Críticas sobre Sentido y sensibilidad (97)

Bajeczka
 14 February 2024
Me ha gustado mucho esta novela. La tenía en pendientes desde hace mucho y por fin he podido leerla. Me ha encantado cómo la autora describe los sentimientos de los personajes, el crecimiento personal de cada uno de ellos. No es una novela de tacitas sin más, es una novela de sentimientos.
anabc1502
 31 January 2024
Otra relectura de un libro de mi autora favorita.

Las dos hermanas Dashwood, Elinor y Marianne, son unos personajes maravillosos con unas personalidades antagónicas pero que nos muestran las posibles respuestas ante la hipocresía que las rodea.

Elinor es el sentido común y Marianne es la sensibilidad, y veremos cómo la unión y el apoyo de ambas hace que salgan con mayor fuerza de sus inciertos destinos.

El amplio abanico de personajes secundarios nos ayuda a comprender una parte de la sociedad inglesa de la época, sus costumbres, sus protocolos sociales, sus vidas familiares, etc.

Lo recomiendo muchísimo
cintia21
 19 January 2024
No consigo conectar con los libros de la autora. Este es el segundo y teniendo en cuenta que la película me encanta, pensaba que iba a ser una buena lectura pero al final y he tenido que tirar de audiolibro para acabarlo. Se me hacía muy pesada y repetitiva. Las dos protagonistas se me han hecho insufribles y no empatizaba con ellas. Obviamente no es un mal libro, simplemente que no es para mí.
Beababe30
 07 December 2023
No voy a llegar y descubrir la Atlántida, os ahorráis que me ponga en plan cerebrin con esta reseña. Lo que se podía decir de este libro, ya está dicho. Llego uno (e incluso dos) siglos tarde.
Así que prometo ser breve.
Me ha gustó mucho, pero no tanto como "Orgullo y Prejuicio". Lo leí por primera vez de adolescente y la película la vi hace tanto que había cosas que no recordaba.
No había personajes que me hicieran reír tanto como el padre de O y P , pero hay un comentario sobre lo VIEJO que es cierto hombre de 37 años (imposible ya que se enamore o se case ni siquiera para tener compañía en su vejez) que para colmo de males usa camisetas de franela!!!. Esta muchacha necesitaba pasar un buen frío en las montañas para espabilar y que le dejen de volar pajaritos en la cabeza (y de paso que aprenda a valorar la ropa de abrigo). Se le había pasado el arroz tanto al "viejito" que ni podía sostener la mano de una mujer frente al fuego (menos aún lo de hacer niños).
En este libro vuelve a quedar claro que las mujeres eran un cero a la izquierda. Sus derechos al heredar eran ridículos, sus opciones de vida casi nulas, su educación insuficiente.
El libro es bueno, entretenido y te ofrece una visión panorámica de una época que por suerte no me tocó vivir.
JoseMariano24
 29 November 2023
29/noviembre/2023
Sentido y sensibilidad
Jane Austen

Historia que narra la vida de las hermanas Dashwood y su familia; que después de perder a su padre y perder su patrimonio solo tienen una opción, el matrimonio.
La historia se centra en las hermanas Elinor y Marianne que tienen personalidades muy diferentes, Elinor mas centrada, prudente, le cuesta mas expresar sus setimientos; mientras que Marianne es  mas osada y atrevida. Una historia de amor, desamor, engaño, ambición traiciones. El desarrollo puede resultar lento, la descripción de la época y de la sociedad me ha parecido excelente.
KAOTIKLARA
 17 October 2023
Fue mi tercera incursión en el mundo austeniano. Me gusta leer uno por año, por aquello de alargar más. Era muy complicado superar a Persuasión y Orgullo y Prejuicio, y por supuesto no lo logró. Mejor sin duda que Northanger Abbey... aún me quedan 2 pendientes y las obras incompletas... veremos.
Lempedernidasarah
 07 October 2023
Tras la muerte del señor Dashwood este deja en herencia a su hijo todos sus bienes, por las circunstancias de la época esto hace que su segunda esposa y sus tres hijas (Margaret, Marianne y Elinor) no obtengan nada. John, su hermanastro queda al cargo de ayudarlas económicamente, pero las cosas no salen del todo como lo planeaba tras ser convencido por su mujer Fanny. Ellas se trasladan a una casa más económica y con ayuda de parientes se intentan integrar en los grupos sociales de donde viven ahora. Conocen al coronel Brandon y al señor Willoughby, cuya influencia es muy importante para estas jóvenes. Marianne tiene un amor que va creciendo por Willoughby, mientras el coronel suspira por ella. Elinor espera cada día la visita de Edward Ferras, hermano de su cuñada Fanny. En una sociedad donde el nivel económico lo es todo, encontrar el amor no es tarea fácil.

Con una trama y un árbol genealógico más intricado que los de las novelas de Juego de tronos Jane Austen nos plantea Sentido y sensibilidad (aconsejo desde el principio hacerse un croquis con nombres y la relación entre cada personaje). al principio tenemos un embrollo de nombres y parentescos que te hace muy difícil seguir la trama, tienes que estar muy atento desde el principio, pero en cuanto se le coge el hilo se convierte en una historia de amor, traición y secretos que te hace querer saber que pasa con cada uno. Empiezo a pillarle un poco el estilo a Jane Austen y se puede decir que no te puedes fiar de lo que te plantea al principio de la novela, porque sabes que según avanza la cosa alguien traiciona a otra persona o esconde un gran secreto que al revelarse te cambia la perspectiva de todo.

Marianne al principio de la historia es la que más me gustaba, pero tras el giro dramático en su trama se volvió una pobrecita y perdió mucho peso e influencia. Elinor, sin embargo, siempre ha estado ahí presente y va ganando fuerza con la historia hasta quedársela para ella. de Margaret hay poco que decir, se la menciona pero se nota que la historia no trata de ella y pronto pasa a un tercer plano. En cuanto a los hombre en esta historia... solo puedo reírme la verdad. Uno sosísimo, otro que es el más correcto no le pasa nada bueno, el que parece que le va bien todo solo quieres acabar tirándolo a la hoguera. Por una parte yo lo sentía mucho por las protagonistas, pero es que flipaba más con cada uno que iba apareciendo. Como comentábamos en la LC: esto parecía la isla de las tentaciones con hogueras de confrontación.

Tercera historia de Jane Austen que leo, de momento van 2-1 ganando las historias que me han gustado de ella (de momento Persuasión es la oveja negra en mi librero). Se puede decir que lo he disfrutado muchísimo, pero no es de mis clásicos favoritos por lo complejo que se hace recordar todo. Hay muchos personajes desde el principio que te hacen perder el hilo, tienes que estar tomando notas si no quieres perderte (cosa que pasaba también con Persuasión y creo que fue parte de lo que hizo que no lo disfrutara) y algunas veces se hacía algo pesado. Sin duda se lleva muy buena puntuación por todo lo que me reí comentando el libro y por los giros de trama.
EreaWhitethorn
 07 October 2023
~ Sentido y sensibilidad de Jane Austen ~

El último clásico que he disfrutado. Lo que me gusta una novela victoriana! Quién lo diría hace años… y ahora las vivo enganchadísima. ¿Tiene coches de caballos, protocolos, cortejos, demasiadas horas de té, declaraciones con mechones de pelo, mucho honor y mamarracheo? Pues ponme media docena por favor!

de Jane solo había leído “Orgullo y prejuicio” que, aunque me encanta, tengo que decir la verdad, y es que las cartas de Elizabeth son eteeeeeernas! Matarme si queréis pero creo que “Sentido y sensibilidad” me ha gustado mucho más, que me perdone Mr.Darcy.

Como sabéis, sus libros exponen de una manera sutil pero irónica las situaciones que vivían las mujeres en una sociedad muy cuadriculada y machista como la inglesa, donde el éxito o el fracaso dependía de la elección del marido.

Sentido y sensibilidad es la historia de dos hermanas que tienen personalidades completamente diferentes. Elinor, la mayor, la más racional y rígida, y Marianne, la pequeña, más sensible y atrevida. Tras la muerte de su padre y perder la fortuna familiar por no poder heredar (ya que son mujeres) lo único que les queda es casarse bien, y empieza un camino de sus desventuras amorosas previas a llegar al matrimonio.

Me ha encantado 🧡 y creo que en parte es la edición, su traducción, que si que mantiene este tratamiento de usted y remilgado pero no es excesivo o rimbombante, que son cualidades que en clásicos a veces me sacan de la novela.

Si lo habéis leído, con qué hermana os veis más representados? A mi me gustaría ser más Marianne, más confiada y atrevida, pero soy una Elinor, no hago nada que no haya repensado 4millones de veces☝

➡ Próxima parada con Jane Austen: EMMA
NuriaCC
 22 September 2023
Seny i sentiment, 1811
Jane Austen
@vienaedicions
Traducció de Xavier Pàmies

Y más de 200 años después, aquí seguimos disfrutando de la pluma maravillosa de esa gran mujer y autora que fue Jane Austen.

❤️Su primera novela publicada en 1811 bajo el nombre de "A lady" arranca tras la muerte del señor Dashwood y la delicada situación económica en que se encuentran su segunda esposa y sus tres hijas, que deben abandonar su casa y acomodarse en un modesto cottage ofrecido por un pariente lejano.

💔Allí, Elinor y Marianne, que representan muy someramente, el "sentido" y la "sensibilidad" deberán afrontar diversas situaciones y emociones, viéndose además aquejadas por las restricciones sociales impuestas a las mujeres de la época.

♥️Una delicia. Y maravillosa también la adaptación cinematográfica de 1995, dirigida por Ang Lee y protagonizada por Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant y Alan Rickman.

#unveranoconjane #senyisentiment #senseandsensibility #janeaustenbooks📚 #leeresvivir #leermola #leoautoras #leoclásicos
Selene_BS
 08 September 2023
Una vez más, Jane Austen nunca decepciona. Aunque he visto la adaptación cinematográfica de Sentido y sensibilidad varias veces, quería leer la novela en algún momento. Y no ha podido ser mejor. Devoré las páginas en pocos días. Leer a Jane Austen es siempre una experiencia totalmente inmersiva, no sólo en la época en la que ambienta sus novelas, sino en la sociedad que la vivió.

Marianne y Elinor son dos hermanas con personalidades completamente diferentes. Una de ellas se deja llevar por las pasiones, las emociones y la efervescencia de la juventud; y la otra, por el decoro, el deber y la razón. A raíz de una lamentable situación económica que las deja sin hogar, se ven obligadas a mudarse, junto a su hermana pequeña y su madre, a una pequeña casa de campo en Barton. Aquí ocurrirán una serie de acontecimientos, por los que ambas verán enfrentadas sus maneras de ver la vida, y sus desavenencias sobre el amor.

Me ha encantado. Es alucinante cómo esta autora construye sus historias, aparentemente anodinas y con una trama más o menos interesante, y consigue que realmente pegues el ojo a la mirilla y observes la sociedad de la época, la plenitud de sus personajes, siempre inolvidables y familiares. Cómo plasma de forma tan inteligente los pensamientos y emociones de estos en diálogos tan interesantes, irónicos, con ese estilo tan elegante que la caracteriza.

Sólo me queda la pena que ya con esta novela y habiendo leído Orgullo y Prejuicio, no me quede mucho más por leer de ella. No obstante, volveré a releerlas en un futuro, eso por supuesto.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana