Crítica de FINA

FINA
16 November 2021
La verdad es que tenia miedo de empezar con esta historia, había visto comentarios muy diversos y a seguidoras de Elisabet algo decepcionadas. A mí me ha gustado bastante, me ha parecido un libro más maduro, original, bien estructurado, aunque con su sello inconfundible, esa forma de redactar que engancha desde la primera pagina y con su sentido del humor, con personajes entrañables y espontáneos, llenos de vida y un mundo interior inmenso.
Esta contado en primera persona por Cata y algunos capítulos por Mikel y desde el presente nos cuentan su día a día, Cata empieza en un casting al que se presenta y Mikel desde su estudio donde hace frente a una falta de inspiración creativa. No empiezan de la mejor manera, tienen momentos divertidos y algo cómicos, son polos opuestos, ella busca enamorarse por primera vez y él no quiere volver a pasar por eso.
La lectura ha sido muy rápida a pesar de sus muchas paginas no se me hizo pesado en ningún momento, solo que en ocasiones se me quitaban las ganas de avanzar, hay un tono pesimista o ciertas coletillas al final de los capítulos que me desanimaban, era como la crónica de una muerte anunciada y la verdad tenia mis dudas en como iba a terminar todo.
Cata me ha encantado, su evolución, como madura, es una chica de 30 años, algo infantil, con muchos pájaros en la cabeza, un torbellino que arrasa por donde pasa y que busca su lugar en el mundo. Mikel me ha parecido que estaba porque tenia que estar, algo hermético, ella es la que lleva la iniciativa principalmente, la valiente, la que no tiene reparos y actúa, aunque se equivoque, ella es el motor de todo.
Los personajes secundarios me han parecido buenísimos todos, entrañables esas amigas y compañeras de piso, esa madre y su apoyo incondicional, ese galerista tan mala persona como es Eloy y el recuerdo de la tía Isa con su legado tan especial.
Al final demuestra todo lo que tiene dentro, en el teatro y lo buena persona que es, sin rencores y con mucho amor.
Un final bonito, aunque algo predecible y precipitado, creo que Mikel tendría que habérselo trabajado más y Cata no ser tan buena, pero ellos son así y se ve durante toda la lectura.
El epilogo en tercera persona me ha parecido genial, explica todo lo que necesitamos aunque nos quedemos con ganas de más.