Críticas sobre Sentido y sensibilidad (97)

laviejadelengua_
 28 February 2021
Esta novela es un gran clásico de la literatura inglesa, se dice que la autora en sus inicios la pensó como una novela epistolar para luego transformarla en una narración en tercera persona.

En la obra podemos ver la misma crítica social que en Orgullo y Prejuicio: la situación de dependencia de las mujeres respecto a los varones para poder sobrevivir. Las hermanas Dashwood, como las Bennet, dependen de la buena voluntad de un varón para no quedar en la miseria y de esta manera vemos cómo la ley de los hombres deja absolutamente de lado a las mujeres quienes en la época eran consideradas ciudadanas de segunda. Jane Austen vuelve a criticar esta situación poniéndola como telón de fondo de la historia.

Respecto a la historia central, la de las hermanas Dashwood, se tiene la idea de que es una historia de amor. Bueno, pues no mi ciela. Esa idea es superada, ¿por qué? simplemente porque la escritora crea una dicotomía entre las personalidades de Elinor y Marianne tan profundamente narrada, que más que estar leyendo una historia de amor, estamos leyendo un retrato de las protagonistas.

Por otro lado, quiero destacar lo osada que me pareció esta novela al tocar temas delicados para la época como la decadencia moral, la situación de los hijos naturales, la infidelidad, entre otras.

Esta es una novela muy rica en cuanto al análisis de la psicología de sus personajes y el contexto social contemporáneo a la autora. Aun así, no es un libro difícil de leer sino muy llevadero y recomiendo leerlo antes que Orgullo y prejuicio para interiorizarse con la escritura de Austen.
RepellentBoy
 08 February 2021
4,5. Siendo sincero cuando empecé a leer Sentido y sensiblidad tenía mis dudas sobre si Jane Austen iba a ser el tipo de literatura que me iba a gustar. Tenía mis miedos y mis prejuicios de años pensando que no sería para mí. Menos mal que me equivocaba. Me he encontrado con un libro que me ha enganchado de una manera increíble. Me he reído muchísimo. Jamás hubiera pensado que Jane Austen me haría reír. Pero lo ha hecho. Y mucho. Su ironía es tan clara, y a la vez tan elegante, que es imposible no enamorarte de su forma de contar la historia.

Nos encontramos con dos hermanas (realmente son tres, pero pasan de una jajaja). Una es el sentido, el juicio. La otra la sensibilidad, la pasión. Son polos opuestos. Y ambas pecaran de prejuicios sobre culquier tipo de vida y cualquier forma de actuar antes ante ésta y el amor que sea diferente de la suya.

No diré más, porque todos sabemos sobre que va la historia. Me encantó el retrato y la crítica que hace Austen sobre la sociedad de esa época. Plasma perfectamente como esa ociosa alta sociedad solo se dedicaba a chismorrear quién está con quién o a interceder cual celestina entre personas. Como digo, la ironía es brutal y directa, cosa que reperctutía en que muchas de las situaciones que se dan fueran totalmente ridículas y me reportaran muchas risas. Por lo ridículo de la sociedad de la época, no de la novela, que me ha encantado.

Y mi resolución final con spoilers jajaja. Curiosamente siento que ambas hermanas acabaron viviendo amores diferentes del que imaginaban. Mientras que Elinor, más razonable descubrió que parte de su pesar, repercutía en la excesiva discreción y que Edward siempre la quiso; Marianne descubré que una sobreexposición de los sentimienos de una manera excesivamente pasional la puso en situación de peligro, y finalmente acaba viviendo un amor que surge poco a poco, más sosegado. Incluso encuentra la felicidad con un segundo amor, algo que Marianne desaprobaba desde el principio. Creo que lo más guay es que ambas avanzan y descubren que la virtud está en el punto medio.

He decidido leer a Janes Austen por orden de publicación, así que lo próxima que lea será Orgullo y prejuicio. Ganas.

PD: En aquella época si saludabas más de tres veces a una persona, es que pronto os ibáis a casar jajaja.
Monperele
 06 February 2021
Ha sido una deliciosa lectura. Imaginaba la bondad de la familia Dashwood y envidiaba ser alguien con esa escala de valores.
Las diferentes personalidades de sus personajes tan marcadas, tan profundas, tan nobles y humildes como orgullosas y malévolas.
En este caso primero vi la película y fue genial poner cara a cada protagonista.
Amaya_QG
 13 January 2021
Esta novela, ambientada en principios del siglo XIX nos narra la historia de dos hermanas: Elinor, una joven prudente y racional, que con su discrecionalidad intenta evitar dejarse llevar por sus sentimientos hacia Edward, anteponiendo lo correcto a su propia felicidad; y Marianne, impulsiva y extrovertida, que no duda en dejarse llevar por el amor que siente por Willoughby. Tras la muerte de su padre, junto a su madre, se ven obligadas a trasladarse y, a partir de aquí, seguiremos las aventuras de ambas hermanas, quienes se van a enfrentar a una serie de situaciones que van a ir definiendo cómo va a ser su vida.

