Críticas sobre Sentido y sensibilidad (97)

AvalleRei
 06 January 2022
Esta no es la primera vez que leo a Jane Austen, es de hecho, una de mis autoras favoritas, pero no por este libro, que aunque no es de mis favoritos tampoco es de los que menos me gustan,

Por lo general, me gusta leer los libros de Jane Austen, la forma en la que envuelve a las protagonistas de un rasgo muy marcado y que al avanzar la historia ese rasgo va suavizándose a medida que los personajes evolucionan. La descripción de la sociedad de la época y la injusticia que representa ser una mujer, además de los líos que se ocultan detrás de cada acto de los personajes, ya que perdemos muchos datos por estar narrados desde el punto de vista de un solo personaje. Está vez se me ha hecho un poco más pesado que las otras veces, quizá no fue un buen momento para leerlo.

Las hermanas Dashwood se ven obligadas a mudarse junto con su madre a casa de un familiar materno después de la muerte del señor Dashwood. A partir de ese momento, la sociedad rural se vuelca con ellas. Un día aparece un joven del que Marián se enamora locamente, aunque sabe que el coronel Brandon está enamorado de ella. Elinor tiene un fuerte sentimiento por el hermano de su cuñada, Edward. Y aunque parece correspondido, ninguno da un paso hacia esos sentimientos, además, la familia de su cuñada está en contra de que esos muchachos se relacionen.

Entre los sentimientos, la sociedad rural y la londinense, las buenas formas y otros enredos, las hermanas Dashwood van evolucionando y comprendiendo como es la vida.

La narrativa es bastante asequible y fácil de leer, el ritmo es tranquilo, pero pasan cosas. Para mi gusto, este libro es un poco más lioso que los demás, ya que pasan muchos cosas que no sabemos porque nos presenta siempre a los personajes desde el punto de vista de las hermanas, aunque no es un narrador en primera persona.

Los personajes son los clásicos que podemos encontrarnos en todas las novelas de Jane Austen y que a veces dan el toque cómico. Me caen bien casi todos los personajes, pero Marián continúa costándome. Es demasiado intensa para mí, que soy más del estilo de Elinor.

Es un gran clásico, bastante entretenido pero no sé si es que todavía tenía fresca el cómic y la peli, me costó bastante meterme en el libro. Incluso busqué una escena que en el libro no existe pero que en la película sí…

Por eso y por muchos otros detalles más se lleva cuatro estrellas. Ahora a continuar con el resto de novelas de Jane Austen.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
SrtaLioncourt
 03 December 2021
SENTIDO Y SENSIBILIDAD". Jane Austen.
Hasta el momento, Jane Austen no es para mí.
Después de leer "Orgullo y Prejuicio" y sentir que las altísimas expectativas habían obrado en mi contra; pensé, al inicio de esta lectura, que el cambio sería notable; pero nada más lejos de la realidad.
Cuando leo libros del S.XVIII, XIX o XX, espero un marcado costumbrismo que me acerque fielmente a la cotidianeidad del presente que nos narra. Busco en estos libros los gestos rutinarios del día a día, que me expliquen qué comían y cómo lo elaboraban, qué ropas llevaban, cómo organizaban sus casas, cómo se ganaban el pan y en qué lo gastaban. Qué gestos eran comunes, qué pensamientos se llevaban a la cama o en qué lugares guardaban el queso o la jofaina.
Espero personajes comunes, ordinarios, reales. Espero ver los estratos sociales perfectamente perfilados en cada diálogo, en cada ademán; en la señorita, el cocinero o el cartero.
Deseo una crónica diestramente sujeta con las acciones del día a día.
"Sentido y Sensibilidad" me ha resultado aún menos complaciente que "Orgullo y Prejuicio". Más azucarado, más soporífero.
Quizás me engañaron unas leves descripciones sobre los árboles y las hojas caídas en otoño... Pero se quedó ahí para ser un constante batiburrillo de señoritas adolescentes de la clase media alta preocupadas por encontrar al marido perfecto entre obligaciones por estatus y posición, y una moral culta no intrusiva ni autoritaria.
Sinceramente, esperaba otra cosa, otro modo. Quizá un escrito dirigido a un público más amplio.
Sin embargo, recomiendo encarecidamente leer a Jane Austen aunque sea al menos una vez.
Creo que hay que tener siempre viva la memoria de todos aquellos que fueron precursores del bienestar de la humanidad y de las libertades; de todos aquellos que fueron pioneros en derribar barreras, abrir caminos o destruir celdas. Y Jane Austen lo es, por eso hay que rendirle tributo aunque sea leyéndola una vez.
Quisiera encontarme con alguna obra suya que realmente me llegue, pero por el momento, lo dejaré pasar.
Vanevska
 29 November 2021
Este es de mis libros preferidos de la escritora, también ayuda que he visto la película muchas veces porque me encanta, así que bueno, es una obra de ficción donde Jane nos saca también a nosotros nuestro lado más sensible.

Las hermanas Dashwood, Elinor y Marianne, viven felices en familia hasta que, tras la muerte de su padre, la casa en la que viven pasa a pertenecer a su medio hermano, John Dashwood, y tienen que mudarse a una nueva casa lejos de su antiguo hogar y sus rutinas. Allí descubrirán nuevas amistades como los Middleton o las señoritas Steele y experimentarán tanto el amor como el desamor.

Elinor y Marianne son antagonistas, la primera oculta más sus sentimientos, es más madura digamos, más razonable, pero la segunda es más pasional y no esconde sus sentimientos ni emociones. Creo que juntas forman un buen binomio.

Ambas buscarán el amor pero de distinta manera, acorde a sus sentimientos, ambas tienen a sus pretendientes que harán que su vida sea una montaña rusa de subidas y bajadas... serán el coronel Brandon y Willoughby que se disputarán su amor.

Pero si hay algo que destaca más allá de la historia de nuestras protagonistas, es el retrato que hace la época en la que vivió. Una magnífica crítica a una sociedad donde lo único que importa es la apariencia, la obsesión por llegar a ser rico por encima de todo y de todos, el cotilleo y las críticas infundadas hacia todo. El postureo actual del que tanto se habla hoy día no es novedoso, en la sociedad de la que nos habla Jane Austen prima el aparentar y fingir ser quién no es.

En fin una gran obra, escrita de forma fácil y sencilla y cargada de emotividad, que hay cosas graciosas pero también mucho sufrimiento porque vamos que quien no conoce el mal de amores CREO QUE NO SABE NADA, JAJAJA!!!

MaricelaBadillo
 02 November 2021
Como todas las novelas de Jane Austen, ésta también es controversial: hay quienes la aman y quiénes la odian.
Para mí significó bastante porque gracias a él le agarré cariño a Jane Austen.

La historia es de dos hermanas en el arduo camino para encontrar marido y que por momentos se ven arrastradas por sus sentimientos y a veces por la Sensatez a la hora de actuar.
Conocemos a mujeres muy pasionales que no siempre toman las mejores decisiones; pero también es un libro que nos enseña a hacernos responsables de nuestras decisiones, buenas o malas.

NadandoEntrePalabras
 01 November 2021
Elinor y Marianne son dos hermanas tan opuestas como la noche y el día. Mientras la primera es racional y muy correcta, la segunda es impulsiva y emocional.

En esta historia, tras la muerte de su padre, las hermanas y su madre se ven desterradas a una casita de campo y sus posibilidades para el matrimonio se ven mermadas. Sin embargo, hay un caballero en la vida de ambas. Como terminen su historias, tendréis que leerlo para descubrirlo.

Para mí leer a Jane Austen siempre es un acierto, sus personajes, sus costumbres, los enredos... A pesar de ser una autora clásica, consigue engancharme con cada historia.

Además este ejemplar tiene un plus, la bellísima edición de Alma.
nadiaondina
 22 October 2021
"(...) pues si unas pocas horas de incesante conversación son suficientes para despachar más temas de los que en realidad pueden ser de interés común a dos criaturas racionales, con los enamorados es muy diferente. Entre estos ningún tema tiene fin, no existe ningún asunto que no sea debatido más de veinte veces"

🌿 La historia de Sentido y sensibilidad tiene como protagonistas a dos de las hermanas Dashwood , Elinor y Marianne.

🌿 Las dos tienen caracteres muy distintos y es muy interesante ver cómo se desarrollan las historias de amor de cada una.

🌿 El hecho de que sean dos protagonistas le da un ritmo que me ha gustado mucho porque siempre están pasando cosas y hay mucho drama por las dos partes.

🌿 Elinor ha sido mi hermana favorita, probablemente porque me he visto más identificada y he podido conectar más con ella.

🌿 La actitud de Marianne me ha parecido bastante más infantil y me ponía algo nerviosa, pero he de admitir que su trama es la más interesante así que eso lo compensa 😂

🌿 También me habría gustado ver más de la tercera hermana. Apenas se menciona un par de veces y yo eso de meter personajes secundarios que no aportan nada no lo veo.

🌿 Si os gustó Orgullo y prejuicio por el drama amoroso creo que este os puede gustar también. Aunque aquí no hay bailes, que yo los eché de menos.

🌿 En general me ha gustado mucho (no tanto como Orgullo y prejuicio, no nos vamos a engañar) y sigo pensando que Jane Austen es mucho más ágil de leer que otros clásicos como Mujercitas, que a mí me costó la vida terminar.

ElRinconDePalmerita
 08 September 2021
RESEÑA LC
Hola palmeritos y palmeritas!! Qué tal estáis? Hoy traigo la reseña de #SentidoYSensibilidad de #JaneAusten. Lo leí en LC
(accidentada, eso sí, pero se intentó) con @srtaleescribe @elriconcitoliteriodeeli @loscuentosdemomo @frikibook_con_pekes. Lo intentamos pero como siempre, nosotras a nuestro rollo. Es más, esta reseña tenía que estar subida hace como un mes.
OPINIÓN
Esta novela me encantó,  al igual que todas las que leí de Jane Austen, mi clásico favorito es #OrgulloYPrejuicio pero #SentidoYSensibilidad no se quedó muy atrás. La forma de escribir de la autora me encanta teniendo en cuenta que a veces la pluma de la autora se hace tediosa, pero para mí gusto es la esencia de esta autora.
Hay partes en la que discrepo mucho con la forma que tiene de pensar en algunas ocasiones, pero teniendo en cuenta la época, y aunque no lo justifico, "era lo normal". A pesar de todo ya se pueden ver brotes de feminismo.
En definitiva, un clásico que se ponen en mis lista de top 10 de clásicos. Seguiré con más libro de esta autora y comprobar si me sigue encandilando como hasta ahora.
¿Lo recomiendo? Siempre recomiendo un clásico y más de Jane Austen, con cada obra que leo de ella me enamora más.
¿Lo habéis leído? ¿O algo de la autora? ¿Qué os pareció?
Muchas gracias a todxs.
#Leer #Read #Libro #Book #Libros #Books # Reseña #LecturaConjunta #Clásico #JaneAusten #SentidoYSensibilidad #BibliotopíaClub#AmoLeer #LoverBooks #Instabook #Bookstagram #BookstagramEspaña #BookstagramGalicia #ElRinconDePalmerita #TúMeLoEscribesYoTeLoLeo
anitalectora
 01 August 2021
Sinopsis: el fallecimiento de Henry Dashwood cambiará la vida de su familia. Su hijo mayor heredará las rentas y propiedades así como la responsabilidad de cuidar de sus hermanas, hijas del segundo matrimonio de su padre. Margaret, Marian y Elinor, así como su madre, verán sus vidas cambiar. Nuevas amistades, nueva casa y quien sabe, ¿amor?

Opinión: he disfrutado muchísimo la lectura de este clásico. Los personajes, los enredos, los malentendidos y la fina ironía de Jane Austen.

La representación de la sociedad de la época, los roles sociales, las limitaciones a la libertad individual tanto de hombres como de mujeres y la dependencia económica de los grupos sociales más pudientes que evitaban trabajar a toda costa.

Me han encantado los personajes, pero Elinor entre los femeninos y el Coronel Brandon entre los masculinos son mis preferidos.

⭐️⭐️⭐️⭐️/5
pochii_books
 30 July 2021
📚Libro: Sentido y Sensibilidad
📝Escritora: Jane Austen
📄 Páginas: 333
🌼puntaje: 3.5/5

🍿 Reseña corta 🍿

Esta vez, Jane Austen nos presenta a las hermanas Dashwood, que después de una tragedia se ven en la obligación de mudarse y empezar de nuevo. La historia, principalmente, gira en torno a Elinor, que es la mayor, juiciosa y prudente; y a Marianne, que es apasionada. Tienen la obligación de conseguir marido, ya que quedaron en la ruina por la muerte de su padre. Pero esto no termina ahí, Marianne se ve envuelta en un amor que no fue, sufriendo y perdiendo sus mejores años de vida. Mientras que Elinor, toma otros rumbos en su vida acerca del amor.
Después de muchas decepciones, inconvenientes sociales y desamores, las hermanas Dashwood logran encontrar el amor.
Sentido y Sensibilidad no fue de muy de mi agrado, se me hizo medio pesado y no logre conectar con la historia hasta el final. El desarrollo que tiene Jane Austen con las historias, es magnífico y sin duda, esta no fue la excepción. Tenemos dos hermanas totalmente diferentes, con pensamientos y comportamientos distintos pero que están la una para la otra.
Solo voy a agregar un comentario más y es “¡MALDITO WILLOUGHBLY!
Nyte26
 05 July 2021
(3,5)Elinor y Marianne Dashwood son dos hermanas con personalidades muy diferentes. Mientras la primera es moderada y discreta, la segunda vive y expresa sus emociones al límite. Dos formas de enfrentar la vida, el amor y a la sociedad en que se desenvuelven.La primera parte del libro se me hizo bastante lenta, pero posteriormente la historia toma otro ritmo mucho más ágil y llevadero. Como es típico en las obras de la autora, a través de los personajes se vislumbra una fuerte crítica social, sentido en el cual los secundarios de esta novela resultan muchísimo más interesantes que los galanes de turno, los que me parecieron bastante débiles, en todo aspecto. En cuanto a las dos hermanas, prefiero mil veces a Elinor, lo que también explica que cuando ella lleva las riendas de la historia, la novela mejoró mucho para mí. A diferencia del autor del prólogo de mi edición, no creo que los sentimientos de Marianne sean más intensos que los de Elinor, ni me siento más identificada con ella (todo lo contrario). Me parece que la hermana "sensata" es quien tiene sentimientos más puros y genuinos, en vez de responder a una pose de drama constante, socialmente aceptada. El final restaura en parte el equilibrio necesario entre sensatez y sentimientos.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana