Críticas sobre Sentido y sensibilidad (97)

readittwice
 25 June 2021
Como bien refleja la sinopsis, tras la muerte del padre de Elinor y Marianne, se ven en una situación económica un poco delicada, por lo que el objetivo que Austen ha puesto para ellos, es contraer matrimonio con alguien que pueda mejorar esta situación. La historia está narrada en tercera persona envolviendo a todos los personajes, pero centrándose en las dos hermanas, con la cual sin duda me quedo con Elinor, pero de esto hablaremos en la sección de personajes.

Inglaterra es el lugar preferido de Austen para ambientar sus novelas, en Sentido y Sensibilidad también recorreremos las calles de Londres, donde las hermanas Dashwood vivirán grandes historias junto con más personajes que irán apareciendo en esta historia.

La pluma de la autora como siempre me ha cautivado y siempre es un placer leer a Jane Austen. Esta historia me ha conmovido nada más la empecé a leer, su argumento, los problemas y situaciones a las que se enfrentaba cada personaje me han encantado, y el hilo argumental que ha llevado toda la novela me ha resultado muy atractiva, ya que de vez en cuando había un pequeño plot twist que no me esperaba para nada.

En cambio, el aspecto negativo que tengo que reflejar en esta reseña es el final de la historia. Como muchos sabéis, en los libros de Jane Austen cada protagonista SIEMPRE contrae matrimonio con alguien, esta novela clásica no iba a ser menos. Pero me sorprendió que los dos matrimonios que Austen ha inventado, no me los he creído de ninguna manera. Ambos los he visto forzado y sin ningún sentido. En mi opinión habría quedado mucho mejor si hubiese ocurrido de otra manera.

Pese a esto y como he dicho al principio de este artículo, se ha convertido en mis favoritos de la autora y me ha dejado con ganas de seguir leyéndola, ya que cada vez que lo hago me confirmo a mi misma que es un auténtico placer leerla.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
Literannia
 19 June 2021
Jane Austen va ser una autora anglesa. Va nèixer a Steventon, Hampshire, el 1775. Les seves 6 novel·les: Orgull i Prejudici, Seny i sentiment, L'abadia de Northanger, Persuasió, Emma i Mansfield Park estan considerades clàssics de la literatura anglesa. Estava escrivint Sanditon quan va haver de traslladar-se a Winchester, per estar més aprop del seu metge i intentar trobar una solució per a la seva malaltia. No s'hi va poder fer res i va morir el 18 de juliol de 1817 als 41 anys, deixant la seva última obra inacabada i convertint-se en una de les autores angleses més llegides i reconegudes.

Seny i sentiment va ser la primera novel·la que va publicar Jane Austen sota el pseudònim, "By a lady", "Per una dama".
El seny representa l'Elinor, la gran de les germanes Dashwood, més racional i pràctica, el sentiment és per la Marianne més explosiva i emocional. Ambdues hauran d'enfrentar-se a les novetats provocades per la mort del seu pare, superar decepcions, reconèixer que ni la prudència absoluta ni la impulsivitat més immediata són les millors de les maneres de bregar amb la vida, i cedir en les seves postures per aconseguir el seu final feliç.

M'he llegit tots els llibres de la Jane Austen, però fa molts anys. Les sensacions que en guardo van més lligades a les adaptacions que he vist múltiples vegades que al fet real de la lectura.
Seny i sentiment, de bones a primeres, no el recordo com el meu preferit, però l'edició preciosa de Viena i les ganes de retrobar-me amb Jane Austen em van fer decidir a llegir-lo.
Es diu que la Jane Austen és irònica, intel·ligent, subtil, amb un humor molt fi, i que descriu la realitat de la dona de la seva època com ningú, i no serè jo qui digui el contrari.
Seny i sentiment, em va sorprendre només començar, per la qualitat del text i per la traducció que s'ha fet al català. Recordava la història pel damunt, però no recordava el nivell literari que tenia. Crec que és un text brillant, i crec que en aquest cas la traducció ajuda a fer-lo més rodó.
La Jane Austen utilitza a l'Elinor per algunes de les respostes més iròniques i agudes que mostren la seva intel·ligència i es converteixen en un dels grans atractius d'aquest llibre. És veritat que utilitza certs arquetips tant de personatges com de relacions que es reprodueixen en altres de les seves obres, però, també és veritat que a Seny i sentiment funcionen molt bé, i ho fan de manera fluïda, sense adonar-te et trobes a la meitat del llibre. És un text còmode i agradable de llegir, tot el que passa són les relacions socials de la família Dashwood però no es fa avorrit en cap moment, i malgrat el previsible final feliç aconsegueix interessar-te per seguir avançant.
No m'enrecordo de com em vaig sentir la primera vegada que el vaig llegir, ara després de pràcticament 15 anys, estic convençuda que és una obra molt pròxima a la perfecció. I dic, només pròxima, perquè al final, el personatge de l'Edward Ferrars i el desenllaç de la seva història em va grinyolar una mica (per no poder evitar mirar-lo amb ulls del segle XXI).
Tenia por que rellegir Jane Austen després de tant de temps comportés que ja no m'agradés, perquè la gent cambia, també els seus gustos, tot i que el món austenià sempre ha sigut un lloc plàcid al que tornar, no ho havia provat amb els llibres. I, és veritat, la gent evoluciona, però la Jane Austen i la meva fascinació per ella resten intactes.

