ISBN : 8491291946
Editorial: Suma de Letras (08/04/2021)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 71 calificaciones)
Una aspirante a actriz cansada de hacer castings...

Un artista reconocido en plena crisis creativa...

Unos valiosos cuadros encontrados en un desván...

Y el arte del engaño para cambiar las leyes del karma.

Críticas, Reseñas y Opiniones (52) Ver más Añadir una crítica
noventaydoslibros
 16 octubre 2021
Ay, qué desilusión. Eso es lo que pensaba mientras leía este libro. Buenos personajes en una trama que prometía pero que al final se ha quedado en nada. Esta historia se puede contar perfectamente en 400 y pico páginas, pero al final nos encontramos con casi 700 páginas que de alguna forma tiene que rellenar... y lo ha hecho con cientos de reflexiones sobre la vida y el amor. al final, yo creo que desde la editorial le piden (o igual es más cosa de ella) crear libros largos y mete tanto relleno por medio que algunos capítulos se hacen pesados. Y esto lo he visto con algún libro suyo más como la bilogía de Sofía.
Repito que tanto la trama como los personajes de 'El arte de engañar al karma' son buenos, a mí me lo han parecido y me he reído y divertido con algunas de las cosas que pasaban y por eso le doy el aprobado, pero es que sobran muchas páginas. La historia se vuelve bastante monótona, páginas y páginas sin que ocurra gran cosa. Una chica por redes me dijo que le recordaba a 'El día de la marmota' y no puedo darle más que la razón porque nos encontramos ante casi 700 páginas donde no ocurre mucho. Es una novela sin nada de ritmo que en muchos capítulos aburre porque le sobran muchas páginas.
Me da pena porque Beta ¿es? ¿era? de mis autoras preferidas y porque sus libros se leían solos y ahora, sobre todo con este, te tienes que obligar a terminarlo. A mí me ha costado meses, estaba en mi mesilla desde hace más de cuatro, pero sí o sí lo iba a terminar.
NievesGlz
 16 octubre 2021
Catalina trabaja como teleoperadora pero su sueño es ser actriz, está cansada de asistir a castings y que nadie le dé una oportunidad para darse a conocer. En su 30 cumpleaños su vida va a cambiar para siempre, descubre en el desván de su tía abuela Isabel unos cuadros y decide quedarse con ellos, así podrá sacarse un dinero por eso junto con su amiga Laura acuden al rastro de Madrid para venderlos. Cuando Cata pensaba que los cuadros no le darían ningún beneficio conoce a Eloy, un marchante de arte y galerista, que se interesa por ellos. Catalina interpretará el mejor personaje de su vida, Catalina Ferrero, la nueva artista del momento.
Catalina acude a su primera exposición sin saber absolutamente nada de arte ni de ese mundo, allí conocerá a Mikel Avedaño, un artista de renombre que ahora mismo está en una crisis creativa. Desde un principio él descubre que Catalina es una farsante, y a ella eso le sienta mal. Entre ellos se creará una atmósfera tensa, sin embargo, el destino le tendrá preparados encuentros inesperados que llevarán a Mikel a conocer a la verdadera Catalina. Además, la forma de ser de Catalina hará que Mikel recupere la inspiración que durante meses ha brillado por su ausencia. al final, se ayudarán mutuamente y por el camino descubrirán sentimientos que nunca han experimentado y los cuales pensaban que no volverían a percibir.

Es una novela adictiva e intensa que es una montaña rusa de sentimientos, va sacarte grandes carcajadas no obstante también, alguna que otra lagrimilla. Los personajes están bien detallados y se nota quién los ha creado por los miles de matices que tienen. Además, los protagonistas están acompañados de varios secundarios que hacen la lectura de lo más ligera por los instantes tan divertidos que nos dan, como son: Laura, Elena, Teresa y Claudia. Este libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Mikel y Catalina, consta de 693 páginas con 63 capítulos y un epílogo, los capítulos no son ni muy largos ni muy cortos. Es una lectura entretenida y ligera que engancha que te mantiene atrapada por el engaño en el que se ve implicada la protagonista y por la historia de amor que se desarrolla entre los protagonistas, que se cuece a fuego lento.

Elísabet es de mis autoras favoritas siempre que saca una nueva novela estoy deseando sumergirme en ella. Me apetecía un montón conocer la historia de Catalina y Mikel, es verdad que el mundo del arte no me llama mucho la atención pero iba con muchas ganas. Cuando empecé a leer la novela no terminaba de ver a la autora en ella, eso cambió con el paso de los capítulos donde por fin me pude meter en la historia. Ha sido una historia que me ha gustado pero que también esperaba algo más, reconozco que amo demasiado la historia de Martina y Pablo siempre intento olvidarme de ellos para no comparar, sin embargo, nunca puedo evitar no hacerlo. ¿He disfrutado leyendo esta novela? Sí, no obstante no he logrado conectar con los personajes del todo y mira que tienen detalles que me han gustado, eso sí quitando ese detalle ha sido una novela amena y divertida. Y tengo que decir, que he adorado los guiños a los personajes de sus otros libros y lugares. Y bueno, el epílogo ha entrado a formar parte de mis favoritos de la autora. Si os apetece leer una novela ambientada en el mundo del arte donde los protagonistas en un principio se caeran fatal pero que con el paso del tiempo se darán cuenta que se parecen más de lo que creen, esta historia puede ser perfecta para vosotros 😊

El Arte de Engañar al Karma es una montaña rusa de emociones y sorpresas. Una novela amena, adictiva e intensa que desprende arte en cada página. Una lectura que te hace reflexionar, y la cual contiene mucho amor y amistad.

Enlace: https://aprovechalavidacadad..
Adela
 13 septiembre 2021
El último libro de Elísabet Benavent, El arte de engañar al karma, llegó a mis estanterías en julio después de solo ver reseñas positivas en las redes desde su publicación. Y aunque no lo leí todo lo pronto que me hubiera gustado (es decir, el mismo día que lo compré), septiembre ha sido el mes ideal para disfrutar de esta historia.
En esta ocasión, la autora nos presenta la historia de Catalina y Mikel. La primera es una joven a la que la vida no le ha sonreído hasta el momento y que se decide a vender unos cuadros de su tía abuela, aunque por una confusión todo el mundo piensa que son de ellas. Por otro lado, Mikel es un artista consagrado que todo el mundo admira y que ahora mismo está atravesando una crisis de inspiración. Y son precisamente los dos protagonistas el punto fuerte de la novela.
El misterio y las ideas claras de Mikel, sumadas a la personalidad y los altibajos de Catalina resultan en un cóctel adictivo que hace que sea muy complicado levantar los ojos del libro una vez que ambos empiezan a interactuar y la autora deja a un lado las presentaciones.
El de las presentaciones es precisamente uno de los aspectos que me ha parecido que flojeaba en la historia. En un libro de casi 700 páginas la autora ha dedicado el tiempo justo y necesario a las introducciones. Sin embargo, esas 100 y poco páginas resultan lentísimas y hacen que cueste arrancar con el libro. de hecho, llegada a la página 100, seguí leyendo por confianza en la autora aunque tenía la sensación de que esta historia no me iba a gustar tanto.
Y gracias a la confianza en Elísabet Benavent he podido leer una historia de amor que me ha enamorado y me ha tenido con el corazón en un puño hasta el final. Porque si algo tiene la autora de esta historia es que sabe a la perfección cómo construir historias románticas que suenan realistas, respetan el amor propio y roban el aliento.
Pero son los pequeños detalles, paralelos a la historia de amor, los que me han dejado un sabor un poco agridulce. En primer lugar, las menciones al Covid-19, pero sin profundizar en el contexto exacto de la novela me despistaron mucho. Entiendo que la autora escribió esta historia durante la primera ola sin saber cómo serían las cosas dentro de un año, pero el hecho de que mencione en varias ocasiones la pandemia como de pasada, para meter alguna gracia que haga sonreír al lector no me ha terminado de convencer. La literatura tiene la suerte de poder obviar esta situación. En este sentido, creo que Elísabet Benavent debería bien haber quitado del libro esas menciones a la pandemia o bien haber profundizado un poco más para que el lector conozca la situación concreta en la novela.
Por otro lado, el final no me terminó de convencer. Llegados al último capítulo todo apuntaba a que la historia iba a terminar de determinada forma, que parecía la más lógica y que me recordaba mucho a Un cuento perfecto. Para mí, un final feliz no es siempre ese que acaba con hijos y una casita en el campo para la jubilación. Hay mil formas más de terminar de forma positiva una historia y para mí es importante que sea siempre coherente con los personajes y el libro. pero llegados al último capítulo, todo parece dar un giro y cae todo el peso del final sobre el epílogo, que debe explicar todo lo ocurrido.
Si bien es cierto que he disfrutado mucho con la historia de Catalina y Mikel, El arte de engañar al karma está muy lejos de convertirse en mi novela favorita de Elísabet Benavent. Eso sí, estoy deseando leer más libros de ella.
Pirra
 27 abril 2021
Siento que si le diera cuatro estrellas sería solo porque se trata de la autora que es... y aunque es alguien a quien llevo leyendo mucho tiempo y seguiré leyendo porque me gusta mucho como escribe no me parece que la autora deba tener influencia en la valoración per sé.
Desde que empecé a leer a Elísabet hasta ahora, además de leer todas sus novelas, he leído mucha más romántica y erótica... he descubierto muchas otras historias y formas de contar que me han gustado más o menos pero me han dado una perspectiva más amplia de la literatura romántica y erótica y eso hace que valore diferente o más hacia abajo sus novelas más recientes.
Hay varias cosas que no me han terminado de gustar de esta novela:
- La sensación de pasado/futuro. Nombrar el covid de pasada para saber que ha ocurrido pero situándolo todo en un futuro incierto en el que parece que la vida es normal (sin gel ni mascarillas) se me ha hecho muy raro y desagradable. Esto es algo personal, no estoy preparada para leer sobre el virus con este ¿pasotismo? o quitándole hierro al asunto. Entiendo que ella lo ha hecho para rendir a lo mejor algo de homenaje pero mantenerlo actual... por suerte las menciones son muy de pasada, nada dramáticas.
- Hay un regusto continuo en el que parece que ambos personajes y una narradora omnisciente (¿su voz?) se cuela para decirnos qué es el amor y qué no lo es y la forma en que hay uno bueno y uno malo. Me he sentido como aleccionada a veces en las reflexiones de Catalina, como si me quisieran dejar claro un mensaje sobre relaciones que no me había llegado en otros libros pero sinceramente no sé si al releer lo encontraría.
- El final es muy anticlimático y que se deje todo el peso de cerrar el romance al epílogo me disgusta un montón. no necesito boda, hijos y que me cuenten toda la vida de la pareja... pero si me hubiera gustado ver un poco de cómo se reúnen y se ganan el uno al otro otra vez... esos obstáculos del final, ese unir carreras y aspiraciones a pesar de la distancia y las necesidades... me parece que se alargan otras cosas que a lo mejor no habrían sido tan necesarias de contar y se recorta de otro lado que me habría interesado más.
La historia de los cuadros y el engaño me han parecido divertidos y cómo la relación pasa de te odio a somos amiguetes y luego se calienta me ha parecido muy entretenido y divertido. Él me ha dado mucha sensación de Pablo Ruiz (Martina) y ella me ha parecido una versión muy descafeinada de Silvia con la parte más perdida de Valeria. Pero juntos me han gustado y me parece que funcionaban muy bien.
Si no has leído nunca a esta autora recomendaría antes la bilogía de Silvia que creo que es de lo mejor que tiene.
glowandstardust
 18 octubre 2021
Cata, una aspirante a actriz que ahora mismo no está pasando por su mejor momento profesional. Mikel, un artista consagrado que busca la inspiración que ha perdido. Dos almas, que a mí parecer, están destinadas a encontrarse para sacar lo mejor la una de la otra.
El arte de engañar al karma ha sido mi primer libro de Elisabet, y puedo afirmar con claridad, de que no será el último. Me gusta como escribe, esa frescura y esa naturalidad, que en muchas ocasiones me ha hecho reír e incluso sentirme identificada.
Que el libro tenga más de 600 páginas no me ha supuesto ningún esfuerzo, en cada capítulo buscaba incansable otra anécdota entre estos dos personajes. En cuanto a los secundarios, me ha encantado el misterio en torno a la tía Isa, sus cuadros, su cultura y su amor imposible. La madre de Cata , tan comprensible con su hija, sin juzgarla y apoyándole en todo momento. Eloy y su secretaria, no he podido con ellos, pero supongo que eso es lo que tiene ser los "malos de la película". Por último, hablar de Teresa y las compis de piso, una maravilla, incluso Claudia, la cual nos sorprende al final de una manera fantástica.
ElrincondeDesiElrincondeDesi24 octubre 2021
Estamos hechos de demasiados colores como para que solo encajemos con uno en concreto.
alaoestebooksalaoestebooks17 abril 2021
El abrazo es complejo. Es un idioma polisémico. Es un verbo de conjugaciones infinitas. El abrazo es el sexo sin orgasmo...o el orgasmo sin sexo. La piel por piel. Un alfabeto sin correspondencia. Una palabra que se pronuncia en silencio. Y cuando alguien te abraza de verdad, estás perdido. Porque el sexo puede ser imperfecto, y en esa imperfección reside su encanto. Pero el abrazo... hasta el abrazo torpe, el tímido, el apasionado, el desesperado... todos, excepto el abrazo vacío, son perfectos.
alaoestebooksalaoestebooks17 abril 2021
Catalina me gustaba, no solo en la inmediatez de la piel. Me gustaba su candidez y el fuego que, lento y escondido, quemaba dentro de ella. Ella no lo sabía. Ella no tenía ni idea. Pero, joder...tenía unas alas inmensas que, como no sabía que existían, nunca había extendido ni experimentado qué se siente con ellas. Me pregunté si abarcarían el mundo.
AranchaArancha20 abril 2021
”El problema son las expectativas que nos creamos. Que pensamos siempre en futuro y conjugamos la felicidad en pasado, con lo que en el presente no nos encontramos nunca”.
IntothebooksIntothebooks24 agosto 2021
Así es el amor. Nunca aparece cuando toca, cuando estás preparado, cuando vas a saber hacer con él lo que merece. Sencillamente… llega.