Crítica de pieldeletra3

pieldeletra3
25 March 2021
Las protagonistas de esta novela de Austen son las hermanas Dashwood (Elinor, Marianne y Margaret) que, tras la muerte de su padre, el patrimonio familiar lo hereda su medio hermano Jhon Dashwood. La familia se queda sin apenas nada y se ve obligada a mudarse a una casita de campo que les ofrece un pariente en Barton. Elinor se va triste tras enamorarse del hermano de su cuñada, Edward Ferrars pero para Marianne en ese traslado conoce a dos hombres que significarán mucho en su vida: el coronel Brandon y Willoughby.

Las dos hermanas, Elinor y Marianne, están completamente diferenciadas en cuanto a su carácter. Elinor representará el sentido (el juicio), la sensatez y la cautela; mientras que Marianne representará la sensibilidad (el sentimiento), la impulsividad. Ambos caracteres se resuelven cuando ambas hermanas encuentran el amor y una felicidad duradera.

Fue la primera novela que escribió la autora bajo el seudónimo de "A lady" publicada en 1811. Podría ser considerada una novela de costumbres donde la principal característica sería el análisis de las reacciones y reflexiones del alma humana. Jane Austen expone en esta novela a esos nobles ambiciosos, esa clase media ansiosa también por ascender en la vida y el matrimonio como un medio para ennoblecerse. Además, hay muchos pasajes cómicos sobre varias familias como los Middleton, los Palmer o los Jennings.

Esta lectura la he leído conjuntamente y he decir que la he disfrutado más, ya que para mí ha sido una relectura y una reconciliación con esta novela.