Aquest exemplar és el primer número de la col·lecció Club Victòria de Viena Edicions. Està editat amb tapa dura, no porta la sinopsis ni la biografia de l'autora a la contraportada, es troben al final del llibre, a l'última pàgina. L'editorial ha escollit un estampat que cubreix portada i contraportada per complet, amb alguns detalls al llom. Té guardes de colors i a cada inici de capítol té un detall floral. Un exemplar preciós, cuidat fins al més mínim detall, perfecte per regalar o regalar-se.

masquelibros
 12 May 2021
Me encanta la pluma de Jane Austen, ese costumbrismo empapado de crítica social es el sello de todos sus libros y es una maravilla.

Este libro retrata la historia de dos hermanas muy distintas, Elinor y Marianne; la primera más realista y sosegada y la segunda más impulsiva y emocional. Me ha gustado mucho el desarrollo de las protagonistas, a pesar de que Marianne pueda resultar un tanto demasiado en ciertas ocasiones.

Cada personaje secundario en esta historia representa esa crítica tan bien incorporada y es una delicia leer como se entremezclan esas personalidades y situaciones en la vida de la familia Dashwood.

Me encanta Jane Austen y siempre es un placer leer cualquiera de sus obras.
Dyalia
 11 May 2021
Creo que con este libro ya me queda claro que Jane Austen no es para mí, entre el abandono que hice con Orgullo y prejuicio hace años y este… no hay manera. Volveré a intentarlo con algún otro porque tengo entendido que este no es de sus mejores novelas, pero ya no tengo demasiadas esperanzas en que sus novelas me consigan gustar.

Básicamente la trama de esta novela es la de dos hermanas que buscan marido y tooooda la novela es un constante, encuentran cada una al suyo, pero luego hay dramas entremedias, luego el drama sigue, pero finalmente todo se arregla y el final es un completo sinsentido para con la personalidad de los personajes.

Entiendo que en esa época lo importante era ir a bailes, conocer candidatos de marido y casarse. Fin. Es la época y la mentalidad, no puedo quejarme de algo que se ha descrito como era. Pero sí que me quiero quejar de lo sosas que son las protagonistas y de lo poco que se las llega conocer en estas casi cuatrocientas páginas. Todos los personajes son sumamente educados, hacen todo lo políticamente correcto y pocas veces critican a la gente incluso dentro de su círculo cercano. Por eso en la primera mitad de la novela el único personaje que soportaba y comprendía era la señora Jennings, porque era una cotilla que quería saberlo todo de todos y veía en ella un poco de realidad entre tanta hipocresía, pero luego comienza a pecar de chismosa y pasó al grupo de los demás…

Lo más curioso que me pareció es que son tres hermanas en la familia: Marianne, que vive en base a los sentimientos y las emociones, Elinor, que quiere ser la voz de la razón en su vida, y Margaret, que no existe. Y no comprendo realmente el porqué de la existencia de esta última, porque me he olvidado constantemente de su existencia, incluso la propia Jane Austen hace alusión al inicio de que no es importante y en ocasiones alguna de las hermanas dice que para ellas las personas más importantes son la otra hermana y su madre, a Margaret que le den. No entiendo nada.

Por otra parte el resto de personajes en las vidas de las protagonistas, que se supone que quieren ayudarlas a encontrar un buen partido, soltando chismes por ahí, montándose bodas en sus ilusiones y todo un sinsentido completo. Personajes que no aportan nada a la trama, como el señor y la señora Palmer, personajes que parecen de una manera pero finalmente son algo completamente distinto pero sin indicios que lo hubiesen indicado, plot twists que salen de la nada… Vamos, yo leía y no entendía qué estaba pasando en la historia.

Y luego llega el final, que es como el mayor sinsentido de todos. Ningún personaje actúa con la personalidad que le han creado, ninguno se enfada por la locura que se ha montado de la nada, todo parece indicado para un final feliz en pocas páginas (view spoiler)
En fin, ha sido un clásico denso, que he tenido que ir leyendo de muy poco en poco porque tiene muchos párrafos de solo narración que me resultaban muy tediosos, de personajes que no comprendo su utilidad y de una trama que no ha conseguido engancharme demasiado.
Laubythesea
 10 April 2021
Tenía el listón muy alto tras “Orgullo y Prejuicio” y, sin embargo, “Sentido y Sensibilidad” me ha parecido también una obra maravillosa. Eso sí, muy distinta. al no engancharme tanto en un principio y tener un ritmo más lento, me ha permitido realizar una lectura calmada, disfrutando de cada página, recreándome en el estilo tan maravilloso de Austen: su prosa elegante, su ironía, su forma tan característica de crear personajes.

Sentido y sensibilidad” tiene como protagonistas a las hermanas Dashwood mayores, Elinor y Marianne. Tan distintas como encantadoras, cada cual a su manera. Ambas jóvenes se verán imbuidas en una intensa vida social, consistente en las constantes visitas a casas cercanas de familiares y amigos donde poco a poco van ampliando su círculo. Así surgirán, irremediablemente, historias de amor que, por supuesto, no serán sencillas. Esta situación permite a Austen mostrarnos cómo responde cada hermana, según su carácter, a situaciones de desencanto: con Sentido y Sensibilidad. Elinor es comedida, reservada, discreta a más no poder con sus sentimientos, un modelo de comportamiento y responsabilidad. Por su parte, Marianne vive y expresa sus sentimientos intensamente sin importarle las miradas y opiniones ajenas, es impetuosa, directa, sincera y un poco drama queen. A mi que me encantan los personajes algo histriónicos, la adoro.

Este libro está lleno de salseos que harán las delicias de quienes aprecien un cotilleo de época. al mismo tiempo, Austen nos deleita con una fotografía de la sociedad de su tiempo, mediante los personajes secundarios expone arquetipos caricaturizados con los que critica la hipocresía que parecía estar a la orden del día y a aquellas personas que organizan su vida en torno al dinero.

Deirdre
 01 April 2021
Por regla general, primero leo el libro y luego busco si hay película de dicha obra para ver si se le parece y así completar la historia.
Me pasó con "Cumbres Borrascosas" donde, después de leerla, me vi la peli de Laurence Olivier, la de Tom Hardy (que me encantó. Es miniserie) y la de Ralph Fiennes, muy fiel a la novela.
Otro tanto podía decir de "Madame Bovary", aunque la que vi, con Mia Wasikowska, no le hace justicia.
Con "Sentido y sensibilidad" ocurrió al revés. Primero vi la película de Emma Thompson, que es excelente, y años más tarde leí el libro. Y me alegro de haberlo hecho en ese orden.
Es una buena novela. Lo reconozco. Es detallista, describe muy bien (quizás demasiado) cada cosa. El comienzo me encanta, con ese hermanastro y la cuñadísima decantándose por el dinero que va a dar anualmente a las hermanas y a la madre de ésta, al enviudar de su padre. Pero luego, hay partes que se vuelven confusas, al menos para mí, y por eso agradecí el haber visto antes la peli porque sino, a estas alturas, no sabría muy bien quién era Fanny y su importancia en el enredo. Ése es el "pero" que le pongo a la novela, el lío que me hace que no atienda a lo que leo y que pierda el hilo argumental, pero, por lo demás, consta de una trama interesante que describe perfectamente la vida rural inglesa, los pálpitos de corazón tan tiernos e inocentes de las damiselas, el amor platónico sin roces, alimentado únicamente de miradas, de detalles, de suposiciones... y la "pelea" por casarse, sí o sí, cueste lo que cueste.
Un clásico en toda regla.

Enlace: https://instagram.com/los.li..
pieldeletra3
 25 March 2021
Las protagonistas de esta novela de Austen son las hermanas Dashwood (Elinor, Marianne y Margaret) que, tras la muerte de su padre, el patrimonio familiar lo hereda su medio hermano Jhon Dashwood. La familia se queda sin apenas nada y se ve obligada a mudarse a una casita de campo que les ofrece un pariente en Barton. Elinor se va triste tras enamorarse del hermano de su cuñada, Edward Ferrars pero para Marianne en ese traslado conoce a dos hombres que significarán mucho en su vida: el coronel Brandon y Willoughby.

Las dos hermanas, Elinor y Marianne, están completamente diferenciadas en cuanto a su carácter. Elinor representará el sentido (el juicio), la sensatez y la cautela; mientras que Marianne representará la sensibilidad (el sentimiento), la impulsividad. Ambos caracteres se resuelven cuando ambas hermanas encuentran el amor y una felicidad duradera.

Fue la primera novela que escribió la autora bajo el seudónimo de "A lady" publicada en 1811. Podría ser considerada una novela de costumbres donde la principal característica sería el análisis de las reacciones y reflexiones del alma humana. Jane Austen expone en esta novela a esos nobles ambiciosos, esa clase media ansiosa también por ascender en la vida y el matrimonio como un medio para ennoblecerse. Además, hay muchos pasajes cómicos sobre varias familias como los Middleton, los Palmer o los Jennings.

Esta lectura la he leído conjuntamente y he decir que la he disfrutado más, ya que para mí ha sido una relectura y una reconciliación con esta novela.
vadellf
 24 March 2021
Sentido y sensibilidad' ha sido la tercera obra que he leído de Jane Austen, después de ‘Emma' y de ‘La abadía de Northanger'.

Como ya es archiconocido, 'Sentido y sensibilidad' nos cuenta las aventuras -y sobre todo desventuras- de las hermanas Elionor y Marianne Dashwood (la hermana pequeña Margaret apenas aparece).
~
Elionor encarna el juicio, el sentido, las decisiones meditadas,... Marianne, por contra, representa el impulso, la pasión, el sentimiento,... Y será su forma de ser la que marcará sus respectivas historias de amor, en un libro en el que los malentendidos y las palabras no dichas -por las convenciones sociales del momento- acabaran afectando a las protagonistas. al final, Elionor se dejará llevar un poco por la pasión, mientras que Marianne incorporará el juicio en su toma de decisiones.
~
Y a pesar de que la pluma de Austen me ha vuelto a entretener, por su agilidad y su frescura, en 'Sentido y sensibilidad' he echado de menos la ironía de los diálogos que encontré en 'Emma' i en 'La abadía de Northanger'. Además, el final es muy precipitado y, para mi opinión, un final immerecido para Marianne. Se tiene que conformar con un amor que nada liga con su forma de ser tan apasionada.
~
Aun así, la lectura mereció la pena, por acercarme un poco más a esta magnífica autora. Vamos @zoeshiva ... ¿preparadas para 'Orgullo y Prejuicio' en diciembre?
~
¿Habéis leído 'Sentido y sensibilidad'? ¿Qué os parece?
Bobibooks
 16 March 2021
Bueno, bueno, bueno, Jane Austen me ha vuelto a sorprender aunque haya sido en las últimas cuarenta páginas.

En general, este libro ha sido como una telenovela melodramática, que a ver cuál de las dos hermanas tenía más drama. Trata los temas de aquella época en que había que buscarles un buen marido a las hijas y la importancia de las clases. Y los dramas, eran por amor.

En esta ocasión, son tres hermanas y la madre, pero finalmente Marianne y Elinor son las protagonistas y es como si la autora estuviese todo el rato comparándolas.

Como historia me ha parecido más flojita que Orgulloy Prejuicio, porque al principio no le veía mucho el sentido pero poco a poco fue entreteniéndome con los dramas de estas hermanas.

Y el final, me dejo con la boca abierta, tengo que reconocerlo. No os voy a hacer spoiler, pero si es verdad que una cosa no la vi mucho, aunque me pareció mejor que si la autora hubiese elegido otro camino.

Las ilustraciones de dentro son preciosas.

Seguiré leyendo a la autora y estoy enamorada de esta edición que he leído.
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
Taramay_books
 12 March 2021
SENTIDO Y SENSIBILIDAD
por Jane Austen.

Es la primera novela escrita por la autora aunque anteriormente ya había hecho incursiones co novela corta en títulos como Lady Susan, Los Watson.

En este libro y por lo que llevo leído de ella, su intención es darnos a conocer la época y costumbres georgianas del momento. Utiliza una elegante y sutil ironía para hacer una gran crítica social que cala en sus lectores.

En este caso las protagonistas, dos hermanas de carácter totalmente diferente, se enfrentan a la vida como cada una de ellas sabe hacerlo.
Elinor es racional, el decoro y responsabilidad llevado al extremo. Lo que los demás ven de ella es una mujer fría, a la que el tiempo del matrimonio se le va acabando, que ni siente ni padece.
En contrapartida tenemos a Marianne, soñadora, extrovertida que derrocha vitalidad a raudales y es pura sensibilidad e intensidad, porque todo lo que le sucede por más leve que sea puede convertirse en algo glorioso o en una tragedia.

Y es la vida misma la que les lleva a conocer el amor y el desamor. Es de esta forma como la autora nos hace darnos cuenta que todos estamos hechos de sentido y sensibilidadNo están reñidos y pueden convivir en armonía.

Sufrir y llorar por amor se puede hacer en silencio, sin que por ello sea menos doloroso.

Me encantó el libro y seguiré poco a poco empapandome de todos estos clásicos eternos, pendientes en la estantería, a los que hay que hacer hueco siempre que sea posible.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana