Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Creo que con este libro ya me queda claro que Jane Austen no es para mí, entre el abandono que hice con Orgullo y prejuicio hace años y este… no hay manera. Volveré a intentarlo con algún otro porque tengo entendido que este no es de sus mejores novelas, pero ya no tengo demasiadas esperanzas en que sus novelas me consigan gustar.

Básicamente la trama de esta novela es la de dos hermanas que buscan marido y tooooda la novela es un constante, encuentran cada una al suyo, pero luego hay dramas entremedias, luego el drama sigue, pero finalmente todo se arregla y el final es un completo sinsentido para con la personalidad de los personajes.

Entiendo que en esa época lo importante era ir a bailes, conocer candidatos de marido y casarse. Fin. Es la época y la mentalidad, no puedo quejarme de algo que se ha descrito como era. Pero sí que me quiero quejar de lo sosas que son las protagonistas y de lo poco que se las llega conocer en estas casi cuatrocientas páginas. Todos los personajes son sumamente educados, hacen todo lo políticamente correcto y pocas veces critican a la gente incluso dentro de su círculo cercano. Por eso en la primera mitad de la novela el único personaje que soportaba y comprendía era la señora Jennings, porque era una cotilla que quería saberlo todo de todos y veía en ella un poco de realidad entre tanta hipocresía, pero luego comienza a pecar de chismosa y pasó al grupo de los demás…

Lo más curioso que me pareció es que son tres hermanas en la familia: Marianne, que vive en base a los sentimientos y las emociones, Elinor, que quiere ser la voz de la razón en su vida, y Margaret, que no existe. Y no comprendo realmente el porqué de la existencia de esta última, porque me he olvidado constantemente de su existencia, incluso la propia Jane Austen hace alusión al inicio de que no es importante y en ocasiones alguna de las hermanas dice que para ellas las personas más importantes son la otra hermana y su madre, a Margaret que le den. No entiendo nada.

Por otra parte el resto de personajes en las vidas de las protagonistas, que se supone que quieren ayudarlas a encontrar un buen partido, soltando chismes por ahí, montándose bodas en sus ilusiones y todo un sinsentido completo. Personajes que no aportan nada a la trama, como el señor y la señora Palmer, personajes que parecen de una manera pero finalmente son algo completamente distinto pero sin indicios que lo hubiesen indicado, plot twists que salen de la nada… Vamos, yo leía y no entendía qué estaba pasando en la historia.

Y luego llega el final, que es como el mayor sinsentido de todos. Ningún personaje actúa con la personalidad que le han creado, ninguno se enfada por la locura que se ha montado de la nada, todo parece indicado para un final feliz en pocas páginas (view spoiler)
En fin, ha sido un clásico denso, que he tenido que ir leyendo de muy poco en poco porque tiene muchos párrafos de solo narración que me resultaban muy tediosos, de personajes que no comprendo su utilidad y de una trama que no ha conseguido engancharme demasiado.