El libro me ha gustado, narra una historia entretenida siendo uno de los principales puntos fuertes el diferente cara〜ter de las hermanas, aunque si bien es cierto, siento que la he ido comparando en gran medida con Orgullo y Prejuicio y, aunque me ha gustado, considero que me ha faltado algo de chispa, quizá un poco más de romance.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido como la autora retrata los principios y costumbres de la época y realiza una crítica con gran ingenio de la sociedad, donde todo se regi〚 por el dinero y la posición social.

Los personajes me han gustado, sobre todo la diferencia de opiniones en cuanto a las hermanas, ya que una era muy racional y la otra muy impulsiva, lo que daba un toque de gracia a la historia. Sin embargo, me hubiese gustado que se hubiese profundizado más en ellas.

La pluma de la autora es perfecta, no tengo más que decir. Jane Austen era una escritora muy adelantada a su época y eso lo refleja es cada una de sus novelas.

Por último, decir que considero que es importante que leáis antes esta novela que Orgullo y Prejuicio porque sino vais a caer en el vicio de compararlas y, aunque esta obra también es una maravilla, Orgullo y Prejuicio, en mi opinión no tiene comparación.
Gemma723
 12 November 2020
Esta es la historia de dos hermanas muy diferentes –una representa el sentido y la otra, la sensibilidad- que viven los problemas del primer amor. Es decir, vemos cómo llevan el estar enamoradas. Es, por tanto, una novela de familias, rumores, casamientos, rivalidades y envidias (lo que hoy en día llamaríamos salseo). Hay un número considerable de personajes, así que es fácil perderse al principio con tantos nombres y parentescos. Me he sentido más identificada con Elinor, pero la evolución de Marianne me parece tan extraordinaria que al final me han conquistado por igual. Creo que es muy sencillo empatizar con ambas. de los demás, me quedo con el coronel Brandon. Jane Austen hace una gran crítica social y no deja pasar temas como la pérdida de la inocencia con el paso de la juventud a la edad adulta. al no saber de qué trataba no tenía expectativas, como sí me pasó con 'Orgullo y prejucio', así que lo que me he encontrado ha sido una grata sorpresa que me ha gustado mucho. Espero poco a poco seguir descubriendo la enorme obra de la autora.
Miren
 12 September 2020
Primera lectura de Jane Austen de este año. Creí que iba a disfrutar más de esta novela, habiendo disfrutado de su versión cinematográfica y de su otra gran novela Orgullo y Prejuicio, pero las frases algo enrevesadas han ralentizado su lectura, obligándome en numerosas ocasiones a releer párrafos anteriores. A pesar de ello he disfrutado al sumergirme en esa época y sentirme una amiga más de las hermanas Dashwood, mientras ellas hacían frente a sus vicisitudes sentimentales y en menor medida, las económicas.
sandey
 03 September 2020
Como siempre un total acierto cada día disfruto más con la autora ya es el tercero que leo lo que significa que ya me queda menos, aunque siempre me quedará la relectura, una autora super recomendable a parte de un indispensable por todo lo que trata no es como puede llegar a creer la gente que no conozca la gente tiene más trasfondo de lo que puedes pensar en un principio , y como retrata a la sociedad.
UnaiGoiko74
 16 August 2020
"Sentido y sensibilidad" es una preciosa novela costumbrista escrita y ambientada a principios del S.XIX en Inglaterra. A lo largo de sus pasajes, Austen nos narra la historia de una viuda y sus tres hijas de clase burguesa: las Dashwood; así como el modo en que las dos hijas mayores gestionan sus asuntos amorosos. Elinor, la mayor, encarna el sentido común, la sensatez, mientras que Marianne, la mediana, epitomiza la sensibilidad más efervescente: la locura de juventud. Esa dicotomía entre el sentido común (común, porque es lo que comúnmente admitiría la sociedad como adecuado) y los sentimientos irrefrenables, representan el leitmotiv de la novela, que concluye con una lección moralizante que, a buen seguro, recibió el beneplácito de la clase alta británica del momento.
Deliciosa obra, que por su estilo rico, léxico refinado y pulso narrativo ágil, se convierte en una lectura ligera que, en ningún momento, cansa.
Kass_CK
 29 July 2020
Cuando se trata de Jane Austen creo que ya no queda nada nuevo que podamos decir realmente. Para mi es una autora que siempre tendrá un trocito de mi corazón porqué “Orgullo y prejuicio” fue uno de los primeros libros que leí por mi cuenta y simplemente me enamoró. Es uno de mis libros preferidos y el que hizo que quisiera saber más de esta maravillosa autora. Lo curioso de esto, es que a pesar de haber leído casi todos sus libros y ver cualquier serie o película basadas en ellos me quedaba uno pendiente, y era precisamente este, “Sentido y sensibilidad” (sí, yo soy de este título, me niego en redondo a cualquier otro).

Evidentemente no cabía en mi de contenta cuando tuve la oportunidad de leer este libro con la preciosa versión de Editorial Alma. Luego hablaré un poco de esto, pero para situarnos sobre la historia de este libro, en “Sentido y sensibilidad” entramos en la vida de dos hermanas que no podrían ser más diferentes entre sí. Eleanor es la hermana mayor, la responsable, la pragmática y básicamente, la que tira del carro de su familia. Es blanco de críticas constantes por no dejarse llevar por fantasías y elucubraciones, pero si no fuera por ella, su familia acabaría en un desastre. Marianne es el lado opuesto y la mejor forma de definirla es decir que es una reina del drama. Todo en ella es extremo y espera que todo el mundo a su alrededor viva sus dramas con la misma intensidad que ella vive los suyos, porque si no, es que no te importa tanto. Es imposible para mi disimular que Marianne no es santo de mi devoción gran parte de la historia porque es una persona egoísta e impertinente, pero tampoco se puede negar que su evolución es brillante y para cuando llegamos al final de la historia, mis sentimientos sobre ella habían cambiado bastante.

Alrededor de Eleanor y Marianne se mueven el resto de personajes que dan sentido a esta historia. Austen nos introduce a través de todos ellos en la sociedad y costumbres de la época sacando a relucir todas sus virtudes y defectos con su ironía y templanza habitual. Es simplemente maravilloso leer esa mezcla entre la comedia y el drama en la que se va moviendo. Creo que una de las escenas más memorables de este libro es precisamente al inicio, cuando el padre de Eleanor y Marianne fallece y hace prometer a su hijo que cuidará de ellas y este conversa con su esposa sobre el tema. Es una conversación brillante y ejemplo perfecto de la crítica que siempre dejaba caer Austen en cada una de sus historias.

Como dije antes la versión que yo he leído es de Editorial Alma y una vez comprobado que no tengo ninguna queja de la traducción, puedo simplemente disfrutar de lo increíble que es la edición. Tapa dura, tipografía elegante y unas ilustraciones tan bonitas que querrías que hubiera cien más. Tengo más títulos de esta editorial en mi wishlist, pero de momento estoy feliz de poder disfrutar de este libro que se convertirá en unos de esos que leeré anualmente.
NoeLautnerStory

Editorial: Alma
Número de páginas: 364
Género: Clásicos

Precio: 15,96€

Jane Austen es una de las autoras más representativas del romanticismo literario inglés. Su fina ironía y su querencia por el detalle hacen especialmente disfrutables sus obras. En esta ocasión, las desventuras de las hermanas Elinor, Marianne y Margaret Dashwood se convierten, gracias a la mirada perspicaz y cínica de Austen, en un retrato perfecto, tan sentido como sensible, de la vida en la campiña inglesa y del rol de la mujer en la sociedad británica de comienzos del siglo XIX.

Antes de empezar con la reseña, me gustaría darle las gracias a la editorial Alma y sobre todo a Babelio Español el envío del ejemplar para su reseña.

La historia nos cuenta la vida de tres hermanas: Elinor, Marianne y Margaret. Ellas son las Dashwood quienes son muy diferentes en carácter. La redacción es plana.

De las obras literarias de Jane Austen uno se espera profundidad en los personajes, en la descripción de sus sentimientos, de sus luchas interiores. En Sentido y Sensibilidad nos encontramos una narración sobre las desventuras amorosas de dos de las hermanas Dashwood en su camino para llegar al matrimonio.

La estructura es la siguiente, son un total de cincuenta capítulos de extensión corta. Es muy breve. Porque cada capítulo dura poco.

La narración es lo que más tengo que criticar. Porque la pluma de Austen es dura. Pero en este libro en el que casi no pasa nada pues es complicado que enganche. Su lectura se me ha hecho cuesta arriba. Está claro que la literatura universal, los clásicos, no son para mí.

El lenguaje como ya contaba en el punto anterior. Es complejo, propio de la época en la que viven las hermanas.

Los personajes son las tres hermanas:

Elinor es tranquila, paciente, confía en la discreción y aunque tiene muchos obstáculos en su
relación con Edward Ferrars, lo intenta.

Marianne se deja conquistar sin ninguna objeción por el seductor: Willoughby. Su caracterización en dibujo me ha encantado.

Y Margaret que es la otra hermana que solo aparece al principio.

Mi valoración final es la siguiente. Es una narración plana en la que la trama no engancha y los personajes no tienen demasiado que aportarme ha costado mucho leerlo, porque hubo partes que no he comprendido del todo. Hacía tiempo que en un libro me pasaba esto. Está claro que los clásicos no son para mí.

Por ello mi puntuación es de dos estrellas
Enlace: https://noelautnerstory.blog..

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana