquiera ventana.

Mikel es un artista de éxito con el ego muy subidito, pero quizás con razón.

Las casualidades del destino querrán que coincidan en una exposición y que se conozcan. del amor al odio o del odio al amor hay un paso, pues eso mismo va a ser esta relación.

Con muchos giros y vaivenes y con la historia de ¿qué hace Catalina vendiendo arte cuando es aspirante actriz y teleoperadora?

Una novela donde nos vamos a reír mucho porque Cata es auténtica, sus amigas la monda.

Y Mikel cayéndome mal como me caía al principio, al final va a ser un amor. Con sus manías como todo el mundo, o quizás más, pero un amor.

La portada y el título están muy acertados y aunque a mi en principio no me atraía reconozco que eso de creer tanto en el karma al final me ha llevado hasta la novela.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Citas y frases (166) Ver más Añadir cita
_viviendo_entre_letras_viviendo_entre_letras02 January 2022
𝓟𝓸𝓻𝓺𝓾𝓮 𝓺𝓾𝓲𝔃𝓪́ 𝓷𝓸 𝓱𝓪𝔂 𝓾𝓷 𝓹𝓻𝓸𝓹𝓸́𝓼𝓲𝓽𝓸 𝓬𝓸́𝓼𝓶𝓲𝓬𝓸 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓬𝓸𝓼𝓪𝓼 𝓺𝓾𝓮 𝓷𝓸𝓼 𝓹𝓪𝓼𝓪𝓷, 𝓹𝓮𝓻𝓸 𝔂𝓸 𝓪𝓹𝓻𝓮𝓷𝓭𝓲́ 𝓪𝓵𝓰𝓸 𝓮𝓷 𝓮𝓼𝓽𝓮 𝓽𝓻𝓮𝓬𝓱𝓸 𝓭𝓮𝓵 𝓬𝓪𝓶𝓲𝓷𝓸: 𝓭𝓪 𝓲𝓰𝓾𝓪𝓵 𝓵𝓸 𝓺𝓾𝓮 𝓮𝓵𝓲𝓳𝓪𝓷 𝓸𝓽𝓻𝓸𝓼; 𝔂𝓸 𝓶𝓮 𝓮𝓼𝓬𝓸𝓳𝓸 𝓪 𝓶𝓲.
+ Lire la suite
alaoestebooksalaoestebooks17 April 2021
El abrazo es complejo. Es un idioma polisémico. Es un verbo de conjugaciones infinitas. El abrazo es el sexo sin orgasmo...o el orgasmo sin sexo. La piel por piel. Un alfabeto sin correspondencia. Una palabra que se pronuncia en silencio. Y cuando alguien te abraza de verdad, estás perdido. Porque el sexo puede ser imperfecto, y en esa imperfección reside su encanto. Pero el abrazo... hasta el abrazo torpe, el tímido, el apasionado, el desesperado... todos, excepto el abrazo vacío, son perfectos.
+ Lire la suite
LullabybookstitchLullabybookstitch02 May 2021
"Somos cientos de partes de un todo. Somos lo que aprendimos de otros. Somos la herencia de los miedos de nuestros padres, de nuestros propios fantasmas. Tenemos nuestras emociones y aprendemos imitando las de los demás. Crecemos de esta manera: por imitación. Pero, al final, todo se reduce a una única pregunta: ¿qué quiero que recuerden de mí? ¿Cuál de mis mil rostros?".
alaoestebooksalaoestebooks17 April 2021
Catalina me gustaba, no solo en la inmediatez de la piel. Me gustaba su candidez y el fuego que, lento y escondido, quemaba dentro de ella. Ella no lo sabía. Ella no tenía ni idea. Pero, joder...tenía unas alas inmensas que, como no sabía que existían, nunca había extendido ni experimentado qué se siente con ellas. Me pregunté si abarcarían el mundo.
AranchaArancha20 April 2021
”El problema son las expectativas que nos creamos. Que pensamos siempre en futuro y conjugamos la felicidad en pasado, con lo que en el presente no nos encontramos nunca”.