Críticas sobre Sentido y sensibilidad (97)

Laia
 23 July 2020
Sentido y sensibilidad es la primer anovela de Jane Austen, se nota en gran parte como Orgullo y prejuicio bebe de esta historia y perfecciona ciertos aspectos. Sin llegar a la gran profundidad de su novela más famosa Sentido y sensibilidad muestra ya el humor del autora, su crítica social sutil y su estilo de pluma.

La historia se centra en dos hermanas de lo más opuestas, tanto en personalidad como en sus intereses amorosos. Ambas viven grandes amores y grandes desengaños, problemas y dramas causados por el estatus social y el dinero, grandes amistades ventajosas y como no, un final feliz que Jane Austen le brinda siempre a sus protagonistas.

Jane Austes retrata la sociedad de la época desde dentro y nos desentraña sus reglas y directrices a la vez que hace avanzar la historia y cuando estas son relevantes para las protagonistas. Os podréis imaginar, con conceptos como "decoro" o "escandalo" muy relacionados con la situación de las mujeres en esta época que la historia está llena de dramas y que la evidente falta de tecnologías de internet, con la que contamos hoy en día, la gran importancia que se le da a los rumores.

El inicio es algo lento y toma un poco más acostumbrarse a la gran cantidad de nombres y personajes que pueblan la historia junto a todos los lugares de importancia. Jane Austen se toma su tiempo en avanzar la trama, dejandonos conocer primero las situaciones de todos los personajes involucrados directa o indirectamente con la trama. Aún así, cuando ya el final el inminente la trama se apresura y obtenemos ese giro que nos otorga un final feliz, el que sin duda a sido inesperado y, en ocasiones, casi imposible.

Una autora que todo el mundo debe leer en algún momento.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Intothebooks
 22 July 2020
Como siempre, Jane Austen nunca decepciona.

Si tuviera que ponerle una pega al libro sería la traducción del título de la novela. ¿Sensatez y sentimiento? Siempre ha sido Sentido y sensibilidad, por eso no logro comprender el cambio de título del libro. No me gusta, queda raro y, a mi parecer, está mal.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Tamichi
 09 July 2020
Una edición preciosa, de tapa dura, con ilustraciones preciosas y letra fácil de leer.

Aunque me gusta mucho la forma de escribir de la escritora y la expresión de sentimientos. Este libro lo veo muy resumido, como si fuera un esbozo de la obra y faltará algo, profundizar. Posiblemente pueda llegar a serlo, ya que “Persuasión” es una obra póstuma.
Aún así lo recomiendo, por sus valores, enseñanza y doble fondo de la historia. Hace reflexionar, pensar sobre el tiempo pasado, el rencor y arrepentimiento. No os dejará indiferente.
Leoyleo
 26 June 2020
Si hay algo que me gusta de Jane Austen es la maravilla de diálogos entre sus personajes, la calidad de su narración, su humor irónico y como usa el factor sorpresa en sus historias para engancharte desde la primera página hasta la última. Bien es cierto que he encontrado mucha similitudes con Orgullo y perjuicio, con la diferencia de que orgullo y prejuicio es muchísimo mejor, está a otro nivel. Esta historia me ha gustado muchísimo pero siento que me han faltado detalles entre ambas historias de amor de las protagonistas. Cuando termine el libro vi la película, y dentro de que muy fiel al libro, tiene una pequeña variación al final en la historia de Marianne que me gustó más que la del libro la verdad. Se agradece ver un poco del desarrollo del amor entre Marianne y Brandon. de Elinor y Edward siento que tanto en el libro como en la película hecho en falta más detalles sobre su historia. Por lo demás es estupendo. Otra maravilla muy Austen.
joycejchg
 22 June 2020
Fascinante novela que cuenta la historia de dos hermanas que se ven económicamente en aprietos tras la muerte de su padre. Ambas son opuestas en pareceres pero aún así, luchan juntas para salir adelannte en la vida y encontrar el verdadero amor.
helencazadoradelibros
 28 May 2020
El libro que me ha acompañado todos estos años y que me hizo amar la lectura. Mi favorito de Austen.
Marianne y Elinor son dos hermanas que viven en esa sociedad inglesa donde las mujeres solo podían optar a un buen matrimonio...cada una de ellas se enfrenta al sistema de forma diferente. Mientras la primera es todo locura por vivir y sentimientos a flor de piel, la segunda es sensatez, sosiego, calma.
De los personajes de esta obra he aprendido algo nuevo cada vez que la leo.
Marianne me ha enseñado que hay que vivir con pasión y Elinor a hacerlo también con cordura.
Willoughby me mostró el dolor que supone el desengaño, (como me duele cada vez que lo leo) y Edward a ser valiente y no dejar que dirijan mi vida .
El Coronel Brandon me enseñó el valor de la esperanza, de la paciencia y del honor y que la vida nos brinda oportunidades que hay que saber aprovechar y no desesperar mientras llega. .
Tiene personajes secundarios maravillosos, como la Sra. Dashwood que nunca le dirá a sus hijas que hagan algo en contra de su voluntad. O esas señoritas estiradas que buscan marido a toda costa. Me encanta!¡¡
Una bonita lectura para cualquier época del año.
Nadiaval
 15 April 2020
Historia romántica de esas que te enamoran. En este libro veremos a dos hermanas muy distintas entre ellas pero que ambas buscan lo mismo, el amor.
Las hermanas junto con su madre y su hermana mas pequeña lo pasan mal y tiene mala suerte pero todas son muy fuertes y superaran todo lo que les ocurra.
Esta historia te traslada a esa época, esta todo muy bien contado, es un libro entretenido y si os gustan los romances de época os lo recomiendo.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 17 March 2020
A pesar de que la novela más conocida de esta autora es Orgullo y prejuicio, Jane Austen tiene maravillas entre sus obras. Y una de esas maravillas es Sentido y sensibilidad.

Esta autora imprimía un sentido del humor y un sarcasmo en sus obras, que las hace muy especiales. Sobre todo teniendo en cuenta la época en la que las escribió.

En un primer momento, pueden parecer novelas románticas en las que la heroína consigue el matrimonio de sus sueños; pero si te paras a leer profundizando algo más en la pluma de Austen, eres capaz de captar la sutileza de su humor, cómo critica las convenciones sociales de la época.

Esta novela nos relata las vivencias de una madre y sus tres hijas cuando, a la muerte de su marido se quedan sin nada, pues él tiene un hijo varón de otro matrimonio, el cual lo heredará todo tal y como establecen las leyes de la época.

En esta novela encontramos una crítica a la sociedad de la época; a unas normas que están hechas para favorecer a los hijos, mientras que las hijas solo pueden aspirar a un buen matrimonio si no quieren quedarse en la calle. Pero también es una crítica hacia la idea del amor a primera vista, o amor ciego y a la idea romántica del amor.

Me parece una gran obra que queda eclipsada por la enorme fama de Orgullo y prejuicio.
Coralgg
 07 March 2020
Sentido y sensibilidad es la historia de dos hermanas, Marianne, quien representa la sensibilidad, y de Eline, quien se guía más por la razón o el sentido. Principalmente nos narran los anhelos románticos de las dos hermanas. La historia comienza con la muerte de su padre y el traslado de las hermanas Dashwood y su madre a una casa en el campo. Allí gracias a unos familiares empiezan a conocer nueva gente y entre bailes y cenas se van asentando en este nuevo lugar.

La verdad es que el libro se me ha hecho bastante pesado y aunque entiendo que esté escrito de la manera propia de la época en la que se publicó, me es muy difícil conectar con los personajes y una prosa de la autora un tanto (demasiado para mi gusto) teatral. de los personajes poco puedo decir salvaría a Eline y al Coronel Brandon, pero el resto se me han hecho insufribles. Marianne es caprichosa a más no poder, se cree que todo gira alrededor de ella misma y tiene unas ideas un tanto extrañas de lo que llamaría vivir con poco. Con Willoughby no puedo y Edward es tan soso que me aburría cada interacción suya por no decir que no entiendo su comportamiento final y como se dignó a elegir a Elinor como segunda opción. Las relaciones apenas están bien desarrolladas y la manera en que se desenlazan me gustó aún menos, una porque es obra del azar, no por los sentimientos de los protagonistas, y la otra porque parece que es por pena, además de que hay una diferencia de edad entre la pareja que me parece muy difícil de salvar, sobre todo por la juventud de ella. Por lo demás, la obra gira en torno al poder de las relaciones personales de la burguesía de la época más preocupada por emparejar a cada jovencita, por las rentas de sus conocidos y por dar fiestas y bailes que en desarrollar una profesión. La verdad es que tenía la impresión de que solo estaba leyendo sobre reuniones, bailes y visitas de las hermanas a distintos conocidos y parientes.
Yo no había leído nada de la autora pero la verdad es que este no me ha gustado demasiado.
Tontoelquenolea
 30 January 2020
Este es el último libro que he leído de esta autora y creo que quizá es el que menos me ha enganchado. Me ha gustado mucho la gran diferencia de caracteres de las dos hermanas protagonistas y, como es costumbre en las novelas de Austen, la forma en que refleja en sus textos la sociedad y los usos de su época.
Una historia muy interesante y con algunos giros que no se esperan, pero con un ritmo que me ha parecido algo más lento y monótono que en otras de sus obras y un aire un tanto menos romántico, o quizá se trate de un romanticismo más sobrio, más formal y serio en el que las muestras de amor son pocas y muy sutiles.
La trama en sí está en la línea de sus otras novelas, llena de sentimientos e intrigas y jugando mucho con el factor sorpresa, cosa que se agradece dentro de este ritmo tan monótono que he comentado antes, el cual pienso que puede estar favorecido por la aparición de demasiados personajes secundarios.
Resumiendo, me ha parecido una historia muy bonita con un argumento muy interesante que está más o menos en la línea de las otras historias de Austen que he leído, salvando el hecho de que esa me ha atrapado un poco menos que las otras. Aún así, ¡no puedo dejar de recomendaros que leáis a esta autora!
Enlace: https://www.instagram.com/to..

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana