Críticas sobre Sentido y sensibilidad (97)

LiliOtero
 03 September 2023
Jane Austen tiene para mi una manera de narrar única, imprime en sus diálogos una elegancia, sin necesidad de recurrir a lenguaje poco común, a pesar de escribir en tercera persona, logra hacernos acercar profundamente a sus personajes, tiene un humor fino para exponer costumbres y comportamientos propios de la época sin qué con ello nos haga alejarnos de la trama principal, por el contrario, al menos yo siento que vivo ese momento, que estoy allí presente con los personajes y la situación; no necesita ser demasiado detallada en la ambientación y descripción de lugares, para hacérnoslo ver con toda claridad. Esta es la cuarta obra de Jane qué leo, la única que me costó trabajo para conectar fue Emma, pero en las otras tres mis sensaciones y emoción es la misma; mi favorita sigue siendo Persuasion, porque me siento más cercana a Anne, pero en los tres libros que me gustaron, me sumergí en la época y en sus historias de manera maravillosa y soñadora. En Sentido y Sensibilidad, el único pero que encontré es el final tan acelerado y narrado desde la distancia de Marianne,aunque el final en si mismo tanto de Elinor como de Marinne son redondos, completos y adecuados... Como todos los finales qué he leído de las mujeres de Jane Austen.
AngelaC
 07 May 2023
Me ha encantado este libro. Una vez que he empezado la historia y a meterme en la trama, me he enganchado y deseando encontrar huecos para seguir leyendo!!!

Lo recomiendo 100% tal y como en su día me gustó Orgullo y perjuicio.
nuriacg
 19 February 2023
Hay novelas que, debido al tiempo que hace que se leyeron, sabes que te gustaron pero no las recuerdas.

Ahora me ha dado por releer aquello que no recuerdo al completo.

Sentido y sensibilidad no es la novela que más me guste de Jane Austen.

Al principio el ritmo es bastante lento. Presenta diferentes personajes y nos sitúa en una sociedad de la que me alegra conocerla solo en libros.

La crítica de Austen es formidable.

Me encanta como nos muestra, con extrema delicadeza y buenas palabras, las miserias de los personajes de sus libros.

Envidia, egoísmo, interés, indecoro, mezquindad… por citar la naturaleza de algunos de sus personajes y más que dejo por descubrir.

Sin duda una lectura de lo más placentera, según describiría la protagonista.
Neny
 04 January 2023
Sentido y Sensibilidad es una novela clásica que sigue a las hermanas Elinor y Marianne Daswhood, quienes junto a su madre y hermana menor, Margaret, ven perder su hogar tras la muerte de su padre y éste pasa a manos de John Dashwood, su medio hermano.

Antes de morir su padre le hace prometer a John que se haría cargo de sus hermanas y madrastra. al principio no dudo en cumplir la promesa a su padre, pero su esposa Fanny no accedió y terminó convenciendolo de que no era necesario. de aqui pasan a ser extrañas en su propia casa y tenemos toda una gama de complicaciones del amor y la sociedad del siglo XVIII.

Aunque puede parecer un libro aburrido al principio, te aseguro que es divertido una vez te metes en el. Elinor es la hermana 'sensata' y se rige por la razón, Marianne es la 'sensible' y se guía por sus emociones. Juntas experimentan todo tipo de problemas amorosos y dramas familiares.

Jane Austen es muy buena escritora y cada página con ella es interesante.
RocioPV
 09 December 2022
No estoy muy segura de cómo me siento acerca de este libro. La escritura de Jane Austen es probablemente mi favorita, y podía leer cualquier cosa que ella escribiera, sin embargo, la historia realmente no me convenció.

Sorprendentemente, realmente no me encariñé con ninguno de los personajes, lo que me parece una locura, ya que con los personajes de "Orgullo y Prejuicio" y de "Emma" me enganché bastante. Así que no sentir ningún tipo de apego por ninguna de las protagonistas femeninas fue bastante sorprendente. Me gustaba Elinor, y al principio pensé que me uniría a ella, pero en realidad nunca lo hice. Me sentí como si estuviera afuera mirando hacia adentro, en lugar de sentirme absorta en la historia.

En la mitad del libro definitivamente estaba más comprometida, pero el final simplemente no estuvo a la altura de los finales de otros libros de Jane Austen a mi parecer, y no me dejó realmente satisfecha.

La historia no es mi favorita , y probablemente no recomendaría este como el primer libro de Austen para leer si nunca antes leíste de ella, pero aún así sigue siendo una lectura agradable.
Keoki
 26 November 2022
En este clásico nos encontramos con las hermanas Dashwood, quienes representan el sentido y la sensibilidad, respectivamente, que da título a la obra. Elinor, la hermana mayor, es la hermana racional, calmada, a la que le cuesta más expresar sus sentimientos; y Marianne es su polo opuesto en cuanto a personalidad se refiere, ella es sentimental, espontánea, incapaz de disimular a través de su actitud lo que piensa.

Las hermanas Dashwood viven felizmente con su familia en su casa, hasta que el padre de éstas muere. En consecuencia, la casa pasa a pertenecer al hermanastro de Elinor y Marianne, John Dashwood. Resumiendo, las hermanas y su madre acaban abandonando su hogar para que un primo lejano, el señor John Middleton, las acoja en su casa. El hogar abandonado por Elinor y Marianne es ocupado por John Dashwood y su mujer (vaya bicho es esta persona, un personaje brutal para una novela, detestable para el lector).

A partir de este punto podemos leer cómo transcurre la nueva vida de las protagonistas, en una sociedad, la alta sociedad inglesa, donde la formas y las apariencias se anteponen absolutamente a todo. Cabe destacar que las hermanas no encajan en este lugar, pero las circunstancias las obligan, al menos, a intentarlo. Se puede percibir a lo largo de la novela la afilada crítica que hace Jane Austen de esta gente, a través de unos magníficos personajes secundarios.

En su conjunto es una novela de amor, donde nuestras Elinor y Marianne sufren reveses sentimentales importantes que no se merecen (también tienen alegrías, menos mal). La verdad es que me han caído bien, y me ha dado pena sentir que no estaban en la época o lugar adecuados a su forma de ser.

He disfrutado con la prosa de Austen, he leído un libro muy bien escrito que ha conseguido engancharme pese a no tener un argumento plagado de giros o sorpresas. Tampoco le hace falta.

Después de iniciarme con la autora, a quien no había leído aún, tengo en mente leer "Orgullo y prejuicio", para quitarlo de la inmensa lista de libros por leer que vengo acumulando desde que visito este maravilloso espacio llamado Babelio.
AndreaMT
 01 October 2022
Una observación: No tengo esta misma de Alianza, es la de Penguin Clasics de pasta dura azul oscuro edición conmemorativa.

Es de las primeras novelas de Austen en ser publicadas y me gusto la construcción de personajes y de historia, aunque a veces sentía que bajaba el ritmo de la historia cuando estaban en Londres, pero una vez que llega cierto acontecimiento, la historia empieza a fluir y la curiosidad por el destino de las protagonistas es saciada. El final me pareció apresurado y corto, pero ni modo.

Me gusto mucho, aunque espero conseguir otra edición que no sea la de Penguin porque le encontré ciertos fallos.
miss_lecturas
 27 September 2022
Es la historia de las dos hermanas Dashwood. Elinor, con una personalidad tranquila, discreta y muy racional, y Marianne, impetuosa e impulsiva que se deja llevar por el corazón. Sus personalidades son opuestas pero ambas luchan por encontrar el amor de sus vidas, no sin antes sufrir algún que otro desengaño amoroso. La historia desarrolla el romance de ambas jóvenes y refleja las preocupaciones que sufrían las mujeres en aquella sociedad tan rígida.
Eli88
 30 August 2022
Elinor y Marianne viven en una época en la que mujeres y hombres carecen de igualdad. Por lo tanto, después de la muerte del Sr. Dashwood, las dos jóvenes, junto con su hermana y su madre, abandonan antigua casa y se mudan a una casa de bajo alquiler, porque el heredero no les deja mucho dinero. Mientras que Elinor siente algo por Edward Ferras, Marianne tendrá sentimientos por John Willoughby, también despertará los sentimientos del coronel Brandon. Pero no todo es lo que parece, y ambos hombres mostraran a las damas lo que significa el dolor en el amor. Nos encontramos con una serie de personajes: Elinor, la más inteligente de la familia Dashwood, y Marianne, la más expresiva y aventurera. Ambas mostraran un cambio a lo largo de la obra, volviendose más maduras. La hermana menor Margaret, una verdadera adicta a la geografía, la Sra. Dashwood, una madre profundamente interesada en el bienestar de sus hijas, y el medio hermano John Dashwood, fácilmente influenciable por su cruel esposa Fanny. El tímido Edward Ferras, que esconde un gran secreto, John Willoughby, un hombre elegante que no es muy honesto acerca de sus sentimientos, y el coronel Brandon, que quiere la felicidad de Marianne por encima de todo. En el trabajo de Jane Austen destaca principalmente el contraste entre las dos hermanas. Como muchas de las novelas de la autora, el amor es la emoción central. La novela es perfectamente entendible de principio a fin, y los personajes tienen fortalezas y debilidades. Sin embargo, encontramos una enorme crítica a la época, esta vez sobre los matrimonios tradicionales para la prosperidad económica. A pesar del final apresurado, la autora logra hacerlo bien al mostrar distintos cambios en el comportamiento de los dos personajes principales.
kats
 29 July 2022
Uno de mis libros favoritos de Jane Austen, como cada libro de la escritora, te transporta a la época narrada, en esta obra nos relata el cambio en la vida de tres hermanas, un poco diferentes, después de la muerte de su padre; sin duda un libro que vale la pena leer.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana